Compartir
Bryan Ruiz jugó copas europeas mientras militó en el FC Twente, del 2009 al 2011, tanto la 'Champions League' como la 'Europa League'. En la acción, el tico, a la izquierda, marca a Cristian Ansaldi, defensa argentino del Rubin Kazán ruso, durante la segunda ronda de la Liga de Europa, el 24 de febrero del 2011 en el estadio Grolsch Veste, en Enschede, Holanda.

La Haya (Holanda) y Bruselas (Bélgica). La Real Federación de Fútbol de Holanda (KNVB) anunció esta semana su decisión de relegar al Twente FC, donde brilló por dos años el delantero costarricense Bryan Ruiz, a la Segunda División holandesa por varias irregularidades financieras cometidas por el club entre el 2012 y el 2014, además de acumular una deuda de 32 millones de euros.

En un polémico comunicado de prensa publicado el pasado 18 de mayo, la KNVB anunció también una multa de 45.250 euros y desechó revocar la licencia profesional del club, lo que habría significado su descenso a las categorías aficionadas.

Un día después de la decisión federativa, se presentó oficialmente la apelación del Twente FC, que con su líder y goleador Bryan Ruiz llegó a ganar la Liga Eredivisie, una Copa y dos Supercopas holandesas durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011 (hoy el tico es figura con el Sporting Club de Lisboa, Portugal, después de jugar para el Fulham inglés y el PSV Eindhoven holandés).

El club afirma que no podría soportar las consecuencias financieras de la decisión, dado que “una importante parte de loas cuerdos a corto y largo plazo para el futuro económico del Twente se hicieron con la condición de que retendrá la licencia actual en la Liga Eredivisie”, explicó Jan Schutrups, del consejo, a los medios.

El dirigente del Twente FC indicó que la comisión de licencias afirmó que buscó una sanción proporcionada, pero optó por una que puede significar la bancarrota del club, de manera que es “desproporcionada”.

Igualmente, Schutrups sostuvo que el “nuevo Twente”, en referencia al nuevo equipo directivo, “siempre demostró que quiere asumir la responsabilidad y corregir los errores del pasado”.

En una conferencia de prensa de apenas tres minutos el director interino del club, Onno Jacobs, se mostró “decepcionado y consternado” y describió la decisión de la KNVB como un “martillazo”.  Asimismo, culpó del descenso administrativo a los responsables del “viejo Twente”.

Bryan Ruiz llegó al Twente FC el 15 de julio del 2009. Aquí, durante la presentación oficial con la prensa, posó con el técnico inglés Steve McLaren (centro) y el delantero sudafricano Bernard Parker.
Bryan Ruiz llegó al Twente FC el 15 de julio del 2009. Aquí, durante la presentación oficial con la prensa, posó con el técnico inglés Steve McLaren (centro) y el delantero sudafricano Bernard Parker.

Onno Jacobs se refería así a los anteriores directores técnicos y al expresidente del club, Aldo van der Laan, quien ya dimitió en noviembre del 2015 por la investigación abierta por la KNVB.

Por aquel entonces, la federación de fútbol holandesa comprobó que al acuerdo firmado en el 2014 entre la dirección del Twente y el grupo Doyen –con sede en Malta y dedicado a la mercadotecnia deportiva– se añadieron cláusulas a posteriori que no fueron comunicadas oficialmente y que eran contrarias a la regulación de Holanda.

Según la investigación de la KNVB, el grupo Doyen inyectó cinco millones de euros a cambio de adquirir un porcentaje en futuras transferencias de siete jugadores del club holandés.

Bryan Ruiz ganó la Liga Eredivisie de Holanda el 3 de  mayo del 2010, con el primer y único título del Twente en su historia. El capitán de la 'Tricolor' fue figura del equipo en ese torneo, al convertir 24 goles y brindar 18 asistencias a sus compañeros.
Bryan Ruiz ganó la Liga Eredivisie de Holanda el 3 de mayo del 2010, con el primer y único título del Twente en su historia. El capitán de la ‘Tricolor’ fue figura del equipo en ese torneo, al convertir 24 goles y brindar 18 asistencias a sus compañeros.

Los contratos filtrados dejaron entrever que Doyen tenía voz a la hora de decidir sobre los traspasos de estos futbolistas, práctica prohibida por la KNVB.

Según publica el periódico local Volkskrant, entre las irregularidades detectadas se encuentran también la ocultación de beneficios por venta de jugadores y el uso de facturas falsas.

Este descenso administrativo significa también la salvación del Willem II, equipo que había quedado en el decimosexto puesto en la Liga Eredivisie 2015-2016 y que estaba obligado a jugar los play-offs del descenso.

El costarricense Bryan Ruiz, siendo jugador del Fulham inglés, fue recibido por el FC Twente, donde jugó por dos temporadas, en un homenaje que se le brindó el 1º de diciembre del 2011, previo al juego de ambos equipos por la Liga de Europa, en Enschede, Holanda.
El costarricense Bryan Ruiz, siendo jugador del Fulham inglés, fue recibido por el FC Twente, donde jugó por dos temporadas, en un homenaje que se le brindó el 1º de diciembre del 2011, previo al juego de ambos equipos por la Liga de Europa, en Enschede, Holanda.

Dejar una respuesta