Proceso administrativo genera un cobro de hasta ₡8 millones.
Redacción | redacción@cronica.cr
La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) hizo un llamado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que se retome el convenio que permitía a la Policía de Tránsito sancionar a quienes sean atrapados realizando transporte remunerado de personas de forma ilegal.
Esto debido a que con este proceso, la sanción es mucho más fuerte, porque podía darse el retiro de circulación del vehículo y una sanción económica mayor, la cual actualmente va desde el 1,2 hasta los 8 millones de colones con lo que se desestimula la comisión de estas infracciones.
“Hacemos un llamado a la Junta Directiva de Aresep para que se reconsidere la decisión y se retome dicho convenio ya que esta situación ha dado incluso al traste con la operación de algunas rutas que están prácticamente tomadas por piratas como es el caso de la zona Atlántica, donde solo de manera reciente se devolvieron 2 rutas más al Consejo de Transporte Público (CTP)”, dijo Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans.
Esto se da precisamente porque este transporte ilegal se lleva parte de la demanda de las rutas regulares de autobús lo que termina incluso afectando las tarifas que se incrementan.
“La situación de la informalidad es un tema que debe atacarse de raíz y entender que, al igual que pasa con el servicio de agua o con la energía, se está usurpando un servicio que es público por lo que también se hace un llamado a los legisladores para que se establezcan sanciones más severas para quienes brinden estos servicios sin autorización previa del Estado”, indicó Bolaños.
Opmerkingen