Compartir
Este fue el primero de los dos golazos de David Ramírez con Saprissa frente a Carmelita, en juego válido por la tercera fecha del Torneo de Verano 2016, este miércoles 27 de enero, en el estadio Ricardo Saprissa, de San Juan de Tibás, San José (foto José Campos, de la Agencia PMEimages.com; sitio web del Dep. Saprissa).

Donny Grant llegó a los 400 PARTIDOS

El veterano guardameta de Limón FC, Donny Grant Zamora, hizo historia este miércoles en la noche en Alajuela, en el juego que perdió 4-0 con la Liga, al convertirse en el segundo portero de la historia del fútbol costarricense que alcanzó la cifra mágica de los 400 encuentros oficiales en la Primera División.

Grant, de 39 años, 1,81 metros y 68 kilos, cumplirá cuatro décadas el 12 de abril próximo. Esta vez, se puso a 43 juegos de cazar al líder de los arqueros en este país, el exsaprissista Erick Lonis, quien registró 443 en su trayectoria deportiva

Dentro de su historial, Donny comenzó en Limón en 1995, l jugar con el cuadro caribeño de Limonense en la Liga de Ascenso, con el cual ascendió para debutar profesionalmente en Primera División hace 18 años, en 1998 con el Limón FC.

Luego militó en el exterior con el Club Deportivo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), en El Salvador (2001). Aquí lo hizo luego con Santos de Guápiles (2001-2002), Pérez Zeledón (2003-2006), Cartaginés 2006-2008), San Carlos (2009-2011), Saprissa (2011-2015) y ahora nuevamente con Limón FC (desde el 2016).

Con la Tricolor, Donny Grant actuó en 11 juegos internacionales de clase A, entre el 2005 y el 2011, período en el que ganó invicto el título de la Uncaf 2005 en Guatemala. Fue subcampeón de la Uncaf y llegó a los cuartos de final de la Copa de Oro, en el 2011.

Donny Grant juega en la Primera División desde hace 18 años, a partir de su debut deportivo en 1998. Ahora, a los 39 años, retornó a Limón FC después de militar en seis clubes (foto Facebook del Limón FC).
Donny Grant juega en la Primera División desde hace 18 años, a partir de su debut deportivo en 1998. Ahora, a los 39 años, retornó a Limón FC después de militar en seis clubes (foto Facebook del Limón FC).

Por su parte, el Deportivo Saprissa alcanzó el liderato del torneo con una paliza de 4-0 que borró a los carmelos, que por su lado se quedaron en solitario en el fondo de la tabla acumulada, luego de sufrir su sexta derrota consecutiva en esta temporada.

Además, Pérez Zeledón estuvo cerca dejar sin invicto al Herediano que, finalmente, sacó a relucir lo mejor de su plantel para igualar 2-2 en San Isidro de General, de San José; mientras que Alajuelense dibujó una goleada 4-0 ante el cuadro Limonense.

Este martes arrancó la jornada tres del Verano 2016 con el empate 1-1 entre Uruguay de Coronado y Liberia, en El Ladrador; y se presentó otro resultado que fue inesperado y que finalizó igualado 1-1 entre la Universidad de Costa Rica y el Belén FC.

Por su lado, el Cartaginés obtuvo los tres puntos de su encuentro contra el Santos con un resultado en la pizarra de 3-0, pues el club guapileño sigue fuera del torneo al mantener deudas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Optimized-Tercera2

FECHA 3

Argenis Fernández marcó su primer gol con la camiseta del Municipal Liberia, el martes 26 de enero ante Uruguay (foto Facebook del Municipal Liberia).
Argenis Fernández marcó su primer gol con la camiseta del Municipal Liberia, el martes 26 de enero ante Uruguay (foto Facebook del Municipal Liberia).

Uruguay 1 – Liberia 1 (martes 26 de enero del 2016; 8 p. m.). goles de Álvaro Sánchez, a los 27′, para Uruguay; y Argenis Fernández, a los 75′, para Liberia. Apuntes históricos: * Tras dos juegos entre ambos equipos en el estadio Labrador, ningún equipo salió con ganes, fueron dos empates. * Neighel Drumond llegó a 37 partidos jugados con los lecheros, es el sexto portero del Uruguay con más partidos en la Primera División.

Johan Condega, autor del segundo gol florense a Pérez Zeledón, intenta su remate aquí ante la vigilancia del generaleño César Elizondo (foto Esteban Castro, de 'Fútbol Costa Rica'/Facebook del C. S. Herediano).
Johan Condega, autor del segundo gol florense a Pérez Zeledón, intenta su remate aquí ante la vigilancia del generaleño César Elizondo (foto Esteban Castro, de ‘Fútbol Costa Rica’/Facebook del C. S. Herediano).

Pérez Zeledón 2 – Herediano 2 (miércoles 27 de enero del 2016; 3 p. m.). Goles generaleños de Anllel Porras, a los 12′ y 47′ –de cabeza–; y de los florenses Yendrick Ruiz, de cabeza a los 48′, y Johan Condega, a los 56′. Apuntes históricos: * El gol de Johan Condega fue el 400 que marcó el Herediano bajo el mando de Odir Jacques en todos los periodos del estratega. * Juan Diego Monge cumplió 200 juegos con el Pérez Zeledón en primera. * Cristian Rivas se convirtió en el colombiano número 22 en jugar para los generaleños, y el extranjero 69 en la historia. * Anllel Porras es el sétimo generaleño en anotar un doblete al Herediano en un solo juego.

Los capitanes de la Universidad de Costa Rica, José Gabriel Vargas (izquierda), y de Belén FC, Heyreel Saravia, en la tradicional rifa de la cancha, a cargo del árbitro central, Adrián Chinchilla (centro), este miércoles en el estadio José Joaquín 'Colleya' Fonseca, de Guadalupe (foto Facebook del Club de Fútbol de la UCR).
Los capitanes de la Universidad de Costa Rica, José Gabriel Vargas (izquierda), y de Belén FC, Heyreel Saravia, en la tradicional rifa de la cancha, a cargo del árbitro central, Adrián Chinchilla (centro), este miércoles en el estadio José Joaquín ‘Colleya’ Fonseca, de Guadalupe (foto Facebook del Club de Fútbol de la UCR).

Universidad de Costa Rica 1 – Belén FC 1 (miércoles 27 de enero del 2016; 6 p. m.). Goles del belemita José Luis Cordero, a los 7′, y el académico José Gabriel Vargas. Apuntes históricos: * José Gabriel Vargas alcanzó 109 juegos en la Primera División con la Universidad de Costa Rica; es ahora el segundo futbolista del club con más partidos en la historia. * La Universidad nunca perdió ante Belén FC, en el estadio Ecológico. * El técnico de Belén, José Giacone, llegó a 100 partidos en Primera.

David Ramírez (derecha) festeja con la afición morada el primero de sus dos goles contra Carmelita. Lo acompaña Adolfo Machado (centro), este miércoles en el estadio Saprissa (foto José Campos, de la Agencia PMEimages.com; Facebook del Deportivo Saprissa).
David Ramírez (derecha) festeja con la afición morada el primero de sus dos goles contra Carmelita. Lo acompaña Adolfo Machado (centro), este miércoles en el estadio Saprissa (foto José Campos, de la Agencia PMEimages.com; Facebook del Deportivo Saprissa).

Saprissa 4 – Carmelita 0 (miércoles 27 de enero del 2016; 8 p. m.). Goles morados de Mynor Escoe, a los 11′; David Ramírez, a los 21′ y 59′; y Dylan Flores, a los 87. Apuntes historicos: * David Ramírez es el jugador del Saprissa número 13 en anotar un doblete a Carmelita en la historia. * Carmelita no vence al Saprissa en su estadio desde el 6 de setiembre del 2006 (4-0). * Carmelita llegó a 13 juegos seguidos sin ganar, su marca más prolongada es de 20 choques en la temporada 1993-1994. * Diego Calvo se convirtió en el futbolista número 25 de la historia que pasa de Alajuelense a Saprissa y el número 49 de un equipo a otro, dentro del clásico del balompié costarricense.

Alajuelense dio una buena exhibición futbolística ante Limón, este miércoles 27 de enero. Aquí festejan el segundo gol del equipo, marcado por Diego Madrigal (derecha), en el estadio Alejandro Morera (foto Facebook de la L. D. Alajuelense).
Alajuelense dio una buena exhibición futbolística ante Limón, este miércoles 27 de enero. Aquí festejan el segundo gol del equipo, marcado por Diego Madrigal (derecha), en el estadio Alejandro Morera (foto Facebook de la L. D. Alajuelense).

Alajuelense 4 – Limón FC 0 (miércoles 27 de enero del 2016; 8 p. m.). Goles manudos de José Guillermo Ortiz, a los 3′ y 15′; Diego Madrigal, a los 4′; y Andrés Lezcano, a los 73′. Apuntes históricos: * Donny Grant cumplió 400 partidos en la categoría mayor. * Leonardo Terán se convirtió en el primer venezolano en la historia en jugar en la Primera División. * Con Leonardo Terán ya son 38 nacionalidades las que han sido representadas en el torneo nacional. * También debutó en el duelo Alajuelense-Limón, el panameño Richard Dixon, que lo impulsó como el canalero número 22 en jugar en Costa Rica. * Alajuelense no vencía a Limón por 4-0 desde el 29 de abril de 1999.

Cartaginés 3 – Santos 0 (miércoles 27 de enero del 2016; 8 p. m.). El partido fue suspendido por la Unafut y se declaró ganador al Cartaginés, con un resultado de 3-0 a su favor, luego de que el Santos de Guápiles no lograra inscribirse en el campeonato por atrasos en los pagos de las cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

FUENTES: Página oficial de la Unafut y los periodistas e historiadores Gerardo Coto Cover (Unafut), Cristian Sandoval (Deportivas Columbia, Radio Columbia) y Rodrigo Calvo Castro (Cronica.cr).

Optimized-Tercera6Optimized-Tercera7

GOLEADORES

Con 3 goles: David Ramírez (Saprissa) y José Guillermo Ortiz (Alajuelense).

Con 2 goles: Víctor el Mambo Núñez y Yendrick Ruiz (Herediano), Anllel Porras (Pérez Zeledón), José Luis Cordero (Belén FC) y José Gabriel Vargas (Universidad de Costa Rica).

Con 1 gol: José Mena, Jonathan Sibaja y Josué Martínez (Universidad de Costa Rica); Óscar Esteban Granados, Antonio Pedroza y Johan Condega (Herediano); Kenneth Coco García, Rafael Núñez y Argenis Fernández (Liberia); Daniel Colindres, Mynor Escoe y Dylan Flores (Saprissa); Jossimar Pemberton, Diego Madrigal y Andrés Lezcano (Alajuelense); Érick Scott y Juan Diego Monge (Pérez Zeledón); Cristian Montero y Álvaro Sánchez (Uruguay); Gerson Torres (Belén FC); José Adrián Marrero (Carmelita) y Kareem McLean (Limón FC).

Autogoles: 2; Joseph Centeno (Limón FC), a favor del Cartagines (17 de enero); y Eduardo Valverde (Pérez Zeledón), a favor de Carmelita (24 de enero).

ASISTENCIAS DE GOL

Con 2 pases de gol: Jossimar Pemberton y Allen Guevara (Alajuelense); Luis Stwart Pérez (Pérez Zeledón); Jonathan Hansen (Herediano); Jonathan Sibaja (Universidad de Costa Rica).

Con 1 pase de gol: Johan Condega, Yosimar Arias, Lemark Hernández, Yendrick Ruiz y Antonio Pedroza (Herediano); Deyver Vega, Roy Miller, Daniel Colindres, Francisco Calvo, Hansell Araúz y Ulises Segura (Saprissa); José Luis Cordero, Leonardo Adams y Bryan López (Belén FC); Josué Martínez y Ólman Vargas (Universidad de Costa Rica); Diego Madrigal y Pablo Antonio Gabas (Alajuelense); César Elizondo y Jorge Davis (Pérez Zeledón); José Martín Leitón y Derrick Johnson (Uruguay); Kenneth Coco García y Jonathan de León (Liberia); Jonathan Martínez (Carmelita) y Miguel Marín (Limón FC).

EXPULSIONES

Con una tarjeta roja: Albin Bennett y Alexánder la Rata Espinoza (Limón FC); Porfirio López (Alajuelense), Elking Scoby (Liberia), Verny Ramírez (Carmelita), Óscar Esteban Granados (Herediano), Alejandro Alpízar (Uruguay) y James Scott (Universidad de Costa Rica).

Los equipos Herediano (izquierda) y Pérez Zeledón protagonizaron el mejor encuentro de la tercera fecha del Torneo de Verano, este miércoles en el estadio Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General (foto Facebook de Robert Arias).
Los equipos Herediano (izquierda) y Pérez Zeledón protagonizaron el mejor encuentro de la tercera fecha del Torneo de Verano, este miércoles en el estadio Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General (foto Facebook de Robert Arias).

PRÓXIMOS JUEGOS.

– JORNADA 4.

Sábado 30 de enero del 2016:
Herediano-Saprissa (8 p. m.; estadio Eladio Rosabal, de Heredia).

Domingo 31 de enero del 2016:
Pérez Zeledón-Uruguay (1:30 p. m.; estadio Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José).
Limón FC-Liberia (2 p. m.; estadio Juan Gobán, de Limón).
Carmelita-Cartaginés (3 p. m.; estadio Alejandro Morera, de Alajuela).
Santos-Universidad de Costa Rica (3:30 p. m.; estadio Ebal Rodríguez, de Guápiles, Limón).
Belén FC-Alajuelense (4:30 p. m.; estadio Eladio Rosabal, de Heredia).

– JORNADA 5.

Miércoles 3 de febrero del 2016:
Universidad de Costa Rica-Carmelita (6 p. m.; estadio José Joaquín Colleya Fonseca, de Guadalupe).
Uruguay-Limón FC (7 p. m.; estadio El Labrador, de San Isidro de Coronado, San José).
Cartaginés-Herediano (8 p. m.; estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago).
Saprissa-Pérez Zeledón (8 p. m.; estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José).

Jueves 4 de febrero del 2016:
Liberia-Belén FC (3 p. m.; estadio Edgardo Baltodano Briceño, de Liberia).
Alajuelense-Santos (8 p. m.; estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela).

– JORNADA 6.

Miércoles 10 de febrero del 2016:
Pérez Zeledón-Cartaginés (3 p. m.; estadio Municipal de Pérez Zeledón, de San Isidro de El General, San José).
Santos-Liberia (3 p. m.; estadio Ebal Rodríguez, de Guápìles).
Herediano-Universidad de Costa Rica (8 p. m.; estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia).
Saprissa-Uruguay (8 p. m.; estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José).
Carmelita-Alajuelense (8 p. m.; estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela).

Jueves 11 de febrero del 2016:
Belén FC-Limón FC (8 p. m.; estadio Eladio Rosabal Cordero, de Heredia).

Optimized-Fecha2

FECHA 2

Dave Myrie (izquierda), lateral derecho del Herediano, recibe falta del argentino Ismael 'Chucky' Gómez, de Uruguay (foto Facebook de la Unafut).
Dave Myrie (izquierda), lateral derecho del Herediano, recibe falta del argentino Ismael ‘Chucky’ Gómez, de Uruguay (foto Facebook de la Unafut).

Herediano 2 – Uruguay 0 (sábado 23 de enero del 2016; 8 p. m.). Goles de Víctor el Mambo Núñez, de chilena, a los 41′; y Antonio Pedroza, a los 76′, para el Herediano. Fueron expulsados Óscar Esteban Granados (Herediano), a los 33′, y Alejandro Alpízar (Uruguay), a los 76′. Apuntes históricos: * El volante florense Randall Azofeifa cumplió su partido número 100 en la Primera División. * Uruguay no derrota al Herediano como visitante desde el 9 de setiembre de 1990 (3-0), aquel duelo en el Rosabal Cordero. * Kenny y Kevin Cunningham siguen haciendo historia con el Uruguay; son los únicos hermanos gemelos que jugaron en primera para el club.

Jossimar Pemberton (izquierda), de Alajuelense, anotó su primer gol con su nueva camiseta, este domingo en Liberia. Aquí sirve la pelota ante la vigilancia del zaguero local, Rafael Núñez, autor del gol liberiano a la Liga (foto Facebook de la Unafut).
Jossimar Pemberton (izquierda), de Alajuelense, anotó su primer gol con su nueva camiseta, este domingo en Liberia. Aquí sirve la pelota ante la vigilancia del zaguero local, Rafael Núñez, autor del gol liberiano a la Liga (foto Facebook de la Unafut).

Liberia 1 – Alajuelense 2 (domingo 24 de enero del 2016; 1:30 p. m.). Goles de José Guillermo Ortiz, a los 29′, y Jossimar Pemberton, a los 64′, para Alajuelense; y de Rafael Nuñez, de cabeza, a los 42′, para Liberia. Apuntes históricos: * El arquero Justo Lorente es el primer portero nicaragüense que juega en el fútbol nacional en la historia. * Al mismo tiempo, Lorente es el pinolero número cinco en jugar en la primera división y el extranjero 13 en la historia de Liberia. * Jorge Claros y Harold Cummings se convirtieron en los foráneos 41 y 42 en la historia de Alajuelense. * La Liga no ganaba en Liberia desde el 7 de abril del 2010 (2-1). * El liberiano Bryan Solórzano cumplió su juego 100 en la primera división. * Jorge Claros se convirtió en el extranjero número 12 que jugó un mundial y también jugó en el fútbol nacional.* Jorge Claros es el cuarto hondureño con estas caractaerísticas y el tercero contratado por Alajuelense. El primer mundialista en jugar en Costa Rica fue el uruguayo Julio César Pocho Cortés con Guanacasteca. * Hernán Riveros se convertirá desde esta semana mismo en el argentino número 16 en jugar para Alajuelense en la historia.

El generaleño Bryan Espinoza (izquierda) se le barre al carmelo José Adrián Marrero, el domingo último en Alajuela (foto Facebook de la Unafut).
El generaleño Bryan Espinoza (izquierda) se le barre al carmelo José Adrián Marrero, el domingo último en Alajuela (foto Facebook de la Unafut).

Carmelita 1 – Pérez Zeledón 2 (domingo 24 de enero del 2016; 1:30 p. m.). Tantos generaleños de Érick Scott, a los 4′, y Juan Diego Monge, a los 91′; además, se presentó un autogol de Eduardo Valverde (Pérez Zeledón), a los 36′, a favor de Carmelita. Apuntes históricos: * Carmelita jugó su partido 900 en la primera división desde 1958. * Pérez Zeledón no pierde ante los carmelos en el Morera Soto desde el 25 de agosto del 2013 (2-0).

Marlon Camble, delantero de Limonense, intenta dominar el balón ante los universitarios Darío Delgado (izquierda), Ignacio Quesada (de espaldas) y Ronald Mauricio Montero, en el estadio Juan Gobán de Limón (foto Facebook de la Unafut).
Marlon Camble, delantero de Limonense, intenta dominar el balón ante los universitarios Darío Delgado (izquierda), Ignacio Quesada (de espaldas) y Ronald Mauricio Montero, en el estadio Juan Gobán de Limón (foto Facebook de la Unafut).

Limón 1 – Universidad de Costa Rica 1 (domingo 24 de enero del 2016; 2 p. m.). Goles del académico Josué Martínez, a los 30′, y del limonense Kareem McLean, de cabeza, a los 69′. Apuntes históricos: * El gol del limonense, Kaream McClean, conquistó el gol 1.700 que se anota en la historia en primera en el estadio Juan Gobán. * Donny Grant llegó a 399 juegos en primera división; es el segundo portero con más partidos en la historia, solo superado por los 443 de Erick Lonis. * Brunet Hay se convirtió en el primer panameño que juega para Limón en primera, el extranjero número 43 de su historia.

El delantero uruguayo Fabrizio Ronchetti, del Cartaginés, intenta ingresa al área belemita, este domingo en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia (foto Facebook de la Unafut).
El delantero uruguayo Fabrizio Ronchetti, del Cartaginés, intenta ingresa al área belemita, este domingo en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia (foto Facebook de la Unafut).

Belén FC 1 – Cartaginés 0 (domingo 24 de enero del 2016; 4:30 p. m.). Gol belemita de José Luis Cordero, a los 69′. Apuntes históricos: * El Cartaginés perdió su partido 800 en primera división desde 1921. * Belén no vencía al Cartaginés en el Rosabal Cordero desde el 30 de marzo de 1994 (1-0).

Santos 0 – Saprissa 3 (domingo 24 de enero del 2016; 3 p. m.). Juego suspendido por la Unafut. Por segunda fecha consecutiva, los santistas no normalizaron sus deudas obrero-patronales con la CCSS y, al estar fuera del campeonato, perdieron otra vez los tres puntos, esta vez con el Saprissa en un resultado en contra de 3-0.

Optimized-Fecha9

FECHA 1

Pérez Zeledón 3 – Santos 0 (sábado 16 de enero del 2016; 3 p. m.). El partido fue suspendido por la Unafut y se declaró ganador al Pérez Zeledón, con un resultado de 3-0 a su favor, luego de que el Santos de Guápiles no logró inscribirse en el campeonato por atrasos en los pagos de las cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Apunte histórico: * Ya está en marcha el campeonato 103 de nuestra historia jugado en la cancha, la cifra asciende a 106 con los 3 desiertos de 1954, 1956 y 1990.

Carlos Hernández (izquierda), volante del Uruguay, protege el balón ante la marca del manudo Luis Miguel Valle. Siguen la jugada, a la derecha, el lechero Kevin Cunningham y el capitán rojinegro Pablo Antonio Gabas (foto Facebook de la Unafut).
Carlos Hernández (izquierda), volante del Uruguay, protege el balón ante la marca del manudo Luis Miguel Valle. Siguen la jugada, a la derecha, el lechero Kevin Cunningham y el capitán rojinegro Pablo Antonio Gabas (foto Facebook de la Unafut).

Uruguay 1 – Alajuelense 0 (sábado 16 de enero del 2016; 8 p. m.). Gol de Cristian Montero, a los 34′, para el Uruguay. Fue expulsado el zaguero rojinegro, Porfirio López, a los 92′. Apuntes históricos: * Cristian Montero se unió a Guillermo Memo Valenciano, Guillermo Padilla, Érick Rodríguez y Johan Condega como los jugadores lecheros que anotaron el primer gol de un campeonato nacional desde 1921. * Solo cuatro veces Alajuelense recibió el primer gol de un torneo, le sucedió en 1941, 2002-03, Invierno 2009 e Invierno 2016. * El defensor Cristian Montero, Héctor Marchena, Érick Mata, Randall Rowe y Alexánder Madrigal son los únicos defensores que hicieron el primer gol de un campeonato desde 1921. * Javier Delgado se convirtió en el técnico 12 de Alajuelense que fue jugador de la institución y que como timonel dirigió en dos o más ocasiones a los manudos. * Alajuelense contabilizó tres juegos seguidos con derrota contando los dos de la final anterior, eso no sucedía desde el Verano 2012.

El primer autogol del Torneo de Verano. El lateral limonense, Joseph Centeno, incurre con un tanto en propia puerta, que no puede evitar su compañero Donny Grant, el pasado 17 de enero, que le dio el triunfo 1-0 al Cartaginés, en el estadio 'Fello' Meza. Sigue la acción el artillero azul, Jorge Alejandro Castro (foto Facebook de la Unafut).
El primer autogol del Torneo de Verano. El lateral limonense, Joseph Centeno, incurre con un tanto en propia puerta, que no puede evitar su compañero Donny Grant, el pasado 17 de enero, que le dio el triunfo 1-0 al Cartaginés, en el estadio ‘Fello’ Meza. Sigue la acción el artillero azul, Jorge Alejandro Castro (foto Facebook de la Unafut).

Cartaginés 1 – Limón FC 0 (domingo 17 de enero del 2016; 2:30 p. m.). Autogol del lateral limonense Joseph Centeno, a los 44′, para el Cartaginés. Fueron expulsados los limonenses Albin Bennett y Alexander la Rata Espinoza, a los 38′. Apuntes históricos: * Joseph Centeno se convirtió en el sétimo limonense en hacer un autogol a favor del Cartaginés en la historia. * Limón no gana en el estadio José Rafael Fello Meza desde el 14 de octubre del 2012 (1-0). * Cartaginés arrancó ganando el primer juego del torneo siendo local por ocasión 20 en la historia. * Limón solo ganó tres juegos de arranque de un torneo como visitante, en 1965, 1982 y 1999-2000.

El delantero universitario, Josué Martínez (centro), supera la vigilancia del liberiano Elking Scoby, en el juego de la primera fecha que fue ganado por los académicos por 3-1, en el estadio Ecológico (foto Facebook de la Unafut).
El delantero universitario, Josué Martínez (centro), supera la vigilancia del liberiano Elking Scoby, en el juego de la primera fecha que fue ganado por los académicos por 3-1, en el estadio Ecológico (foto Facebook de la Unafut).

Universidad de Costa Rica (UCR) 3 – Liberia 1 (domingo 17 de enero del 2016; 3 p. m.). Goles del liberiano Kenneth Coco García, de penal, a los 20′; y los académicos José Vargas, de cabeza, a los 32′; José Mena, de penal, a los 89′; y Jonathan Sibaja, de cabeza, a los 90′. Expulsado: el visitante Elking Scoby, a los 10′. Apuntes históricos: * Liberia perdió su partido 100 jugando como visitante en su historia en la Primera División. * La UCR arrancó ganando el campeonato por décima vez en su historia, los académicos han jugado 32 torneos en primera. * Johnathan de León se convirtió en el primer mexicano en jugar para Liberia en la Primera División y el 18 a nivel general en la categoría mayor desde 1921. * Liberia nunca debutó con victoria un torneo jugando como visitante.

Daniel Colindres (derecha), artillero del Saprissa, confirmó el domingo 17 de enero ante Belén FC su buen momento en el fútbol nacional. Anotó un golazo en el primer tiempo (foto Facebook de la Unafut).
Daniel Colindres (derecha), artillero del Saprissa, confirmó el domingo 17 de enero ante Belén FC su buen momento en el fútbol nacional. Anotó un golazo en el primer tiempo (foto Facebook de la Unafut).

Saprissa 2 – Belén FC 1 (domingo 17 de enero del 2016; 5 p. m.). Goles del belemita Gerson Torres, a los 2′; y los morados Daniel Colindres, a los 13′; y David Ramírez, de tijera, a los 41′. Apuntes históricos: * David Ramírez le anotó por quinta vez a Belén, él y Rolando Fonseca son los goleadores históricos morados ante los belemitas. * Daniel Colíndres, Javier Wanchope y Alejandro Larrea son los únicos morados que anotaron en dos juegos consecutivos a Belén FC. * Belén FC solo ganó su primer juego de un torneo como visitante en dos ocasiones, en la campaña 1994-1995 y 1996-1997.

Johan Condega, volante del Herediano (izquierda), lleva el balón con ventaja sobre el carmelo Víctor Chavarría, el pasado 17 de enero en el estadio "Colleya" Fonseca, de Guadalupe (foto Facebook de la Unafut).
Johan Condega, volante del Herediano (izquierda), lleva el balón con ventaja sobre el carmelo Víctor Chavarría, el pasado 17 de enero en el estadio “Colleya” Fonseca, de Guadalupe (foto Facebook de la Unafut).

Herediano 3 – Carmelita 1 (domingo 17 de enero del 2016; 5 p. m.). Goles del carmelo José Andrián Marrero, a los 22′; y los rojiamarillos Óscar Esteban Granados, a los 28′; Víctor el Mambo Núñez, a los 45′; y Yendrickr Ruiz, a los 94′. Expulsado: el carmelo Verny Ramírez, a los 84′. Apuntes históricos: * El uruguayo Cristian Yeladián se convirtió en el extranjero número 43 en la historia de Carmelita en la Primera División. * Víctor Núñez alcanzó los 74 goles con el Herediano, ya superó por uno a Vicente Wanchope y es el tercer mejor anotador en la historia del club. * Con el gol carmelo, los equipos dirigidos por Daniel Casas ya conquistaron 400 goles en la Primera División.

FUENTES: Página oficial de la Unafut y los periodistas e historiadores Gerardo Coto Cover (Unafut), Cristian Sandoval (Deportivas Columbia, Radio Columbia) y Rodrigo Calvo Castro (Cronica.cr).

Compartir
Artículo anteriorNeymar pierde apelación en justicia de Brasil sobre multa de USD 112.000 por evadir impuestos
Artículo siguienteBenzema declara de nuevo por el caso del chantaje a Valbuena

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta