Compartir
El carismático mariscal Cam Newton festeja el pasado 24 de diciembre el boleto de los Panthers de Carolina del Norte a la postemporada, luego de que a 35 segundos del final anotó para darle el dramático triunfo a su equipo por 22-19 ante los Buccaneers de Tampa Bay. Es el cuarto pasaje de los Panthers a los "play-offs" en las últimas cinco campañas (foto Chuck Burton, de la agencia AP).

Houston y Arlington, Texas (Estados Unidos). La penúltima semana de la Liga Nacional del Fútbol Americano (NFL), la decimosexta, dejó los títulos de división a los Chiefs de Kansas City –su segundo consecutivo–, los Jaguars de Jacksonville, los Rams de Los Ángeles y los Eagles de Filadelfia.

Los Jaguars, a pesar de haber perdido, una combinación de resultados les dio el título de su división, aunque perdieron la posibilidad de quedar libre de competir en la primera jornada de los play-offs.

Los Rams se hicieron de un triunfo y de su primer título de división desde el 2003.

Los Panthers de Carolina y los Saints de Nueva Orleans consiguieron sendos comodines para estar en los play-offs y en la última semana competirán por quedarse con el título de división.

El mariscal de campo Alex Smith lanzó para 304 yardas y una anotación y el corredor Kareem Hunt avanzó para 91 yardas y los Chiefs vencieron 29-13 a los Dolphins de Miami (6-9) y se acreditaron su segundo título de división consecutivo.

Con la victoria, los Chiefs (9-6) ganaron el título de la División Oeste de la Conferencia Americana (AFC), primera vez que lo consiguen por segunda vez consecutiva en la historia de la franquicia.

El mariscal de campo Jimmy Garoppolo hizo dos envíos de touchdown y los 49ers de San Francisco derrotaron 44-33 a los campeones de división los Jaguars (10-5) que capturaron su primer título de División desde 1999.

Jimmy Garoppolo, mariscal de los 49ers de San Francisco, festeja durante el encuentro ante los Jaguars de Jacksonville, el paso domingo 24 de diciembre (foto de Marcio José Sánchez, de la agencia AP).

Lo tuvieron asegurado desde por la tarde cuando los Titans de Tennessee perdieron ante los Rams de Los Ángeles que tuvieron al mariscal de campo, Jared Goff, como figura al hacer cuatro envíos de anotación, incluyendo uno cuando restaban 11:51 minutos para el final del tiempo reglamentario y selló el triunfo que lograron a domicilio por 23-27.

Los Rams (10-4) capturaron su primer título de la División Oeste de la Conferencia Nacional (NFC) desde la temporada del 2003.

En otros resultados, el mariscal de campo Cam Newton anotó en una carrera de dos yardas cuando restaban 35 segundos para concluir el tiempo reglamentario y dio a los Panthers de Carolina (11-4) un boleto seguro a la fase final al derrotar 22-19 a los Buccaneers de Tampa Bay; este es su cuarto pasaje a los play-offs en las últimas cinco temporadas.

Los Panthers pueden conseguir este domingo 31 de diciembre el título de la División Sur de la Conferencia Nacional con una victoria en Atlanta sobre los Falcons y una derrota en Tampa Bay de los Saints de Nueva Orleans ante los Buccaneers (4-11).

El mariscal de campo de los Saints, Drew Brees, completó 21 de 28 pases para 239 yardas y una anotación, llegó a las 70.000 yardas, y los Saints (11-4) se hicieron de un boleto a los play-offs, el primero desde el 2013 cuando se proclamaron campeones de la NFC, al derrotar 23-13 a los Falcons de Atlanta.

Brees se convirtió en el tercer mariscal de campo en la historia de la NFL en alcanzar las 70.000 yardas por aire, uniéndose a Peyton Manning y Brett Favre.

La derrota eliminó a los Falcons (9-6) de la lucha por el título de la División Sur, pero puede obtener un comodín si derrotan a los Panthers en el último partido de la temporada regular de la NFL.

Mark Ingram, corredor de los Saints de Nueva Orleans, baila con una animadora tras el triunfo 23-13 sobre los Falcons de Atlanta, el pasado domingo 24 de diciembre (foto de Butch Dill, de la agencia AP).

El legendario mariscal de campo, Tom Brady, mandó dos envíos de touchdown en la segunda victoria consecutiva de los Patriots por 37-16 sobre los Bills de Buffalo.

Los Patriots (12-3), campeones de la División Este de la AFC, también se aseguraron la ventaja de campo con la perdida de Jaguars.

Pese a la derrota, los Bills (8-7) mantienen posibilidades de estar en los play-offs y acabar sequía de 17 años sin lograrlo, en la más amplia en los cuatro deportes profesionales de Estados Unidos.

COWBOYS SE DESPIDEN DE LOS “PLAY-OFFS”

De nuevo, los Cowboys de Dallas no van a estar en la competición de la fase final de la NFL; será la quinta vez en las últimas siete temporadas completas que el entrenador en jefe, Jason Garrett, ha estado al frente del equipo.

En esta oportunidad, Dallas quedó eliminado de los play-offs  luego de que perdió 12-21 frente a los Seahawks de Seattle, que tuvo como protagonista a su mariscal de campo, Russell Wilson, quien lanzó para dos pases de touchdown.

Sin embargo, el dueño de los Cowboys, el poderoso y exigente magnate Jerry Jones, no se mostró preocupado o interesado en hacer cambios en la dirección técnica el equipo, pese a que quedaron fuera de la carrera para la postemporada entrando a su último partido de temporada regular este domingo 31 ante los Eagles de Filadelfia, en lo que será la Semana 17 y última de la competición regular.

Garrett tiene marca ganadora de 67-55, incluyendo la de 5-3 como como entrenador interino en el 2010, y llevó a los Cowboys a los play-offs en dos ocasiones en el 2014 y el 2016, dentro de sus siete temporadas y media al mando de los Cowboys, con lo que al final le faltó mejores resultados en la recta final de la competición, algo que reconoce el propio Jones.

Dak Prescott (izquierda), de los Cowboys de Dallas, persigue infructuosamente a Justin Coleman, de los Seahawks de Seattle, quien anota tras interceptarle un pase el pasado domingo 24 de diciembre (foto de Michael Ainsworth, de la agencia AP).

“Sólo para que estemos claros, puedo entender la frustración que existe después de perder un partido con tanto sobre la mesa como fue este, pero a mí me toca ver muchas cosas distintas y he estado alrededor de muchos entrenadores y coordinadores”, valoró Jones. “Me siento bien con nuestro entrenador en jefe”.

La gran oportunidad de los Cowboys y de Garrett de haber llegado lejos en la competición de los playoffs la tuvieron el año pasado cuando acabaron la temporada regular con marca ganadora de 13-3, pero cayeron eliminados en la primera ronda ante los Packers de Green Bay en la ronda de divsión

Garrett tiene marca de 67-55, incluyendo la marca de 5-3 que registró como entrenador interino en el 2010, y ha llevado a los Cowboys a los play-offs en dos ocasiones en el 2014 y el 2016.

Los Cowboys tuvieron ventaja de jugar en casa en los play-offs la temporada pasada tras registrar una marca de 13-3, pero perdieron ante los Green Bay Packers en la ronda divisional.

El entrenador en jefe de los Cowboys firmó una extensión de cinco años, después de guiarlos a la marca ganadora de 12-4 en la temporada del 2014.

“Mi trabajo es preparar a este equipo de la mejor manera posible”, comentó Garrett al concluir el partido ante los Seahawks. “Fue una derrota difícil para nosotros, pero vamos a volver a trabajar para intentar terminar la temporada fuerte”.

Después de la pasada temporada, los coordinadores Scott Linehan (ofensiva), Rod Marinelli (defensiva) y Rich Bisaccia (equipos especiales) firmaron extensiones. Pero un número de asistentes tienen contratos que expiran.

El receptor Albert Wilson (derecha), de los Chiefs de Kansas City, acarrea el balón en el partido del pasado domingo 24 de diciembre ante los Dolphins de Miami. En este juego, Kansas City venció 29-13 a Miami (foto Ed Zurga, de la agencia AP).

A Linehan se le cuestionó el domingo el porqué no le dio el balón al corredor estelar Ezekiel Elliott en dos jugadas dentro de las yarda 5 de Seattle a mediados del cuarto final con los Cowboys en desventaja de nueve puntos.

El juego aéreo de los Cowboys ha estado estancado por gran parte de la temporada con el mariscal de campo Dak Prescott sin que haya podido sobrepasar las 200 yardas en siete partidos, y aún con Elliott tras su suspensión se pudo abrir el juego por aire.

“Sencillamente lo miraremos todo. Seguramente vamos a darle una mirada a este partido”, valoró Jones. “Jugamos contra un equipo que tiene una gran posibilidad de entrar a los play-offs, y tendremos mucho tiempo para pensar las cosas cuando no estemos sobre el terreno de juego”.

Garrett fue nombrado “Entrenador del Año” en la NFL tras la pasada temporada y está segundo en la historia de la franquicia en términos de tiempo al mando y en victorias detrás del legendario Tom Landry.

Pero no ha logrado traer consistencia, potencialmente terminando su cuarta temporada de 8-8 si los Cowboys pierden su próximo partido la semana que viene ante los Eagles.

“La verdad es que me siento bien de cara al futuro con Dak (Prescott) como pasador, extremadamente emocionado”, subrayó Jones.

“No hay interrogantes ni problemas sobre nada relativo a todo lo que se hace con los entrenadores, pero específicamente en la dirección. Sólo tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de ejecutar”, concluyó el propietario de los Cowboys.

Larry Fitzgerald, receptor de los Cardinals de Arizona, abandona el terreno tras la victoria 23-0 sobre los Giants de Nueva York, el pasado domingo 24 de diciembre (foto de Ross D. Franklin, de la agencia AP).

Por su parte, los Seahawks de Seattle fueron eliminados en la carrera por el título de la División Oeste de la (NFC), luego del triunfo conseguido por los Rams, pero aún pueden llegar a los play-offs con la combinación de algunos resultados.

Mientras tanto, el mariscal de campo, Philip Rivers, lanzó pase de anotación a su receptor abierto Antonio Gates y Melvin Gordon corrió para anotar en el triunfo de los Chargers de Los Ángeles (8-7), que vencieron a domicilio 7-14 a los Jets de Nueva York, y tienen posibilidades de estar en los play-offs de la AFC después de haber comenzado la temporada con marca perdedora de 0-4.

El mariscal de campo novato, Mitchell Trubisky, consiguió 193 yardas por aire y los Bears de Chicago vencieron 27-3 a los Browns de Cleveland (0-15), que quedan a sólo una derrota de completar una temporada regular sin conocer la victoria.

Con una derrota más este fin de semana, el domingo 31 de diciembre, cuando concluya la temporada regular, los Browns, que se enfrentan a los Steelers, se unirían a los Lions de Detroit del 2008 como los únicos equipos que dejan su marca en 0-16.

El corredor Giovani Bernard sumó 116 yardas por tierra y anotó un touchdown casi al final del tiempo reglamentario y los Bengals de Cincinnati derrotaron 26-17 a los Lions, que con la derrota quedan eliminados de los play-offs.

El receptor Larry Fitzgerald logró 119 yardas y una anotación en lo que pudo haber sido el último partido en casa de su carrera y los Cardinals de Arizona blanquearon a un rival por primera vez en 25 temporadas al vencer 23-0 los Giants de Nueva York.

Eagles amarran primer puesto de la Nacional

Filadelfia y Houston (Estados Unidos). La ausencia del mariscal de campo estelar Carson Wentz no fue impedimento para que los Eagles de Filadelfia siguiesen por el camino del triunfo y venciesen de locales 19-10 a los Raiders de Oakland en el último partido de la noche del pasado lunes 25 de diciembre por la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con el que se completó la decimosexta semana de competición regular.

La victoria permitió a los Eagles ponerse con marca de 13-2 y asegurarse el primer lugar de la Conferencia Nacional (NFC).

El pateador Jake Elliott convirtió un gol de campo de 48 yardas a 22 segundos del final y aseguró la victoria de los Eagles en un partido que careció de calidad, pero si estuvo lleno de emoción hasta que concluyó.

El esquinero Ronald Darby interceptó un pase del mariscal de campo de los Raiders, Derek Carr y se escapó 52 yardas hasta la zona de anotación con 54 segundos por jugarse.

Sin embargo, los árbitros determinaron que fue tocado por un rival en el piso justo en el lugar donde se apoderó del balón.

Desde ahí, el mariscal de campo Nick Foles, que ocupó el puesto de titular de Wentz, encabezó un ataque de 21 yardas con cuatro pases completos en forma consecutiva.

Jake Elliott, de los Eagles de Filadelfia, convierte un gol de campo en la segunda mitad del partido ante los Raiders de Oakland, el pasado lunes 25 de diciembre en Filadelfia (foto de Michael Pérez, de la agencia AP).

Tras un envío incompleto, Elliott consiguió el gol de campo. En un ataque desesperado, los Raiders intentaron una serie de pases laterales, lo que derivó en un balón suelto.

El defensivo Derek Barnett lo recuperó y logró el “touchdown”, que dejó el partido listo para sentencia.

Foles completó 19 de 38 pases para 163 yardas, hizo un envío de anotación, le interceptaron otro, derribado dos veces de 25 oportunidades y bajó a 59,4 el índice de pasador.

Anteriormente, los Eagles avanzaron al Super Bowl y cayeron 24-21 ante Nueva Inglaterra la última vez que tuvieron la ventaja de locales durante los play-offs, tras la campaña del 2004.

Después de una temporada con marca ganadora de 12-4, los Raiders (6-9) eran candidatos a desafiar a los Patriots por el título de este año en la Conferencia Americana (AFC). Sin embargo, decepcionaron y quedaron sin posibilidad matemática de avanzar a los play-offs desde el pasado domingo 24 de diciembre, con los resultados que se dieron en la jornada 16.

No obstante, jugaron por el orgullo, y casi arruinan el “Día de Navidad de Filadelfia”, que al final protagonizaron la victoria de la tranquilidad de cara a la recta final de la temporada regular en la que también querrán seguir siendo protagonistas ganadores.

Ben Roethlisberger, mariscal de los Steelers de Pittsburgh, busca escaparse de Ufomba Kamalu, jugador defensivo de los Texans de Houston, en el partido disputado el pasado lunes 25 de diciembre (foto Michael Wyke, de la agencia AP).

STEELERS ASEGURAN DESCANSO CON PALIZA

En Houston, Texas, Ben Roethlisberger suplicó a sus compañeros que no intentaran ocupar el lugar de Antonio Brown. Simplemente quería que todos ayudaran en lo que pudieran, con la idea de que eso bastaría. Bastó y sobró ante uno de los peores equipos de la liga profesional del fútbol americano.

Roethlisberger lanzó para 226 yardas y dos anotaciones, y los Steelers de Pittsburgh se aseguraron de descansar en la primera ronda de la postemporada, al apalear por 34-6 a los Texans de Houston, el pasado lunes 25 de diciembre.

El conocido Big Ben tiró pases a seis jugadores distintos, y Pittsburgh (12-3) humilló a los Texans (4-11) pese a carecer de Brown, líder de recepciones en la NFL, quien sufre una lesión de pantorrilla.

“Sé que todos estaban pensando en A. B., en que no estaba acá y en que querían llenar sus zapatos, pero eso es imposible”, recalcó Roethlisberger. “Simplemente les dije ‘no traten de llenar sus zapatos, sólo traten de dar lo mejor que tienen’…”.

Los Steelers ganaban por 20-0 al medio tiempo, tras aprovechar dos balones perdidos por los Texans. Le’Veon Bell agregó un acarreo de anotación de 10 yardas en las postrimerías del tercer periodo, y el novato JuJu Smith-Schuster colocó el marcador 34-6 con una recepción de touchdown de 18 yardas en el último cuarto.

“Esto simplemente demuestra cuántas armas tenemos en nuestro ataque realmente… Todos jugaron bien”, comentó Bell. “Ben hizo las jugadas cuando necesitaba hacerlas. Yo hice algunas jugadas en tercer down, cuando realmente lo necesitaba. Fue literalmente un trabajo de conjunto”.

Bell finalizó con 14 acarreos para 69 yardas, en tanto que Smith-Schuster logró seis recepciones para 75 yardas.

“Fue un día significativo para nosotros”, indicó el entrenador Mike Tomlin. “Fue nuestro último partido de la temporada regular como visitantes. Finalizamos con récord de 7-1, conseguimos nuestra duodécima victoria, aseguramos el boleto a la segunda ronda. Hay muchas cosas positivas, pero en cierto modo, esto es la culminación de concentrarnos en la siguiente oportunidad”.

T. J. Yates completó siete de 16 envíos para 83 yardas y un touchdown por los Texans, que sufrieron su quinta derrota consecutiva y cayeron por octava ocasión en nueve compromisos.

“Es brutal”, expresó el entrenador de Houston, Bill O’Brien. “Ha sido un año durísimo”. agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN EL FÚTBOL AMERICANO

El mariscal Tom Savage, de los Texans de Houston, es revisado por un árbitro después de que recibiera un golpe en una tacleada en la primera mitad del partido contra los 49ers de San Francisco, el pasado 10 de diciembre en Houston. La NFL y el sindicato de jugadores anunciaron este viernes 29 de diciembre varios cambios al protocolo para casos de conmoción cerebral durante los partidos (foto de Eric Christian Smith, archivo de la agencia AP).

NFL modifica protocolo para casos de conmoción cerebral

Houston, Texas (Estados Unidos). La Liga Nacional del Fútbol Americano (NFL) y el sindicato de jugadores anunciaron el viernes varios cambios al protocolo para casos de conmoción cerebral en los partidos ante el horrible incidente en el que el mariscal de los Texans, Tom Savage, fue autorizado a regresar a la acción aún cuando había quedado tendido con temblores en los brazos después de que lo taclearan.

Las modificaciones incluyen la adición de un experto que esté alerta en los partidos desde un lugar central y tenga la autoridad de avisar a los equipos médicos en la cancha para que examinen la situación. Y si un jugador muestra señales de convulsiones o tiene una reacción similar, como Savage, será retirado del partido y no se le permitirá regresar al encuentro.

La NFL ha llamado cada vez más la atención en cuanto a las medidas que adopte para la seguridad de los jugadores que hayan sufrido alguna lesión en la cabeza. Un arreglo extrajudicial por 1.000 millones de dólares dio inicio a principios del 2017 para zanjar los reclamos relacionados con conmociones cerebrales correspondientes a más de 20.000 exjugadores. En las miles de demandas se acusa a la NFL de ocultar lo que sabía sobre los peligros de sufrir conmociones cerebrales en forma repetida.

Debido a la irritación derivada de lo sucedido con Savage, la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL revisaron en forma conjunta el protocolo para casos de conmoción cerebral. El mariscal resultó lesionado después de que lo derribara Elvis Dumervill en el segundo cuarto del partido en el que Houston cayó 26-16 ante San Francisco, el 10 de diciembre anterior.

En la imagen de video se ve a Savage aturdido y sube sus brazos que le tiemblan después de que su cabeza con casco golpeara el suelo. El jugador fue llevado a un puesto médico, donde permaneció más de tres minutos, luego se dirigió hacia la banca y regresó a la acción.

De nuevo en la cancha, Savage lanzó dos pases incompletos en la misma ofensiva y el médico del equipo de Houston se dirigió a él a un lado de la cancha al término de esa posesión. El mariscal recibe una nueva evaluación y lo llevan al vestidor después de determinarse que había sufrido una conmoción cerebral.

La NFL dijo que los Texans no serán multados por lo sucedido. Tras la investigación se determinó que el personal médico observó el protocolo pero el regreso del jugador a la cancha era “inaceptable”. El personal médico no vio el video en imagen lenta en el que se ve la “postura de esgrima” de Savage, indicativa de una conmoción cerebral, hasta después de la evaluación inicial, según la investigación.

El equipo médico de los Texans identificó después los síntomas del jugador que no se habían presentado en la primera evaluación.

El veterano James Harrison (derecha) reforzará a la defensa de los Patriots de Nueva Inglaterra en la NFL de Estados Unidos (foto archivo de la Agencia EFE).

Los Patriots firman a James Harrison para reforzar su defensa

Foxborough, Massachusetts (Estados Unidos). Los problemas defensivos que han tenido los Patriots de Nueva Inglaterra durante la temporada regular del 2017 pueden ser reducidos con la adquisición del veterano liniero James Harrison, quien fue dado de baja con anterioridad por los Steelers de Pittsburgh.

El fichaje por una temporada aportará de inmediato a los Patriots liderazgo y experiencia por lo que se considera que es un factor positivo su adquisición de clara a los play-offs.

Los Patriots para hacerle espacio a Harrison decidieron dar de baja al liniero Trevor Reilly, mientras que Harrison llega como agente libre tras ser dado de baja por los Steelers y no ser reclamado de las lista de los descartados.

Mientras que los Steelers dieron de baja a Harrison, líder histórico de capturas del equipo, para hacer espacio en la plantilla a Marcus Gilbert, quien regresó de una suspensión.

Los Patriots han tenido problemas en la posición de liniero externo/ala defensivo la mayor parte de la campaña.

Los actuales campeones del Super Bowl tienen a Trey Flowers como titular en uno de los extremos de la línea defensiva, con el novato Deatrich Wise y Eric Lee detrás de él.

El equipo también usa a los linebackers Kyle Van Noy, Marquis Flowers y Reilly en los extremos, dependiendo del paquete.

Harrison publicó una foto en Instagram con el legendario mariscal de campo Tom Brady, quien tiene 40 años, en la que bromeó que por fin tenía un compañero de equipo con más edad que él.

Los Patriots pelean con los Steelers la primera posición en Playoffs en la Conferencia Americana (AFC), pero ambos tienen asegurado el descanso en la primera ronda a falta de una semana de la competición regular.

Si llegan a la Final de la AFC, Harrison tendrá oportunidad de enfrentarse a sus ahora excompañeros.

Harrison, de 39 años, suma 80,5 capturas en el uniforme de los Steelers, incluidas al menos cinco capturas en cada una de las tres últimas temporadas, pese a ser jugador de medio tiempo.

También fue clave en las últimas dos apariciones de Pittsburgh en la competición de la fase final.

Sin embargo, el papel del defensivo fue decreciendo a medida que los Steelers hicieron la transición a un sistema más orientado a la cobertura de pase para los linieros Bud Dupree y el novato T. J. Watt.

Harrison participó en 40 jugadas en 14 partidos de la presente temporada, en comparación con 587 de la campaña del 2016-2017, y el pasado mes de marzo, los Steelers le dieron un contrato por dos años como demostración que seguían confiando en sus servicios.

El dueño de los Panthers de Carolina del Norte, Jerry Richardson, observa en un lujoso palco un partido entre su equipo y los Packers de Green Bay. Lo hizo junto a su esposa Rosalind, el pasado 17 de diciembre de 2017, en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos (foto Mike McCarn, de la agencia AP).

Dueño de Panthers vende el equipo, en medio de escándalo

Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos). Los Panthers de Carolina del Norte anunciaron el pasado 17 de diciembre que su propietario, Jerry Richardson, venderá esta franquicia de la NFL, liga que lo investiga por acusaciones de conducta sexual indebida y supuestos comentarios racistas en el lugar de trabajo.

El equipo informó la decisión mediante un tuit, el cual incluía un enlace a una carta de cinco párrafos, escrita por el único dueño de los Panthers, de 81 años de edad.

“Creo que es momento de entregar la franquicia a nuevos propietarios”, señala Richardson en la carta abierta. “Por lo tanto, pondré el equipo a la venta al concluir la temporada de la NFL”.

Mientras que Richardson se alejará de las operaciones del equipo y se concentrará en vender la franquicia en medio del escándalo, Carolina del Norte, que perdió el Super Bowl en el 2016, ya se clasificó a la postemporada.

“Espero que todos en la organización, dentro y fuera del terreno, sigan absolutamente concentrados en una misión: jugar el Super Bowl y ganarlo”, manifestó Richardson.

La liga otorgó a Richardson la franquicia de expansión en 1993. El exjugador de los Colts de Baltimore ha sido desde entonces el único dueño.

En la misiva no se hizo referencia directa a la investigación.

“No ha habido misión o propósito más grande en mi vida que haber traído una franquicia de la NFL a Charlotte”, escribió Richardson. “Los obstáculos en aquel entonces eran significativos, y algunos incluso preguntaron si nuestra comunidad podría apoyar el fútbol (americano) profesional. Pero siempre supe que, si le daban la oportunidad, Carolina respondería. Y lo ha hecho. El equipo se ha vuelto parte integral de la comunidad. El estadio está en su mejor condición desde el día en que se inauguró”.

Richardson asistió al partido del 17 de diciembre anterior en el estadio Bank of America, frente a los Packers de Green Bay. Se le fotografío sentado junto a su esposa Rosalind, en su palco de lujo. No respondió a preguntas de la prensa.

“Aunque no seré ya el dueño del equipo, siempre seré el fanático número uno de los Panthers”, recalcó en la carta.

Cam Newton, de los Panthers de Carolina, ofrece una conferencia de prensa acompañado de su hijo Chosen, de dos años, tras la última victoria 22-19 sobre los Buccaneers de Tampa Bay, el pasado domingo 24 de diciembre (foto Chuck Burton, de la agencia AP).

PANTHERS NOMBRAN A UNA DIRECTORA DE OPERACIONES

Un día después del anuncio de Richarson, el 18 de diciembre anterior, los Panthers anunciaron que Tina Becker fue ascendida a directora de operaciones, con lo que tendrá control pleno de las tareas administrativas en la organización, después de que la NFL abrió una investigación sobre el dueño del equipo por acusaciones de conducta sexual indebida e insultos racistas.

“Éstos han sido algunos de los días más difíciles en mis 19 años con los Panthers, pero me siento alentada por la firme determinación y el compromiso que nuestros empleados han demostrado con esta organización”, aseveró Becker en un comunicado de prensa. “Nuestro equipo se está desempeñando a un nivel muy alto en el terreno, y creo que se dirige al Super Bowl”.

“Mi concentración inmediata estará en garantizar que la parte corporativa de la organización se desempeñe en un nivel así de alto, mientras atiende las preocupaciones que han surgido en los días recientes”.

El presidente del equipo Danny Morrison había renunciado en la jornada. Antes, no existía el puesto de director de operaciones.

Becker comenzó su carrera en los Panthers como una de las animadoras, de las que luego fue entrenadora. Se ha desempeñado en otros puestos administrativos durante su carrera con Carolina, incluyendo la coordinación de las actividades de negocios, emisión de boletos, patrocinios, operación del estadio y atención de asuntos relacionados con la liga.

Antes de incorporarse a la oficina del dueño, Becker fue directora de espectáculos del equipo, del 2012 al 2014.

Asimismo, los Panthers están obligados a permanecer en Charlotte hasta junio del 2019.

El ayuntamiento de Charlotte y los Panthers llegaron a un acuerdo para mejorar el estadio en el 2013. El plan contemplaba que el gobierno de la ciudad aportaría 87 millones de dólares para renovar el estadio Bank of America, a cambio de un acuerdo por seis años para que los Panthers continuaran en esta sede.

Se trata de menos dinero del que buscaba el equipo para mejorar el estadio, inaugurado en 1996. La revista Forbes estima que el valor de los Panthers es de 2.300 millones de dólares.

El anuncio surge después de que un artículo de la revista Sports Illustrated citó a fuentes anónimas, quienes afirmaron que Richardson hizo comentarios sexualmente sugestivos a mujeres en el lugar de trabajo y que, al menos en una ocasión, profirió un insulto racista contra un cazatalentos de los Panthers.

El legendario mariscal de campo, Tom Brady, de los Patriots de Nueva Inglaterra, fue clave para que el pasado 17 de diciembre diera a su equipo el título de la División Atlántico, en la Conferencia Americana de la NFL. Ese día doblegaron 24-27 como visitante a los Steelers de Pittsburgh (foto archivo de la Agencia EFE).

Fútbol americano entre el cielo y el suelo

La Liga Nacional del Fútbol Americano “NFL”, en Estados Unidos, le tiene fobia a las dinastías.

Sí, sí, por supuesto que ahí están los Patriots, pero ellos son un error en el sistema (un “error” que, por cierto, ya duró casi 18 años). Pero, excepto Nueva Inglaterra, ningún equipo ha sido capaz de tener éxito constante desde la campaña del 2000.

Para cualquier otro equipo que no sean los Browns, el Draft y el calendario son los grandes aliados para transformar una campaña para el olvido en una memorable de un año a otro… y viceversa.

En esta liga hay un portal “mágico” por el que un equipo malo o mediocre pasa y a la siguiente campaña es un contendiente.

Desde que se adoptó el formato de 12 equipos en play-offs, en 1990, año con año al menos cuatro franquicias han clasificado a la postemporada una campaña después de estar fuera del minitorneo rumbo al Super Bowl.

En el 2017 serán ocho. Leíste bien: ocho equipos que en el 2016 vieron los play-offs por televisión y que un año más tarde tienen legítimas posibilidades de levantar el Vince Lombardi en febrero.

Hay seis que ya tienen boleto a la postemporada: Carolina, Jacksonville, Los Angeles Rams, Minnesota, Nueva Orleans y Filadelfia. Otros dos saldrán este domingo 31 de diciembre de entre Baltimore, Buffalo, Los Ángeles Chargers y Tennessee para llegar a ocho e igualar un récord de la temporada 2003.

De hecho, sin importar si Carolina o Nueva Orleans obtengan el título de la División Sur de la NFC, cinco de las ocho divisiones serán ganadas por un equipo que terminó en tercer o cuarto lugar del sector la temporada pasada.

Disfrazado de Santa Claus, el entrenador de los Chiefs de Kansas City, Andy Reid, ofrece una conferencia de prensa tras el partido ante los Dolphins de Miami, el pasado domingo 24 de diciembre (foto de Orlin Wagner, de la agencia AP).

Los casos más dramáticos son de los Jaguars y Rams, que en 2016 terminaron con récord de 3-13 y 4-12, respectivamente. Hoy Jacksonville está 10-5 y Los Ángeles, 11-4.

Los Jaguars regresan a los play-offs por primera vez desde el 2007, mientras los Rams rompen una sequía de 13 años sin jugar en la postemporada.

El formato de competencia no sólo hace impredecible cada campaña sino que da esperanza a 31 de los 32 equipos de la NFL (otra vez, en esta categoría no participa Cleveland).

También este sistema da la oportunidad a que esas franquicias que voltean la tortilla dramáticamente de un año a otro mejoren sus finanzas.

Sigamos con los ejemplos de Jaguars y Rams. Aunque todavía no revelan esas cifras, es un hecho que en 2017 mejoraron dramáticamente las entradas a sus estadios (y por ende los insumos) y la venta de mercancía oficial.

Eso trae balance a una liga que pretende la igualdad en todos los ámbitos, aunque para muchos esto sólo ha servido para alentar la mediocridad.

La NFL está en contra del formato “Barcelona-Real Madrid” que impera en el futbol de España desde hace más de 10 años. Aquí las reglas se han modificado para que los equipos de abajo puedan estar arriba lo más pronto posible.

Los Patriots y los Browns son las excepciones que confirman la regla. Pero dicen que no hay mal que dure 100 años.

El calendario de la Semana 17 de la NFL no tendrá el denominado juego de “Domingo por la Noche”, este 31 de diciembre, para despedir el 2017 (foto Twitter de la NFL).

No habrá juegos nocturnos en la Semana 17

La oficina de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) anunció su calendario para la Semana 17, eliminando los duelos del domingo 31 de diciembre por la noche para que todos los partidos con implicaciones de play-offs se disputen a la misma hora, aunque en dos distintos horarios del último día del años 2017 (12 mediodía y 3:25 p. m., hora del Este).

La última vez que una temporada no finalizó con un compromiso nocturno, en domingo o lunes, fue en 1977, la última con 14 partidos por equipo.

Asimismo, la última vez que coincidió la Semana 17 de la NFL con Año Nuevo fue en el 2006.

Tras la conclusión de la Semana 16, nueve equipos han asegurado su lugar en la fase final, mientras aún están en disputa tres lugares para los play-offs.

Los juegos trasmitidos por las cadenas estadounidnses Fox y CBS se han visto afectados este año ya que la primera tuvo que realizar ajustes para los duelos de la División Sur de la Conferencia Nacional (NFC).

La misma vivió varios choques en la recta final y es por lo mismo que ningún equipo la ha asegurado.

Los Saints de Nueva Orleans visitarán a los Buccaneers de Tampa Bay a las 3:25 p. m. (tiempo del centro), al igual que el duelo entre los Panthers de Carolina y los Falcons de Atlanta.

Tanto Los Saints (11-4) como los Panthers 11-4) aseguraron su lugar en la postemporada el domingo anterior, pero el equipo de Nueva Orleans llevan ventaja ya que un triunfo o una derrota de los Panthers les otorgaría la cima divisional.

Los Falcons (9-6) ya no pueden repetir la corona de su división, pero pueden avanzar a los play-offs si doblegan a los Panthers de locales.

En CBS, también se ajustaron los compromisos Bengals-Ravens, Bills-Dolphins y Jaguars-Titans a las 3:25 (tiempo del centro),  más tarde lo de lo establecido, pues la Liga aseguró que de esta forma no habrá partidos en la víspera de Año Nuevo.

Ravens (9-6), Titans (8-7) y Bills (8-7) buscan el boleto a la Ronda de los Comodines.

“Sentimos que, desde el punto de vista de la competencia y la perspectiva de los aficionados, lo más justo es mover todos los partidos de la Semana 17 para que se lleven a cabo en el horario de las 12 m. o las 3:25 p. m. (tiempo del Este)”, comentó el vicepresidente de transmisiones de la NFL, Howard Katz.

Además, Katz comentó que se hace esto porque “esto nos permite asegurar que no se empareje un duelo en las víspera de Año Nuevo, ya que los resultados de los partidos que se juegan más temprano no tengan implicaciones con los resultados de la tarde, para que no perjudique a los equipos participantes ni a la definición de la Postemporada”.

ASÍ VA EL FÚTBOL AMERICANO 2017-2018

Resultados completos de la décimo sexta semana y clasificaciones en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que se produjeron hasta el pasado lunes 25 de diciembre.

DÉCIMO SEXTA SEMANA

-Sábado 23 de diciembre del 2017:

Baltimore Ravens 23 – Indianapolis Colts 16.

Green Bay Packers 0 – Minnesota Vikings 16.

-Domingo 24 de diciembre del 2017:

Chicago Bears 20 – Cleveland Browns 3.

Cincinnati Bengals 26 – Detroit Lions 17.

Tennessee Titans 23 – Los Angeles Rams 27.

Kansas City Chiefs 29 – Miami Dolphins 13.

New England Patriots 37 – Buffalo Bills 16.

New Orleans Saints 23 – Atlanta Falcons 13.

New York Jets 7 – Los Ángeles Chargers 14.

Washington Redskins 27 – Denver Broncos 11.

Carolina Panthers 22 – Tampa Bay Buccaneers 19.

San Francisco 49ers 44 – Jacksonville Jaguars 33.

Dallas Cowboys 12 – Seattle Seahawks 21.

Arizona Cardinals 23 – New York Giants 0.

-Lunes 25 de diciembre del 2017:

Houston Texans 6 – Pittsburgh Steelers 34.

Philadelphia Eagles 19 – Oakland Raiders 10.

La temporada regular del fútbol americano profesional llega a su fin este fin de semana en Estados Unidos (foto agencia Reuters).

POSICIONES – FÚTBOL AMERICANO 2017-2018

Conferencia Americana (AFC)

DIVISIÓN ESTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-New England Patriots 12 3 0 432 290 .800

Buffallo Bills 8 7 0 280 343 .533

Miami Dolphins 6 9 0 265 371 .400

New York Jets 5 10 0 292 356 .333

DIVISIÓN NORTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Pittsburgh Steelers 12 3 0 378 284 .800

Baltimore Ravens 9 6 0 368 272 .600

Cincinnati Bengals 6 9 0 259 322 .400

Cleveland Browns 0 15 0 210 382 .000

DIVISIÓN SUR:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Jacksonville Jaguars 10 5 0 407 253 .667

Tennessee Titans 8 7 0 319 346 .533

Houston Texans 4 11 0 325 414 .267

Indianapolis Colts 3 12 0 241 391 .200

DIVISIÓN OESTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Kansas City Chiefs 9 6 0 388 315 .600

Los Ángeles Chargers 8 7 0 325 262 .533

Oakland Raiders 6 9 0 291 343 .400

Denver Broncos 5 10 0 265 355 .333

Cameron Jordan, extremo defensivo de los Saints de Nueva Orleans, festeja en la segunda mitad del encuentro ante los Falcons de Atlanta, el pasado domingo 24 de diciembre. En este juego, Nueva Orleans se impuso 23-13 a Atlanta (foto de Bill Feig, de la agencia AP).

Conferencia Nacional (NFC)

DIVISIÓN ESTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Philadelphia Eagles 13 2 0 457 289 .867

Dallas Cowboys 8 7 0 348 332 .533

Washington Redskins 7 8 0 332 370 .467

New York Giants 2 13 0 228 378 .133

DIVISIÓN NORTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Minnesota Vikings 12 3 0 359 242 .800

Detroit Lions 8 7 0 375 365 .533

Green Bay Packers 7 8 0 309 349 .467

Chicago Bears 5 10 0 254 297 .333

DIVISIÓN SUR:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

x-New Orleans Saints 11 4 0 424 295 .733

x-Carolina Panthers 11 4 0 353 305 .733

Atlanta Falcons 9 6 0 331 305 .600

Tampa Bay Buccaneers 4 11 0 304 358 .267

DIVISIÓN OESTE:

Equipo PG PP PE PF PC Pct.

y-Los Ángeles Rams 11 4 0 465 295 .733

Seattle Seahawks 9 6 0 342 306 .600

Arizona Cardinals 7 8 0 269 337 .467

San Francisco 49ers 5 10 0 297 370 .333

Simbología:
x-Equipos que ganan comodín.
y-Equipos que ganan título de División.

PRÓXIMOS PARTIDOS sin horario nocturno

La temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) termina este fin de semana, cuando se dispute la Semana 17 en Estados Unidos. En esta ocasión, todos los partidos de esta programación se llevarán a cabo el domingo 31 de diciembre en dos distintos horarios, que cambiaron para que en el último día del año 2017 no hubiese duelos por la noche.

A continuación se indica dónde se podrán ver los 16 partidos en forma directa y por cuál canal de televisión de cable.

DÉCIMO SÉTIMA SEMANA

-Domingo 31 de diciembre del 2017:

Detroit Lions – Green Bay Packers, en Detroit; 12 horas (TV: SKY y Fox Sports).

Indianápolis Colts – Houston, en Indianápolis; 12 horas (TV: SKY y CBS).

Minnesota Vikings – Chicago Bears, en Minnesota; 12 horas (TV: SKY y Fox Sports).

New England Patriots – New York Jets, en Nueva Inglaterra; 12 horas (TV: Televisa Deportes y CBS).

New York Giants – Washington Redskins, en Nueva York; 12 horas (TV: SKY y Fox Sports).

Philadelphia Eagles – Dallas Cowboys, en Filadelfia; 12 horas (TV: Fox Sports y Fox Sports 2).

Pittsburgh Steelers – Cleveland Browns, en Pittsburgh; 12 horas (TV: Fox Sports y CBS).

Atlanta Falcons – Carolina Panthers, en Atlanta; 3:25 p. m. (TV: Televisa Deportes y Fox Sports).

Tampa Bay Buccaneers – New Orleans Saints, en Tampa Bay; 3:25 p. m. (TV: Fox Sports y CBS).

Tennessee Titans – Jacksonville Jaguars, en Tennessee; 3:25 p. m. (TV: Fox Sports 2 y CBS).

Miami Dolphins – Buffalo Bills, en Miami; 3:25 p. m. (TV: SKY y CBS).

Baltimore Ravens – Cincinnati Bengals, en Baltimore; 3:25 p. m. (TV: SKY y CBS).

Denver Broncos – Kansas City Chiefs, en Denver; 3:25 p. m. (TV: SKY y CBS).

Los Ángeles Rams – San Francisco 49ers, en Los Ángeles; 3:25 p. m. (TV: SKY y Fox Sports).

Los Ángeles Chargers – Oakland Raiders, en Los Ángeles; 3:25 p. m. (TV: SKY y CBS)

Seattle Seahawks – Arizona Cardinals, en Seattle; 3:25 p. m. (TV: SKY y Fox Sports).

Nota: El inicio de los partidos es hora del Este y los equipos de la izquierda juegan como locales.

FUENTES CONSULTADAS: Página oficial de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Diarios “Marca” y “AS” (España), Univisión Deportes, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta