Compartir

Londres, Reino Unido. El legendario atleta etíope Haile Gebreselassie, de 42 años y conocido como “el Emperador del atletismo” en las largas distancias, decidió el último fin de semana retirarse de la competición, al término de los 10.000 metros de Mánchester, donde fue duodécimo.

“Correr, es mi vida, no paro de correr, paro la competición”, declaró el etíope a la cadena británica BBC.

Gebreselassie, dos veces campeón olímpico y cuatro campeón del mundo de 10.000 metros, había ya anunciado que se retiraba hace cinco años para echarse atrás en su decisión algunos meses más tarde.

“Mánchester siempre fue una de mis ciudades preferidas para correr. Esta carrera está organizada por amigos y admiradores, y estoy feliz de terminar aquí. Fue una experiencia única”, añadió Haile.

El etíope de los 27 récords del mundo cuenta con cinco victorias en la prueba de Mánchester, en el 2005, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Entre las leyendas, figuraba también en la carrera un  estadounidense, Bernard Lagat, de 40 años.

Lagat, campeón del mundo de 1.500 y 5.000 metros en el 2007, es el actual poseedor del récord del mundo de 10.000 metros en sala en la categoría de más de 40 años, mientras que Gebreselassie posee el de la distancia en circuito en 28 minutos justos desde su tercera plaza en el 2013.

“Es un tiempo muy rápido, no será fácil batirlo”, dijo Lagat. “Ello muestra hasta qué punto Haile fue bueno durante tanto tiempo. Es un honor para mí correr con él”, añadió.

SALTO A LA MARATÓN

El etíope Haile Gebreselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros en 1996 en Atlanta (Estados Unidos) y 2000 en Sídney (Australia), también cuádruple campeón del mundo de la distancia de 1993 a 1999, se pasó progresivamente a la maratón.

Entre sus grandes triunfos figuran cuatro victorias en la Maratón de Berlín, Alemania, donde en dos años consecutivos estableció un nuevo récord del mundo (2007 y 2008), convirtiéndose en el primer atleta de la historia en bajar de la barrera de las dos horas y cuatro minutos (2:03:59).

Si la mayor parte de sus récords no los conserva, habiendo sido rebajado el de la maratón a dos horas, dos minutos y 57 segundos por el keniano Dennis Kimetto, también en Berlín, en setiembre del 2014, Gebreselassie sigue estando en posesión de las plusmarcas mundiales de 20.000 metros y de la hora.

El anuncio de su retirada fue confirmado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por su mánager, el holandés Jos Hermens.

Gebreselassie, ídolo indiscutible en Etiopía, donde pasó a ser un hombre de negocios, es también embajador de varias organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Dejar una respuesta