Compartir

El pedalista costarricense Andrey Fonseca fue el cuarto mejor latinoamericano en la prueba Aquece Rio de ciclismo de montaña realizada este domingo en Río de Janeiro, Brasil.

La competencia, un ensayo en lo será el recorrido durante los Juegos Olímpicos del 2016, fue conquistada al esprínt por el suizo Nino Schurter, campeón del mundo y de la Copa Mundial de ciclismo de montaña, con un tiempo de 1:20:36. En un podio completamente europeo, la medalla de plata fue para el francés Maxime Marotte, a 2 segundos, y el bronce para el italiano Andrea Tiberi, a 1:56.

Los brasileños Henrique Avancini (quinto a 2:05), Rubens Donizeti (puesto 12, a 4:08) y Luis Cocuzzi (25 a 7:26) fueron los únicos latinoamericanos que superaron a Fonseca.

El oriundo de Buenos Aires de Puntarenas paró el crono en 1:28:02 para ocupar la posición 26, también a 7:26 de Schurter.

Esta fue la primera vez que Fonseca compit en la categoría élite con presencia de ciclistas europeos, ya que en el Campeonato Mundial de Cross Country (XCO), que se realizó en Andorra, lo hizo en la categoría Sub-23.

Desde Río, Fonseca indicó que esta prueba le deja muchas enseñanzas de cara a las justas universales.

Declaraciones de Andrey Fonseca desde Río de Janeiro.

“Regresamos a Costa Rica muy motivados, vamos a planificar muy bien como es que vamos a venir a correr en la Olimpiada”, aseveró.

Agregó que en la carrera de este domingo “me hizo falta un manejo más rápido y mayor control”.

Sostuvo que, luego de esta experiencia, ya tiene claro cómo se entrenará para los Juegos Olímpicos. “Por ejemplo, ya tengo en mente como diseñarme un circuito yo mismo, donde haya un clima parecido al de aquí (la competencia se efectuó a unos 40 grados Celsius), en el cual podamos poner rocas, cueste lo cueste”.

Ese recorrido “tendrá muchos peraltes para que sea similar al de acá”.

Aseveró que no quedó contento con su participación, pero que lo bueno es que “tengo claro que puedo mejorar de cara a la Olimpiada”.

También apuntó que tuvo cinco problemas mecánicos durante las dos primeras vueltas, incluso, se le zafó la cadena, “un aspecto que debo mejorar en el cuido de la bicicleta”.

Además indicó que tuvo una caída en la tercera vuelta y que tuvo que recurrir a los puestos de asistencia en dos ocasiones por averías en el aro trasero de su caballito de hierro, lo cual le hizo perder tiempo.

Andrey Fonseca (derecha) minutos antes de tomar la salida en la competencia Aquece Rio en Río de Janeiro, Brasil. (Foto cortesía de Andrés Brenes).
Andrey Fonseca (derecha) minutos antes de tomar la salida en la competencia Aquece Rio en Río de Janeiro, Brasil. (Foto cortesía de Andrés Brenes).

La competencia se realizó en el Centro de Mountain Bike, localizado en Río de Janeiro, Brasil. Asistieron 130 atletas de 30 países clasificado a los próximos Juegos Olímpicos.

Fonseca le dio el único cupo a Costa Rica en el ciclismo de montaña para los Juegos de Río 2016 en marzo de este año tras entrar en la sétima posición en el Campeonato Panamericano de MTB en Cota, Colombia.

Posiciones de la Aquece Rio

1. Nino Schurter (Suiza) 1:20:36
2. Maxime Marotte (Francia) a 0:02
3. Andrea Tiberi (Italia) a 1:56
4. Julien Absalon (Francia) a 2:05
5. Henrique Avancini (Brasil) a M. T.
6. Carlos Coloma (España) a 2:19
7. Jordan Sarrou (Francia) a 2:35
8. Florian Vogel (Suiza) a 2:49
9. Ondrej Cink (República Checa) a 3:00
10. Rudi van Houts (Holanda) a 3:31
26. Andrey Fonseca (Costa Rica) a 7:26

Compartir
Artículo anteriorTriunfo ante Belén da esperanzas al Cartaginés
Artículo siguienteTico gana cuarto lugar en Maratón de Chicago para atletas de 70 a 75 años
Bachiller de Historia en la UCR, egresado de la Maestría Centroamericana de Historia. Ejerce el periodismo desde 1991 en el Semanario Universidad de la UCR, La República y La Nación. Ha cubierto Juegos Nacionales, Vuelta a Costa Rica, Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundial Infantil (Finlandia), Juegos Olímpicos (Atenas 2004), Transat (competencia de veleros) y gran cantidad de partidos de la Selección Nacional en América, Europa y Asia. En La Nación ejerció durante 21 años, en los que fue Subeditor de Deportes (2005 a 2008), Editor Web de Deportes (2008 a 2011). Recibió los premios como Periodista Web de La Nacion (2009) y Tributo Gatorade 2010 (Especilidad: Libertad).

Dejar una respuesta