Compartir
Protagonistas de la Serie Mundial 2016, por el título del béisbol de las Grandes Ligas: Jake Arrieta (izquierda), lanzador derecho de los Cachorros de Chicago; y Francisco Lindor, paracortos de los Indios de Cleveland (fotos Facebook de los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland).

Cleveland y Chicago (Estados Unidos). Si los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland tuvieron que esperar décadas por un campeonato, disputar un sétimo juego no está de más.

Addison Russell conectó un jonrón con las bases llenas en respaldo de Jake Arrieta para que los Cachorros derrotaran este martes 1º de noviembre por 9-3 a los Indios y llevaran al máximo esta Serie Mundial entre las franquicias con las sequías sin título más prolongadas en el béisbol de las Grandes Ligas.

Kris Bryant y Anthony Rizzo también sacudieron jonrones dentro de un ataque de 13 hits de los Cachorros de Chicago.

El cuadrangular de Bryant encendió un racimo de tres carreras en el primer inning, marcando la tónica. El batazo de Russell en el tercero, el primer grand slam en un “Clásico de Otoño” desde el 2005, alejó a los Cachorros, que por segundo juego seguido evitaron la eliminación y este miércoles de noviembre intentarán atrapar su primer campeonato desde 1908.

En una esquina de esta Serie Mundial, los Indios. Se suponía que las lesiones de dos de sus estelares lanzadores iban a torpedear sus aspiraciones, pero despacharon con solvencia las primeras dos series frente a rivales que en los papeles lucían superiores y ahora se dejaron igualar 3-3 en la carrera por adjudicarse el título de las Grandes Ligas correspondiente a la temporada del 2016. Y eso que eran los subestimados por la opinión pública.

Del otro bando, los Cachorros. Ganaron 103 juegos en la temporada regular, tienen más de un candidato para los principales premios individuales y en los play-offs no bajaron la guardia cuando afrontaron situaciones adversas. Y están a las puertas de ganar la Serie Mundial, en la que son señalados como los súper favoritos para alcanzar el conocido “Clásico de Otoño”.

Además, los Indios de Cleveland. Se suponía que las lesiones de dos de sus estelares lanzadores iban a torpedear sus aspiraciones, pero despacharon con solvencia las primeras dos series frente a rivales que en los papeles lucían superiores y están a un paso de coronarse campeones de la Serie Mundial 2016. Son los subestimados por la opinión pública.

La edición 112 de la Serie Mundial se desarrolla desde el martes 25 de octubre con un enfrentamiento inédito de franquicias que buscan poner fin a prolongadas sequías. ¿Cuán dilatadas? Los Cachorros ganaron su último “Clásico de Otoño” en 1908, mientras los Indios no se coronan desde 1948.

El total combinado entre los dos clubes es de 176 años. La mayor cantidad de tiempo con la que arribaron dos equipos en la historia de la Serie Mundial, en el béisbol de las Grandes Ligas

De esta forma, la serie Indios-Cachorros superaron a los Astros de Houston y Medias Blancas de Chicago que en el clásico de otoño de 2005 disputaron el mayor compromiso de Grandes Ligas con 131 temporadas de sequía.

Addison Russell (centro), de los Cachorros de Chicago, es felicitado tras batear un "grand slam" en el tercer "inning" del sexto juego ante los Inidos de Cleveland, por la Serie Mundial de las Grandes Ligas, el martes 1º de noviembre del 2016 (foto de Televisa Deportes).
Addison Russell (centro), de los Cachorros de Chicago, es felicitado tras batear un “grand slam” en el tercer “inning” del sexto juego ante los Inidos de Cleveland, por la Serie Mundial de las Grandes Ligas, el martes 1º de noviembre del 2016 (foto de Televisa Deportes).

“Lo fenomenal es que uno acabará con esa sequía”, declaró Francisco Lindor, el segunda base puertorriqueño de Cleveland, antes del primer juego que los Indios ganaron 6-0 en el Progressive Field de Cleveland. “Esto es grandioso para nuestras ciudades. Es un duelo de dos ciudades que viven el béisbol con mucha pasión, las dos se lo merecen tanto”.

Chicago ganó el título de la Liga Nacional por primera vez desde el 29 de setiembre de 1945 en Pittsburgh, al atrapar el banderín en la penúltima jornada de la temporada y cerca de la finalización de la Segunda Guerra Mundial; pero perdieron la Serie Mundial de aquel año ante los Tigres de Detroit.

En medio de este compromiso se originó la “Maldición de la Cabra”, cuando Blly Sianis, dueño de una taberna de Chicago, llevó al estadio Wrigley Field a Murphy, su cabra mascota.

Debido a los inconvenientes que causaba el mal olor del animal, la gerencia y el dueño de los Cachorros le impidieron la entrada a la cabra, aduciendo que apestaba, y luego le solicitaron que se retirara del parque de béisbol, pese que Murphy tenía un boleto.

Ante este panorama, Sianis maldijo a los Cachorros, gritando que no volverían a ser campeones. En su opinión, la cabra era como un amuleto de la buena suerte para el equipo, por lo que lanzó la mítica maldición: “Los Cachorros no ganarán nunca más una Serie Mundial hasta que dejen ingresar a la cabra al Wrigley Field”.

Hasta antes del suceso, los Cachorros estaban 2-1 arriba en la Serie Mundial por 2-1, pero terminaron perdiéndola y nunca más regresaron a la gran cita de octubre… Hasta este año cuando, finalmente, puede ser que la cabra Murphy les dé un respiro, aunque en esta ocasión las perspectivas de éxito no le eran muy favorables, pero lograron la proeza de igualar 3-3 la Serie Mundial 2016, después de que estuvo en desventaja por 3-1.

Un ejemplo de esta realidad se dio en el 2003, cuando los Cachorros perdieron los últimos tres juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que en aquella oportunidad fue marcada por una derrota en el sexto desafío.

Por su parte, Cleveland acude en esta oportunidad a su segunda Serie Mundial en 19 años, desde 1997, cuando en extra innings perdió el sétimo juego contra los Marlins de la Florida.

Los Indios, de esta manera, tratarán de coronar lo que ha sido ya un año mágico en la ciudad, luego que LeBron James y los Cavaliers levantaron el trofeo “Larry O’Brian”, de la  la liga estadounidense de baloncesto profesional (NBA). El primero obtenido por cualquier equipo profesional de Cleveland desde 1964.

Los Indios así, vuelven a buscar la corona de las Grandes Ligas. Todo lo anterior lo buscarán en el llamado “año de Cleveland”.

CON ‘MANAGERS’ GANADORES DE TÍTULOS

La falta de campeonatos y celebraciones entre sus fanáticos no es el único lazo que compartes estas organizaciones. En los altos escalones, son equipos que apostaron a ganadores de anillos de campeonatos.

Theo Epstein, el cerebro en los despachos de los Cachorros, ganó dos cetros de la Serie Mundial en Boston con el actual manager de los Indios: Terry Francona. En el 2004, orquestaron que los Medias Rojas ganaran su primer “Clásico de Otoño” desde 1918. Dentro de las venas de estas dos instituciones ya hay sangre que puede renovar la sala de trofeos y con ello terminar con las “maldiciones”.

Quizás el manager de los Indios sea el más capacitado sobre el tema de lograr el éxito al frente de equipos con tanto tiempo sin adjudicarse el máximo título del béisbol de las Grandes Ligas. Después de todo, Francona ganó un par de campeonatos con los Medias Rojas. El primero de ellos fue en el 2004, poniéndole fin a una espera de 86 años.

Pero Francona consideró que la discusión sobre cuál franquicia es la más afligida –el constante recordatorio de dolorosas debacles y relatos de maldiciones– no incide para nada en la preparación de sus jugadores.

“Creo que es algo que entretiene a los fanáticos, disfrutan hablar de eso, compadecerse de eso, como quieran describirlo”, señaló Francona, cuyo equipo barrió a los Medias Rojas de Boston en la serie divisional y luego superó en cinco a los Azulejos de Toronto en el duelo por el campeonato de la Liga Americana.

El primer juego de la Serie Mundial fue para los Indios de Cleveland, que ganó 6-0 a los Cachorros de Chicago, el 25 de octubre en el en el Progressive Field, de Cleveland (foto Facebook de los Indios de Cleveland).
El primer juego de la Serie Mundial fue para los Indios de Cleveland, que ganó 6-0 a los Cachorros de Chicago, el 25 de octubre en el en el Progressive Field, de Cleveland (foto Facebook de los Indios de Cleveland).

“Me parece que si te pones a mirar tan atrás el pasado, es como adelantarse demasiado, y entonces no te fijas en lo que tienes en ciernes”, añadió Francona. “Estos jugadores se ganaron el derecho de poder vencer a los Cachorros, y eso ya es una asignatura muy complicada. Pero no creo que necesitemos ponernos a preocuparnos por lo que pasó hace 40, 50 o 60 años”.

Por el mismo prisma, su contraparte como manager de Chicago, Joe Maddon, afirmó que no se aburre de recalcar que los Cachorros en ningún momento se dejaron abrumar por el peso de la historia. Más bien, su estrategia fue convencer a Kris Bryant, Javier Báez y compañía de que las desorbitadas expectativas y las asfixiantes presiones eran una bendición.

¿Para qué involucrarse en algo o ser protagonista de una situación o momento sin grandes expectativas?”, se preguntó Maddon. “Las expectativas y la presión son sinónimos. ¿Y por qué le vas a rehuir a eso? En mi caso, mi alternativa sería estar haciendo un asado en el patio de mi casa en Tampa, o que mi DirecTV esté funcionando bien. Yo prefiero esta realidad”.

Su realidad es atrapar la primera corona de Serie Mundial para los Cachorros de Chicago en 107 temporadas.

Y hasta ahora, estos Cachorros confirmaron que pueden lograrlo. Ganar su división Central de la Liga Nacional fue un paseo, pero respondieron con creces en los momentos de adversidad que afrontaron al eliminar a San Francisco y Los Ángeles en las primeras rondas de los play-offs.

Los Indios de Cleveland ganaron por última vez la Serie Mundial en 1948, mientras que los Cachorros de Chicago lo consiguieron en 1908. Escena del primer juego de la Serie Mundial del 2016, el martes 25 de octubre, que los Indios ganaron 6-0 a los Cachorros, en el Progressive Field, de Cleveland (foto Facebook de los Indios de Cleveland).
Los Indios de Cleveland ganaron por última vez la Serie Mundial en 1948, mientras que los Cachorros de Chicago lo consiguieron en 1908. Escena del primer juego de la Serie Mundial del 2016, el martes 25 de octubre, que los Indios ganaron 6-0 a los Cachorros, en el Progressive Field, de Cleveland (foto Facebook de los Indios de Cleveland).

Por ejemplo, en la serie divisional contra los Gigantes, Chicago perdió el tercer juego en 13 innings, luego que Aroldis Chapman no pudo sostener una ventaja en el octavo capítulo.

¿Cómo respondieron al día siguiente en San Francisco? Perdían 5-2 en el noveno episodio del cuarto partido, pero anotaron cuatro veces para liquidar la serie sin necesidad de disputar un quinto duelo en el Wrigley Field, de Chicago.

La frase pánico empezó a retumbar en torno a los Cachorros cuando sufrieron un par de blanqueadas consecutivas ante los Dodgers, para quedar abajo 2-1 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Procedieron a ganar los siguientes tres juegos, fabricando 23 carreras contra seis de Los Ángeles. Tras baches ofensivos en el inicio de la postemporada, Anthony Rizzo y Addison Russell salieron del letargo en esos juegos.

“Son un equipo que se ensambló para octubre. Creo que lo han sabido desde hace mucho. Y van a ser un hueso duro de roer”, advirtió Francona.

La postemporada tiende a ser una trampa traicionera para equipos que arrasan en la campaña regular. Desde 1990, solo cuatro equipos que tuvieron el mejor récord entre abril y setiembre acabaron proclamándose campeones.

Esta fue la portada hace 68 años del diario "Cleveland Plain Dealer", que resaltó el último título de la Serie Mundial ganado por los Indios de Cleveland en octubre de 1948 (Facebook de los Indios de Cleveland).
Esta fue la portada hace 68 años del diario “Cleveland Plain Dealer”, que resaltó el último título de la Serie Mundial ganado por los Indios de Cleveland en octubre de 1948 (Facebook de los Indios de Cleveland).

Basta de mencionar a la cabra Murphy, un gato negro y Steve Bartman, los Cachorros no parecen tener fisuras.

“Asumimos el reto de ser el rival a vencer”, manifestó el primera base Rizzo. “Se nos señaló como el mejor equipo de las Grandes Ligas. Y lo fuimos”.

Pero el último reto es vencer a unos complicados Indios, que no se inmutan ante el hecho de que el rival sea el favorito. Total, esta ha sido una campaña en la que sortearon lesiones de piezas claves, como el jardinero Michel Brantley (tercero en la votación al “Jugador Más Valioso” de la Americana en el 2014) y los abridores Danny Salazar y Carlos Carrasco.

Pero cuentan con la chispa de Lindor y un magnífico bullpen, liderado por Andrew Miller, quien en la serie campeonato de la Liga Americana consiguió 14 ponches en siete innings y dos tercios sin permitir carreras ante los Azulejos de Toronto. “Nuestra responsabilidad es motivarnos con lo que sea”, dijo Francona.

Esta misma semana, se dio a conocer que Terry Francona fue nombrado por la revista “Sporting News” como el “Manager del Año” en la Liga Americana, tras ser un voto de los 29 dirigentes de las Grandes Ligas. Con Francona alcanzaron 94 victorias en la campaña, pero faltan las cuatro más importantes: las de Serie Mundial.

Hace 71 años, en 1945, fue la última vez que el Wrigley Field de Chicago fue sede de un juego de la Serie Mundial (foto Facebook de los Cachorros de Chicago).
Hace 71 años, en 1945, fue la última vez que el Wrigley Field de Chicago fue sede de un juego de la Serie Mundial (foto Facebook de los Cachorros de Chicago).

Cachorros e Indios, a definirlo todo en Cleveland

Las instrucciones en la pizarra electrónica en el vestuario de los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field aludía al corto vuelo a Cleveland del lunes para sostener los últimos dos juegos de la Serie Mundial: “Se les exhorta a usar sus disfraces en el avión”.

Nada nuevo para los Cachorros, cuyo manager, Joe Maddon, siempre inventa algo para mantener un ánimo distendido entre sus jugadores.

Lo de los disfraces era para estar a tono con el Día de Brujas, jornada de descanso en el “Clásico de Otoño”.

Y hablando de fantasmas, esta Serie Mundial que enfrenta a las dos franquicias con las rachas más largas sin un campeonato de Grandes Ligas se trasladó a la casa de los Indios. Cleveland marcaba el paso con un 3-1, pero los Cachorros hicieron la proeza de igualar la serie 3-3 tras imponerse 3-2 en el quinto juego y 9-3 en el sexto.

Jake Arrieta, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2015, abrió el sexto juego por los Cachorros para enfrentar a Josh Tomlin, quien apenas tuvo tres días de descanso.

De vuelta al Progressive Field, los Indios confían en capitalizar su segunda oportunidad y poner fin a una espera de 68 años.

Gran parte del público que asistió la noche del viernes 28 de octubre a la celebración del primer partido de Serie Mundial de los Cachorros en los últimos 71 años, en el el Wrigley Field de Chicago. La celebración de estos encuentros ha sido de locura en el béisbol de las Grandes Ligas (foto Facebook de los Cachorros de Chicago).
Gran parte del público que asistió la noche del viernes 28 de octubre a la celebración del primer partido de Serie Mundial de los Cachorros en los últimos 71 años, en el el Wrigley Field de Chicago. La celebración de estos encuentros ha sido de locura en el béisbol de las Grandes Ligas (foto Facebook de los Cachorros de Chicago).

“Somos fuertes en casa y eso nos entusiasma”, señaló el segunda base puertorriqueño Francisco Lindor sobre regresar a un parque en que redondearon una foja de 53-28 en la temporada regular y sólo perdieron una vez en seis duelos en la actual postemporada. “Tenemos la confianza de que podremos ganar ahí”.

Pero los Cachorros no bajan los brazos. En procura de su primer campeonato en 108 años, buscan convertirse en el primer club que remonta un 3-1 en contra desde los Reales de Kansas City en 1985 y el primero que lo logra con victorias fuera de casa en los últimos dos duelos desde los Piratas de Pittsburgh en 1979.

“Este equipo no desfallece. Vamos inspirados a Cleveland”, acotó antes del juego del martes 1º de noviembre Willson Contreras, el receptor venezolano de unos Cachorros que lideraron las Mayores con 103 victorias en la campaña regular.

“Estamos escribiendo nuestra propia historia”, añadió el torpedero Addison Russell. “Estamos haciendo historia. ¿Por qué parar ahora?”

Y realmente será histórico: Sólo cinco equipos se recuperaron de un 3-1 para coronarse en una serie al mejor de siete partidos.
Chicago tendrá que hacerlo en territorio hostil, en una ciudad que quiere festejar un segundo título en menos de cuatro meses.

Coco Crisp, de los Indios de Cleveland, dispara un sencillo productor durante la sétima entrada del tercer partido contra los Cachorros de Chicago por la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, el viernes 28 de octubre del 2016 en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto David J. Phillip, de AP).
Coco Crisp, de los Indios de Cleveland, dispara un sencillo productor durante la sétima entrada del tercer partido contra los Cachorros de Chicago por la Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas, el viernes 28 de octubre del 2016 en Chicago, Illinois, Estados Unidos (foto David J. Phillip, de AP).

Cleveland dejó atrás 52 años sin que ninguno de sus equipos deportivos profesionales alzara un campeonato cuando LeBron James y los Cavaliers vencieron en junio a los Warriors de Golden State para proclamarse soberanos de la NBA. Esos Cavaliers completaron la gesta con una seguidilla de tres victorias luego de irse abajo 3-1.

Chicago cifró sus esperanzas en Jake Arrieta, quien mantuvo un juego sin hit hasta el sexto inning para conducir a los Cachorros al triunfo de 5-1 en el segundo partido en el Progressive Field.

Al conseguir el milagroso empate 3-3 tras ir en desventaja 2-3, los Cachorros apelarán a Kyle Hendricks, el líder de efectividad en las mayores, para el sétimo y último enfrentamiento.

Pero los Indios también se animan ante sus posibilidades. Tomlin cubrió cuatro innings y dos tercios en el tercer juego –empleando 58 lanzamientos– antes de ceder la tarea a su indomable bullpen, con Andrew Miller y Cody Allen, para un triunfo de 1-0. Al irse a un sétimo desafío, los Indios recurrirán a su as Corey Kluber, triunfador en sus dos salidas previas contra los Cachorros en la Serie Mundial.

Maddon resaltó la importancia de ir a Cleveland con dos pitchers con el descanso habitual.

“Creo que vamos a llegar entonados a su casa tras esta victoria”, valoró Maddon. “Pero el impulso siempre depende de tu abridor. Y otra vez, ellos han demostrado la excelencia de su bullpen. Será clave tomar la ventaja y defenderla”.

Maddon también se puede entusiasmar con el jonrón que Kris Bryant conectó en el quinto juego, el par de hits de Russell y una tanda de brillantes jugadas consecutivas, como el contacto con el guante con el que el segunda base Javier Báez puso fuera a Lindor en un intento de robo en el sexto inning.

El parocorto Francisco Lindor (derecha) y el jardinero central Rajai Davis, de los Indios de Cleveland, celebran después de su triunfo ante los Cachorros de Chicago, en el tercer juego de la Serie Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas, el pasado viernes 28 de octubre del 2016, en Chicago. Los Indios ganaron 1-0 para tomar, entonces, una ventaja de 2-1 en la serie (foto sitio www.newsday.com).
El parocorto Francisco Lindor (derecha) y el jardinero central Rajai Davis, de los Indios de Cleveland, celebran después de su triunfo ante los Cachorros de Chicago, en el tercer juego de la Serie Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas, el pasado viernes 28 de octubre del 2016, en Chicago. Los Indios ganaron 1-0 para tomar, entonces, una ventaja de 2-1 en la serie (foto sitio www.newsday.com).

Mucho más importante es que con el cambio de sede, al parque de la Liga Americana, los Cachorros podrán alinear nuevamente a Kyle Schwarber como bateador designado. En los primeros dos juegos en Cleveland se fue de 7-2 con dos remolcadas y un par de boletos.

Sin embargo, los médicos no dieron el aval para que defendiera en Wrigley tras perderse casi toda la temporada regular por una grave lesión de rodilla izquierda.

“Kyle vuelve y estoy seguro que se está relamiendo”, apuntó el primera base de los Cachorros, Anthony Rizzo.

En resumen, Cleveland quiere capitalizar su segunda oportunidad de ser campeones en 68 años.

Los Cachorros son un equipo ensamblado para pelear por títulos durante mucho tiempo, pero no están para más dilaciones.

En procura de su primer campeonato en 108 años, buscan convertirse en el primer club que remonta un 3-1 en contra desde los Reales de Kansas City en 1985 y el primero que lo logra con victorias fuera de casa en los últimos dos duelos desde los Piratas de Pittsburgh en 1979.

Cleveland dejó atrás 52 años sin que ninguno de sus equipos deportivos profesionales alzara un campeonato cuando LeBron James y los Cavaliers lo hicieron, y los Indios quieren repetir. Veremos qué episodio se escribirá este miércoles 2 de noviembre.

El relevista Aroldis Chapman y el receptor Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, celebran la victoria 3-2 en el quinto juego de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland, el domingo 30 de octubre del 2016 (foto Nam Y. Huh, de AP).
El relevista Aroldis Chapman y el receptor Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, celebran la victoria 3-2 en el quinto juego de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland, el domingo 30 de octubre del 2016 (foto Nam Y. Huh, de AP).

VISTAZO – SERIE MUNDIAL 2016

DUELO 1: MARTES 25 DE OCTUBRE. INDIOS 6-CACHORROS 0

JUEGO 2: MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE. INDIOS 1-CACHORROS 5

JUEGO 3: VIERNES 28 DE OCTUBRE. CACHORROS 0-INDIOS 1

JUEGO 4: SÁBADO 29 DE OCTUBRE. CACHORROS 2-INDIOS 7

JUEGO 5: DOMINGO 30 DE OCTUBRE. CACHORROS 3-INDIOS 2

JUEGO 6: MARTES 1º DE NOVIEMBRE. INDIOS 3-CACHORROS 9

ANÁLISIS DE LA SERIE MUNDIAL 2016

Optimized-Serie Mundial5

COMPARACIÓN: CACHORROS VS INDIOS

Equipos con las sequías de campeonatos más prolongadas, así que una llegará a su fin. Mientras los Indios de Cleveland buscan su primer título de la Serie Mundial en 68 años, los Cachorros de Chicago no alzan el máximo trofeo desde el 1908. Además, Chicago ganó el título de la Liga Nacional por primera vez de 1945 y Cleveland acudió a su primera Serie Mundial desde 1997, cuando perdieron el sétimo juego en extra innings ante los Marlins, de la Florida.

También son equipos que comparten lazos en sus puestos de mando. Theo Epstein, el cerebro en los despachos de los Cachorros, ganó dos cetros de la Serie Mundial de béisbol en Boston con el actual manager de los Indios, Terry Francona. En el 2004, orquestaron que los Medias Rojas ganaran su primer Clásico de Otoño desde 1918.

Francona y su contraparte de los Cachorros, Joe Maddon, se destacan por ser dos de los managers más creativos y audaces.

Cleveland y Chicago están separados por una distancia de alrededor de 482 kilómetros y ambas ciudades están asentadas en los Grandes Lagos.

En series interligas, los equipos están empatados 9-9. La paliza 17-0 que Chicago le propinó a Cleveland en el 2015 fue la más abultada en la historia de juegos interligas.

Portada_Pasion

Durante dos meses y medio, los relevistas Aroldis Chapman (Cachorros) y Andrew Miller (Indios) estuvieron juntos este año en el mismo bullpen con los Yanquis de Nueva York.

Previo a la Serie Mundial 2016, el promedio colectivo de Cleveland fue de .208. Cuando toman una ventaja de tres carreras en un juego, los Indios tienen foja de 69-1. Roberto Pérez brilló detrás del plato en la postemporada y sus prestaciones defensivas han sido excelentes durante el año: sacó out al 46 por ciento de los corredores que intentaron un robo de base. Cleveland tiene marca de 33-20 cuando fue el titular. Cleveland tiene la ventaja de local en virtud que la Liga Americana ganó el Juego de Estrellas.

A pesar de que la serie está empatada 3-3, Chicago (103-58) no cederá fácilmente ante Cleveland después de que finalizó con el mejor récord de las Ligas Mayores y, con sus fanáticos entusiastas, también es posible ganar su primer campeonato en más de un siglo. Se despegaron temprano en su división con un arranque de 25-6.

Por su lado, los Indios (94-67) se apoderaron del liderato en la suya el 4 de junio anterior, pese a las bajas por lesión del jardinero Michael Brantley (sólo participó en 11 juegos) y de los abridores Carlos Carrasco y Danny Salazar en el último mes. Y está a un juego de alcanzar su ansiada gloria en la Serie Mundial.

Optimized-Serie Mundial4

REPASO A TEMPORADA 2016

LIGA AMERICANA

DIVISIÓN ESTE:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Boston Medias Rojas (x) 93 69 .574 —
2-Toronto Azulejos (xx) 89 73 .549 4
3-Baltimore Orioles (xx) 89 73 .549 4
4-Nueva York Yanquis 84 78 .519 9
5-Tampa Bay Rays 68 94 .420 25

DIVISIÓN CENTRAL:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Cleveland Indios (x) 94 67 .584 —
2-Detroit Tigres 86 75 .534 8
3-Kansas City Reales 81 81 .500 13½
4-Chicago Medias Blancas 78 84 .481 16½
5-Minnesota Gemelos 59 103 .364 35½

DIVISIÓN OESTE:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Texas Rancheros (x) 95 67 .586 —
2-Seattle Marineros 86 76 .531 9
3-Houston Astros 84 78 .519 11
4-Los Ángeles Angelinos 74 88 .457 21
5-Oakland Atléticos 69 93 .426 26

(x) Clasificado a la Serie Divisional de la Liga Americana.
(xx) Clasificado a la Serie de Comodines de la Liga Americana.

LIGA NACIONAL

DIVISIÓN ESTE:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Washington Nacionales (x) 95 67 .586 —
2-Nueva York Mets (xx) 87 75 .537 8
3-Miami Marlins 79 82 .491 15½
4-Filadelfia Filis 71 91 .438 24
5-Atlanta Bravos 68 93 .422 26½

DIVISIÓN CENTRAL:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Chicago Cachorros (x) 103 58 .640 —
2-San Luis Cardenales 86 76 .531 17½
3-Pittsburgh Piratas 78 83 .484 25
4-Milwaukee Cerveceros 73 89 .451 30½
5-Cincinnati Rojos 68 94 .420 35½

DIVISIÓN OESTE:
Equipo / PG / PP / Pct. / Juegos de distancia con la punta
1-Los Ángeles Dodgers (x) 91 71 .562 —
2-San Francisco Gigantes (xx) 87 75 .537 4
3-Colorado Rockies 75 87 .463 16
4-Arizona Diamantes 69 93 .426 22
5-San Diego Padres 68 94 .420 23

(x) Clasificado a la Serie Divisional de la Liga Nacional.
(xx) Clasificado a la Serie de Comodín de la Liga Nacional.

Optimized-Serie Mundial2

POSTEMPORADA

JUEGO DE COMODINES

-LIGA AMERICANA

Juego de comodín de Liga Americana 2016:
Azulejos de Toronto ganan la serie ante los Orioles de Baltimore por 1-0.
Juego 1, 4 de octubre: Azulejos de Toronto Azulejos ganaron 5-2 a los Orioles de Baltimore, en el Rogers Centre, Toronto.

-LIGA NACIONAL

Juego de comodín de Liga Nacional 2016:
Gigantes de San Francisco ganan la serie ante los Mets de Nueva York Mets por 1-0.
Juego 1, 5 de octubre: Mets de Nueva York cayeron 0-3 con los Gigantes de San Francisco, en el Citi Field, de Nueva York.

SERIES DIVISIONALES

-LIGA AMERICANA

Serie Divisional de la Liga Americana 2016:
Azulejos de Toronto ganan la serie ante los Rancheros de Texas por 3-0.
Juego 1, 6 de octubre: Rancheros de Texas cayeron 1-10 frente a los Azulejos de Toronto, en el Ballpark, de Arlington, Texas.
Juego 2, 7 de octubre: Rancheros de Texas perdieron 3-5 ante los Azulejos de Toronto, en el Ballpark, de Arlington, Texas.
Juego 3, 9 de octubre: Azulejos de Toronto superaron 7-6 a los Rancheros de Texas, en Rogers Centre, de Toronto.

Serie Divisional de Liga Americana 2016:
Indios de Cleveland ganan la serie ante Medias Rojas de Boston por 3-0.
Juego 1, 6 de octubre: Indios de Cleveland Indians ganaron 5-4 a Medias Rojas de Boston, en el Progressive Field, de Cleveland.
Juego 2, 7 de octubre: Indios de Cleveland vencieron 6-0 a Medias Rojas de Boston, en el Progressive Field, de Cleveland.
Juego 3, 10 de octubre: Medias Rojas de Boston perdieron 3-4 a Indios de Cleveland, en Fenway Park, de Boston.

-LIGA NACIONAL

-Serie Divisional de Liga Nacional 2016:
Cachorros de Chicago ganan la serie ante Gigantes de San Francisco por 3-1.
Juego 1, 7 de octubre: Cachorros de Chicago vencieron 1-0 a Gigantes de San Francisco, en Wrigley Field, de Chicago.
Juego 2, 8 de octubre: Cachorros de Chicago doblegron 5-2 a Gigantes de San Francisco, en Wrigley Field, de Chicago.
Juego 3, 10 de octubre: Gigantes de San Francisco ganaron 6-5 a Cachorros de Chicago, en el AT&T Park, de San Francisco.
Juego 4, 11 de octubre: Gigantes de San Francisco cayeron 5-6 con Cachorros de Chicago, en el AT&T Park, de San Francisco.

-Serie Divisional de Liga Nacional 2016:
Dodgers de Los Ángeles ganan la serie ante los Nacionales de Washington por 3-2.
Juego 1, 7 de octubre: Nacionales de Washington perdieron 3-4 con Dodgers de Los Ángeles, en el Nationals Park, de Washington DC.
Juego 2, 9 de octubre: Nacionles de Washington vencieron 5-2 a Dodgers de Los Ángeles, en el Nationals Park, de Washington DC.
Juego 3, 10 de octubre: Dodgers de Los Ángeles cayeron 3-8 ante los Nacionales de Washington, en el estadio Dodger, de Los Ángeles.
Juego 4, 11 de octubre: Dodgers de Los Ángeles doblegaron 6-5 a los Nacionales de Washington, en el estadio Dodger, de Los Ángeles.
Juego 5, 13 de octubre: Nacionales de Washington perdieron 3-4 ante Dodgers de Los Ángeles, en el Nationals Park, de Washington DC.

SERIES DE CAMPEONATO DE LIGA

Optimized-Serie Mundial8

-LIGA AMERICANA

Serie de Campeonato de Liga Americana 2016:
Indios de Cleveland ganan la serie ante los Azulejos de Toronto por 4-1.
Juego 1, 14 de octubre: Indios de Cleveland vencieron 2-0 a Azulejos de Toronto, en el Progressive Field, de Cleveland.
Juego 2, 15 de octubre: Indios de Cleveland superaron 2-1 a Azulejos de Toronto, en el Progressive Field, de Cleveland.
Juego 3, 17 de octubre: Azulejos de Toronto cayeron 2-4 ante los Indios de Cleveland, en el Rogers Centre, de Toronto.
Juego 4, 18 de octubre: Azulejos de Toronto doblegaron 5-1 a Indios de Cleveland, en el Rogers Centre, de Toronto.
Juego 5, 19 de octubre: Azulejos de Toronto perdieron 0-3 con Indios de Cleveland, en Rogers Centre, de Toronto.

Optimized-Serie Mundial10

-LIGA NACIONAL

Serie de Campeonato de Liga Nacional 2016:
Cachorros de Chicago ganan la serie ante Dodgers de Los Ángeles por 4-2.
Juego 1, 15 de octubre: Cachorros de Chicago vencieron 8-4 a Dodgers de Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.
Juego 2, 16 de octubre: Cachorros de Chicago perdieron 0-1 con Dodgers de Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.
Juego 3, 18 de octubre: Dodgers de Los Ángeles superaron 6-0 a Cachorros de Chicago, en el estadio Dodger, de Los Ángeles.
Juego 4, 19 de octubre: Dodgers de Los Ángeles cayeron 2-10 ante Cachorros de Chicago, en el estadio Dodger, de Los Ángeles.
Juego 5, 20 de octubre: Dodgers de Los Ángeles perdieron 4-8 frente a Cachorros de Chicago, en el estadio Dodger, de Los Ángeles.
Juego 6, 22 de octubre: Cachorros de Chicago doblegaron 5-0 a Dodgers de Los Ángeles, en el Wrigley Field, de Chicago.

Optimized-Serie Mundial21

SERIE MUNDIAL 2016

Detalles de la Serie Mundial 2016 entre los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland, al mejor de siete partidos. Por ahora, la serie está empatada 3-3.

Juego 1, martes 25 de octubre: Los Indios de Cleveland doblegaron 6-0 a los Cachorros de Chicago, en el Progressive Field, de Cleveland.

Juego 2, miércoles 26 de octubre: Los Indios de Cleveland perdieron 1-5 contra los Cachorros de Chicago, en el Progressive Field, de Cleveland.

Juego 3, viernes 28 de octubre: Los Cachorros de Chicago cayeron 1-0 con los Indios de Cleveland, en Wrigley Field, de Chicago.

Juego 4, sábado 29 de octubre: Los Cachorros de Chicago perdieron 7-2 ante Indios de Cleveland, en Wrigley Field, Chicago.

Juego 5, domingo 30 de octubre: Los Cachorros de Chicago ganaron 3-2 a los Indios de Cleveland, en Wrigley Field, Chicago.

Juego 6, martes 1º de noviembre (6:08 p. m.): Los Indios de Cleveland cayeron 9-3 ante los Cachorros de Chicago, en el Progressive Field, de Cleveland.

Juego 7, miércoles 2 de noviembre (6:08 p. m.): Indios de Cleveland vs. Cachorros de Chicago, en el Progressive Field, de Cleveland.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas ‘web’ y Facebook del Béisbol de Grandes Ligas, los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago; sitios oficiales de los periódicos “El Universal” (México) y “Nuevo Diario” (Nicaragua), así como de Goal.com, Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta