Compartir
La colombiana Maria Camila Osorio, novena ranqueada del mundo en el tenis juvenil, es la favorita para dejarse el título en la final femenina de la Copa del Café 2018. Ella eliminó en la semifinal a la estadounidense Elizabeth Mandlik, por 6-4 y 6-2 (foto Facebook de la Copa del Café).

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) informa de las actividades programadas por las asociaciones y federaciones deportivas para este sábado 20 y domingo 21 de enero del 2018.

SÁBADO DE FINALES EN LA COPA DEL CAFÉ

Una colombiana, un francés y dos estadounidenses pelearán este sábado por el título individual en la final del torneo juvenil la Copa del Café, a partir de las 4:30 p. m. en las instalaciones del Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José.

La colombiana María Camila Osorio, sembrada número uno y la novena del tenis juvenil femenino, se impuso en semifinales ante la estadounidense Elizabeth Mandlik, con parciales de 6-4 y 6-2, y enfrentará en la final de sencillos a Lea Ma, de Estados Unidos.

El primer set de la semifinal estuvo más equilibrado y Osorio supo aguantar la presión de su rival. Mientras, en la segunda manga la colombiana le quebró el saque a Mandlik desde el primer momento y se puso arriba rápidamente 5-1, sin dejarle campo para tregua.

Osorio, de 16 años, se convirtió de esta forma en la primera de su nacionalidad en alcanzar la final de este torneo, uno de los más importantes para tenistas menores de 18 años y que forma parte del circuito juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La tenista colombiana ocupa el noveno puesto en la clasificación mundial y llegó a los octavos de final de Wimbledon y Roland Garros, en la categoría júnior.

Osorio ahora deberá enfrentar en la final a Lea Ma, quien obtuvo su pase tras doblegar por 3-6 y 4-6 a la canadiense Alexandra Vagramov (9).

“Estoy muy feliz (…) Fue un partido muy reñido en el que estuve muy ansiosa en el punto para la final, pero me dije que tenía que tomarlo tranquila”, expresó a los medios tras finalizar.

Los estadounidenses Tomas Kopczynski (izquierda) y Keenan Mayo avanzaron este viernes 19 de enero a la final de dobles masculina de la Copa del Cafe 2018, tras vencer 5-7, 6-4 y 10-5 a los franceses Arthur Cazaux y Allan Deschamps (foto Facebook de la Copa del Café).

En la rama masculina, el estadounidense Brandon Nakashima cayó en semifinales ante su compañero Keenan Mayo con parciales 4-6, 7-6 y 4-6.

Mayo ahora deberá disputar la final ante el francés Harold Mayot quien venció al brasileño Mateus Alves, con parciales 6-2 y 6-1.

En el primer set, Mayo lució lo mejor de su saque, y fue más agresivo, mientras que en el segundo Nakashima logró desesperar a su compatriota avanzando de menos a más.

Mayo, también perdió la concentración debido a sus constantes reproches ante el juez, en parte, justificados por los errores de los jueces de línea en momentos decisivos.

El último juego fue el más parejo, ambos con un notable desgaste físico. Cada uno ganó su respectivo servicio y el partido fue definido al quebrarle Mayo en el momento oportuno cuando iban 5-4.

“Tuve que jugar sólido en algunos momentos. También tuve que cuidar mi saque. Fue un gran partido y una gran pelea. Quiero agradecer el apoyo del público”, manifestó Mayo.

A primera hora, a partir de las 4:30 p. m., se disputarán las finales de dobles, primero la masculina, que será netamente entre tenistas de Estados Unidos, con la pareja Tomas Kopczynski y Keenan Mayo frente a Govind Nanda y Tyler Zink. Luego se celebrará la final femenina con las estadounidenses Kylie Collins y Shelly Yaloz ante la japonesa Natsumi Kawaguchi y la israelí Shavit Kimchi.

En su edición 54, la Copa del Café reunió este año a 330 tenistas de 49 países provenientes de Argentina, México, Rusia, Canadá, España, Uruguay, Chile, Gran Bretaña, Ecuador, Perú, Francia, Hungría, Israel, Japón y Finlandia, entre otros.

El torneo, que se disputa en canchas del Costa Rica Country Club, ya registró la presencia de leyendas del tenis cuando dieron sus primeros pases en esta disciplina, como el suizo Roger Federer, el argentino Juan Martín Del Potro, el sueco Bjorn Borg y la bielorrusa Victoria Azarenka.

La edición Nº 21 de la Clásica Palmarín tendrá lugar la tarde de este sábado 20 de enero, con motivo de las fiestas en el cantón de Palmares, Alajuela (foto archivo de “Cronica.cr”).

* AJEDREZ

FINAL NACIONAL DE AJEDREZ PASEO DE LAS DAMAS. Este sábado 20 y domingo 21, a las 3 p. m., últimas dos rondas de las Finales Nacionales Absoluta y Femenina, en el Hotel Sleep Inn Paseo de las Damas (50 norte del Parque Morazán, en Avenida 3, San José). Organiza la Federación Central de Ajedrez, teléfonos 2549-0964 y 8443-5149, correo competicion@fcacostarica.com y páginas www.fcacostarica.com y www.facebook.com/FCA-de-Costa-Rica-310902162641451

* ATLETISMO

SEGUNDO TORNEO DE CAMPO TRAVIESA. El sábado 20 de enero en el Parque del Este, en San Rafael de Montes de Oca, con competencias de 10 km (mayor fem. y masc.), 8 km (U 20 masc.), 6 km (U 20 fem. y U 18 masc.), 4 km (U 18 fem. y U 16 masc.) y 2 km (U 16 fem. y U 14 fem. y masc.) así como de relevos 4 x 1000 (U 20 y Mayor mixto) y 4 x 500 (U 14, U 16 y U 18 mixto). El evento será clasificatorio para el Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa 2018. Organiza la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), teléfonos 2549-0949 y 2549-0950, correo gestor1@fecoa.org y páginas www.fecoa.org y www.facebook.com/fecoa

VIGÉSIMO PRIMERA CLÁSICA PALMARÍN. Este sábado 20 de enero, a las 3:30 p. m., con salida y meta en el Campo Ferial de Palmares y un recorrido de 12,5 km. Organizan la Asociación Cívica Palmareña y Evolution Marketing, y más detalles en las páginas www.facebook.com/ACP2018 y www.facebook.com/EvolutionMarketingCr

DIEZ MILLAS CARTAGO GRUPO OROSI. Este domingo a las 5:30 a. m. con salida frente a la Iglesia María Auxiliadora de Cartago y meta en el Plantel del Grupo Orosi, en Orosi, para un recorrido de 16 km. Organiza Grupo Publicitario Costa Rica y más detalles en la página www.facebook.com/grupopublicitario

El fútbol aficionado registra para este fin de semana partidos de la jornada Nº 18, en el Campeonato Nacional de Linafa, por la temporada 2017-2018 (foto agencia DT Comunicación).

* FÚTBOL MASCULINO AFICIONADO

FINALES NACIONALES DE LIGA MENOR 2017. Este sábado 20 de enero en el Estadio Edgardo Baltodano de Liberia, novena división, E. F. Rómulo Cubillo La Victoria – Escuela Filial El Encanto (9 a. m.); octava división, A.D. Universitaria – A.D. Santa Ana (10:30 a. m.); sétima división, Fútbol Consultants Academy – Escuela de Formación Jicaral (1 p m.); sexta división, Academia F.C. Barcelona – E.F. Generación de Talentos (3 p. m.); quinta división, E.F. Bien Social Ángeles Fortuna vs CODEA (5 p. m.); y cuarta división, A.D. San Rafael de Poas – E.F. Guadalupe (7 p. m.).

CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMERA DIVISIÓN DE LINAFA 2017-2018. Décima octava jornada, este sábado 20 de enero, a las 8 p. m., se enfrentan Coto Brus – Bambel ZS en el estadio de Coto Brus.

El domingo 21 de enero, a las 10 a. m., se medirán Four Can – Ciruelas en San Isidro de Alajuela, Conce La Unión – Orión FC en cancha Chizeta Rojas de Tres Rios, DPT Tirrases – Lankester 1943 en el estadio Lito Monge de Curridabat y ABC San Rafael – Turrúcares en San Rafael de Alajuela.

A las 11 a. m., Municipal Guarco – CCDR Curridabat en Tejar centro, ADR Esparza – Isla Venado en cancha de Nances de Esparza, Atlético Coco – Deportivo Nimboyure en cancha del Coco, Sarchí – Selección de Canoas en el estadio de Sarchí, Municipal Nandayure – San Buenaventura en el estadio de Nandayure, Colorado de Corredores – Golfito Zona Sur en Colorado de Corredores, Asociación Upaleña de Fútbol – Municipal Atenas en Colonia Puntarenas de Upala y CCDR Abangares – Deportivo Upala en el estadio de Abangares.

A las 11:30 a. m., La Mákina FC – Deportivo Kambute en cancha Alex Sánchez de Pérez Zeledón, en San Isidro de El General, San José.

A las 12 m. d., Fusión Puerto Viejo Sarapiquí – Santo Domingo en el estadio de La Virgen y Cairo FC – Limón FC en cancha del Cairo.

A la 1 p. m., Barrealeña – San Pablo FC Chirripó en cancha de Barreal, Municipal Quepos – Osa FC en Finca Damas, Microfútbol Tibás – Pavas FC en el Estadio El Labrador de Coronado, Sagrada Familia – CCDR Tibás en el estadio de Sagrada Familia y Rosario de Naranjo – Zaragoza Palmares en el estadio de San Miguel de Naranjo.

A las 2 p.m., Sporting JK – Juventud Atletico en el estadio Yuba Paniagua, en San Rafael de Heredia.

A las 3 p. m., AD Alianza – ADF Siquirres en el estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, FC Naranjo – Fortuna FC en el estadio de Sarchí, Academia de Acosta – ACF Gallada en el Estadio Felipe Monge en Chirraca de Acosta, San Luis FC – Hojancheña en el estadio Lito Pérez de Puntarenas y Pozos Junior Santa Ana – Unión Deportiva Puriscal en cancha de Piedades de Santa Ana; y

A las 3:15 p. m., Hamburgo – Desamparados en el ST Center de Aserrí. Organiza la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA), teléfono 2589-1460 (ext. 102), correo cindy.salazar@linafacr.org y página www.facebook.com/linafacostarica y más detalles en los teléfonos 8924-0649 y 7211-5002 y el correo dtcomunicacioncr@gmail.com

Costa Rica venció 5-4 a Canadá en un amistoso internacional de futsal, el jueves anterior en el BN Arena de la Ciudad Deportiva de San José, en Hatillo 2. El segundo juego de la serie se realizará en la noche de este sábado 20 de enero (foto Facebook de la Fedefútbol).

* FÚTBOL SALA

TORNEO DE COPA LIFUTSAL-FEFUCI 2017-2018 MASCULINO. Novena fecha, este sábado 20 de enero, juegan Belén – Coronado C.C. en el Salón Comunal de San José de La Montaña (7 p. m.), Cartago – Alianza en el gimnasio del Liceo Braulio Carrillo en San Rafael de Oreamuno (8 p. m.) y CCDyR Tibás – Sporting Alajuela en el Gimnasio Municipal de Tibás (8 p. m.); y el domingo 21, CCDR Sarapiquí – U.C.R. Caribe en Puerto Viejo de Sarapiquí (3 p. m.), Sporting – JN CCDyR Tibás en el gimnasio del Liceo Rodrigo Facio en Zapote (3.30 p.m.), Oreamuno – Luz y Vida en el Gimnasio Municipal de San Rafael de Oreamuno (5 p.m.) y SJ Montaña – San José Sur en el Salón Comunal de San José La Montaña (6 p.m.). Organiza la Liga de Fútbol Sala (LIFUTSAL), adscrita a la FEDEFUTBOL, teléfonos 2248-1933 y 8925-9489, correos futsalprensa@gmail.com y prensa@lifutsal.net y páginas www.lifutsal.net y www.facebook.com/LIFUTSALCR

SERIE AMISTOSA INTERNACIONAL COSTA RICA – CANADÁ. En el BN Arena de la Ciudad Deportiva de San José, en Hatillo 2, este sábado 20 de enero a las 7 p. m., juego amistoso entre las selecciones mayores masculinas de Costa Rica y Canadá, sin acceso al público, como preparación para el Grand Prix que tendrá lugar en Brasil del 29 de enero al 4 de febrero. En el primer partido, disputado la noche del jueves 18 de enero, la Tricolor se impuso por 5-4 a los canadienses. Organiza la Federación Costarricense de Fútbol, páginas www.fedefutbol.com y www.facebook.com/FEDEFUTBOLCR

* SOFTBOL

SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA RÁPIDA. Este sábado 20 de enero juegan Doble Play ante Alajuela, en el Campo 1 de La Sabana y Ticos – Sabor Venezolano en el Campo 2.

SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE BOLA LENTA. Este sábado 20 juegan Abogados contra Alajuela, en el Campo 1 y Doble Play – Ticos en el Campo 2.

SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL DE LANZAMIENTO MODIFICADO. El próximo miércoles 24 de enero, a las 7:30 p. m., Ticos – Pitiyankees en el Campo 1 y Sabor Venezolano – Martes en el Campo 2. Organiza la Federación Costarricense de Softbol (FECOSOFT), teléfono 8839-3856, correos roberto.castroa@yahoo.com y marvinraal@yahoo.com y página www.facebook.com/federacion.softball.costarica

* TAEKWONDO

TORNEO SELECTIVO 2018. Domingo 21 de enero desde las 9 a. m. en el gimnasio de la Federación Costarricense de Taekwondo, en Pavas, San José para definir los primeros seleccionados nacionales del 2018. Organiza la Federación Costarricense de Taekwondo y más detalles en los teléfonos 8307-1086 y 6072-7053, los correos hugool67@hotmail.com y alsoc99@gmail.com y la página www.facebook.com/TkdFCT

La pareja estadounidense integrada por Govind Nanda y Tyler Zink peleará el título juvenil de dobles masculino, luego de descalificar en semifinales a sus compatriotas Nathan Han y Pierce Collins, por 6-3, 6-7 (foto Facebook de la Copa del Café).

* TENIS

FINAL DE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA COPA DEL CAFÉ DE TENIS JUVENIL. Este sábado 20 de enero, a partir de las 4:30 p. m., finales, en sencillos y dobles, masculino y femenino, en las categorías Sub-12 y Sub-18, en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Organiza el Costa Rica Country Club y más detalles en el teléfono 7075-3130, el correo aghernandezv@gmail.com y las páginas www.copacafe.com y www.facebook.com/copadelcafe

* VOLEIBOL DE PLAYA

PRIMERA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL 2018. El sábado y domingo desde las 8 a.m. en Ciudad Colón, para las categorías Mayor y Sub-19 masculinas. La primera fecha de las categorías femeninas se disputará el 27 y 28 de enero en Atenas. El campeonato nacional constará de siete fechas y se extenderá hasta finales de abril. Organizan la Federación Costarricense de Voleibol y la Asociación de Voleibol de Playa de Costa Rica y más detalles en los teléfonos 2233-0414 y 8833-4118, los correos info@fecovolcr.com y alvarocastro28@hotmail.com y las páginas www.facebook.com/avpcr y www.facebook.com/Fecovolcr

FUENTES CONSULTADAS: Franklin Solís Ortiz, Periodista del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Teléfonos: 2549-0719 y 2549-0720. Facebook: www.facebook.com/icodercr. Colaboró en esta información el periodista Eliana Rodríguez Mejías, gerente de Comunicaciones del Costa Rica Country Club. También se consultaron la agencia DT Comunicación, la agencia EFE, Yahoo Deportes y el sitio oficial de la Fedefútbol en Internet.

Compartir
Artículo anteriorLas 32 selecciones que animarán Rusia 2018 en Cronica.cr
Artículo siguienteBuzón de Rodrigo: Kleber Ponce hizo historia en Puntarenas

Periodista graduado de la Universidad de Costa Rica; fue redactor y Jefe de Deportes en La Prensa Libre (1987­1991); redactor, Editor de Deportes y Jefe de Redacción en el Diario La República (1991­2000), y periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) del 2000 a la fecha. Ha sido Coordinador de Prensa de Juegos Deportivos Nacionales en sus últimas doce ediciones; Jefe de Prensa de Vueltas a Costa Rica, Vuelta Internacional Higuito, Campeonatos Centroamericanos de Boxeo y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, entre otros. Ha dado cobertura a Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, en los últimos Juegos Centroamericanos, fungió como Coordinador del Centro de Prensa. Además, desde el 2001 ha sido delegado de prensa en Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Dejar una respuesta