Compartir
Dee Gordon, el enérgico segunda fase de los Marlins de Miami, pasó del talento de Dios a la mentira de los esteroides. El 28 de abril del 2016 fue suspendido 80 partidos por dopaje y se perderá una suma cercana a los $1.62 millones, luego de que le fueron encontradas dos sustancias prohibidas.

Los Ángeles y Miami (Estados Unidos). Dee Gordon, jugador de los Marlins de Miami y campeón de bateo de la Liga Nacional, fue suspendido este viernes por 80 juegos por violación de la política de dopaje de las Grandes Ligas del Béisbol (en inglés Major League Baseball, MLB).

Poco después de conocer su sanción, Gordon resolvió que no apelará la sanción por dar positivo a la testosterona artificial y clostebol, un esteroide anabólico.

“A pesar de que no lo hice a sabiendas, se me informó de que los resultados de las pruebas mostraron que ingerí algo que contenía sustancias prohibidas”, declaró el jugador de 28 años de edad, segunda base de los Marlins, en un comunicado de prensa divulgado el viernes por el sindicato de jugadores.

Las Grandes Ligas anunciaron la prohibición poco después de que Gordon y los Marlins vencieran a los Dodgers por 5-3 en Los Ángeles, la noche del jueves anterior; en este juego, Gordon fue clave en el triunfo de Miami.

Funcionarios de las Grandes Ligas detallaron que Gordon dio positivo por testosterona exógena y el agente anabólico clostebol.

El jugador firmó en enero pasado una extensión de contrato con los Marlins por cinco años y 50 millones de dólares.

La cadena estadounidense ESPN reportó que la prueba fue positiva durante el entrenamiento de primavera boreal.

“Dee Gordon es una parte muy importante de nuestro equipo, y todos lo queremos y apoyamos”, dijo el presidente de los Marlins, David Samson.

“Dicho esto, ni me gusta ni tolero lo que hizo. Él es un miembro importante de esta organización y lo será durante muchos años. Es una gran decepción para los niños, para nuestros adicionados, para sus compañeros de equipo y para todos los miembros de nuestra organización”, ponderó el dirigente.

“Regresará dentro de 80 juegos y será recibido de vuelta en la organización”, agregó Samson.

La reacción inicial al dopaje de Gordon fue mixta. El segunda base de los Cachorros, Ben Zobrist, opinó que el impacto de un caso de dopaje es mayor al tratarse de jugadores más reconocidos.

“Siempre habrá gente que buscará un atajo al trabajo duro que se necesita en este deporte”, declaró Zobrist. “Es la naturaleza humana. Siempre habrá gente que intentará encontrar la manera de hacer trampa”.

Una imagen de los buenos tiempos de Dee Gordon cuando firmó su contrato de $50 millones con los Marlins de Miami, el pasado 18 de enero del 2016 (foto de Héctor Gabino, de "El Nuevo Herald", de Miami, Estados Unidos).
Una imagen de los buenos tiempos de Dee Gordon cuando firmó su contrato de $50 millones con los Marlins de Miami, el pasado 18 de enero del 2016 (foto de Héctor Gabino, de “El Nuevo Herald”, de Miami, Estados Unidos).

GORDON DICE QUE SE DOPÓ SIN QUERER

Desde Miami, Florida, el campeón de bateo de la Liga Nacional, Dee Gordon, admitió que utilizó sin querer las drogas para mejorar el rendimiento que provocaron su suspensión de 80 partidos, pero de todas formas aceptará el castigo.

“Lo más difícil de esto es la sensación de que defraudé a mis compañeros, la organización y los fanáticos. He sido cuidadoso para evitar productos que puedan contener algo prohibido por MLB, y eso lo demuestran las más de 20 pruebas que me han realizado y que superé en mi carrera”, manifestó Gordon en un boletín.

“Cometí un error y acepto las consecuencias”, resumió.

Gordon y el piloto de los Marlins, Don Mattingly, coincidieron con los Dodgers durante cuatro años, pero el liviano infielder no se consolidó como titular con Los Ángeles hasta el 2014.

Dee Gordon firmó un contrato de cinco años con Miami en enero. El hijo del 'pitcher' de Grandes Ligas, Tom Gordon, posee un promedio de bateo de .266 con seis bases robadas en lo que va de temporada, al momento de dar positivo por testosterona exógena y clostebol, por lo que se perderá 80 juegos.
Dee Gordon firmó un contrato de cinco años con Miami en enero. El hijo del ‘pitcher’ de Grandes Ligas, Tom Gordon, posee un promedio de bateo de .266 con seis bases robadas en lo que va de temporada, al momento de dar positivo por testosterona exógena y clostebol, por lo que se perderá 80 juegos.

Dee fue transferido a Miami como parte de un canje que involucró a siete jugadores en diciembre del 2014 y Mattingly fue designado como manager de los Marlins esta campaña.

La suspensión cayó apenas meses después que Barry Bonds, el líder histórico de jonrones que culminó su carrera marcado por “la Era de los Esteroides”, se sumó a los Marlins como coach de bateo.
Mattingly dijo que los Marlins seguirán apoyando a Gordon.

“Siento que Dee es uno de mis hijos, para ser honestos con ustedes. Lo conozco desde hace tanto tiempo”, acotó Mattingly.

Gordon se convirtió en el sétimo pelotero suspendido este año, bajo la reglamentación antidrogas de Grandes Ligas. La semana pasada, el toletero de Toronto, Chris Colabello, fue sancionado 80 partidos tras un dar positivo por un esteroide anabólico.

Dee Gordon, de los Marlins, aparece sentado al borde del dugout durante un partido contra Washington, el pasado 30 de agosto del 2015 en Washington D. C., Estados Unidos.
Dee Gordon, de los Marlins, aparece sentado al borde del dugout durante un partido contra Washington, el pasado 30 de agosto del 2015 en Washington D. C., Estados Unidos.

El primer bate de los Marlins de Miami, quien es hijo de Tom Gordon, exlanzador de las Grandes Ligas, estaba bateando para .266 con seis bases robadas esta temporada.

En el 2015, Dee Gordon se convirtió en el primer jugador de la Liga Nacional en ganar el título de bateo con promedio de .333, y liderar en las mayores en hits con 205 y en bases robadas con 58, desde que el legendario Jackie Robinson lo hiciera con los Dodgers en 1949.

En sus seis temporadas en las Ligas Mayores del béisbol participó en dos Juegos de las Estrellas y el año pasado se hizo con los galardones de “Guante de Oro” a la defensiva y “Bate de Plata” en segunda base.

FUENTES: El Nuevo Herald, USA Today, ESPN y Univisión (Estados Unidos), El Nuevo Día (Puerto Rico); Yahoo Deportes, Agence France-Presse (AFP) y YouTube.

Dejar una respuesta