top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Presidente reconoce que no han podido bajar precio de las medicinas

Analizan la regulación de los márgenes de ganancia.

 

El alto costo de los medicamentos en el país, es un tema que durante años se ha discutido y en campaña el hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió que trabajaría en la rebaja de esos precios, algo que hasta la fecha no se ha dado.

 

Incluso el propio Mandatario reconoce que es algo pendiente, pero que por diversos intereses económicos no los han dejado realizar, aunque se están buscando otras formas para poder lograrlo.

 

“Estamos viendo regulación para buscar nuevas fuentes de suministro de oferta de medicinas en el país que no sean las farmacias, que no sean los laboratorios tradicionales, estamos viendo la legalidad de eso, pero usted sabe que aquí en Costa Rica nos echaron para atrás Ciudad de Gobierno por legalidad, nos echan para atrás la ruta del arroz por legalidad, nos echan para atrás las obras urgentes de la ruta 1 por legalidad, ¿por qué? porque defienden los intereses de los grupos poderosos”, manifestó el Mandatario.

 

Una las formas que están analizando es limitar márgenes, es decir ponerle un tope a los porcentajes de ganancia que en la actualidad están muy elevados, pero se debe de estudiar la viabilidad de la propuesta ya que la cadena de valor de la industria farmacéutica es muy compleja.

 

Otra de las rutas que se quiso analizar fue que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pudiera vender medicamentos en farmacias propias, pero según Chaves “no hubo forma, los mandos medios la junta directiva de UCCAEP, que tienen intereses, los sindicatos y otros, no pudimos y tuve muchas reuniones, buscamos homologación, esos intentos no dieron fruto, pero no significa que no tengamos otros arbolitos sembrados en este momento”.

 

Hasta el momento esto es una promesa de campaña incumplida, sin embargo el Mandatario indicó al respecto que “Si al final no lo logramos ¿será una promesa incumplida? No sé, nosotros lo intentamos, le tocará al pueblo decir si fue que no nos dejaron o que aflojamos nosotros, así de fácil.

Comentarios


bottom of page