Exigen que se ejecute lo que se ordenó en el presupuesto nacional 2025.
Redacción | redacción@cronica.cr
Esta mañana la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que no votará a favor ningún proyecto que venga del poder ejecutivo, luego de conocerse que por orden del ministro de Hacienda, Nogui Acosta no se ejecutarán recursos para el OIJ y la Fiscalía.
“Se trata de un total de 283 puestos que van directamente ha puestos dentro del Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público. Esas plazas suman un monto de 9,346 millones de colones, esos recursos habían sido redireccionados desde la Comisión de Hacendarios con el respaldo debido”, explicó Oscar Izquierdo, jefe de fracción de los verdiblancos.
Dicha información se confirma mediante un oficio enviado al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, por parte del Director General Presupuesto Nacional, José Luis Araya, quien le informa de la decisión tomada por Hacienda.
Ante esto es que el PLN decide no dar apoyo a ningún proyecto de ley que provenga del ejecutivo, a menos que se entreguen los dineros como se dicta en el presupuesto nacional aprobado a finales del año anterior para este 2025.
“Es muy lamentable tener que llegar a estos extremos, pero es más lamentable seguir viendo cómo hay asesinatos cada nueve horas en este país, y el gobierno de brazos cruzados, peor aún, ni siquiera queriendo darle los recursos al Poder Judicial para esta lucha”, agregó Izquierdo.
En el oficio enviado a Aguirre se indica que el gobierno no está en condiciones de obtener nuevos recursos para poder cumplir con estos rubros y que antes se debe de cumplir con obligaciones de pago de intereses de deudas adquiridas y que de no hacerlo podría hacer caer al país en incumplimientos.
Al retomar labores, justamente es el Poder Ejecutivo quien tiene el control de la Agenda Legislativa donde hay proyectos relevantes como la minería en crucitas o la regulación de los costos de las frecuencias de Radio y TV.
Comments