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  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Contralora da la razón al gobierno sobre superávits de universidades y aumentos superiores a inflación

Señaló además que solo una vez se dio el 8% del PIB a educación.


La Contralora General de la República (CGR) Marta Acosta, compareció este viernes ante la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre el presupuesto para las Universidades Públicas, donde reafirmó algunos de los argumentos del gobierno para no aumentar más de 1% los recursos que se le otorgan.


Justamente Acosta enfatizó que la ley establece que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) debe crecer según la inflación, pero en los últimos años hay algunos desmedidos.


“El FEES mantuvo un crecimiento muy por encima de la inflación en el decenio anterior, que junto con los porcentajes de ejecución, que si bien han venido aumentando y realizando mayores asignaciones a becas, se han materializado en la generación de superávits actualmente disponibles, en un contexto de universidades dependientes de los ingresos del Gobierno de la República”, expresó la Contralora.


Además, respecto al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que constitucionalmente se le debe de asignar a la educación, afirmó que eso “nunca ha sido posible”, solo en una ocasión, que fue en el año 2011.


Por eso señaló que definitivamente como país se debe de resolver la encrucijada de mantener el equilibrio en las finanzas, porque aún el grado de endeudamiento es algo y vulnerable.


Según Acosta hay dos dilemas, “en primera instancia la asignación de recursos necesarios en un contexto fiscal restrictivo, lo cual implica un dilema, entre la sostenibilidad y el gasto necesario para hacer frente a grandes necesidades, que sin ajustes adicionales podrían llevarnos nuevamente hacia una espiral negativa. Y un segundo dilema, con respecto a la distribución a lo interno del sector educativo público, entre la primaria y secundaria y la terciaria. Por lo cual se requiere de una visión holística e integradora que busque equilibrar la sostenibilidad del Estado, y la asignación entre sectores educativos que maximicen el valor público y el bienestar de la ciudadanía que considere a todas las generaciones.”


Finalmente afirmó que para darle más recursos a las universidades solo hay dos caminos que es, recortar de otros sectores o bien endeudarse y ahí es donde se debe de tener claro las prioridades.

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