Compartir
Juan Carlos Rojas, nativo de Zarcero, se confirmó en el 2017 como el máximo ganador de la Vuleta a Costa Rica, con seis títulos, que alcanzó en las ediciones del 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017 (foto Facebook de la Fecoci).

El zarcereño Juan Carlos Rojas entró victorioso en la meta de la Vuelta a Costa Rica 2017 en Desamparados. Pero al ganar esta semana la décima etapa del giro, implantó un récord difícil de igualar, pues sumó su sexto título en la Vuelta y, de esa forma, ingresó en la historia del ciclismo latinoamericano, pues se une a un selecto grupo de tres pedalistas que han ganado seis ediciones de la máxima fiesta de los pedales de su país.

El Rey Juan Carlos logró así igualar a Federico Moreira (Uruguay), Rafael Antonio Niño (Colombia) y Eduardo Alonso González (Cuba) como los únicos que han ocupado los más alto de podio en seis ediciones de la Vueltas en sus respectivos países.

El oriundo de Zarcero se ciñó la corona en los años 2005, 2010, 2013, 2014, 2015 y 2017. El charrúa Moreira lo hizo en 1986, 1989, 1990, 1991, 1997 y 1999, el cubano 1984, 1986, 1987, 1988, 1989 y 1990, mientras que el escarabajo Niño en 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1890.

El pasado miércoles 27 de diciembre, Juan Carlos Rojas destronó a su hermano César, quien era el vigente monarca y se caracteriza por ser su más valioso gregario.

“Cualquiera de los dos podía llevarse la carrera (Cesar Rojas o él). Cesar es un excelente ciclista y si mi hermano se hubiera venido a mi rueda hasta la meta, él hubiera sido el campeón, pero cuando yo vi a Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant) a mi rueda, tuve que salir a tope y tratar de descontarle segundos”, externó el zarcereño en el sitio crciclismo.com.

El martes 26 de diciembre anterior, se corrió la novena y penúltima etapa entre San José y Pérez Zeledón para 126,83 kilómetros. César Rojas conquistó la jornada y su hermano Juan Carlos se hizo con el liderato (foto cortesía de la Fecoci).

Es posible que el Rey Juan Carlos borré, a sus 36 años, todos los récords y se corone por sétima vez, aunque apenas pudo llegar a la meta en Gravilias indicó que ya piensa en el retiro y desea dedicarse a formar promesas en el pedalismo costarricense.

No obstante, el multicampeón dejó la puerta abierta para correr al menos dos ediciones más del giro tico y las probabilidades de conquistar un nuevo cetro son prometedoras.

“Entendemos que el ciclismo es un deporte muy desgastante… Juan Carlos Rojas ya tiene una trayectoria bastante amplia, él tiene 36 años y eso ya implica desgaste físico, prepararse igual. Cada quien le llega su momento el retiro y seguro Juan Carlos ya se siente preparado para retirarse”, manifestó a crciclismo.com el florense Román Villalobos, subcampeón de la Vuelta a Costa Rica.

POCA OPOSICIÓN

Sería injusto afirmar que las conquistas del Rey Juan Carlos son poca cosa o que las alcanzó como poco esfuerzo. Sin embargo, si se puede sostener que, al menos en los últimos años, la posición ha sido menor.

“La estrategia buena la hicimos en la última etapa, porque mentalmente golpeamos al rival debido a que enviamos a César Rojas por delante. Los contrincantes vieron que el equipo estaba fuerte, mentalmente estaban desgastados y esta vez terminamos de culminar muy bien esa estrategia”, puntualizó Juan Carlos Rojas a crciclismo.com.

Luego de los primeros 15 kilómetros de la última etapa, Juan Carlos Rojas se fugó, subió, bajó solo el Cerro de la Muerte y venció en Desamparados, San José, para dejarse el título de la Vuelta a Costa Rica 2017, el 27 de diciembre anterior (foto cortesía de la Fecoci).

Como lo afirmamos en la nota previa a la Vuelta, los ciclistas internacionales que participan en el giro tico desde hace al menos diez años no llegan en su mejor momento deportivo, pues de acuerdo al calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), diciembre es un mes de vacaciones en el ámbito del ciclismo mundial.

Por eso, los equipos colombianos y mexicanos, aquellos que podrían ejercer fuerte presión a los pedalistas ticos, traen ruteros extenuados luego de una larga temporada y que, en realidad, vienen a ganarse una extra y no a competir fuertemente.

Si a eso le sumamos que generalmente se invita a una selección nacional europea (este año fue a Rusia), el nivel de exigencia se reduce, pues vienen con la idea de escapar del fuerte invierno que afecta en diciembre el Viejo Continente y si se vuelven animadores es solo en etapas planas, las primeras del giro.

Generalmente, se retiran apenas aparece la montaña y dejan la sensación de que vienen a la Vuelta con el objetivo de veranear.
Incluso, el rutero ruso mejor ubicado en la clasificación general fue Vladislav Kulikov, quien terminó en el puesto 41 a dos horas, un minuto y un segundo de Juan Carlos Rojas.

“Tenemos un equipo muy mentalizado, comprometido con la preparación, eso hace la diferencia; me atrevo a decir que ningún equipo entrena como nosotros”, recalcó el corredor Rojas a la citada página web crciclismo.com.

Juan Carlos Rojas ingresa victorioso en la meta de la décima etapa de la Vuelta a Costa Rica, el miércoles 27 de diciembre anterior. Con ello, ganó el giro y sumó la sexta corona de la más importante competencia ciclista de nuestro país (foto cortesía de Sócrates Colindres).

De hecho, ningún ciclista europeo ha ganado la Vuelta a Costa Rica y todos los campeones son de América: Costa Rica (en 25 ocasiones), Colombia (20), México, Guatemala (3) Venezuela y Estados Unidos (1).

Por ello, hará bien la Federación de Ciclismo (Fecoci) si evalúa la pertinencia de continuar invitando a selecciones o equipos europeos. Por suerte, hace años dejó de traer selecciones asiáticas, todo un fiasco en la caravana.

No obstante, mientras la Vuelta siga corriéndose en diciembre (cuando ya ha acabado el calendario internacional), la competencia será entre ticos y en este contexto, los hermanos Rojas y Román Villalobos serán los llamados a dejarse la corona en los próximos años.

Ya se intentó correrla en setiembre, pero fue todo un fracaso: No despertó mayor interés de la población pues en la mentalidad tica, la Vuelta es casi parte de los festejos de fin de año y, en consecuencia, los patrocinadores nunca aparecieron y sin ellos es imposible realizar una empresa tan cara.

Huelga decir que cambiar en calendario de la UCI para que abarque diciembre es mucho más que una quimera.

Román Villalobos conquistó la sétima etapa, un trayecto de 117,1 kilómetros entre Limón y Tucurrique. Al final, ocupó el segundo lugar de la Vuelta a Costa Rica en tres categorías: el podio general, los premios de montaña y la clasificación de puntos (foto cortesía de la Fecoci).

DUELO CON ROMÁN VILLALOBOS

En la edición 2017 de la Vuelta a Costa Rica, la mayor oposición que tuvo Juan Carlos Rojas para conquistar su sexto título estuvo en piernas de Román Villalobos, quien le peleó el triunfo a César en año anterior y al propio Rey Juan Carlos en el 2015.

Rojas superó los diez días y 1.303 kilómetros de competencia en 32 horas, 40 minutos y 18 segundos. Villalobos le siguió a ocho minutos y 35 segundos, una diferencia considerable si se toma en cuenta que se corrieron solo 10 etapas.

“Salimos satisfecho por lo que hicimos en esta Vuelta. Al final, no hemos logrado el objetivo que era ganar la vuelta, pero lo dimos todo en carretera. Se reflejaron los entrenamientos ya que estuvimos en fugas importantes y disputamos la Vuelta con Juan Carlos Rojas, pero no pudimos ganarla. Es una vuelta que ha tomado mucho nivel, vimos que estuvo el campeón de la Vuelta a Colombia y me imagino que no fue una Vuelta fácil para él. Sabemos que él no vino en un 100%, pero es un ciclista que viene de ganar en Colombia y es un gran corredor. El nivel que mostraron los equipos costarricenses fue muy alto y cada vez va creciendo más”, aseguró Villalobos al sitio crciclismo.com.

El tercer puesto en el podio lo conquistó César Rojas, a 12:41, mientras que el mejor extranjero, el mexicano Efrén Santos, se ubicó en el cuarto lugar, a 15:53 del ganador.

Juan Carlos solo conquistó dos etapas, la quinta, una cronoescalada de 19,64 kilómetros entre Palomo y Paraíso que se corrió el 22 de diciembre, y la última, el 27 de diciembre entre Pérez Zeledón y Desamparados (134,8 kilómetros).

Pasarán muchos años para que Costa Rica vuelva a tener un ciclista que conquiste seis Vueltas, pues luego de Juan Carlos Rojas solo hay ciclistas que acumulan dos ediciones: José Adrián Bonilla, (2003 y 2011), Henry Raabe (2006 y 2007), Gregorio Ladino (colombiano, 1997 y 2001), José Manuel Soto (1967 y 1971), todos retirados, y Saturnino Rustrián (guatemalteco, 1966 y 1968), ya fallecido.

Kristopher Vega sorprendió a todos en 20 de diciembre anterior al vencer en la tercera etapa de la Vuelta a Costa Rica, una fracción de 183 kilómetros entre La Cruz y Nicoya, en Guanacaste (foto cortesía de la Fecoci).

GANADORES DE LAS 10 ETAPAS

Etapa 1: Efrén Santos (México), el 18 de diciembre, al imponerse en el trayecto entre Alajuela y Cañas (147,94 kilómetros).
Etapa 2: José Vega, el 19 de diciembre, entre Cañas y La Cruz (105,78 km).
Etapa 3: Kristopher Vega, el 20 de diciembre, entre La Cruz y Nicoya (183 km).
Etapa 4: Vladimir Fernández (México), el 21 de diciembre, entre Nicoya y Alajuela (193,9 km).
Etapa 5: Juan Carlos Rojas, el 22 de diciembre, entre Palomo y Paraíso (19,64 km).
Etapa 6: Wilson Cardona (Colombia), el 23 de diciembre, entre Belén y Limón (174 km).
Etapa 7: Román Villalobos, el 24 de diciembre, entre Limón y Tucurrique (117,1 km).
Etapa 8: Eduardo Corte (México), el 25 de diciembre, en el Circuito Presidente celebrado en Heredia (99,53 km).
Etapa 9: César Rojas, el 26 de diciembre, entre San José y Pérez Zeledón (126,83 km).
Etapa 10: Juan Carlos Rojas, el 27 de diciembre, entre Pérez Zeledón y Desamparados (134,8 km).

César Rojas celebra su triunfo en la novena etapa de la Vuelta a Costa Rica 2007, que se corrió el pasado martes 26 de diciembre entre San José y Pérez Zeledón (foto cortesía de la Fecoci).

Clasificación general

1-) Juan Carlos Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con tiempo de 32:40:18.
2-) Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant), a 8:35.
3-) César Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), a 12:41.
4-) Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized), a 15: 53.
5-) Vladimir Fernández (Scott TeleUno), a 16:41.
6-) Joseph Chavarría (Nestlé 7C CBZ Giant), a 18:25.
7-) Walter Pedraza (Colombia) (GW Shimano), a 19:30.
😎 Aristóbulo Cala (Colombia) (Bicicletas Strongman), a 20:42.
9-) Leandro Varela (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), a 25:57.
10-) Isaac Morera (Múltiples Corella), a 27:04.

El podio de la clasificación general en la Vuelta a Costa Rica 2017. Juan Carlos Rojas (centro) ganó la competencia por sexta ocasión, seguido por Román Villalobos y su hermano, César Rojas (foto Facebook de la Fecoci).

Clasificación de la montaña

1-) Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized), con 54 puntos.
2-) Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant), con 48.
3-) Juan Carlos Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con 43.
4-) Brian Salas (Nestlé 7C CBZ Giant), con 26.
5-) César Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con 24.

El mexicano Efrén Santos (izquierda), del equipo Canel’s-Specialized, fue el ganador de los premios de montaña en la Vuelta a Costa Rica 2017. Aquí junto a su entrenador Juan José Monsiváis (foto Facebook de la Fecoci).

Clasificación por puntos

1-) Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized), con 115 puntos.
2-) Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant), con 113.
3-) Juan Carlos Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con 107.
4-) William Muñoz (Colombia) (Bicicletas Strongman), con 88.
5-) César Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con 74.

El mexicano Efrén Santos (centro) se impuso en la clasificación por puntos de la Vuelta a Costa Rica 2017, al registrar 115 unidades. Al azteca lo secundaron los ticos Román Villalobos (izquierda) y Juan Carlos Rojas, con 113 y 107, respectivamente (foto Facebook de la Fecoci).

Clasificación metas volantes

1-) William Muñoz (Colombia) (Bicicletas Strongman), con 34 puntos.
2-) Gabriel Marín (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con 32.
3-) Eddier Godínez (El Lagar Lufese), con 13.
4-) Eduardo Cortem (México) (Canel’s-Specialized), con 10.
5-) Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized), con 8.

El colombiano William Muñoz (con camiseta roja, segundo de derecha a izquierda) fue el ganador de la clasificación de metas volantes de la Vuelta a Costa Rica 2017, secundado por Gabriel Marín (izquierda) y Eddier Godínez (foto Facebook de la Fecoci).

Clasificación por equipos

1-) Extralum-Frijoles Los Tierniticos, con tiempo de 98:39:22.
2-) Nestlé 7C CBZ Giant, a 5:47.
3-) GW Shimano, a 53:46.
4-) Múltiples Corella, a 54:10.
5-) Bicicletas Strongman, a 55:30.

Los integrantes de Extralum-Frijoles Los Tierniticos celebran la conquista como el mejor equipo de la Vuelta a Costa Rica. Superaron en la clasificación a las sextetas de Nestlé 7C CBZ Giant, GW Shimano, Múltiples Corella y Bicicletas Strongman (foto Facebook de la Fecoci).

Clasificación Sub-23

1-) Leandro Varela (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), con tiempo de 33:06:15.
2-) Yeison Reyes (Colombia) (GW Shimano), a 5:57.
3-) Jonathan Cañaveral (Colombia) (Bicicletas Strongman), a 40:57.
4-) Sebastián Moya (Team Costafrut Roes BH Vagar), a 59:31.
5-) José Rodríguez (Extralum-Frijoles Los Tierniticos), a 1:03:18.

El podio de la categoría Sub-23, ganada por el costarricense Leandro Varela (centro), quien fue secundado por los colombianos Yeison Reyes (izquierda) y Jonathan Cañaveral (foto Facebook de la Fecoci).

Podio general

Campeón: Juan Carlos Rojas (Extralum-Frijoles Los Tierniticos).
Subcampeón: Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant).
Ganador por puntos: Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized).
Ganador de montaña: Efrén Santos (México) (Canel’s-Specialized).
Ganador metas volantes: William Muñoz (Colombia) (Bicicletas Strongman).
Sub-23: Leandro Varela (Extralum-Frijoles Los Tierniticos).
Por equipos: Extralum-Frijoles Los Tierniticos.

Los mejores de la Vuelta a Costa Rica 2017. De izquierda a derecha: el mexicano Efrén Santos, ganador de los premios de puntos y montaña; el colombiano William Muñoz, vencedor en las metas volantes; Juan Carlos Rojas, ganador del giro tico por sexta vez; y Leandro Varela, el más destacado en categoría Sub-23 (foto Facebook de la Fecoci).

GALERÍA DE FOTOS: 10ª Y ÚLTIMA ETAPA; GANADOR: JUAN CARLOS ROJAS; fecha: 27 DE DICIEMBRE DEL 2017; trayecto: PÉREZ ZELEDÓN-DESAMPARADOS (134,8 KM).

FOTOGRAFÍAS: FACEBOOK DE LA FECOCI.

FUENTES CONSULTADAS: Sitios en Internet y Facebook de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) y crciclismo.com; revista “50 años de Vuelta Ciclística a Costa Rica”, de Fanny Tayver (La Nación; 2014); y archivo del periodista Rodrigo Calvo (Cronica.cr).

 

Compartir
Artículo anterior“Play-offs” de la NFL tienen a casi todos los clasificados
Artículo siguienteLa nueva locura de Sebastián Abreu: el Récord Guinness

Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta