Además calificó al Mandatario como déspota y autoritario.
Redacción | redacción@cronica.cr
El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador compareció por segunda vez hoy ante la Comisión Especial Desarrollo de la Infraestructura para hablar sobre lo ocurrido para la adjudicación de los trabajos en la pista del Aeropuerto Daniel Oduber.
Amador señaló al presidente de la República, Rodrigo Chaves en varias ocasiones de querer hacerlo incurrir en acciones que podrían incluso estar alejadas de la legalidad.
“Debo indicar también que aproximadamente en diciembre del 2023 percibí por parte del presidente Rodrigo Chaves una presión impropia para buscar que de alguna forma el arreglo de la pista del aeropuerto de Liberia se le adjudicara a la empresa Pedregal y no a Meco”, expresó Amador.
Incluso reveló que “recibí varias llamadas grupales del Presidente en las que también estaban incluidos Alejandro Picado (presidente del CNE) y Eduardo Mora (abogado) mi respuesta al presidente en estas llamadas siempre fue que la selección de la empresa encargada de las obras no era parte de la de mis competencias como Ministro, ni podría como tal recomendar o decidir a cuál empresa se le encargaba el proyecto, sino que eso obedecía a una cuidadosa valoración técnica que le correspondía exclusivamente a la Comisión Nacional de Emergencias en conjunto con funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil en su condición de unidad ejecutora del proyecto”.
En medio de este contexto es que afirmó se dio su destitución a quien calificó como un estilo déspota y autoritario quien castiga y remueve a quien no se alinea a la voluntad y que no le diga que sí a todo.
“Para finales del 2023 e inicios del 2024 ya el Presidente venía teniendo choques, por otros casos en los que yo no me había prestado para actuaciones, que incluso podrían estar al margen de la ley, o que no se acoplaban a mi esquema de valores. La gota que derramó el vaso se dio cuando él se enteró que yo había conversado con representantes de otros partidos políticos ya que ahí se dio cuenta que no iba a hacer su títere, fue por eso que me destituyó con la excusa de pérdida de confianza para usarme como chivo expiatorio y así cubrir que fue él quien giró la instrucción inicial de que el arreglo de la pista del aeropuerto de Liberia se tratara como una emergencia nacional, manchando mi nombre”.
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