Compartir
Hace cuatro años, en la final olímpica de Londres 2012, el británico Andy Murray se dejó la medalla de oro en forma sorpresiva al superar en tres 'sets' al suizo Roger Federer por 6-2, 6-1 y 6-4.

Londres (Inglaterra). El reciente título en Wimbledon, ganado por segunda vez, y sobre todo, la forma en la que encaró el desafío de ganarlo, cuando toda la responsabilidad estaba sobre sus hombros tras la falta de grandes nombres en la final como los de Novak Djokovic, Roger Federer o Rafael Nadal, acreditan a Andy Murray como un valor seguro para los próximos años.

Sus dos entrenadores, el estadounidense de origen checo Ivan Lendl y el británico de origen español Jamie Delgado, creen fervientemente que el momento de Murray llegó, y que como el propio Andy declaró tras levantar el trofeo en el All England Club, “lo mejor está aún por llegar”.

Emilio Sánchez Vicario, excapitán del equipo español de Copa Davis, y uno de los más reputados técnicos en la actualidad, que ayudó a Murray a formarse en su academia de Barcelona, expresó  su admiración por el actual número dos del mundo.

“Andy Murray es la confianza, no es el más alto, tampoco el más fuerte, ni siguiera el más rápido, ni siquiera el más calmado y confiado. Pero él ha mostrado una increíble confianza en los momentos clave durante todo el torneo”, dijo Sánchez Vicario.

Otros factores obran a favor de Murray en el futuro, y aparecen en forma de lesiones de sus principales rivales, el serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Pero es el propio Murray, de 29 años, quien se reforzó tras ganar en Wimbledon su tercer Grand Slam y utilizó su victoria como un trampolín hacia el futuro.

“Todavía creo que mi mejor tenis está delante de mí, que tengo la oportunidad de ganar más”, afirmó. “Los últimos tres meses fueron de lo mejor que he jugado en mi carrera, en términos de consistencia”, añadió Andy.

“Cada tiempo tiene diferentes etapas. Hay muchos tenistas que hacen su mejor tenis cuando tienen 25 años o así, y otros cuando se acercan a la treintena. Espero que mi mejor tenis esté todavía por llegar, y así lo siento”, comentó Murray.

No obstante, el británico no ocultó su intención de defender el próximo mes de agosto en Rio de Janeiro la medalla de oro ganada hace cuatro años en Londres, y ponderó que los Juegos Olímpicos son una competición “muy especial”.

“Los Juegos son muy importantes para mí. Disfruté al máximo las dos veces que competí –Pekín 2008 y Londres 2012– y ganar el oro me hizo darme cuenta de lo especial que es”, sostuvo.

La segunda raqueta del mundo se coronó el pasado 10 de julio en “La Catedral” campeón de Wimbledon por segunda vez en su carrera tras derrotar en la final londinense al canadiense Milos Raonic por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (2).

“Perder las dos finales este año me ha motivado mucho. Ganar Wimbledon y Grand Slams, ese es mi cometido, lo que tengo que hacer. Además, este año tenemos los Juegos Olímpicos, que también son muy importantes y deseo volver a ganar la medalla de oro”, aseguró Murray.

EL OBJETIVO DE MURRAY: SER EL MEJOR DEL MUNDO

Adicionalmente, el vigente campeón de Wimbledon, Andy Murray, se propuso como objetivo asaltar el primer puesto del ranquin mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en poder ahora del serbio Novak Djokovic.

En una reciente rueda con los medios de comunicación en Londres, Murray aseguró que “es posible” que pueda hacerse en el futuro con el número uno del escalafón.

“Es posible que sea un día el número uno del mundo, y prefiero ponerme el listón alto. Pero la gente olvida lo que Novak hizo en los últimos 18 meses, en los que casi no perdió encuentros”, comentó tenista de Dunblane, número dos del mundo.

“Para que pueda conseguir todo lo que él consiguió necesito hacer siempre mi mejor juego y derrotar a Novak cuando nos enfrentemos”, añadió Andy.

La reciente victoria en el All England Club, de Wimbledon, le permitió en las últimas semanas a Andy reducir ligeramente su desventaja en el ranquin con el serbio, que se mantiene en lo más alto de la clasificación con 15.040 puntos, por los 10.065 del tenista de Escocia.

El tenista británico Andy Murray se mostró dominante y con un gran tenis para adjudicarse este mes el Torneo de Wimbledon en Londres, Inglaterra.
El tenista británico Andy Murray se mostró dominante y con un gran tenis para adjudicarse este mes el Torneo de Wimbledon en Londres, Inglaterra.

Djokovic, ganador este año en Melbourne y París –en ambas finales tras derrotar a Murray–, cayó contra todo pronóstico en tercera ronda de Wimbledon a manos del estadounidense Sam Querrey, por 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 7-6 (5) en dos horas y 56 minutos.

Además, el británico Murray aseguró, después de levantar en Londres su segundo título de Wimbledon, estar “convencido” de que su mejor tenis “está todavía por llegar”.

“Las últimas semanas fueron las mejores de mi carrera. Estoy con mucha confianza, y mi equipo me ayudó mucho; desde Montecarlo hasta ahora todo ha ido sobre ruedas. En Miami y al principio de Mónaco había perdido algo de fe, pero luego empecé a jugar mejor y gané confianza”, prosiguió el escocés.

El tenista de Dunblane afirmó que está “mucho más feliz y más contento” que cuando se coronó en Wimbledon en el 2013.

“Estoy mucho más feliz esta vez, más contento. Siento que este triunfo es más personal, más mío y de mi equipo. Hemos trabajado muy duro para estar aquí. La última vez no disfruté tanto el momento, simplemente me sentí aliviado”, señaló.

El momento culminante del británico Andy Murray el pasado 10 de julio, al conseguir el punto ganador que le permitió adjudicarse en tres 'sets' la final de Wimbledon 2016 ante el canadiense Milos Raonic, en Londres, Inglaterra.
El momento culminante del británico Andy Murray el pasado 10 de julio, al conseguir el punto ganador que le permitió adjudicarse en tres ‘sets’ la final de Wimbledon 2016 ante el canadiense Milos Raonic, en Londres, Inglaterra.

“Sé lo difícil que es ganar el título una vez, y sé que hacerlo dos veces lo es todavía más. Conozco que hay mucha presión sobre mí y estoy contento de lo bien que lo he hecho”, declaró Murray.

El número dos del mundo llegó al partido por el titulo en el reciente ‘Major‘ británico después de caer en la final en Melbourne y en París, ambas a manos del serbio Novak Djokovic.

“No he pensado en los últimos partidos. Esta era una oportunidad de ganar otro Wimbledon y me puse tan nervioso como en las finales de los otros Gran Slam”, confesó Andy.

“Llevo jugando muy bien y todo funcionó en las últimas semanas. Nunca pienso mucho en las últimas finales perdidas. No me importa perder, es algo normal, un paso más en el camino. No hay que tener miedo de las derrotas, se aprende de cada una de ellas”, comentó el escocés, quien que llegó al Grand Slam británico después de levantar el mes pasado el título en el torneo de Queen’s, también sobre hierba.

“Me preparé muy bien, tanto en Queen’s como la semana antes de Wimbledon. No esperaba ganar el título de Wimbledon, pero sabía que si jugaba como lo había hecho en Queen’s tendría una oportunidad”, declaró el escocés Andy Murry.

El tenista británico Andy Murray grita su victoria después de vencer al canadiense Milos Raonic en la final de Wimbledon en Londres, Inglaterra.
El tenista británico Andy Murray grita su victoria después de vencer al canadiense Milos Raonic en la final de Wimbledon en Londres, Inglaterra.

LENDL: “HARÉ LO POSIBLE PARA QUE SEA NÚMERO UNO”

A su lado, su entrenador, el checo nacionalizado estadounidense, Ivan Lendl, reiteró a la prensa londinense que hará “todo lo posible” para que Andy Murray se convierta como el próximo “número uno del mundo”.

“Lo primero que hay que decir es que su reciente título de Wimbledon es un gran logro de Andy, y yo por mi parte haré todo lo posible para que él lo consiga”, dijo sobre la meta del tenista de Dunblane, Escocia, para ser el número uno.

Lendl volvió al equipo de Murray en el último torneo de Queen’s para hacer con el nativo de Dunblane, Escocia, toda la gira de hierba, y aunque no oficializó su continuidad, sus palabras delatan que la relación continuará en la gira de cemento, en ruta al Abierto de Estados Unidos, del 29 de agosto al 11 de setiembre próximos.

“No lo hemos hablado aún, pero lo decidiremos pronto. El equipo había hecho un tremendo trabajo durante todo el año. Si me echaban de menos o no, no es algo cuantificable. En los entrenamientos había trabajado de una forma tremenda para mejorar”, manifestó Lendl.

El extenista checo estadounidense, Ivan Lendl, ha dirigido en dos ocasiones al británico Andy Murray, la primera vez del 2011 al 2014 y la segunda vez a partir de este año.
El extenista checo estadounidense, Ivan Lendl, ha dirigido en dos ocasiones al británico Andy Murray, la primera vez del 2011 al 2014 y la segunda vez a partir de este año.

“Claro que me he emocionado” señaló el casi siempre imperturbable Ivan, al que se le vio sonreír en la pista central.

“He vuelto al equipo para ayudar a Andy todo lo que pueda, y él ha logrado algo muy importante”, dijo Lendl.

“Algunas cosas habían cambiado desde que yo dejé el equipo. Nos vimos en Miami y Nueva York y comentamos varios puntos. Evidentemente no puedes garantizar victorias, pero si trabajo duro y eso lo que he hecho”, señaló sobre su vuelta.

“Desde luego que puede ganar a Novak Djokovic”, aseguró Lendl sobre su pupilo. “Sus duelos han sido muy ajustados, cuestión de un par de puntos. Andy ha jugado partidos muy buenos en Wimbledon, como el que ganó al francés Jo-Wilfried Tsonga que fue tremendo, y esta muy concentrado y hambriento y para mi es muy importante tener un jugador así, con estas dos premisas”, aseguró.

Los técnicos de Andy Murray. De izquierda a derecha, los extenistas inglés-español Jamie Delgado (izquierda) y el checo-estadounidense Ivan Lendl.
Los técnicos de Andy Murray. De izquierda a derecha, los extenistas inglés-español Jamie Delgado (izquierda) y el checo-estadounidense Ivan Lendl.

“No voy a decir cuantos pero si todos los que pueda”, bromeó sobre los Grand Slams que puede ganar Murray en el futuro. “Su objetivo es ganar el máximo de partidos posibles”, resaltó Lendl.

Por su parte, el otro técnico de Murray, el británico-español Jamie Delgado, también es positivo en su análisis y cree que la victoria del domingo “le va a servir para su cabeza”.

“Ya ha estado este año en las finales del Abierto de Australia y en Roland Garros, pero había perdido en los últimos partidos. Estoy seguro que, con la victoria de Wimbledon, podrá ganar más títulos del Grand Slam”, aseguró Delgado.

Ahora, los estrategas del británico, Ivan Lendl y Jamie Delgado, están con la mira puesta en su próximo objetivo: la defensa que hará Andy Murray en las Olimpiadas de Río de Janeiro de la medalla de oro ganada hace cuatro años en Londres 2012.

El escocés Andy Murray, de Gran Bretaña, sostiene su trofeo tras vencer al canadiense Milos Raonic en la reciente final masculina del campeonato de tenis de Wimbledon en Londres, el pasado 10 de julio del 2016.
El escocés Andy Murray, de Gran Bretaña, sostiene su trofeo tras vencer al canadiense Milos Raonic en la reciente final masculina del campeonato de tenis de Wimbledon en Londres, el pasado 10 de julio del 2016.

ASÍ ESTÁ EN RANQUIN ATP

La reciente victoria del británico Andy Murray en Wimbledon le permitió reducir ligeramente su desventaja con el serbio Novak Djokovic en lo más alto de la clasificación del ranquin semanal de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), al tiempo que el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal conservan la tercera y la cuarta plaza, respectivamente. Djokovic acumula 15.040 puntos por los 10.065 de Murray.

Clasificación mundial de la ATP, publicado el 25 de julio del 2016.

1. Novak Djokovic, 29 años (Serbia), con 15.040 puntos.
2. Andy Murray, 29 años (Gran Bretaña), con 10.065 puntos.
3. Roger Federer, 34 años (Suiza), con 5.945 puntos.
4. Rafael Nadal, 30 años (España), con 5.290 puntos.
5. Stan Wawrinka, 31 años (Suiza), con 4.720 puntos.
6. Kei Nishikori, 26 años (Japón), con 4.290 puntos.
7. Milos Raonic, 25 años (Canadá), con 4.285 puntos.
8. Thomas Berdych, 30 años (República Checa), con 3.490 puntos.
9. Dominiq Thiem, 22 años (Austria), con 3.105 puntos.
10. Jo-Wilfried Tsonga, 31 años (Francia), con 2.995 puntos.

El tenista británico Andy Murray sostiene el trofeo y festeja con los aficionados tras su reciente triunfo sobre el canadiense Milos Raonic en la final de Wimbledon, en Londres, Inglaterra, el pasado 10 de julio del 2016.
El tenista británico Andy Murray sostiene el trofeo y festeja con los aficionados tras su reciente triunfo sobre el canadiense Milos Raonic en la final de Wimbledon, en Londres, Inglaterra, el pasado 10 de julio del 2016.

ASÍ QUEDÓ WIMBLEDON 2016

Estos son los ganadores de esta edición del Torneo de Wimbledon (Inglaterra), el más reciente celebrado en el Grand Slam, que finalizó el pasado 10 de julio.

– Individual masculino: Andy Murray (Gran Bretaña).
– Individual femenino: Serena Williams (Estados Unidos).
– Dobles masculinos: Pierre-Hughes Herbert y Nicolas Mahut (Francia).
– Dobles femeninos: Serena y Venus Williams (Estados Unidos).
– Mixto: Henri Kontinen-Heather Watson (Finlandia-Gran Bretaña).
– Júnior masculino: Denis Shapovalov (Canadá).
– Júnior femenino: Anastasia Potapova (Rusia).
– Dobles júnior masculino: Kenneth Raisma-Stefanos Tsitsipas (Estonia-Grecia).
– Dobles júnior femenino: Usue Maitane Arconada-Claire Liu (Estados Unidos).
– Veteranos: Greg Rusedski-Fabrice Santoro (Gran Bretaña-Francia).
– Veteranos ‘seniors’: Todd Woodbridge-Mark Wodforde (Australia).
– Veteranas: Martina Navratilova-Selima Sfar (Estados Unidos-Túnez).

El británico Andy Murray en la rueda de prensa con el trofeo de Wimbledon después de ganar su segundo título del Torneo de Wimbledon, el 10 de julio anterior, en Londres, Inglaterra.
El británico Andy Murray en la rueda de prensa con el trofeo de Wimbledon después de ganar su segundo título del Torneo de Wimbledon, el 10 de julio anterior, en Londres, Inglaterra.

Andy Murray en corto

Nombre: Andrew Barron Andy Murray.
Apodos: Scooby Murray Doo, Murricane, Braveheart y The Fresh One.
País: Reino Unido.
Residencia: Londres, Inglaterra.
Edad: 29 años.
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de mayo de 1987, en Dunblane, Escocia.
Peso: 84 kilos.
Estatura: 1,91 metros.
Estado civil: Casado el 11 de abril del 2015 con Kim Sears, hija de extenista y entrenador británico Nigel Sears. La pareja tiene una hija, Sophia Olivia, nacida el 7 de febrero del 2016.
Entrenadores: Jamie Delgado (extenista inglés-español, de 39 años) e Ivan Lendl (extenista checo-estadounidense, de 56 años).
Anteriores entrenadores: Leon Smith (1998–2004), Pato Álvarez (2003–2005), Mark Petchey (2005–2006), Brad Gilbert (2006–2007), Miles MacLagan (2007–2010), Àlex Corretja (2010–2011), Ivan Lendl (2011–2014), Amélie Mauresmo (2014–2016) y Jonas Björkman (2015).
Profesional: desde el 2005.
Estilo de juego: Diestro; revés a dos manos.
Dinero ganado: $49.471.29710.

*LOGROS INDIVIDUALES EN LA ATP:
Récord de su carrera: 592 victorias y 171 derrotas (77,59%).
Títulos de su carrera: 38.
Ranquin actual: 2º (25 de julio del 2016).
Mejor puesto en el ranquin: 2º (primerar vez el 17 de agosto del 2009).
Resultados de Grand Slam:
-Abierto de Australia; finalista en el 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016.
-Roland Garros; finalista en el 2016.
-Wimbledon: ganó en el 2013 y 2016.
-Abierto de Estados Unidos; ganó en el 2012.
Medallas en Juegos Olímpicos: oro en Londres 2012.

Andy Murray y Kim Sears –su esposa desde el 2015– celebran su título en el Abierto de Estados Unidos del 2012.
Andy Murray y Kim Sears –su esposa desde el 2015– celebran su título en el Abierto de Estados Unidos del 2012.

*LOGROS EN DOBLES EN LA ATP:
Récord de su carrera: 65 triunfos y 67 derrotas (48,82%).
Títulos de su carrera: 2.
Ranquin actual: 160º (25 de julio del 2016).
Mejor ranquin: 51º (17 de octubre del 2011).
Resultados de Grand Slam:
-Abierto de Australia: primera ronda en el 2006.
-Roland Garros: tercera ronda en el 2008.
-Wimbledon: primera ronda en el 2005.
-Abierto de Estados Unidos: segunda ronda en el 2008.
Competiciones por equipos:
-Copa Davis: ganó en el 2015.

*LOGROS EN DOBLES MIXTOS EN LA ATP:
Récord de su carrera: 7 ganados y 4 perdidos.
Títulos de su carrera: 0.
Resultados de Grand Slam:
-Wimbledon: Segunda ronda en el 2006.
Otros torneos:
-Copa Davis: ganó en el 2015.
-Copa Hopman: finalista en el 2010.
Medallas en Juegos Olímpicos: plata en Londres 2012.

*PREMIOS Y DISTINCIONES:
Personalidad del Año ‘BBC Young Sports’: 2004.
La mayoría de los títulos en una temporada del ‘World Tour’ de la ATP: 6 títulos en el 2009.
Campeón de las Series del Abierto de Estados Unidos: 2010 y 2015.
Mejor resultado del ‘World Tour’ del Año en la ATP (3): 2010, 2011 y 2012.
Oficial de la Orden del Imperio Británico: 2013.
Premio Laureus a la “Revelación del Año”: 2013.
Premio Glenfiddich ‘Espíritu de Escocia’ para Top Scot: 2013.
Premio Glenfiddich ‘Espíritu de Escocia’ para el Deporte: 2013.
Premio de la BBC Sports a la ‘Personalidad del Año’: 2013 y 2015.
Premio Médico de la Universidad de Stirling: 2014.
Premio Freeman de Stirling: 2014.
Premio Freeman, de Merton: 2014.
Premio Arthur Ashe al ‘Humanitario del Año’: 2014.

FUENTES CONSULTADAS: Yahoo Deportes, Ranquin de la ATP, Wikipedia y YouTube.

Dejar una respuesta