Compartir
Carolina Arias retornó con éxito a los cuadriláteros, al noquear a la mexicana Hermelinda Ramos, el pasado 18 de marzo en una velada nocturna que dio en un 'ring' improvisado en el Parque Morazán, en San José. La pugilista herediana aspira ahora por una oportunidad para pelear por el título mundial gallo, en las 118 libras (foto agencia DT Comunicación).

Tras padecer una larga ausencia de los cuadriláteros por 17 meses, que estuvo a poco de ser definitiva debido a la falta de apoyo económico, patrocinadores y oportunidades de combates en el extranjero, la boxeadora costarricense Carolina La Princesa Arias Sáenz retomó su proyecto anhelado desde niña y ahora se encamina a concretar en los próximos meses una oportunidad para rivalizar por el título de campeonato mundial.

Su más reciente victoria por nocaut técnico ante la mexicana Hermelinda Ramos, que se dio en el Parque Morazán con la presencia de un entusiasta público josefino la noche del pasado sábado 18 de marzo en una cartelera organizada por la Asociación Costarricense de Boxeo (Acobox), le permite a la herediana ascender a la casilla 18ª entre 117 púgiles en el ranquin universal femenino y revivir las opciones para luchar por la corona mundialista; sin embargo, ella es consciente de que se deben dar primero las condiciones económicas para formalizar la pelea.

Esta última contienda en el peso gallo, en las 118 libras, la propició la Acobox para colaborar en su regreso a la vida boxística y tenderle una mano para una pugilista, que hoy tiene 29 años y que hizo toda su base menor en el estilo olímpico, pese a que no es una entidad que arregla combates profesionales.

En una pelea pactada a seis asaltos, la Princesa acabó el pleito en el segundo episodio con un golpe certero que llevó a la lona a la azteca. Ramos se levantó, recibió el conteo oficial, pero demostró tener problemas y no pudo seguir. Una victoria por nocaut sin discusión en el minuto y 15 segundos de ese round.

“La verdad, me siento muy agradecida por el apoyo de todos, los patrocinadores, la afición y la Acobox. Pensé que iba a durar los seis rounds, pues no soy de buscar nocauts, que para mí llegan solos. Gracias a Dios, pude sacar avante la pelea y seguir en mi lucha de ser campeona mundial”, sentenció Arias para la agencia DT Comunicación.

Su anterior combate al que sostuvo contra la mexicana Ramos había sido el 17 de octubre del 2015 en Liberia, Guanacaste, tras 15 meses de inactividad por una lesión. Aquella vez superó sin dificultades a la panameña Leidy Reyes, a quien también le propinó un fulminante nocaut técnico a los 56 segundos del primer asalto. Pero, una vez más, experimentó una lejanía de los cuadriláteros por falta de una respaldo financiero que le ayudara en sus planes para poder estructurar su carrera deportiva.

DECLARACIÓN DE CAROLINA ARIAS TRAS VENCER A HERMELINDA RAMOS (MARZO, 2017)

“Desde que vi tanta gente me emocioné mucho. Salí a estudiar a mi rival, ella es zurda, muy rápida, pero con una pelea inteligente logramos derrotarla con una fuerte derecha. Después de seis meses, La Princesa está de vuelta, sentí mucha buena vibra de parte del público y la verdad me sentí muy emocionada y con nerviosismo, como si me subía por primera vez a un ring, que era mi primera pelea. Lloré de la emoción y felicidad”, agregó Arias en el sitio nacion.com sobre la programación en el Parque Morazán.

La velada formó parte del Festival de Verano Transitarte, de la Municipalidad de San José, que incluyó música, teatro, poesía, danza y deportes, incluidas más de 50 peleas (entre masculinas y femeninas) en un improvisado cuadrilátero, ubicado en San José entre el cruce de la Biblioteca Nacional, el Centro Nacional de Arte y Cultura (CENAC) y el Parque Nacional, detalle que llamó mucho la atención del público que llenó la calle por completo para presenciar estos combates, que resultaron de buen nivel.

“El boxeo es un deporte muy bonito, de mucha amistad y que siempre te da muchas emociones (…). Soy una guerrera, una luchadora y, gracias a Dios, tengo a Richard (Ricardo Aragón, su esposo y entrenador), quien cree en mí y no me ha dejado claudicar”; Carolina Arias

En primer término pelearon los boxeadores varones para brindar un llamativo espectáculo que provino de diferentes cantones del país, en su mayoría promesas que se preparan para la próxima eliminatoria de los Juegos Deportivos Nacionales.

En forma preliminar, se llevaron a cabo cinco duelos femeninos con los siguientes resultados: Eliandra Ponce (San José) venció a Keylin Torres (Paraíso) por abandono, en la división juvenil de 51 kilos; Jicxy Euceda (San José) derrotó a Ashley Vega (Heredia), por decisión unánime en la categoría cadete de 63 kilos; Alexa Otero (San José) venció a María Bolaños (Heredia), por decisión unánime en la división de 69 kilos; Paola Cubillo (La Sabana) hizo lo propio ante Adriana Morales (San José), en la categoría élite de 64 kilos; y Natalia Villegas (Paraíso) ganó a Valeria Cárdenas (San José) por decisión dividida, en la división de 48 kilos, considerado el mejor combate estilo olímpico de la velada.

“La verdad me siento muy contenta y agradecida por la oportunidad de pelear acá en el evento, con tanta gente a mi alrededor. A pesar de que perdí, fue una linda experiencia para seguir creciendo al enfrentar a una gran rival”, apuntó Valeria Cárdenas sobre su cerrado revés contra Natalia Villegas, de acuerdo a un boletín de prensa de la agencia DT Comunicación.

PREVIO DE PELEA EN EL PARQUE MORAZÁN (MARZO, 2017)

EN POS DEL TÍTULO MUNDIAL

Ahora, tras cumplir su pelea profesional número 13 en cinco años desde el 2012 frente a la azteca Hermelinda Ramos, con un récord de 12 victorias (seis por la vía rápida) y una derrota, la intención de la pugilista Carolina Arias es bajar su peso de las 118 a las 115 libras, buscar una oportunidad por el campeonato universal y alcanzar su anhelo de llegar alguna vez a ser monarca del mundo.

“Un campeón debe tener disciplina y responsabilidad. De pequeña, cuando veía las peleas de boxeo, me ponía un paño y hacía que golpeaba. A la gente les aconsejo que luchen porque es bonito llegar a realizar los sueños. Soy una campeona y aquí estoy, porque quiero demostrar que algún día voy a llegar a ser campeona mundial”, declaró ella en una producción especial de la serie “Guantes con Valores“, presentado el 10 de octubre del 2012 para programa televisivo Esquina Neutral, cuando cumplía sus primeros combates como boxeadora profesional.

Años antes, en el 2000, a la edad de 13 años, La Princesa se cautivó por el deporte de las narices chatas y empezó su peregrinaje cuando su hermano se matriculó en un gimnasio de Escazú. Ella lo acompañaba a verlo, pero el entrenador la invitó a ponerse los guantes para que probara; así halló la pasión de su vida.

Desde entonces, la herediana colecciona medallas y títulos al registrar 78 combates aficionados, de las cuales ganó 75 y únicamente cayó en tres. A partir del 2004, interviene con éxito en el primero de nueve campeonatos centroamericanos e igual cantidad de certámenes nacionales que disputó, además de dos Juegos Panamericanos. Precisamente, ganó nueve medallas de oro en el Istmo, así como el primer y tercer lugar panamericano.

A nivel olímpico, representó a Heredia desde el 2006 al 2010 en competencias nacionales élite y siempre obtuvo la presea dorada.

SERIE “GUANTES CON VALORES, CAROLINA ARIAS” (OCTUBRE, 2012)

En varios medios de comunicación, Arias dijo que sus continuos alejamientos del deporte de los puños empezaron después de que no recibió la ayuda suficiente por parte del Comité Olímpico Nacional (CON), tras ganar una medalla de bronce en un torneo panamericano de boxeo en Brasilia, Brasil, en el 2009.

“Fui a Brasil y gané, pero era muy poco el apoyo que me dio el Comité Olímpico, entonces me desilusioné y decidí alejarme”, recordó la entusiasta boxeadora, que también hace de entrenadora de esta disciplina y tiene una experiencia de más de 17 años de estar en los cuadriláteros, carrera en la que ha sido campeona nacional, centroamericana y panamericana.

Por fin, para el 2012, Carolina comenzó su preparación como pugilista profesional. Su debut fue, precisamente, en Heredia, en una pelea realizada en el Palacio de los Deportes, donde ganó su primer pelea frente a la mexicana Abigail Pinguita Ramos.

A partir de entonces, alcanzó importantes victorias profesionales, entre las que estuvieron las que obtuvo contra las panameñas Yamileth Pimentel, Verónica Taylor, Elizabeth Caballero, Kelly Patiño, Raquel Panezo y Leidy Reyes, las mexicanas Aracely Palacios y Lorena Arias, así como la dominicana Grecia Nova.

Sin embargo, el triunfo más significativo de su carrera –y que la hizo soñar con el cetro mundial– se dio el 26 de octubre del 2013 en su categoría gallo, en las 118 libras, cuando venció por decisión dividida a una excampeona mundial, la venezolana Alys Sánchez, quien poco antes de la pelea se negó a poner el título en disputa.

PREVIO A CAMPAMENTO EN MÉXICO (ENERO, 2016)

Debido a este brillante desempeño, la florense escaló posiciones en el ranquin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), incluso fue tercero del planeta hasta llegar al primer lugar, lo que le abría las puertas a combatir por un cinturón mundialista.

Su único revés, por el contrario, se produjo el 4 de junio del 2014 por decisión unánime ante la canalera Saya La Bomba Mosquera, en un combate en Panamá en el que estuvo en juego el campeonato latino que estaba vacante en el peso gallo femenino.

Pero lo que ha sido una realidad en la dilatada trayectoria de Carolina es que la ausencia de recursos económicos y de patrocinios ha sido un tormento constante para la pugilista, que la obligó a desechar una oferta concreta de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) para enfrentarse por el título mundial.

Debido a esta situación, su situación cambió drásticamente. La periodista Gilda Aburto, del sitio Zona de Boxeo, describió que, desde su anterior pelea el 17 de octubre del 2015 en Liberia, donde noqueó en el primer round a la panameña Leidy Reyes, Carolina tuvo un largo trajinar al buscar a un nuevo representante y técnico luego del nicoyano Ezequiel Obando, Mario Muñoz y Marco Delgado, un gimnasio fijo donde entrenar y, en especial, ayuda financiera para poder continuar con su carrera.

“El boxeo no es el deporte más popular en Costa Rica y es duro conseguir patrocinio –como lo sufre Carolina Arias–, porque la ley en el país no permite que los licores financien el deporte, como en todo el resto del mundo. Pero hay un proyecto de ley que permitiría que los licores puedan patrocinar cualquier deporte, a cambio de publicidad”, escribió la reportera Aburto.

ENTRENAMIENTO DE CAROLINA ARIAS CON JAIME “el INDIO” BARBOZA (FEBRERO, 2017)

NUEVO ENTRENADOR RENUEVA UN SUEÑO

Conforme pasaba el tiempo, las oportunidades no le llegaron a Carolina La Princesa Arias y, por lo tanto, la anhelada disputa por el máximo título del boxeo para coronarse campeón mundial, con el propósito darle el orgullo al país y a la provincia de Heredia, se esfumó por completo, especialmente por factores económicos.

A pesar de ello, ella no bajó la cabeza ni dejó de prepararse fuertemente, pues su espíritu de lucha, sacrificio, humildad y superación tampoco disminuyeron en su rutina de entrenamiento, por lo que espera que pronto todo se le aclare y mejore el panorama para su ascendente trayectoria.

Entre las cuerdas encontró su otro gran amor: el también boxeador Ricardo Aragón, quien se desempeña en mantenimiento de jardinería y se convirtió en su esposo, entrenador y el mayor apoyo en las épocas difíciles; ya que estuvo cerca de colgar los guantes en varias ocasiones al carecer de patrocinio para continuar en esta sacrificada disciplina deportiva, incluso en el citado año 2009 se alejó por un largo tiempo de los cuadriláteros.

“El boxeo es un deporte muy bonito, de mucha amistad y que siempre te da muchas emociones (…). Soy una guerrera, una luchadora y, gracias a Dios, tengo a Richard (como le dice en forma cariñosa a Ricardo Aragón), quien cree en mí y no me ha dejado claudicar”, subrayó Arias en nacion.com y la revista Petra.

PELEA CAROLINA ARIAS ANTE DOMINICANA GRECIA NOVA (FEBRERO 2013)

A falta de un patrocinio permanente, Carolina acudió en buena parte del 2016 a quienes consideró su familia, el Comité Cantonal de Deportes de Heredia, y ellos le abrieron las puertas para entrenar en el gimnasio Fight Club Training Center, junto a los muchachos que se preparan para Juegos Deportivos Nacionales.

Sin embargo, la ilusionada pugilista consolidó su retorno al ring al ligarse en sus preparativos al experimentado boxeador, promotor y entrenador Jaime El Indio Barboza. “Carolina llegó a mi academia pidiéndome permiso para entrenar y no dudé en aceptarla, pues conozco su calidad como persona y boxeadora. Ahora somos un equipo y para mí es un honor transmitirle mis conocimientos y experiencia a alguien tan disciplinada como ella y sé que sabrá sacar el mejor provecho”, manifestó Barboza.

Carolina admite que en los últimos dos años pasó difíciles momentos de mucha incertidumbre, pero que nunca perdió la esperanza sobre su futuro en este deporte.

“Me siento muy feliz de regresar, de poder boxear de nuevo. Mi anterior combate había sido en Liberia en el 2015 (17 de octubre). Para mí fue una larga espera, incluso ante la falta de ayuda me retiré casi por un año, hasta que Jaime Indio Barboza me contactó para su empresa promotora. Para mí fue duro, pero tras los contactos con él, volvimos a motivarnos; estuvimos dos meses entrenando en Panamá y, con la ayuda de los supermercados Palí, tuvimos esta nueva oportunidad para boxear y pensar en un título mundial”, comentó en la página web  nacion.com previo a su última pelea en San José.

PELEA CAROLINA ARIAS ANTE PANAMEÑA LEIDY REYES (OCTUBRE, 2015)

Además, junto con su marido, sacó un préstamo bancario para que pudiera realizar una concentración de dos meses en Panamá, bajo la dirección de una experta entrenadora canalera, María Lourdes Perea. “El campamento me sirvió para volver a levantarme, ponerme en forma y recuperar la confianza que había ido perdiendo”, apuntó la deportista herediana en Zona de Boxeo.

También La Princesa considera en el mismo sitio que fue muy enriquecedor y que logró practicar nuevas técnicas de boxeo. Y lamenta el poco apoyo económico que hay al boxeo en el país, lo que hace más difícil la preparación de los deportistas.

“Muchas veces, he querido dejar todo botado, pero hay personas que esperan que triunfe, que tienen fe en mí, y ahora me siento aún más comprometida porque si triunfo en mi carrera va a ser una motivación extra para mis compañeros, que son una nueva generación de atletas. Ellos me han dado su cariño y no tienen idea de lo importantes que son para mí”, detalló la boxeadora al periódico Heredia Hoy.

Hoy por hoy, Carolina Arias Sáenz divide su tiempo entre el gimnasio y los estudios, ya que cursa la carrera de Educación Física para consolidarse más adelante como entrenadora de boxeo y poder ayudar a su esposo a alcanzar otro sueño: tener casa propia para más adelante pensar en ser madre. Pero nada la detiene de cara a su gran proyecto deportivo de vida: ganar en un futuro próximo un campeonato mundial femenino.

ÚLTIMO TRIUNFO DE CAROLINA ARIAS ANTE LA MEXICANA HERMELINDA RAMOS (18-3-2017)

Optimized-Carolina2

Optimized-Carolina3

Optimized-Carolina4

Optimized2-Carolina5

Optimized-Carolina6

Optimized-Carolina8

Optimized3-Carolina7

Optimized-Carolina9

Optimized-Carolina10

Optimized-Carolina11

Optimized-Carolina12

Optimized-Carolina13

EL RÉCORD DE CAROLINA

Carolina Arias lleva un registro de cinco años en el boxeo profesional femenino, con un balance de 12 triunfos, seis "nocauts" y una derrota, luego de 13 combates desde el 2012 (foto Al Día).
Carolina Arias lleva un registro de cinco años en el boxeo profesional femenino, con un balance de 12 triunfos, seis “nocauts” y una derrota, luego de 13 combates desde el 2012 (foto Al Día).

Nombre: Carolina Arias Sáenz.
Edad: 29 años.
Nacimiento: 16 de junio de 1987, en Heredia.
Residencia: Escazú, San José.
Apodo: La Princesa.
Deporte: Boxeo.
Divisiones: Gallo, en 118 libras; y Supermosca, en 115 libras.
Estatura: 1,49 metros.
Alcance: 85 centímetros.
Trayectoria aficionada: Participó en 78 peleas entre el 2000 y el 2011, a la edad de 13 años; lo hizo en competencias a nivel olímpico o aficionado, de las cuales solo perdió tres. En el 2004 participa con éxito en su primer Campeonato Centroamericano de Boxeo. Representó a Heredia y obtuvo siempre la medalla de oro en los Juegos Nacionales, entre el 2006 y el 2010. Cosecha nueve medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, así como el primer y el tercer lugar en Juegos Panamericanos.
Trayectoria profesional: 13 combates; ganó 12 (seis por nocaut técnico), cero empates y una derrota.
Debut profesional: 7 de enero del 2012, en Heredia.
Asaltos disputados a nivel profesional: 52.
Porcentaje de nocauts: 46%.
Puesto en el ranquin mundial: 18º entre 117 púgiles, según el sitio Boxing Récord.
Entrenadores: Los boxeadores Jaime El Indio Barboza y Ricardo Aragón (su esposo).

Carolina Arias con su entrenador, boxeador y promotor Jaime "el Indio" Barboza, previo a su regreso al boxeo profesional, el sábado 18 de marzo en San José. (foto sitio Zona de Boxeo.com).
Carolina Arias con su entrenador, boxeador y promotor Jaime “el Indio” Barboza, previo a su regreso al boxeo profesional, el sábado 18 de marzo en San José. (foto sitio Zona de Boxeo.com).

Sus 13 combates profesionales

-Pelea 1: Carolina Arias venció a Abigail Ramos (México), por nocaut en el primer asalto, el 7 de enero del 2012 en el Palacio de los Deportes, de Heredia.
-Pelea 2: Doblegó a Aracely Palacios (México), el 4 de febrero del 2012, en el Auditorio Centenario, Torreon, Coahuila de Zaragoza, México.
-Pelea 3: Derrotó por decisión unánime a Yamileth Pimentel (Panamá), el 17 de marzo del 2012 en la Escuela Andrés Bello López, de Santa Ana, San José.
-Pelea 4: Superó a Verónica Taylor (Panamá), por nocaut al iniciar el tercer asalto, el 3 de noviembre del 2012 en el Gimnasio Municipal, de Puerto Armuelles, Panamá.
-Pelea 5: Ganó a Elizabeth Caballero (Panamá), el 1º de diciembre del 2012, en el Gimnasio Los Naranjos, de Boquete, Panamá.
-Pelea 6: Venció a Grecia Nova (República Dominicana), el 28 de febrero del 2013, en el Estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José.
-Pelea 7: Doblegó a Kelly Patiño (Panamá), en un nocaut en el segundo asalto, el 1º de junio del 2013, en el Gimnasio Municipal, de Puerto Armuelles, Panamá.
-Pelea 8: Derrotó por nocaut técnico a Raquel Panezo (Panamá), el 22 de junio del 2013, en el Gimnasio Los Naranjos, de Boquete, Panamá.
-Pelea 9: Superó por decisión dividida a la excampeona mundial, Alys Sánchez (Venezuela), el 26 de octubre del 2013, en el Gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2, en San José.
-Pelea 10: Perdió por decisión unánime a Sayda La Bomba Mosquera (Panamá), en pelea en el que estuvo en disputa el título latino que estaba vacante en el peso gallo femenino, el 4 de junio del 2014 en el Hotel Riu Plaza, de Ciudad Panamá, Panamá.
-Pelea 11: Ganó por decisión a Lorena Arias (México), el 26 de julio del 2014, en el Gimnasio Fite Nite, de Río Segundo de Alajuela.
-Pelea 12: Venció por nocaut técnico en el primer asalto a Leidy Reyes (Panamá), el 17 de octubre del 2015, en el Estadio Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste.
-Pelea 13: Doblegó a Hermelinda Ramos (México) por nocaut técnico en el segundo asalto, el 18 de marzo del 2017 en el Parque Morazán, de San José.

REPASO GRÁFICO DE varias de SUS PELEAS

Carolina Arias festeja hace cinco años, el 7 de enero del 2012, cuando ganó su primera pelea profesional al noquear en el primer asalto a la mexicana Abigail Ramos, en el Palacio de los Deportes, de Heredia (foto sitio Nacion.com).
Carolina Arias festeja hace cinco años, el 7 de enero del 2012, cuando ganó su primera pelea profesional al noquear en el primer asalto a la mexicana Abigail Ramos, en el Palacio de los Deportes, de Heredia (foto sitio Nacion.com).
El sexto combate profesional de Carolina Arias (derecha) hace cuatro años, el 28 de febrero del 2013. Ese día, la tica doblegó a la dominicana Grecia Nova en el Estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás (foto sitio Nacion.com).
El sexto combate profesional de Carolina Arias (derecha) hace cuatro años, el 28 de febrero del 2013. Ese día, la tica doblegó a la dominicana Grecia Nova en el Estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás (foto sitio Nacion.com).
Carolina Arias (izquierda) superó por decisión dividida a la entonces campeona del mundo, la venezolana Alys Sánchez, el 26 de octubre del 2013, en una velada en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2, en San José. Esa vez, Sánchez se negó a poner el título en disputa, poco antes de esta pelea (foto sitio FIFA.com).
Carolina Arias (izquierda) superó por decisión dividida a la entonces campeona del mundo, la venezolana Alys Sánchez, el 26 de octubre del 2013, en una velada en el gimnasio BN Arena, de la Ciudad Deportiva de Hatillo 2, en San José. Esa vez, Sánchez se negó a poner el título en disputa, poco antes de esta pelea (foto sitio FIFA.com).
La décima pelea de Carolina Arias registró su única derrota en el boxeo profesional, el 4 de junio del 2014. Esa vez, la tica cayó por decisión unánime ante la panameña Sayda "La Bomba" Mosquera, en pelea en el que estuvo en disputa el título latino que estaba vacante en el peso gallo femenino, en el Hotel Riu Plaza, de Panamá (foto Radio Nuevo Mundo, de Chile).
La décima pelea de Carolina Arias registró su única derrota en el boxeo profesional, el 4 de junio del 2014. Esa vez, la tica cayó por decisión unánime ante la panameña Sayda “La Bomba” Mosquera, en pelea en el que estuvo en disputa el título latino que estaba vacante en el peso gallo femenino, en el Hotel Riu Plaza, de Panamá (foto Radio Nuevo Mundo, de Chile).
Carolina Arias venció por decisión en ocho asaltos a la mexicana Lorena Arias. en pelea realizada el 26 julio del 2014 en el Gimnasio Fite Nite, de Río Segundo de Alajuela (foto sitio Nacion.com).
Carolina Arias venció por decisión en ocho asaltos a la mexicana Lorena Arias. en pelea realizada el 26 julio del 2014 en el Gimnasio Fite Nite, de Río Segundo de Alajuela (foto sitio Nacion.com).
Carolina Arias logró el quinto de sus seis peleas ganadas por nocaut técnico. Pasó en el primer asalto de su pelea del 17 de octubre del 2015 contra la panameña Leidy Reyes, en el Estadio Edgardo Baltodano, de Liberia (foto sitio FIFA.com).
Carolina Arias logró el quinto de sus seis peleas ganadas por nocaut técnico. Pasó en el primer asalto de su pelea del 17 de octubre del 2015 contra la panameña Leidy Reyes, en el Estadio Edgardo Baltodano, de Liberia (foto sitio FIFA.com).

FUENTES CONSULTADAS: Agencia ‘DT Comunicación’, los sitios oficiales de la Asociación Costarricense de Boxeo, ‘nacion.com’, ‘Canal de Boxeo’, ‘Boxnoticias.net’, ‘Esquina Neutral’, ‘Zona de Boxeo’, ‘Radio Nuevo Mundo’ de Chile y ‘Boxing Récord’ (http://boxrec.com), así como la revista ‘Petra’, Youtube y los periódicos ‘Heredia Hoy’ y ya desaparecido ‘Al Día’.

Compartir
Artículo anteriorAnálisis: el complicado grupo de la ‘Sele’ en el Mundial Sub-20
Artículo siguienteRoger Federer: leyenda de 90 títulos en su segunda juventud
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta