Además presentaron proyecto de ley para evitar que jueces decidan medidas alternativas a privados de libertad.

Redacción | redacción@cronica.cr
El Ministerio de Justica y Paz anunció que desde hoy el dinero en efectivo quedó prohibido en todos los centros penitenciarios del país, con lo que se viene a complementar el cierre de los comisariatos que se dio en diciembre del año pasado.
Ante este anuncio el presidente de la República, Rodrigo Chaves manifestó: “¿personas privadas de libertad para qué ocupan dinero en efectivo en un centro penal? en un centro penal donde no hay comisariatos, para pagar prostitución, para exigir pagos por protección, extorsión, para comprar drogas, ¿para qué?”.
Y es justamente esas acciones delictivas son las que se quieren evitar con estas acciones, según explicó Gerald Campos, ministro de justicia, quien afirmó que seguirán poniendo orden en las cárceles.
“Estamos presentando un proyecto de ley donde queremos asumir el control de los centros penitenciarios y dejar este mando compartido. No se vale que se pongan en libertad personas irrespetando un criterio técnico”, explicó Campos.
Otra medida que se aplicó el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, es un body escáner con el cual si existe alguna sospecha de que un privado de libertad está ocultando droga o un celular o algo ilegal se traslada a revisión para descartarlo o bien confirmarlo.
Comments