Compartir
El "Día del Deporte 2017" registró un festival de patinaje y deportes afines, que se realizó con éxito en el Patinódromo Nacional, en La Sabana, San José (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).

Con un emotivo homenaje a Hermann Brunner, el padre del balonmano en nuestro país, Costa Rica celebró un año más el “Día Nacional del Deporte”, el pasado domingo 26 de marzo en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José.

Miles de personas se acercaron a La Sabana a practicar u observar deporte, dentro de un amplísimo programa que entre sus puntos altos este año, tuvo la invasión del voleibol en el Estadio Nacional; escenario tomado por más de 800 niños que participaron en un festival de iniciación, mini voleibol y preinfantil, en la mismísima gramilla de nuestro máximo coliseo, donde también hubo partidos de lacrosse y cricket, juegos recreativos y exhibición de porrismo.

En el “Día Nacional del Deporte 2017” hubo de todo un poco: nado sincronizado en la piscina “María del Milagro París”, festival de patinaje y afines en el Patinódromo Nacional, kayak y canotaje en el Lago de La Sabana, boxeo escolar en el Gimnasio “Jesús Tuzo Portuguez”, golbol y balonmano en el Gimnasio Nacional; baloncesto de 3×3, béisbol, softbol, rugby, tiro con arco, tenis, baile aeróbico, pulsos, ajedrez, dominó, tablero, jujitsu, levantamiento de potencia, taekwondo, voleibol sentado y voleibol de playa en las canchas al aire libre, drifting en el bulevar, e incluso una exhibición de autos 4×4 en una de las calles internas del Parque Metropolitano.

También el público pudo acceder a los servicios de masajes en silla con fisioterapia, tomas de presión y glisemias, cortesía de Global Med durante la celebración paralela del “Día de las Buenas Acciones”.

El “Día Nacional del Deporte 2017” fue dedicado a don Hermann Brunner, un alemán nacido hace 91 años –en 1926– y quien reside en nuestro país desde finales de los años 40. Durante 30 años fue presidente, primero de la Asociación de Balonmano de San José y luego de la Federación Costarricense, desde su creación, en 1986, hasta el 2008, además de tesorero de la Federación Panamericana y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional.

En el homenaje de este domingo, Brunner estuvo acompañado por dos de sus nietos, así como por el presidente de la Federación Costarricense, Juan Carlos Gutiérrez, y por Gabriela Schaer, Jefa del Departamento de Rendimiento Deportivo del Icoder, de donde surgió la idea, aprobada por el Consejo Nacional de Deportes, de dedicarle este día.

La Ministra de Deportes, Carolina Mauri, quien le hizo entrega de una placa de reconocimiento, comentó que el “Día Nacional del Deporte” era el marco perfecto para destacar la labor de Hermann Brunner, “un deportista que ha sido precursor de una disciplina como el balonmano, que tantos logros ha dado al país”.

“Nos unimos en nombre del Gobierno de la República, el Ministerio del Deporte y el Icoder en este sentido reconocimiento. Muchas gracias, don Hermann, por todo lo que usted ha dado a Costa Rica, y que todo lo que ha sembrado, siga cosechando frutos para el deporte en general”, agregó Mauri.

El “Día Nacional del Deporte” fue creado por Ley 4430 en 1969 y se celebra el último domingo de marzo de cada año.

De acuerdo con la legislación, todas las asociaciones o clubes deportivos, escuelas, colegios y otras instituciones de enseñanza deberán organizar eventos deportivos, conmemorativos del Día Nacional del Deporte. De igual forma, las municipalidades del país podrán cooperar y facilitar los medios necesarios para que en sus respectivos cantones se efectúen eventos deportivos alusivos a la fecha.

La celebración principal de este domingo, en el Parque La Sabana, fue organizada por el Departamento de Rendimiento Deportivo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), con el apoyo de las asociaciones y federaciones deportivas.

ASÍ CELEBRÓ COSTA RICA EL DEPORTE

Hermann Brunner, alemán de 91 años, impulsó y presidió el balonmano nacional entre 1978 y el 2008. Por esa razón fue el dedicado del "Día del Deporte 2017", el pasado 26 de febrero en La Sabana. En el acto en su honor recibió una placa que le dio la Ministra de Deportes, Carolina Mauri (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Hermann Brunner, alemán de 91 años, impulsó y presidió el balonmano nacional entre 1978 y el 2008. Por esa razón fue el dedicado del “Día del Deporte 2017”, el pasado 26 de febrero en La Sabana. En el acto en su honor recibió una placa que le dio la Ministra de Deportes, Carolina Mauri (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Hubo voleibol con más de 800 niños en la cancha del Estadio Nacional, dentro de un festival de iniciación, mini voleibol y preinfantil. Allí también hubo partidos de lacrosse y cricket, juegos recreativos y exhibición de porrismo (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Hubo voleibol con más de 800 niños en la cancha del Estadio Nacional, dentro de un festival de iniciación, mini voleibol y preinfantil. Allí también hubo partidos de lacrosse y cricket, juegos recreativos y exhibición de porrismo (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Hubo exhibiciones y competencias de kayak y canotaje en el Lago de La Sabana, el pasado 26 de marzo con motivo del "Día del Deporte 2017" (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Hubo exhibiciones y competencias de kayak y canotaje en el Lago de La Sabana, el pasado 26 de marzo con motivo del “Día del Deporte 2017” (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
El tiro con arco se hizo presente el domingo 26 de marzo con exhibiciones en La Sabana, para festejar el "Día del Deporte 2017" (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
El tiro con arco se hizo presente el domingo 26 de marzo con exhibiciones en La Sabana, para festejar el “Día del Deporte 2017” (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
El nado sincronizado se hizo presente en el "Día del Deporte 2017", que tuvo lugar en la piscina María del Milagro París, de La Sabana, San José (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
El nado sincronizado se hizo presente en el “Día del Deporte 2017”, que tuvo lugar en la piscina María del Milagro París, de La Sabana, San José (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Para seguir la tradición que se da todos los domingos, hubo aeróbicos con numerosa participación en el Parque Metropolitano de La Sabana, dentro del programa de festejos del "Día del Deporte 2017" (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).
Para seguir la tradición que se da todos los domingos, hubo aeróbicos con numerosa participación en el Parque Metropolitano de La Sabana, dentro del programa de festejos del “Día del Deporte 2017” (foto Franklin Solís, Prensa del Icoder).

FUENTE CONSULTADA: Franklin Solís Ortiz, periodista del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Compartir
Artículo anteriorPremundial del Cono Sur vibra con un Brasil inamovible en liderato
Artículo siguienteReportaje: Sin respuestas en México, es urgente levantarse en Honduras
Periodista graduado de la Universidad de Costa Rica; fue redactor y Jefe de Deportes en La Prensa Libre (1987­1991); redactor, Editor de Deportes y Jefe de Redacción en el Diario La República (1991­2000), y periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) del 2000 a la fecha. Ha sido Coordinador de Prensa de Juegos Deportivos Nacionales en sus últimas doce ediciones; Jefe de Prensa de Vueltas a Costa Rica, Vuelta Internacional Higuito, Campeonatos Centroamericanos de Boxeo y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, entre otros. Ha dado cobertura a Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, en los últimos Juegos Centroamericanos, fungió como Coordinador del Centro de Prensa. Además, desde el 2001 ha sido delegado de prensa en Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Dejar una respuesta