Compartir
El Cristo Redentor y el Estadio Maracaná, dos símbolos de Río de Janeiro. Ninguna de las construcciones para las Olimpiadas del 2016 en Río está completa y el velódromo es el lugar que necesita de más avances, con un 61% del trabajo concluido (AFP).

Río de Janeiro, Brasil. El fuego olímpico se encenderá en Río de Janeiro en un año: los organizadores de los primeros Juegos en Sudamérica se felicitaron el miércoles por las obras al día, aunque admitieron que la limpieza de la contaminada bahía de Guanabara es una causa perdida.

Los Juegos arrancarán oficialmente el 5 de agosto de 2016, después que la antorcha olímpica haya recorrido 300 ciudades en 100 días esparciendo el espíritu deportivo por todo Brasil.

En consecuencia, Río se prepara para recibir a más de 10.500 atletas de 206 países –tras la adhesión de Sudán del Sur al Comité Olímpico Internacional (COI)–, que competirán en 42 disciplinas por 306 medallas de oro.

“Continuamos trabajando porque aún hay mucho por hacer”, afirmó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una ceremonia oficial en Río para marcar el inicio de la cuenta regresiva de un año.

“Con la experiencia del gran éxito de la Copa del Mundo del 2014, una vez más vamos a encantar al mundo”, prometió la mandataria, quien opinó que “Río de Janeiro es el escenario más lindo donde se realiza una Olimpíada desde la Grecia antigua”.

La antorcha olímpica de los Juegos del 2016 en Río de Janeiro en el Cristo Redentor, el pasado 5 de agosto.
La antorcha olímpica de los Juegos del 2016 en Río de Janeiro en el Cristo Redentor, el pasado 5 de agosto.

EL MAYOR LEGADO DESDE BARCELONA ’92

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, sostuvo por su lado que “el éxito de los Juegos serán determinados también por los beneficios que traerán para Brasil”. Los Juegos de Río de Janeiro serán “los más inclusivos de la historia” y dejarán al pueblo brasileño “el mayor legado desde las Olimpíadas de Barcelona” en 1992, estimó.

Bach destacó especialmente el legado en transporte: “Para el 2016 el pueblo carioca tendrá un transporte público de excelencia”, pronosticó. La cifra de usuarios del transporte público aumentará de 15% en 2009 a 63% en 2016, “cuando las vías exclusivas de buses BRT y el metro estén llenos de hinchas y espectadores caminando hacia las competencias”, dijo.

Unas horas antes, un centenar de manifestantes protestaron contra la contaminación en la bahía de Guanabara y los desalojos forzados a raíz de las obras olímpicas con cánticos y carteles que leían “¿Olimpíadas para quién?” frente a la alcaldía de Río.

Bach no asistió el miércoles de mañana a una visita al parque olímpico de Barra de Tijuca, centro neurálgico de los Juegos, alegando que estaba “completamente agotado” tras un viaje desde Kuala Lumpur, según dijo un portavoz del comité organizador de Río 2016.

“Yo me tomé una caipirinha con él anoche”, comentó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, durante una conferencia de prensa en el parque olímpico de Río 2016, las primeras justas olímpicas realizadas en Suramérica.

Vista aérea de la Villa Atlética para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
Vista aérea de la Villa Atlética para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

AL DÍA

Río de Janeiro todavía no se vistió para la fiesta. Salvo alguna bandera olímpica aquí y allá, aún es temprano para sentir el ambiente festivo en las calles.

Sin embargo, hay obras en cada esquina. La Cidade Maravilhosa atraviesa una profunda transformación impulsada por la ola de los Juegos, que incluye entre otras, la ampliación del metro, un tranvía en el centro, nuevas rutas de buses por canales exclusivos (BRT) y la remodelación del área portuaria.

El parque olímpico está concluido en un 82%, y dentro de él, la arena de balonmano en 74%, con la cancha lista inclusive, el centro acuático en 81% y el velódromo en 61%, manifestó Paes. Este último “aún es una preocupación”, admitió el alcalde.

Las obras del campo de golf, también polémico ya que parte del mismo es levantado en un área ambiental protegida, están avanzadas en un 98%.

Paes recordó que 57% del presupuesto de los Juegos –que se elevan en total a 38.200 millones de reales (11.200 millones de dólares al cambio actual)– es de capitales privados.

Obreros trabajan en la construcción del Estadio Acuático del Parque Olímpico, en Río de Janeiro. Las autoridades brasileñas prometieron que las obras estarán listas para los Juegos Olímpicos de Río del año que viene.
Obreros trabajan en la construcción del Estadio Acuático del Parque Olímpico, en Río de Janeiro. Las autoridades brasileñas prometieron que las obras estarán listas para los Juegos Olímpicos de Río del año que viene.

PECES EN LA BAHÍA

La descontaminación de las nauseabundas aguas de la bahía de Guanabara, quizá el basurero más bonito del mundo, será la gran deuda para los Juegos, luego que el gobierno estatal de Río descartara limpiar el 80% como había prometido.

Esta espectacular bahía, cercada de montañas con vegetación tropical atlántica y el imponente Pan de Azúcar, recibirá las competencias de vela y windsurf.

Expertos denunciaron que la polución de sus aguas puede ser peligrosa para la salud de los atletas, además de obstaculizar su navegación.

“La preocupación del comité organizador será siempre con la salud de los atletas independientemente del lugar”, pero “quiero recordar que hay muchos atletas que dijeron que nadaron con peces” durante los eventos organizados en la bahía, dijo el presidente del Comité organizador de Río 2016, Carlos Nuzman.

Paes explicó que el área “donde van a ser las competencias está mucho mejor que otras zonas” de la bahía, y aseguró que dentro de un año un 60% de la misma estará limpia.

Un gimnasio en construcción en el parque Olímpico de Rio de Janeiro, Brasil el pasado 5 de agosto.
Un gimnasio en construcción en el parque Olímpico de Rio de Janeiro, Brasil el pasado 5 de agosto.

COI SATISFECHO CON OBRAS

Por su parte, la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 está en el “camino correcto”, pero aún “hay mucho trabajo por hacer”, declaró la vicepresidenta del COI, Nawal El Moutawakel.

La exatleta marroquí, medallista de oro en las justas de Los Ángeles 1984, preside la reunión semestral de coordinación entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales, que se extenderá hasta este miércoles.

“Las reuniones se hacen más importantes porque estamos tratando la parte operacional. Es la hora de Brasil mostrar lo que puede hacer con toda su capacidad; tuvimos muchos desafíos y estamos en el camino correcto”, expresó El Moutawakel al abrir la reunión.

“Río está entregando los estadios para los eventos test y estos eventos están siendo bien recibidos por los atletas y las federaciones internacionales. Tengo confianza que lo mejor está por venir, pero aún hay mucho trabajo por hacer”, añadió.

Cuatro eventos test fueron realizados con éxito: voleibol, triatlón, equitación y remo.

La comitiva del COI debe visitó el parque olímpico y el campo de golf, ambos bien adelantados.

El Moutawakel ofrecerá un balance de su visita este miércoles. Se espera una posición sobre la contaminada bahía de Guanabara, que recibirá las competencias de vela y windsurf con el célebre Pan de Azúcar de fondo.

“Para los Juegos lo que importa es que tendremos buenas condiciones para los atletas en las aguas donde se realizarán las competencias”, manifestó la semana pasada el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Panorámica de la construcción del Parque Olímpico de Río de Janeiro. Cerca de tres millones de entradas para las Olimpiadas 2016 ya fueron vendidas, de un total de 7,5 millones.
Panorámica de la construcción del Parque Olímpico de Río de Janeiro. Cerca de tres millones de entradas para las Olimpiadas 2016 ya fueron vendidas, de un total de 7,5 millones.

YA SE VENDIERON 3 MILLONES DE ENTRADAS

Asimismo, cerca de tres millones de entradas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ya fueron vendidas, de un total de 7,5 millones, reportó el Comité Organizador en la cuenta regresiva de un año para la apertura del certamen.

Según los organizadores, ya se vendió cerca de la mitad de los cuatro millones de entradas destinadas al público local, además de más de un millón de entradas para personas que vivan fuera de Brasil, patrocinadores, el Comité Olímpico Internacional, federaciones internacionales y comités olímpicos de otros países.

“Estamos plenamente satisfechos con esos números”, comentó el responsable del área de entradas del Comité Río 2016, Donavan Ferretti.

“Pusimos más de cuatro millones de entradas a disposición del público local y cerca de un 50 por ciento ya fueron compradas. Alcanzamos también un 60 por ciento de los ingresos programados hasta ahora”, sostuvo Ferretti.

La venta de los 7,5 millones de entradas para los Juegos de Río comenzó en marzo, a través de Internet.

Vinicius, la mascota del los Juegos Olímpicos del 2016 en el parque Olímpico en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 5 de agosto.
Vinicius, la mascota del los Juegos Olímpicos del 2016 en el parque Olímpico en Río de Janeiro, Brasil, el pasado 5 de agosto.

Las entradas cuestan desde 11,4 dólares, para modalidades menos tradicionales, hasta 1.321,8 dólares para el mejor lugar en la ceremonia de apertura, que se realizará en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

De acuerdo a los organizadores, 3,8 millones de entradas cuestan un máximo de 20 dólares.

Según Ferretti, la fuerte desvalorización del real ante el dólar hizo que las entradas se volvieran más baratas para los aficionados extranjeros.

El miércoles, la divisa estadounidense se apreció a más de 3,50 reales por cada dólar, por primera vez en 12 años.

“Para el que compra en dólares, está más barato y más atractivo. Es una ventaja”, comentó el dirigente olímpico.

Para marcar la cuenta regresiva de un año para los Juegos, la prefectura de Río de Janeiro presentó un balance de las obras. Ninguna de las construcciones está completa y el velódromo es el lugar que necesita de más avances, con un 61% del trabajo concluido.

Optimized-Sedes

Dejar una respuesta