Compartir
Ernesto 'Lobito' Fonseca en uno de sus últimos entrenamientos realizados en el Polideportivo de Santo Domingo de Heredia (foto RPM TV).

El atleta costarricense Ernesto Lobito Fonseca, quien fuera una estrella del motocross y supercross internacional y quedó paralítico en el 2006 luego de un accidente sufrido en un entrenamiento en Estados Unidos, anunció este lunes su regreso al deporte competitivo.

La noticia la notificó a sus 33 años en una rueda de prensa, en la cual dio a conocer los detalles de su temporada atlética en el 2015 y su primer desafío, que será correr en silla de ruedas la Maratón de Londres, el próximo domingo 26 de abril.

Fonseca reinició el año pasado su incursión en el deporte como un pasatiempo y un reto personal, pero este año busca cumplir en forma formal un programa de siete competencias en el país y en el exterior, según un comunicado de prensa de uno de sus patrocinadores la empresa promotora RPM TV (los otros son Hyundai y Gatorade).

Según detalló María José Cubero, periodista de RPM TV, el expiloto viajará este martes, a las 2 p. m., con destino a la capital británica.

Lobito explicó que tiene como primer paso la cita londinense de este domingo, así como otros tres eventos en Puntarenas; primero la Serie Triatlón BMW en el Paseo de los Turistas, el Marriot Los Sueños y Quepos; y luego al Tria Místico en Garabito y la Tria Cup en Playa Hermosa

Sin embargo, ahí no queda toda su programación internacional, debido a que incluyó en su agenda la Maratón de Oita en Japón, que será en noviembre entrante.

Ernesto 'Lobito' Fonseca hizo su reaparición oficial en junio del año pasado, durante la tercera fecha de la Serie BMW, en el Paseo de los Turistas, en Puntarenas.
Ernesto ‘Lobito’ Fonseca hizo su reaparición oficial en junio del año pasado, durante la tercera fecha de la Serie BMW, en el Paseo de los Turistas, en Puntarenas.

Fonseca está muy emocionado por retomar a su faceta competitiva, luego del accidente que lo alejó de las pistas de motocross y supercross, el 7 de marzo del 2006, durante un entrenamiento que sufrió en una pista de Anaheim, California.

“Como atleta soy una persona bastante activa y siempre trato de mantenerme lo más saludable y ocupado posible. Después de varios años de estar inactivo y tratando de encontrar algo que llene esos vacíos que dejó el accidente o mi situación de hoy en día, comencé a nadar y pues de ahí salió la idea y la meta de hacer un triatlón”, señaló.

El atleta recordó que su retorno lo hizo poco a poco, con una exigencia mayor hasta que el proceso lo llevó a ponerse cara a cara con este nuevo desafío.

“Primero comencé nadando 25 metros, luego pasé a 50 hasta nadar la distancia del sprint, que es 750 metros, yo ya había andado en bicicleta cuando se me vino esa idea a la mente. Pensé que era alcanzable y que lo podía hacer y pues de ahí surgieron otras cosas. Básicamente, así inició todo este proceso, como un hobbie, como un reto personal y hoy en día estamos ya con otro enfoque, otra mentalidad. No sé hasta donde voy a llegar, pero voy a esforzarme por tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible y bueno estoy bastante emocionado”, confesó Ernesto.

Declaraciones de Ernesto ‘Lobito’ Fonseca.

Ernesto 'Lobito' Fonseca (centro) informó que su primera prueba en silla de ruedas será la Maratón de Londres, el próximo domingo (foto RPM TV).
Ernesto ‘Lobito’ Fonseca (centro) informó que su primera prueba en silla de ruedas será la Maratón de Londres, el próximo domingo (foto RPM TV).

‘LOBITO’ EN LOS MOTORES

Este herediano, seguidor del Team en la Primera División del fútbol nacional, empezó en el motocross a los cinco años, apoyado por su padre, Edwin Lobo, y toda su familia.

Pasó por todas las categorías del motocross nacional hasta llegar a las “grandes”, la 125 c.c y la 250 c.c en las que sostuvo inolvidables carreras contra el otro ídolo nacional del motocross, Adrián Robert, a quién le quitó el título de campeón en 1997, con apenas 15 años, según recordó el sitio PuroMotor,com.

Terminando la década de los 90, Fonseca corrió el supercross de Estados Unidos con el equipo Yamaha, con el que resultó campeón de la región Este en 1999, y de la región Oeste en el 2001.

Pasó poco tiempo y dio el salto a la mejor escudería del momento: Honda, al lado del astro estadounidense Ricky Carmichael, considerado como el mejor piloto de motocross de todos los tiempos.

El 7 de marzo del 2006, Lobito Fonseca empezó su entrenamiento diario a las 8:30 a. m. en su pista personal, en Anaheim California, cuando sufrió una caída aparatosa en el último sprint de su práctica, según recordó Puromotor,com la semana anterior.

“No sabía lo grave que era, pero sí sentí que había sido muy serio puesto que estaba en el suelo y no podía moverme del todo. Mi primer pensamiento fue ‘no quiero estar en una silla de ruedas’, y se lo dije a uno de los mecánicos que trabajaba en el equipo”, contó en su momento Fonseca.

La lesión sufrida en sus cervicales tras la caída, le dejó como secuela la imposibilidad de controlar las tres cuartas partes de su cuerpo: del pecho hacia abajo, sus piernas y abdomen no respondieron a las órdenes enviadas por su cerebro para las funciones más básicas. Ahí cambió su vida por completo.

Hoy, casi diez años años después del accidente, Ernesto  Fonseca anunció con ilusión su regreso al deporte competitivo.

'Lobito Fonseca cuando militaba en la década anterior en la escudería Honda. Antes de su accidente fue considerado uno de los 100 mejores pilotos de supercross en el mundo (foto PuroMotor.com).
‘Lobito Fonseca cuando militaba en la década anterior en la escudería Honda. Antes de su accidente fue considerado uno de los 100 mejores pilotos de supercross en el mundo (foto PuroMotor.com).

CALENDARIO DEPORTIVO DE ‘LOBITO’ FONSECA EN 2015

26 de abril: Maratón de Londres (Inglaterra).

10 de mayo: Serie Triatlón BMW, en el Paseo de los Turistas (Puntarenas).

8 y 9 de agosto: Tria Místico, en Garabito (Puntarenas).

5 y 6 de setiembre: Serie Triatlón BMW, en el Paseo de los Turistas (Puntarenas).

31 de octubre y 1° de noviembre: Tria Cup, en playa Hermosa (Puntarenas).

9 de noviembre: Maratón en Oita (Japón).

5 y 6 de diciembre: Serie Triatlón BMW, en Quepos (Puntarenas).

Compartir
Artículo anteriorAdolfo Machado: “Vamos a cerrar con todo”
Artículo siguienteTécnicos ven clasificados a Santos, Alajuelense y Herediano

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta