Fiscalía acusa a Esteban Aguilar de “inducir a error” a Consejo Superior para ir a trabajar al Micitt
- Redacción | Crónica, el Diario de la Gente
- hace 12 horas
- 2 Min. de lectura
Fiscal Subrogante concedió permiso dejando claro que se condicionaba a lo que dijera el Consejo.

Redacción | redacción@cronica.cr
Esteban Aguilar, exfiscal de cibercrimen y recientemente nombrado subdirector de ciberseguridad del Micitt, habría asumido el puesto sin tener la autorización que la ley establece para que un funcionario judicial pueda ir a un puesto en un ministerio.
Así lo explicó mediante un oficio enviado al Consejo Superior del Poder Judicial por la Fiscal Subrogante, Karen Valverde Chaves quien asegura que Aguilar hizo que se diera una confusión.
“…la información facilitada por el señor Aguilar Vargas a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia fue para inducir a error a la institución y que se creyera falsamente que se contaba con un permiso sin goce salarial para trabajar en el sector público. Así burlar el procedimiento normativo establecido para la gestión de interés e iniciar labores en el Poder Ejecutivo sin estar autorizado para ello.”, señala Valverde.
Y es que justamente el ahora subdirector de cibercrimen, solicitó un permiso sin goce salarial y en el proceso hizo varias modificaciones hasta la última en la que lo solicitó del 1 de abril de 2025 a la misma fecha del 2026 y en esta última gestión indicó que había sido seleccionado para el puesto en el Micitt.
A esto la fiscal subrogante, respondió que se le otorgaba el permiso solicitado sin goce pero aclara “Lo anterior, sin perjuicio de lo que resuelva el Consejo Superior del Poder Judicial ante la solicitud de permiso sin goce de salario promovida por Aguilar Vargas en fecha 24 de marzo del año en curso, quien argumentó su gestión en razón de haber sido seleccionado para laborar como subdirector de cibercrimen en el MICITT.”
Aguilar al recibir el visto bueno de Valverde, retira la solicitud ante el Consejo Superior aduciendo que ya tenía el permiso, pero esto es así por lo ya expuesto.
Es por ello que al consultar a este órgano sobre el permiso de Aguilar para trabajar en el Micitt responde que “este órgano no ha conocido ni resuelto ninguna solicitud de permiso relacionada con dicha persona.”
De esta manera el hermano del jefe de despacho del Presidente de la República, Gabriel Aguilar está en un puesto sin tener la autorización que la ley establece para poder ejercerlo.
Ante esto, ahora tanto el Consejo Superior como el Tribunal de la Inspección Judicial, ahora analizan el caso para determinar si hay alguna falta.
コメント