Compartir
El suizo Roger Federer alza el trofeo del último Masters de Indian Wells, en California, Estados Unidos, en el título número 90 de su carrera, tras derrotar en la final a su compatriota Stan Wawrinka, el pasado domingo 19 de marzo del 2017 (foto de Mark J. Terrill, de AP).

Indian Wells y Miami (Estados Unidos). Los méritos del famoso tenista suizo Roger Federer parecen no tener fin: 90 victorias en su toda su carrera deportiva, 25 torneos Masters 1000 obtenidos tras ganar esta semana el Abierto BNP Paribas, en Indian Wells californiano, así como convertirse en el el campeón de mayor edad de estos torneos con 35 años y siete meses…

Casualmente, durante los últimos días y previo a su participación en el Masters 1000 de Miami, Federer insistió en que el Indian Wells sólo le serviría para determinar cómo se sentía. Sería, entonces, una etapa más en el regreso del suizo, quien dijo que sólo había hecho planes para los primeros tres meses del 2017.

Federer derrotó el último domingo 19 de marzo por 6-4 y 7-5 a su compatriota, Stanislas Stan Wawrinka, para coronarse por quinta vez en el certamen de Indian Wells, empatando un récord. Esos cinco trofeos harán juego con los 18 de torneos del Grand Slam que ostenta ya el suizo, incluido el del Abierto de Australia, conquistado en enero, tras perderse buena parte del año pasado por una retahíla de lesiones.

“El momento de ensueño sigue”, asegura Federer.

Federer se cansó de recodarle durante este torneo de la serie Masters de la 1000 que todavía en “plan de regreso” al circuito, que quería tantear cómo se siente y que no había planificado nada más allá de los primeros tres meses del año. Quizás ahora deba trazarse proyectos más ambiciosos.

“Esto no formaba parte del plan, el ganar Australia e Indian Wells. El objetivo era estar metido en el Top 8 tras Wimbledon, y lo he conseguido mucho más rápido”, indicó. “Me pondrá a armar un plan para el resto de la temporada, especialmente para la (temporada de) arcilla, luego de Miami, y luego me pondré objetivos, ya que los objetivos están cambiando tras este despunte de ensueño”.

Asimismo, Roger Federer empató el récord impuesto en este torneo por Novak Djokovic, quien cayó en la cuarta ronda. Además, consiguió el título número 90 de su vida desde 1998 (récord de 1.093 victorias y 246 derrotas), para ubicarse como el tercer máximo ganador de la era abierta, al superar al estadounidense Jimmy Connors, quien tenía 31 años y cinco cuando se impuso al francés Yannick Noah en 1984.

A sus 35 años y siete meses, Federer se convirtió en el campeón de mayor edad en la historia de este torneo. Superó a Connors, quien tenía 31 años y cinco meses en 1981, cuando alzó el trofeo. También quedó como el campeón más longevo en un torneo Masters 1000.

“Realmente estoy teniendo un arranque de año fenomenal”, destacó Federer, quien el lunes 20 de marzo amaneció como el número seis del ranquin de la Asociación de Tenistas Profesioales (ATP). “El año pasado no gané un solo título. El cambio ha sido dramático y la sensación es fabulosa”.

Las hijas mellizas de Federer saltaron sin parar en un palco cuando su padre recetó una estupenda volea de derecha que dejó a Wawrinka petrificado detrás de la línea de fondo, en match point.

Federer perdió su saque sólo una vez en cinco partidos. Dejó que se escapara el primer game en el segundo set ante Wawrinka (3er preclasificado).

No perdió un solo set en el torneo. Avanzó a semifinales gracias a que Nick Kyrgios abandonó su duelo de semifinales por una lesión.

UN CUENTO DE HADAS PARA FEDERER

Para el suizo Roger Federer sumar su quinta corona en Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada y el título número 90 de su carrera, le representó que “continúa” con una especie de regreso las pistas “de cuento de hadas”.

El tenista, nativo de Basilea, permaneció seis meses alejado de las canchas por una lesión en la rodilla hasta su regreso en enero en la Copa Hopman (Australia).

“Están siendo unos resultados de ensueño. Y esto prosigue mi regreso de cuento de hadas”, indicó en alusión a su reciente victoria en el Abierto de Australia durante su comparecencia con los medios al concluir el duelo. “Ganar aquí es una gran sorpresa porque he superado a muy buenos jugadores”, agregó.

“No es una sorpresa tan grande como la de Australia, pero aún así es muy, muy sorprendente, especialmente por cómo lo he hecho. No podría estar más contento”, declaró el tenista con el récord de victorias en Grand Slams (18).

“Es un comienzo de año absolutamente enorme para mí. El año pasado no gané ningún título. Creo que no estuve en ninguna final, excepto Brisbane. El cambio es dramático y me siento de maravilla”, manifestó.

Con esta victoria asciende al sexto puesto en el ránking de la ATP e iguala al serbio Novak Djokovic como los tenistas con mayor número de trofeos en el desierto californiano.

“Esto no era parte del plan, ganar en Australia y aquí. Debo replantearme mis objetivos. Está siendo un arranque de ensueño”, finalizó Federer.

FEDERER INTENTA CONSOLAR, PERO LIGA UN INSULTO

En su momento de triunfo en Indian Wells, Roger Federer no logró su propósito cuando intentó aliviar la frustración de su amigo, Stanislas Stan Wawrinka. Visiblemente perturbado por la derrota, Wawrinka se sensibilizó al tomar la palabra en la entrega de premios y Federer empezó a reírse.

“Quiero felicitar a Roger”, expresó Wawrinka, mirando hacia su compatriota suizo y amigo. “Ahí está él, riéndose. Es un pen…, pero está bien”.

Acto seguido Wawrinka se secó los ojos, que se le habían aguado, y se disculpó ante el público, diciendo que estaba cansado y dolido por la derrota.

“Su tenis es lindísimo”, admitió Wawrinka. “Todo se ve perfecto. Se desplaza increíblemente bien, con una precisión asombrosa. Está haciendo lo que quiere en la pista de tenis”.

Federer explicó que su intención fue alentar de algún modo a su amigo. “No quería que cuando me viese, encontrase una cara de circunstancia, triste”, expresó. “Fue como decirle que no se amargase, que todo estaba bien. Por eso me reí, para distraerlo”.

Posteriormente se le preguntó al multicampeón si era la primera vez que le decían algo así, y Federer respondió que no. Que se lo han dicho “muchas, muchas veces”, generalmente en broma.

“Por eso lo tomo como un elogio”, indicó. “Cuando no hay cámaras alrededor, me dicen algunas cosas. De hecho, ocurre con bastante frecuencia. Aunque esta fue la primera vez que me lo dijeron en la cancha”.

UN POSIBLE DUELO CONTRA NADAL EN MIAMI

Ahora, Roger Federer se apresta a competir este viernes 24 de marzo en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami, Florida, y le agradaría sostener una nueva final contra su rival y amigo, el español Rafael Nadal, en un torneo que se extenderá hasta el día domingo 2 de abril.

“Por supuesto que me encantaría la final con Rafa (Nadal), espero que sea contra él porque está jugando muy bien y en esta superficie espero que sea un oponente duro”, dijo el suizo a los medios, en su afán de alzar el trofeo de Miami por tercera vez, luego de obtener los cetros del 2005 y 2006.

Federer destacó que la pista dura de Crandon Park puede hacer especialmente peligrosa la derecha del español, al que este año logró vencer en la final del Abierto de Australia y en los cuartos de final del Masters 1000 de Indian Wells (EE.UU.) la semana pasada.

Además, al ser un torneo en el que la bola es más lenta le facilitará al nativo de Manacor (isla de Mallorca) más tiempo para defenderse.

El ganador de 90 títulos de la ATP, quien subió cuatro puestos en la última lista del ranquin universal y se sitúa en el número seis, aseguró que aún se centra en su “regreso”, como él mismo lo calificó, y se mostró feliz de volver a ganar a jugadores del Top 10 después de su complicado 2016.

“Mi objetivo era estar entre los ocho primeros del ránking después de Wimbledon, pero voy bastante adelantado al plan”, dijo.

El suizo arrancó el año de manera dominante con su victoria en el Abierto de Australia y refrendó su buen estado de forma al alzarse con el trofeo en Indian Wells (EE.UU.) el pasado domingo.

“Nunca esperé esto de ninguna manera”, reveló días antes de debutar el próximo sábado en Miami ante el ruso Konstantin Krawchuk o un jugador procedente de la fase de clasificación.

Sobre su condición de “tapado” en torneo, en el que arranca como cabeza de serie número 4, indicó que “no importa si eres favorito o no”.

En una hipotética tercera ronda, el originario de Basilea se enfrentaría al argentino Juan Martín del Potro, del que dijo estar feliz por su regreso, similar al suyo.

Federer no solo ganó la reciente final en el desierto californiano ante Wawrinka, sino que solo cedió una derrota en lo que llevamos de año, contra el ruso Evgeny Donskoy en el Torneo de Dubái, e Emiratos Árabes Unidos.

El tenista suizo Roger Federer venció a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-5 en la final del Abierto BNP Paribas, el 19 de marzo del 2017 en Indian Wells, tras conquistar allí su quinto título y convirtiéndose en el campeón más veterano del torneo en el desierto californiano (foto Jayne Kamin-Oncea, de 'USA TODAY Sports').
El tenista suizo Roger Federer venció a su compatriota Stanislas Wawrinka por 6-4 y 7-5 en la final del Abierto BNP Paribas, el 19 de marzo del 2017 en Indian Wells, tras conquistar allí su quinto título y convirtiéndose en el campeón más veterano del torneo en el desierto californiano (foto Jayne Kamin-Oncea, de ‘USA TODAY Sports’).

FEDERER ES SEXTO DEL TENIS MUNDIAL

El suizo Roger Federer volvió a dar muestras de su eterna juventud y tras su victoria en el Masters 1000 de Indian Wells alcanza los noventa títulos, lo que le permite superar al español Rafael Nadal y ser sexto en la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesioales (ATP).

El escocés Andy Murray aprovechó el tropiezo del serbio Novak Dokovic en el desierto californiano para aumentar su ventaja al frente de la clasificación, ya que ahora cuenta con 3.090 puntos de colchón sobre el serbio y nada menos que 6.300 puntos de diferencia sobre el tercer clasificado, el suizo Stan Wawinka.

El japonés Kei Nishikori, que sube un puesto, para ser cuarto, en detrimento del canadiense Milos Raonic, quinto, con Federer y Nadal, sexto y sétimo, conforman la vanguardia de la lista mundial.

Esta semana hasta 22 jugadores iberoamericanos figuran en el ‘Top 100‘ de la ATP. A continuación la clasificación mundial:

1. Andy Murray (Gran Bretaña), con 12.005 puntos.

2. Novak Djokovic (Serbia), 8.915 puntos.

3. Stan Wawrinka (Suyiza), 5.705 puntos.

4. Kei Nishikori (Japón), 4.730 puntos.

5. Milos Raonic (Canadá), 4.730 puntos.

6. Roger Federer (Suiza), 4.305 puntos.

7. Rafael Nadal (España), 4.145 puntos.

8. Dominic Thiem (Austria), 3.465 puntos.

9. Marin Cilic (Croacia), 3.420 puntos.

10. Jo-Wilfried Tsonga (Francia), 3.310 puntos.

La alemana Angelique Kerber retornó esta semana al primer lugar en ranquin del tenis femenino, con 385 puntos más que la estadounidense Serena Williams: 7.515 sobre 7.130. Esta imagen de Kerber a la primera vez que alcanzó esa posición, a su llegada a Múnich, Alemania, luego de adjudicarse la final del Abierto de Estados Unidos, el 11 de setiembre del 2016, en Nueva York (foto de Matthias Schrader, de AP).
La alemana Angelique Kerber retornó esta semana al primer lugar en ranquin del tenis femenino, con 385 puntos más que la estadounidense Serena Williams: 7.515 sobre 7.130. Esta imagen de Kerber a la primera vez que alcanzó esa posición, a su llegada a Múnich, Alemania, luego de adjudicarse la final del Abierto de Estados Unidos, el 11 de setiembre del 2016, en Nueva York (foto de Matthias Schrader, de AP).

KERBER VUELVE A SER LA NÚMERO UNO

La alemana Angelique Kerber vuelve a ser la número uno mundial de la Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), tras superar a la estadounidense Serena Williams, que no participó por lesión en el torneo Indian Wells, con la checa Karolina Pliskova en la tercera plaza de la clasificación.

El triunfo en el torneo estadounidense de la rusa Elena Vesnina en Indian Wells no la da siquiera para entrar en el ‘Top 10‘ de la lista mundial y se queda en el puesto 13 subiendo dos peldaños en el escalafón, el mejor que ocupó en su carrera deportiva.

La también rusa Svetlana Kuznetsova, finalista, asciende hasta la sétima posición, justo detrás de la española Garbiñe Muguruza, que asciende a la sexta plaza.

Precisamente, en la final femenina de Indian Wells, Vesnina derrotó a su compatriota Kuznetsova por 6-7 (6), 7-5 y 6-4, en tres horas y un minuto, con un registro de 32 grados Celsius en la pista central.

Este triunfo le otorgó a Vesnina una bolsa de 1.175.505 dólares tras conseguir su tercer título en individuales.

La rusa Elena Vesnina festeja tras doblegar en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, California, a su compatriota Svetlana Kuznetsova, el pasado domingo 19 de marzo del 2017 (foto Mark J. Terrill, de AP).
La rusa Elena Vesnina festeja tras doblegar en la final del Masters 1.000 de Indian Wells, California, a su compatriota Svetlana Kuznetsova, el pasado domingo 19 de marzo del 2017 (foto Mark J. Terrill, de AP).

Se trata de uno de los resultados más importantes en la trayectoria de Vesnina, que nunca había pasado más allá de la tercera ronda en el desierto californiano. Previamente, se proclamó tres veces campeona en el dobles de este certamen (2008, 2011 y 2013).

En su camino a la final, doblegó a Angelique Kerber (segunda preclasificada) y a la local Venus Williams (12ma.). Y a sus 30 años, se embolsó el título más grande de su carrera y lo hizo ante espectadores de lujo como el empresario, informático y cofundador de Microsoft, el millonario estadounidense Bill Gates, o la bella actriz y modelo sudafricana Charlize Theron.

Por su parte, Kuznetsova cayó por tercera vez en la final. Había sido ya subcampeona del torneo en el 2007 y 2008, además de que esta vez disputó la final número 40 de su trayectoria.

Sólo en otra ocasión se había registrado en Indian Wells una final entre rusas, que fue en el 2006, cuando la rusa María Sharapova se impuso a su coterránea Elena Dementieva.

Vesnina y Kuznetsova únicamente se habían enfrentado anteriormente en dos ocasiones, con un reparto de victorias: Vesnina se llevó el duelo en la edición de Dubai 2007 y su oponente se impuso en Estoril 2014.

La tenista rusa, Elena Vesnina, le contesta una bola a la francesa Kristina Mladenovic durante la semifinal del torneo de Indian Wells, disputada el pasado 17 de marzo del 2017 en Indian Wells, California, Estados Unidos (agencia EFE).
La tenista rusa, Elena Vesnina, le contesta una bola a la francesa Kristina Mladenovic durante la semifinal del torneo de Indian Wells, disputada el pasado 17 de marzo del 2017 en Indian Wells, California, Estados Unidos (agencia EFE).

A continuación la clasificación mundial de la WTA:

1. Angelique Kerber (Alemania), con 7.515 puntos.

2. Serena Williams (Estados Unidos), 7.130 puntos.

3. Karolina Pliskova (República Checa), 5.640 puntos.

4. Dominika Cibulkova (Eslovaquia), 5.160 puntos.

5. Simona Halep (Rumanía), 5.022 puntos.

6. Garbiñe Muguruza (España), 4.790 puntos.

7. Svetlana Kuznetsova (Rusia), 4.555 puntos.

8. Agnieszka Radwanska (Polonia), 4.345 puntos.

9. Madison Keys (Estados Unidos), 4.007 puntos.

10. Elina Svitolina (Ucrania), 3.850 puntos.

FUENTES CONSULTADAS: Yahoo Deportes, agencias EFE y AP, Univisión Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta