Compartir
La famosa estatua del Cristo Redentor y la espectacular bahía de Río de Janeiro, escenario de los Juegos Olímpicos del 2016, que será el evento deportivo más visto en el año.

Río de Janeiro (Brasil), Ciudad de México (México) y Atenas (Grecia). Cuando el viernes 2 de octubre de 2009 la ciudad de Río de Janeiro fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2016, los cariocas nunca se imaginaron que siete años más tarde, el panorama luciría tan sombrío a 100 días de la ceremonia de apertura de su justa.

La crisis económica y política por la que atraviesan los sudamericanos, aunada al brote del virus del Zika y el retraso en la entrega de las instalaciones, han mermado el espíritu olímpico los últimos meses creando un clima de incertidumbre tanto para los anfitriones como para aquellos que ya alistan sus maletas para competir.

El principal problema que enfrenta Brasil es, además del significativo recorte de presupuesto para la organización, el juicio político contra su presidenta Dilma Rousseff, quien podría no asistir a la ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto en el estadio Maracaná. La mandataria ya estuvo ausente en la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica. Su lugar, en caso de estar inhabilitada por 180 días, podría ser ocupado por el vicepresidente Michel Temer.

Las contaminadas aguas de la Bahía de Guanabara —donde se llevarán a cabo pruebas de vela— y de la Laguna Freitas —sede de remo— también representan un dolor de cabeza para los organizadores, quienes han prometido limpiarlas al menos dos veces por semana.

Los cariocas son, además, el epicentro de una epidemia de Zika, el virus transmitido por mosquitos que causa defectos de nacimiento. Las autoridades sanitarias aseguran que los atletas no están en riesgo y que se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier problema. Aun así, algunos deportistas han preferido cancelar su viaje.

“No se puede decir que es un problema grave si se tienen las precauciones necesarias como usar repelente y ropa que cubra el cuerpo. No hay mayor peligro”, aseguró Cuitláhuac Ruiz, jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud.

La venta de entradas no es la esperada. A 100 días del inicio de la justa aún quedan disponibles el 40 por ciento de los boletos.

Brasil tienen 100 días para mostrar si fue una decisión acertada ser electos para albergar la justa.

91.387 casos de Zika tiene registrado Brasil en lo que va del año. Río de Janeiro es el estado del país suramericano con más INCIDENTES ANOTADOS.

CRISIS NO AFECTARÁ LAS JUSTAS

Precisamente, el conteo contrarreloj de 100 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzó oficialmente este miércoles 27 de abril, y tanto el gobierno como los organizadores garantizan que la crisis política brasileña no afectará la fiesta.

La llama olímpica pasó a manos de Brasil en una ceremonia en Atenas, Grecia, que incluyó disfraces de antiguos dioses griegos. Es el inicio de un largo viaje en el cual será cargada por 12.000 personas a través del mayor país de Latinoamérica.

“Río está listo para hacer historia”, aseguró Carlos Nuzman, presidente del Comité Organizador de “Río 2016”, al recibir la antorcha de manos del presidente del Comité Olímpico Griego, Spyros Kapralos, en el estadio de mármol de Atenas, escenario de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

La antorcha viajó primero a Suiza –donde tiene su sede el Comité Olímpico Internacional, el COI- y llegará a Brasilia el 3 de mayo, donde será recibida por la presidenta Dilma Rousseff, quien en medio de una feroz crisis política podría ser destituida en mayo y se perdería el evento.

Pero con o sin Rousseff en el poder, los Juegos serán un éxito, aseveró el nuevo ministro de Deportes, Ricardo Leyser, en una entrevista desde Río de Janeiro.

“Desde el punto de vista de la preparación de los Juegos, la crisis en Brasil no afecta en nada porque realmente nuestra planificación y ejecución fueron muy buenas”, subrayó Leyser.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, coincidió: “Independientemente de los colores políticos, con o sin golpe de Estado, con o sin destitución, todo el público brasileño tiene la buena noción de la importancia del evento”, afirmó el miércoles a los periodistas.

En Suiza, la llama será presentada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, antes de llegar al Museo Olímpico de Lausana por la tarde, a través del lago Leman.

Durante dos días, este sábado 30 de abril y el domingo 1º de mayo, la antorcha brillará en la entrada del Museo Olímpico, y pondrá rumbo a Brasil el próximo lunes 2 de mayo.

En Brasil, la antorcha tendrá un largo periplo por inusitados destinos como la isla Fernando de Noronha y la Amazonia hasta llegar el 5 de agosto, día de la inauguración, al estadio Maracaná, en Rio de Janeiro.

Para marcar la cuenta regresiva de 100 días, varias capitales del mundo decidieron iluminar importantes monumentos de verde y amarillo, los colores de la bandera brasileña. En la ciudad sede algunos de los elegidos son el Cristo Redentor, los Arcos de Lapa, el Maracaná y las Arenas Cariocas del Parque Olímpico.

10% de desempleo sufre Brasil, que enfrenta una de sus peores recesiones en su economía en décadas. Su moneda está devaluada.

MALAS NOTICIAS EN BRASIL

Con las montañas, las playas y la famosa estatua del Cristo Redentor creando uno de los telones de fondo más fotogénicos del mundo, se espera que los Juegos sean espectaculares.

Pero a 100 días del inicio, aunque los estadios están casi totalmente preparados para acoger a las estrellas del deporte, Brasil acumula malas noticias.

Todo indica que en un par de semanas Rousseff será suspendida del cargo por 180 días mientras el Senado realiza su juicio de destitución. Su vicepresidente, Michel Temer, que asumiría en ese caso la jefatura del Estado y a quien Rousseff acusa de organizar un golpe, podría también eventualmente ser apartado del cargo por otros procesos que están en marcha.

Grecia traspasó la llama Olímpica a Brasil cuando faltan 100 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Grecia traspasó la llama Olímpica a Brasil cuando faltan 100 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La economía está en su segundo año de retroceso, y los expertos anticipan la peor recesión desde comienzos de siglo. El desempleo se ha disparado a 10,2%, y los organizadores de “Río 2016” se han visto obligados a recortar presupuestos.

Un total de 11 trabajadores han perdido la vida desde el 2013 en obras que avanzan a todo vapor para los Juegos.

“Esto es un equipo de fútbol de muertos. Todo eso causado por la falta de planificación, sin duda. Y las corridas a la hora de finalizar”, manifestó Eliane Castilho, una auditora laboral del ministerio de Trabajo.

 El nadador Ibrahim Al-Hussein, un refugiado de la guerra en Siria, con una pierna amputada, llevó la antorcha Olímpica en Atenas, Grecia. Aquí, el martes 26 de abril, cuando recibió la llama del presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos, en el campo de Elaionas que alberga a unos 1.500 refugiados y otros emigrantes.
El nadador Ibrahim Al-Hussein, un refugiado de la guerra en Siria, con una pierna amputada, llevó la antorcha Olímpica en Atenas, Grecia. Aquí, el martes 26 de abril, cuando recibió la llama del presidente del Comité Olímpico de Grecia, Spyros Capralos, en el campo de Elaionas que alberga a unos 1.500 refugiados y otros emigrantes.

Muertos en las obras, pero también en las calles de Rio, según denunció este miércoles Amnistía Internacional.

Solo en el último mes 11 personas murieron en tiroteos en Rio de Janeiro, informó Amnistía, y al menos 307 personas perdieron su vida en la ciudad en 2015 a manos de la violenta policía, una cifra que equivale al 20% de todos los homicidios.

A los problemas de violencia se suman los sanitarios: los virus del dengue, zika, chicunguña y H1N1 han afectado a miles en Brasil.
Una cascada de malas noticias que nadie imaginaba cuando Río fue designada sede olímpica, en octubre del 2009 en Copenhague, Dinamarca, imponiéndose en la votación final a Madrid, España.

Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico (izquierda), entrega la antorcha olímpica al jerarca del comité organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, durante una ceremonia en el Estadio de mármol Panathinaikó, en Atenas, Grecia, este miércoles 27 de abril del 2016.
Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Helénico (izquierda), entrega la antorcha olímpica al jerarca del comité organizador de Río 2016, Carlos Nuzman, durante una ceremonia en el Estadio de mármol Panathinaikó, en Atenas, Grecia, este miércoles 27 de abril del 2016.

PREOCUPACIÓN POR VELÓDROMO INCONCLUSO

En otro tema, un velódromo sin terminar es el mayor desafío de los Juegos de Río de Janeiro a 100 días del inicio de la cita olímpica, aceptó el miércoles el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El avance de obra del velódromo es de un 85 por ciento. Se necesitarán entre 30 y 40 días para terminar la estructura, por lo que no habrá tiempo para llevar adelante un evento de prueba antes del inicio de los Juegos, el 5 de agosto.

“El mayor problema, el mayor desafío y lo que nos ha dado más trabajo es el velódromo”, sostuvo jerarca de Río, Eduardo Paes. “La pista está prácticamente lista. Tenemos 30 o 40 días de intenso trabajo por delante”, agregó.

Una prueba de ciclismo prevista para este mes fue cancelada debido a los atrasos en la obra, que necesitó la contratación de una segunda empresa constructora.

La llama olímpica que arderá en Río de Janeiro en agosto para los primeros Juegos de América del Sur fue entregada a Brasil el miércoles 27 de abril en el estadio que albergó los primeros Juegos modernos en 1896, en Atenas, Grecia.
La llama olímpica que arderá en Río de Janeiro en agosto para los primeros Juegos de América del Sur fue entregada a Brasil el miércoles 27 de abril en el estadio que albergó los primeros Juegos modernos en 1896, en Atenas, Grecia.

El plan original de Río era usar el Velódromo construido para los Juegos Panamericanos del 2007, pero esto fue descartado debido a que el lugar no cumple con los estándares olímpicos.

En tanto, Paes dijo que el Parque Olímpico –inaugurado a mediados de este mes–, está listo en un 98 por ciento.

El centro de tenis necesita algunas obras en la zona de las tribunas desmontables, explicó el funcionario.

Paes también anunció tres días feriados durante los Juegos: para las ceremonias de apertura y clausura y el 18 de agosto, cuando se correrá el triatlón masculino en Copacabana.

Optimized-100dias-14

ÚLTIMOS EVENTOS TEST

El evento test de esgrima terminó este miércoles 27 de abril, quedando pendientes sólo cinco de las 45 competencias pautadas para celebrar durante los Juegos Olímpicos de Río.

El nuevo Estadio Olímpico Acuático está siendo escenario actualmente del evento de polo acuático (el tercer torneo que alberga), mientras que la Arena del Futuro recibirá al balonmano el viernes 29 de abril para una competencia de tres días. Los dos estadios están ubicados en el Parque Olímpico de Barra.

En mayo próximo, el goalball (el único deporte paralímpico creado, específicamente, para personas invidentes o con deficiencia visual) en la Arena del Futuro marcará el último evento test en el principal grupo de estadios de los Juegos, antes de que el atletismo Olímpico y Paralímpico ponga a prueba al renovado Estadio Olímpico de Río de Janeiro.

Las mascotas oficiales de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de "Río 2016" se llaman Vinicius y Tom, respectivamente, en homenaje a dos grandes figuras de la música popular brasileña, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.
Las mascotas oficiales de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de “Río 2016” se llaman Vinicius y Tom, respectivamente, en homenaje a dos grandes figuras de la música popular brasileña, Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

RECTA FINAL PARA EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

Bajo la dirección artística del director de la película Ciudad de Dios, Fernando Meirelles, además de las cineastas brasileñas Daniela Thomas, Andrucha Waddington y Rosa Magalhães, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos “Río 2016” el 5 de agosto será el escenario de actuaciones atléticas increíbles como forma de celebrar la cultura brasileña.

Las audiciones para el elenco de las ceremonias terminarán en pocos días y los ensayos y los preparativos en el Maracaná comenzarán luego.

“En mayo empezaremos a practicar la coreografía y a preparar al Maracaná: la superficie, el escenario, etc.”, explicó el director de Ceremonias de “Río 2016”, Leonardo Caetano.

Los torneos clasificatorios de gimnasia, tiro, polo acuático, hockey, hipismo, balonmano, fútbol y ciclismo ya finalizaron, pero atletas en 30 de las 42 disciplinas olímpicas todavía están luchando por las últimas plazas.

Más del 60 por ciento de los boletos disponibles actualmente para los Juegos Olímpicos “Río 2016” han sido vendido, pero todavía hay tiempo para conseguir buenos lugares.

Optimized-100dias-13

“RÍO 2016 SERÁ UN ÉXITO”

La presidencia de Dilma Rousseff pende de un hilo, pero sea cual sea su destino los Juegos Olímpicos de Rio, que comienzan en exactamente 100 días, serán un éxito, aseguró el ministro de Deportes de Brasil, Ricardo Leyser.

El terremoto político que sacude al país no ha afectado directamente la organización de los Juegos, y poco importa quien esté en el poder cuando se encienda la llama olímpica en el mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro, el 5 de agosto, sostuvo Leyser en una entrevista con la Agence France-Presse (AFP).

Leyser asumió recientemente de forma interina la cartera de Deportes tras la desbandada de varios ministros debido a la implosión de la coalición de gobierno, que ha dejado a Rousseff cada vez más cerca de una posible destitución.

“Desde el punto de vista de la preparación de los Juegos la crisis no afecta en nada porque realmente nuestro plan de planificación y ejecución fue muy bueno (…). No necesitamos tomar ninguna decisión estratégica, no hay impacto significativo, lo que me permite tener tranquilidad”, subrayó Leyser.

Pregunta: ¿Qué falta por hacer a 100 días de los Juegos Olímpicos?

Respuesta: Salimos de las cosas estratégicas, poca cosa falta por terminar. Los grandes financiamientos están resueltos y ahora comenzamos a tener miles de pequeñas operaciones. Tenemos que hacer la integración (operativa) de los estadios. Hay una operación de seguridad, de transporte, una operación de televisión muy complejas, todo eso ocurre al mismo tiempo y la fase ahora es coordinar cada detalle.

P: ¿Y la presidenta Rousseff será quien inaugure los Juegos?

R: Esos ejercicios de previsión de futuro son difíciles de hacer, si tuviera esa capacidad de prever el futuro preferiría prever los números de la lotería.

P: ¿Cómo presentan esta compleja situación política al Comité Olímpico Internacional?

R: Están tranquilos porque saben que la estructura de los Juegos está montada. El proyecto Juegos Olímpicos no fue un proceso de un único partido, de un único dirigente. Varios presidentes de la República, varios alcaldes, gobernadores, lucharon por el derecho de Brasil de ser sede de los Juegos Olímpicos. El presidente Lula fue el que tuvo el éxito de conquistarlos, Dilma de organizarlos, pero varios otros de otros partidos, incluso de oposición, participaron de ese proceso.

P: Ha estado involucrado en la organización de todos los grandes eventos deportivos de Brasil. ¿Consideraría seguir en el ministerio bajo un gobierno de Michel Temer (el vicepresidente que asumiría el poder si Rousseff es destituida)?

R: Es mucha futurología, son muchas hipótesis. Nadie se me ha acercado (…). No es una preocupación porque independientemente de quien sea ministro de Deportes es una estructura estable y va a continuar trabajando para entregar los Juegos.

P: Como no sabe si será ministro en los Juegos, ¿compró boletos para verlos como público?

R: Todo el mundo compró boletos (…). Y en la ceremonia de apertura estaré siendo ministro o no. Será sensacional.

P: ¿La limpieza de la bahía es el gran fracaso de los Juegos?

R: Es la gran oportunidad de legado perdida. El gobierno del estado de Río no consiguió la meta, estamos en torno de 50% de tratamiento (de aguas servidas) y se esperaba 80%. Pero para quien tenía 10%, también se hizo mucho trabajo y no deja de ser un resultado significativo.

P: Los brotes de los virus zika y H1N1, ¿preocupan?

R: El zika no preocupa sobre todo porque además de todos los esfuerzos de combate al mosquito, las áreas olímpicas fueron foco de mucha atención. Agosto es una época de no proliferación del mosquito por ser tiempo seco. Y el H1N1 se previene con una vacuna.

P: ¿Y Río está preparado para combatir el terrorismo?

R: París no estaba preparada, Bruselas no estaba preparada, por más que uno se prepare hay un riesgo muy grande porque la lógica del terrorismo hoy es mucho más cruel, mucho más complicado de lo que era una década atrás. Sin embargo, Río de Janeiro es la única ciudad del mundo que puede decir que tuvo seis grandes eventos para prepararse.

P: ¿La meta de que Brasil quede en el Top-10 del medallero es posible?

R: Es una meta difícil, pero posible (…). Brasil se preparó como nunca para ese ciclo olímpico. La presidenta Dilma autorizó un plan de inversión de 4.000 millones de reales ($1.125 millones] para los Juegos, legado y preparación de atletas.

A 100 DÍAS, UN DÍA DE FESTEJOS

Los organizadores de los Juegos Olímpicos prepararon en los últimos meses varias actividades en las calles de Río de Janeiro, para celebrar que Brasil está muy cerca de albergar el mayor evento deportivo del 2016.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos prepararon en los últimos meses varias actividades en las calles de Río de Janeiro, para celebrar que Brasil está muy cerca de albergar el mayor evento deportivo del 2016.
Atracciones turísticas y edificios de varias ciudades del mundo se sumaron el miércoles 27 de abril a la cuenta regresiva de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al teñir sus frentes con los colores de la bandera de Brasil a 100 días del inicio de la cita deportiva.
Atracciones turísticas y edificios de varias ciudades del mundo se sumaron el miércoles 27 de abril a la cuenta regresiva de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al teñir sus frentes con los colores de la bandera de Brasil a 100 días del inicio de la cita deportiva.
Brasil conmemoró este miércoles los 100 días que faltan para los Juegos Olímpicos del 2016 al iluminar sus edificios más emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro.
Brasil conmemoró este miércoles los 100 días que faltan para los Juegos Olímpicos del 2016 al iluminar sus edificios más emblemáticos de la ciudad de Río de Janeiro.
La noche del miércoles 27 de abril se iluminó la famosa estatua del Cristo Redentor, con los colores de la bandera de Brasil (foto Facebook de los Juegos Olímpicos).
La noche del miércoles 27 de abril se iluminó la famosa estatua del Cristo Redentor, con los colores de la bandera de Brasil (foto Facebook de los Juegos Olímpicos).

CINCO TAREAS PENDIENTES EN RÍO

El logotipo oficial de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
El logotipo oficial de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Los colores verde y amarillo tiñeron este miércoles 27 de abril del 2016 todos los rincones del planeta, desde el puente Nelson Mandela de Johanesburgo (Sudáfrica) al London Eye de Londres (Inglaterra). De Seúl (Corea del Sur) a Buenos Aires (Argentina), pasando por Atenas (Grecia) o México D. F. (México), el mundo vestirá, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río, los colores de la bandera de Brasil. Hasta ahí las certezas de la cita olímpica, que mantiene su habitual puñado de incógnitas.

Hay poca seguridad en Río de Janeiro, Brasil. La semana anterior, hubo dos muertos en un carril bici en Tim Maia, al sur de la ciudad.
Hay poca seguridad en Río de Janeiro, Brasil. La semana anterior, hubo dos muertos en un carril bici en Tim Maia, al sur de la ciudad.

VENTA DE ENTRADAS Y MENOS TURISTAS

Phil Wilkinson, uno de los portavoces del comité organizador, no tuvo empacho en admitir la floja demanda, que ha adquirido sólo el 62 por ciento de las 7,4 millones de entradas totales.

De hecho, los cálculos de los visitantes extranjeros también se calculan a la baja. De los 590.000 turistas que se acercaron a las justas de Londres en el 2012, ahora no se esperan más de 490.000, de acuerdo con las estimaciones de la firma Visa.

Desde luego, esta falta de interés parece consecuencia de la escasa seguridad. Sin ir más, los dos muertos del pasado jueves en un carril bici en Tim Maia, al sur de la ciudad, no tranquilizan los ánimos. Tampoco la amenaza latente del Zika y los centenares de bebés con defectos de nacimiento que desataron el pánico en el norte del país durante las últimas semanas.

La contaminación de las aguas ha sido uno de los grandes problemas previo a los juegos. En la gráfica, la Bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela.
La contaminación de las aguas ha sido uno de los grandes problemas previo a los juegos. En la gráfica, la Bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela.

BAHÍA FECAL Y AUSENCIA DE ÁRBOLES

“Es la gran oportunidad perdida”, reconoce Ricardo Leyser, ministro de Deportes, de algún modo abochornado por la estampa de la Bahía de Guanabara, donde convergen las aguas fecales de la megalópolis carioca. Leyser esperaba un tratamiento que alcanzara al 80 por ciento de la zona, sede de las regatas de vela, pero la realidad más optimista no admite más allá de la mitad.

Por supuesto, la estampa de Guanabara contrasta con la del Parque Olímpico de Barra de Tijuca, la joya de la corona, una obra de 200 arquitectos cuyo coste excedió los 650 millones de euros.

Albergará 16 disciplinas deportivas y fue inaugurado hace dos semanas con todos los oropeles. Sin embargo, hasta el más profano en sedes olímpicas echa en falta un elemento esencial: árboles.

La Federación de Esgrima de Brasil celebró en la arena que el país suramericano se encuentra a 100 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La Federación de Esgrima de Brasil celebró en la arena que el país suramericano se encuentra a 100 días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

DELINCUENCIA Y BRUTALIDAD POLICIAL

La frialdad de las estadísticas gubernamentales producen escalofrío: 432 asesinados en los tres primeros meses del año en Río. Una cifra oficial cuyos efectos multiplicadores alcanzan su eco en los datos de las ONG.

Según, Amnistía Internacional, los homicidios causados por la policía durante sus intervenciones en las favelas, se incrementaron en un 10 por ciento respecto a los de 2015.

Estos datos se encuadran en una tendencia general, ya que Amnistía también subraya el aumento de un 54 por ciento en las intervenciones policiales en el Estado de Río entre el 2013 y el 2015. Sin ir más lejos, durante el 2014, el año de la Copa del Mundo, 580 resultaron muertas por actos violentos de la policía.

Las autoridades deportivas de Brasil afirmaron que los Juegos Olímpicos de "Río 2016" marchan según lo previsto y serán un éxito con o sin la presidenta Dilma Rousseff, cuyo futuro pende de un hilo, a exactos 100 días del inicio de las justas.
Las autoridades deportivas de Brasil afirmaron que los Juegos Olímpicos de “Río 2016” marchan según lo previsto y serán un éxito con o sin la presidenta Dilma Rousseff, cuyo futuro pende de un hilo, a exactos 100 días del inicio de las justas.

LAS DUDAS DEL METRO Y LA CERTEZA DE LOS ATASCOS

La línea de metro entre el Parque Olímpico y las playas de Ipanema y Copacabana, centro neurálgico de la ciudad, traen de cabeza a las autoridades. El costo inicial, que oscilaba en torno a los 2.800 millones de euros podrían ahora multiplicarse por cuatro. Por si acaso, como parche provisional, aún no se ha descartado unos autobuses rápidos que eviten el colapso absoluto del tráfico rodado en esos 16 kilómetros.

En cualquier caso, puedan circular o no los trenes soterrados, los atascos seguirán siendo una realidad cotidiana durante los Juegos. Según las estimaciones de la firma Tom Tom, la capital fluminense es la cuarta ciudad más congestionada del mundo, sólo por detrás de México D. F. (México), Bangkok (Tailandia) y Estambul (Turquía).

Vista aérea del Velódromo, en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de abril de 2016. El velódromo sin terminar es el mayor desafío de los Juegos de Río de Janeiro a 100 días del inicio de la cita olímpica, dijo este miércoles 27 de abril el alcalde de la ciudad.
Vista aérea del Velódromo, en Río de Janeiro, Brasil, el 25 de abril de 2016. El velódromo sin terminar es el mayor desafío de los Juegos de Río de Janeiro a 100 días del inicio de la cita olímpica, dijo este miércoles 27 de abril el alcalde de la ciudad.

EL VELÓDROMO Y LOS FALLOS DE ÚLTIMA HORA

Eduardo Paes, alcalde de Río, no duda en calificar al Velódromo, situado en el Parque Olímpico, como el “mayor problema y el mayor desafío”. “Necesitamos 30 o 40 días más para terminar la estructura”, admite el primer edil, aún escocido por la decisión del CIO, que impidió reutilizar el velódromo erigido para los Juegos Panamericanos de 2007 porque no reunía las condiciones mínimas.

Estos trabajos contra el reloj, tan habituales en la mentalidad brasileña, quedaron de manifiesto en las últimas semanas durante los preolímpicos de natación y gimnasia. Errores en los marcadores y fallos en la iluminación, detalles que pulir antes del 5 de agosto, cuando la sagrada llama olímpica prenda en el pebetero del mítico estadio Maracaná, de Río de Janeiro.

FUENTES: Página y Facebook de los Juegos Olímpicos de “Río 2016”, Diarios “El Mundo” (España), “Mundo Deportivo” (España) y “El Universal (México), Yahoo Sports, Agence France-Presse (AFP) y YouTube.

Dejar una respuesta