Compartir
La afamada estrella del deporte español, Rafael Nadal, registra una gran temporada en el 2017, que le permitió regresar al primer puesto entre los tenistas profesionales del mundo (foto Archivo de la Agencia EFE).

Madrid (España). El español Rafael Rafa Nadal recuperó esta semana el primer puesto de la clasificación del tenis mundial, un privilegiado lugar dentro del profesionalismo que le era esquivo desde la semana del 6 de julio del 2014.

Tres años y 45 días después de la última vez que lució como número uno del mundo, el nativo de Manacor –municipio de la isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares– abre su cuarta etapa al frente del ranquin de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con el desafío de incrementar las 141 semanas que contabiliza como dominador del circuito masculino

Éstas se reparten del siguiente modo: 46 semanas entre el 18 de agosto del 2008 y el 5 de julio del 2009; 56 semanas entre el 7 de junio del 2010 y el 3 de julio del 2011; y 39 semanas entre el 7 de octubre del 2013 y el 6 de julio del 2014.

Ahora, con 7.645 puntos y un botín de cuatro títulos (Roland Garros, Montecarlo, Madrid y Barcelona), Rafael Nadal aspira a despedir la temporada desde esa posición, algo que ya consiguió en el cierre del 2008, 2012 y 2013.

Fue, precisamente, en el año 2008 cuando el mallorquín ocupó por primera vez el primer puesto. Tenía 22 años. Ahora tiene 31.

“Recuperar el número uno nueve años después de haberlo alcanzado por primera vez no tiene precedentes. Rafa ha ido sembrando récords en una carrera extraordinaria y este es impresionante. Demuestra su increíble dedicación y longevidad”, destacó el director ejecutivo y presidente de la ATP, el inglés Chris Kermode.

El propio jugador se mostró orgulloso de su capacidad para volver a liderar la clasificación mundial después de una última etapa marcada por las lesiones.

“Ser número después de todo lo que he pasado en estos últimos dos años es algo increíble. Es un logro indescriptible volver a estar en esta posición tres años después”, afirmó Nadal.

Su equipo técnico remite al nivel de su tenis para justificar su ascenso al número uno. “Ha vuelto a jugar bien, a ganar partidos y, sobre todo, torneos importantes. De alguna manera, se ha cumplido un objetivo. Recuperar el número uno demuestra lo bueno que es Rafa, pero también lo longeva que ha sido su carrera”, valoró el extenista español Francis Roig, entrenador de Nadal, en declaraciones que la ATP recoge en su página web.

“El número uno es como recoger los frutos de una grandísima temporada. Es algo que ha merecido totalmente”, apuntó el exjugador Carlos Moyá, uno de los preparadores del equipo técnico de su amigo y antiguo rival Rafa Nadal.

No hay, en efecto, un jugador mejor que Rafael Nadal en la vigente temporada. El español no solo lidera la clasificación mundial sino que también ostenta el primer puesto de la “Carrera a Londres” –el torneo de maestros del tenis mundial, del 12 al 19 de noviembre próximos–, gracias a su décimo triunfo en Roland Garros y sus victorias en Montecarlo, Barcelona y Madrid.

En el 2017 disputó también otras tres finales (Abierto de Australia, Abierto de México y Masters 1.000 de Miami), que le impulsaron hasta el privilegiado sitio de número uno del mundo.

El tenista profesional, el español Rafael Nadal, asistió el martes 22 de agosto a una conferencia de prensa después de un evento en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos (foto agencia EFE).

NADAL: “VOLVER AL NÚMERO 1 ES UN PREMIO POR HABER MANTENIDO LA ILUSIÓN”

Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra). El tenista español Rafael Nadal consideró esta semana que su vuelta a lo más alto de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) es el resultado de años de ilusión y pasión por su trabajo y se mostró confiado en su buen estado físico de cara al Abierto de Estados Unidos (U. S. Open), que arranca la próxima semana.

“Lo considero un premio a haber mantenido la ilusión, a haber mantenido la pasión por todo lo que he hecho durante tantos años”, expresó Nadal en Nueva York, un día después de alcanzar nuevamente el primer puesto de la clasificación mundial.

“Creo que es algo muy bonito, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en los últimos tres años desde la última vez que he sido número uno”, señaló en relación a las numerosas lesiones que ha sufrido.

El jugador de 31 años, quien ya se encuentra en Nueva York entrenando de cara al U. S. Open, se mostró seguro sobre su buen estado físico y expresó optimismo en cuanto a sus posibilidades de éxito a pocos días de que dé comienzo el último Grand Slam del año.

“Me siento bien. Creo que es un torneo que, históricamente, no se me ha dado mal”, explicó Nadal, quien asistió a un evento publicitario de Cosentino, una de las empresas que ha colaborado en su “Academia Rafa Nadal” en Manacor, Mallorca.

“La dinámica del año es positiva, es el último grande de la temporada y espero estar preparado para competir bien. Las opciones se verán cuando las cosas empiecen, pero evidentemente tengo la ilusión de competir”, agregó.

Nadal admitió que en el U. S. Open se enfrentará a tenistas que son “más especialistas” en este torneo, donde se juega sobre una superficie dura y no sobre tierra batida, su dominio, y afirmó que “cada jugador (…) será una amenaza”, pero prefirió centrarse en su propia preparación.

“Al final tengo que pensar en mí, lo demás yo no lo manejo y no puedo controlar quien está y quien no está. Hago mi camino, espero estar preparado, hacer las cosas bien, que las estoy haciendo, y confío en llegar bien”, subrayó Rafa.

El mallorquín habló también sobre su reconocido carácter de humildad, adjetivo con el que la ATP le describió esta semana tras volver a alcanzar el primer puesto del ranquin mundial en un artículo titulado The Humble Champion (El Campeón Humilde).

Nadal afirmó que, aunque la humildad no sea “una característica básica o vital para triunfar en la vida”, sí que ayuda a ser más feliz. “En lo deportivo, hay muchas maneras de triunfar. Cada uno tiene sus valores, no todos son a mi modo de ver positivos, pero para triunfar la humildad no es un valor vital”, opinó.

“Después, a nivel personal y a nivel humano, que es para mí lo más importante, pues evidentemente que ser una buena persona y ser una persona coherente y normal creo que sí que es mucho más importante que el deporte”, zanjó el tenista ibérico.

Por su parte, el director ejecutivo y presidente de la ATP, el inglés Chris Kermode, felicitó a Rafael Nadal por su regreso “sin precedentes” a la cima de las clasificaciones mundiales, pues en su opinión lo consigue dentro de la longevidad del español en este deporte juego.

“Es tan impresionante como cualquiera de los otros logros de su carrera deportiva “, enfatizó el funcionario desde la sede central de la organización, en Londres, Inglaterra.

El tenista, de 31 años, se convirtió esta semana en el número uno mundial por primera vez desde julio del 2014, tras sustituir el pasado lunes 21 de agosto al inglés Andy Murray en lo más alto del ranquin en el tenis universal.

“Volver a ser el número uno nueve años después de haberlo alcanzado por primera vez es algo inaudito”, afirmo el jerarca de la ATP en un comunicado de prensa.

Rafa ha estado rompiendo récords a lo largo de su extraordinaria carrera y este es tan impresionante como cualquiera. Muestra una increíble dedicación y longevidad, y lo felicitamos por este increíble logro”, añadió Kermode.

Nadal, ganador 15 veces de torneos de Grand Slam, regresó tras una serie de lesiones en la rodilla y la muñeca para alcanzar la final del Abierto de Australia y romper un récord de 10 títulos de Roland Garros esta temporada.

“Ser número uno después de todo lo que he pasado en estos últimos dos años es algo increíble, es un logro indescriptible volver a estar en esta posición tres años después”, comentó en rueda de prensa Rafa Nadal, quien acumula cuatro títulos en el tour de esta temporada, ganando 49 partidos y perdiendo solo nueve en un 2017 estelar.

ASÍ ESTÁ EN RANQUIN DE LA ATP

A continuación la Clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que se publicó este lunes 21 de agosto en Londres, Inglaterra.

.1. Rafael Nadal (España), con 7.645 puntos.
.2. Andy Murray (Gran Bretaña), con 7.150 puntos.
.3. Roger Federer (Suiza), con 7.145 puntos.
.4. Stan Wawrinka (Suiza), con 5.690 puntos.
.5. Novak Djokovic (Serbia), con 5.325 puntos.
.6. Alexander Zverev (Alemania), con 4.470 puntos.
.7. Marin Cilic (Croacia), con 4.155 puntos.
.8. Dominic Thiem (Austria), con 4.030 puntos.
.9. Grigor Dimitrov (Bulgaria), con 3.710 puntos.
10. Kei Nishikori (Japón), con 3.195 puntos.

Otras posiciones de tenistas iberoamericanas:

15. Roberto Bautista (España), con 2.425 puntos.
16. Pablo Carreño (España), con 2.385 puntos.
24. Albert Ramos-Vinolas (España), con 1.815 puntos.
25. David Ferrer (España), con 1.695 puntos.
28. Juan Martín del Potro (Argentina), con 1.460 puntos.
31. Pablo Cuevas (Uruguay), con 1.380 puntos.
33. Diego Schwartzman (Argentina), con 1.280 puntos.
35. Feliciano López (España), con 1.250 puntos.
42. Fernando Verdasco (España), con 1.080 puntos.
52. Leonardo Mayer (Argentina), con 905 puntos.
58. Horacio Zeballos (Argentina), con 821 puntos.
59. Federico Delbonis (Argentina), con 805 puntos.
68. Rogerio Dutra Silva (Brasil), con 723 puntos.
73. Guido Pella (Argentina), con 692 puntos.
76. Thomaz Bellucci (Brasil), con 682 puntos.
92. Nicolás Almagro (España), con 590 puntos.
93. Nicolás Kicker (Argentina), con 590 puntos.
96. Carlos Berlocq (Argentina), con 561 puntos.

El arduo camino de ‘Rafa’ Nadal al trono del tenis

El español Rafael Nadal volvió esta semana a ser número 1 del mundo después de más de tres años, y lo logró gracias a una extraordinaria campaña 2017 y a la inestabilidad del serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray, ambos batallando contra lesiones y desgaste.

Rafa tuvo un buen comienzo de año en la gira sobre cemento, para luego arrasar con la gira europea en polvo de ladrillo. La gran batalla de acá a fin de año se dará contra su archirrival, el astro suizo Roger Federer, quien con 36 años parece vivir una segunda juventud y cuyo 2017 ha sido simplemente extraordinario, ganando dos de los tres Grand Slams que se han jugado hasta el momento.

Pero al decidir perderse toda la gira en tierra batida, incluyendo a Roland Garros, el suizo perdió un poco de terreno que el español supo aprovechar para ponerse al frente del ranquin mundial.

Mientras nos preparamos para un final de año que promete ser apasionante, con el U.S. Open a la vuelta de la esquina, y donde los dos mejores jugadores de los últimos 15 años lucharán por terminar el año en la cima del escalafón, en esta galería hacemos un repaso por el camino que llevó a Rafa Nadal hacia la condición de número uno del mundo.

‘Rafa’ Nadal en la final del Abierto de Australia 2017, que perdió en cinco sets contra el suizo Roger Federer, pero sumó puntos valiosísimos para el ranquin mundial de la ATP (foto de Associated Press, AP).
Nadal en la final de Miami 2017, en la que vuelve a perder contra el suizo Roger Federer, esta vez en sets corridos (foto de AP).
La victoria en Montecarlo significó el impulso anímico que ‘Rafa’ tanto necesitaba para encarar la gira con la sed de victoria que tanto lo caracteriza (foto de AP).
Durante la exigente gira de polvo de ladrillo empezaron los éxitos para ‘Rafa’ Nadal, primero al dejarse el trofeo del ATP 1000 de Montecarlo por décima vez en su carrera (foto de AP).
El progreso del afamado tenista español siguió con el torneo de Barcelona, que ganó también por décima vez en su vida (foto de AP).
Más tarde y de nuevo en su país, ‘Rafa’ Nadal ganó el circuito de Madrid, España, y eso le permitió llegar como favorito excluyente a Roland Garros, en París (foto de AP).
‘Rafa’ Nadal no decepcionó y obtuvo sin perder un set el torneo que tantas alegrías les ha dado, el Abierto de Francia, más conocido como Roland Garros (foto de AP).
El título del Roland Garros 2017 significó la décima corona de ‘Rafa’ Nadal en el Abierto francés y su Grand Slam número 15, que supera la marca de Pete Sampras. Lo anterior lo convierte en el jugador que más veces ganó uno de los cuatro torneos grandes (foto de AP).
El desgaste y el cambio de superficie le jugó una mala pasada a Nadal, que fue eliminado en la ronda de octavos de final en Wimbledon, de Londres, Inglaterra, durante un apasionante partido contra el luxemburgués Gilles Müller (foto de AP).
Al terminar la gira en cancha de césped natural, los grandes jugadores se trasladaron a la gira norteamericana en superficie de cemento, previa del ultimo gran torneo del año, el “U. S. Open” en Nueva York. La primer parada de ‘Rafa’ Nadal fue en Montreal, Canadá, donde cayó contra una joven promesa canadiense, Denis Shapovalov (foto de AP).
Rafael Nadal comenzó el torneo de Cincinnati sabiendo que, con la baja del astro suizo Roger Federer por lesión, se iba a convertir en el número 1 del mundo sin importar el resultado. Esta vez el español perdió contra la joven estrella australiana, Nick Kyrgios, en sets corridos (foto de AP).
Con los resultados hasta el momento, contando un año calendario, la solidez del tenista español ‘Rafa’ Nadal y su consistencia lo han llevado nuevamente al trono más preciado en el mundo del tenis mundial (foto de AP).
El fin de año promete ser apasionante, con Rafael Nadal batallando para sostenerse en el trono del tenista número 1 del mundo y con nada más ni nada menos que el suizo Roger Federer peleando por arrebatárselo. ¿Quién se quedará a final del 2017 con el cetro? (foto de AP).

FUENTES CONSULTADAS: Sitios en Internet de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), ATP World Tour, Yahoo Deportes, Agencia EFE, Europa Press, Notimex TV, El Economista TV, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta