Chaves agradeció apoyo y pidió a los costarricenses escuchar lo dicho por el salvadoreño.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele fue muy claro en advertir que las cosas en el país se deben de hacer diferentes o lo que ocurrió en los años 2000 en su país se podría replicar.
Tras su visita al Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, el Mandatario salvadoreño recomendó que el gobierno debe de tener el control sobre la administración de las penas impuestas y sobre todo que todos los sectores de la sociedad deben estar unidos.
“Ustedes tienen una joya, Costa Rica es una joya en Latinoamérica, en todo sentido, y deben de cuidarla. Ustedes están teniendo los síntomas que El Salvador tuvo en los años 90, y están a tiempo de hacer lo que nosotros pudimos haber hecho en los años 90, que no fue tan duro, como lo que tuvimos que hacer en el año 2022, pero hay que hacerlo y para hacerlo se necesita tener a todos los órganos del Estado y a todos los actores políticos y a la sociedad en sí, y a los medios de comunicación, si pueden colaborar, todos al unísono”, expresó Bukele.
Por su parte el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, agradeció los consejos y la cátedra de una persona que se arrolló las mangas y logró hacer por el bien de su pueblo y no se dedicó a escribir libros.
En el contexto de lo dicho por el presidente de El Salvador, Chaves señaló que “aquí es conceptualmente posible, y de hecho ocurre en la realidad, que una persona que fue condenada por un juzgado formal, fue a apelación con tres jueces y fue a casación con toda la Sala Tercera, un juez de la ejecución de la pena borre todo, eso de manera unilateral, o tendrá que escribir una justificacióncita, pero tiene más poder que esas tres instancias del mismo Poder Judicial”.
Es así como entre privilegios y decisiones Chaves afirmó que “usted cree que el temor a la cárcel en Costa Rica va a detener a alguien o lo va a hacer pensar antes de cometer un crimen, nombres”.
De esta manera Nayib Bukele finalizó su visita oficial al país la cual duró alrededor de dos días.
Commentaires