TSE analiza la inscripción de cinco.
Redacción | redacción@cronica.cr
Exactamente en un año, el domingo 1 de febrero del 2026, los costarricenses una vez más volverán a las urnas, como lo hacen cada cuatro años, para elegir a la persona que tomará las riendas del país así como a los nuevos 57 diputados.
Justamente este viernes 31 de enero se cerró la posibilidad de inscribir nuevas agrupaciones políticas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con miras en el proceso electoral.
Según reportó la institución en total hay 57 partidos políticos inscritos que podrían participar en las elecciones, de ellos 34 son a nivel nacional y 23 a nivel provincial.
De estos hay al menos 21 están inactivos, por lo que deberán de cumplir los requisitos para poderlos reactivar y además otros están pendientes de renovar estructuras.
Por otra parte, hay cinco partidos que hicieron la solicitud de inscripción: Esperanza Nacional, Movimiento Tiempos de Valientes, Esperanza y Libertad, Avanza y Renacer Democrático todos están en estudio de cumplimiento para saber si se aprueba su inscripción.
Pero eso no es todo, a partir de hoy el órgano electoral pasa de tener tres magistraturas propietarias a tener cinco:
Eugenia María Zamora Chavarría Presidenta
Max Esquivel Faerron Vicepresidente
Zetty Bou Valverde.
Luz de los Ángeles Retana Chinchilla (se integra)
Héctor Enrique Fernández Masís (se integra)
Esta ampliación se mantendrá hasta el 1 de agosto del 2026, con el fin de que se encarguen de atender todo lo relacionado con el procero electoral presidencial y de diputados.
Commentaires