Gobierno presenta denuncia penal e intentará cobrar ₡30 mil millones a Goblal Vía
- Redacción | Crónica, el Diario de la Gente
- 4 abr
- 2 Min. de lectura
Por incumplimientos contractuales de la concesionaria.

Redacción | redacción@cronica.cr
Tras conocer un informe de Auditoría Interna del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes junto al Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) acudieron a los Tribunales de Justicia para presentar una denuncia por la inacción para cobrar multas a la concesionaria de la ruta 27.
Esto porque el mencionado informe revelo que desde el 2018 se vienen detectando incumplimientos contractuales por parte de Global Vía, pero a ninguno se le ha dado curso para poder cobrar la respectiva multa.
“El Consejo Nacional de Concesiones ha sido capturado, es parte de la institucionalidad capturada que tanto defienden algunos y entonces, no hacían auditorías, atrasaban, etcétera. A raíz de la presión que hicimos logramos sacar una auditoría producida por ellos, que defiende más al concesionario que al pueblo de Costa Rica, y a raíz de eso se presentaron por acuerdo entre el Ministro de Obras Públicas y Transportes, la Ministra de Planificación y este servidor, denuncias penales contra José Luis Sáenz, antiguo director del CNC y la antigua asesora jurídica”, explicó el presidente Rodrigo Chaves.
Por su parte el jerarca del MOPT, Efraím Zeledón, señaló que “Lo peor es que los expedientes ni siquiera se han tramitado, ni siquiera se le han notificado al concesionario, desde el año 2018 y más de 500 expedientes, por alrededor de 30,000 millones de colones en multas, por huecos en la vía, por caída de rocas, por un montón de incumplimientos”.
Es por eso que ahora el gobierno buscará la manera de lograr acelerar esos procesos para poder obtener esos dineros, con los cuales, por ejemplo, servirían para construir juntos los tres pasos a desnivel de Garantías Sociales, La Bandera o Bicentenario, o tres puentes nuevos como el del Ricardo Saprissa.
Comments