Compartir
Los tres últimos incorporados a la Galería Costarricense del Deporte, en diciembre del 2014. De izquierda a derecha: Jaime Peña, Vera Virginia Acuña, en representación del ya fallecido Rodrigo Pacheco López, y Clemencia Conejo (foto Franklin Solís, de la Oficina de Prensa del Icoder).

Tras cerrarse el pasado viernes 30 de setiembre el período abierto desde principios de mes, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) recibió 11 candidaturas para ingresar a la Galería Costarricense del Deporte.

Federaciones, asociaciones, comités cantonales, una municipalidad y una sociedad anónima deportiva atendieron el llamado de presentar candidatos para ascender al máximo sitial de honor con que cuenta el deporte costarricense.

La lista de nominados la componen los beisbolistas Mario Guzmán y Teófilo Sarkis; el futbolista y entrenador Juan José Gámez; el nadador Juan José Madrigal, los entrenadores de baloncesto Rafael Tati Ugalde y William Zúñiga; la voleibolista Xinia Alvarado; los dirigentes Isaac Sasso (fútbol), Marielos Rodríguez y Carlos Macaya (motores), y el basquetbolista Jorge Arias.

Mario Antonio Guzmán García fue propuesto por la Federación Costarricense de Softbol; Juan José Gámez Rivera (Q. d. D. g.) por la Liga Deportiva Alajuelense; Juan José Madrigal Pacheco por Aguas Abiertas Sociedad Anónima Deportiva; Rafael Ugalde Sáenz por la Federación Costarricense de Baloncesto; William Zúñiga Pana por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea; Xinia Alvarado Díaz por la Federación Costarricense de Voleibol; Teófilo Antonio Sarkis Saeed por la Municipalidad de Limón; Isaac David Sasso Sasso (Q. d. D. g.) por el Club Sport Herediano; Marielos Rodríguez Beeche por la Asociación Deportiva de Alta Velocidad de La Guácima; Carlos Alfredo Macaya Ortiz (Q. d. D. g.) por la Federación Costarricense de los Motores; y Jorge Arias Tuk por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

Estos son los candidatos del baloncesto, el béisbol, el fútbol, los motores, la natación y el voleibol, quienes fueron propuestos por federaciones, asociaciones, comités cantonales, una municipalidad y una sociedad anónima deportiva (fotos cortesía de la Oficina de Prensa del Icoder).
Estos son los candidatos del baloncesto, el béisbol, el fútbol, los motores, la natación y el voleibol, quienes fueron propuestos por federaciones, asociaciones, comités cantonales, una municipalidad y una sociedad anónima deportiva (fotos cortesía de la Oficina de Prensa del Icoder).

De inmediato, esta misma semana la Comisión de la Galería del Deporte 2016 comenzó el estudio de los atestados para luego enviar su recomendación al Consejo Nacional de Deportes.

Se prevee que el jueves 10 de noviembre se haga público el veredicto, en una conferencia de prensa y que la Ceremonia Oficial de ingreso de los nuevos miembros se celebre el martes 6 de diciembre en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, San José.

La Comisión de la Galería del Deporte 2016 está conformada por Alba Quesada, Directora Nacional del Icoder; Carlos Cortés, presidente de la Asociación Salón de la Fama; Leopoldo Díez, por las federaciones; Gerardo Corrales, en representación de las universidades; y el periodista Rodrigo Calvo, por la prensa deportiva.

Carlos Cortés preside la Comisión y Gerardo Corrales es el secretario.

Imágenes con gran parte de los 136 integrantes de la Galería Costarricense del Deporte (fotos cortesía de la Oficina de Prensa del Icoder).
Imágenes con gran parte de los 136 integrantes de la Galería Costarricense del Deporte (fotos cortesía de la Oficina de Prensa del Icoder).

La Galería Costarricense del Deporte nació en 1969 como máximo sitial de honor, donde el pueblo costarricense rinde tributo a las figuras que, a través de las distintas disciplinas deportivas, le han dado gloria y prestigio a la Patria.

En la actualidad, cuenta con 136 integrantes, luego de que el 10 de diciembre del 2014 ingresaran los tres últimos; Clemencia Conejo Chacón y Rodrigo Pacheco López (Q. d. D. g.), por la dirigencia deportiva, y Jaime Peña Sobalvarro, como entrenador de baloncesto.

La mayoría de los miembros del Salón de la Fama proviene del fútbol, con 52 personajes, seguido por el baloncesto con 23, el ciclismo y la natación con ocho cada disciplina, el béisbol con siete, el boxeo con seis y el atletismo con cinco. Nueve de ellos representan a la dirigencia de varios deportes.

(*) Franklin Solís Ortiz es periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Compartir
Artículo anteriorFrancesco Totti agranda su leyenda en la Roma (Vídeos)
Artículo siguienteRaquel Rodríguez agranda sus éxitos en Estados Unidos

Periodista graduado de la Universidad de Costa Rica; fue redactor y Jefe de Deportes en La Prensa Libre (1987­1991); redactor, Editor de Deportes y Jefe de Redacción en el Diario La República (1991­2000), y periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) del 2000 a la fecha. Ha sido Coordinador de Prensa de Juegos Deportivos Nacionales en sus últimas doce ediciones; Jefe de Prensa de Vueltas a Costa Rica, Vuelta Internacional Higuito, Campeonatos Centroamericanos de Boxeo y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, entre otros. Ha dado cobertura a Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, en los últimos Juegos Centroamericanos, fungió como Coordinador del Centro de Prensa. Además, desde el 2001 ha sido delegado de prensa en Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Dejar una respuesta