Compartir
Keylor Navas, guardameta titular de la Selección de Costa Rica y del Real Madrid, fue exigido pocas veces por la delantera de Trinidad y Tobago, en el debut tico en la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, el 11 de noviembre en Puerto España. En la acción, el josefino despeja de puños ante la presión del capitán caribeño, Kenwyne Jones, y custodiado por Michael Umaña, Bryan Ruiz y Johnny Acosta (foto Facebook de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago).

La Selección de Costa Rica acumula 16 eliminatorias a la Copa del Mundo, a partir de Suecia 1958; cuatro fases finales disputadas, en Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014; y jugó las seis hexagonales finales de la Concacaf, junto a México y Estados Unidos, que se celebran desde Francia 1998.

Pero nunca había triunfado en su primer encuentro como visitante en esta ronda decisiva de la región, antesala de los Mundiales. Pero siempre hay una primera vez y esa ocasión se le presentó el pasado viernes 11 de noviembre, con su victoria mínima por 2-0 en la casa de Trinidad y Tobago, el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, gracias a las anotaciones de la segunda parte de Christian Bolaños a los 65′ y Ronald Matarrita a los 92′.

De esta forma, la Tricolor amplió a cinco sus triunfos como visitante ante los caribeños en la capital trinitense, una plaza en la que obtuvo dos empates y solo perdió en una ocasión, hace 45 años, cuando cayó por 1-3 ante Trinidad por el V Norceca de Naciones de la Concacaf, el 5 de diciembre de 1971 –aquella vez convirtió el tanto el excdelantero Emilio Pity Valle–.

A pesar del calor y la humedad en la isla, el conjunto nacional dirigido por el técnico y exjugador, Óscar Machillo Ramírez, conservó su invicto en la competición preliminar con ocho encuentros en fila sin perder, con siete victorias y un empate entre el proceso de Brasil 2014 (incluye el 2-1 a México, en el 2013) y el que se lleva actualmente hacia Rusia 2018, luego de que había pasado imbatido la primera ronda, la cuadrangular B que jugó con Panamá, Jamaica y Haití, previo a la hexagonal.

Los tres puntos conseguidos frente a Trinidad y Tobago, con una ventaja positiva de dos goles de ventaja, lo ubican en la primera casilla de la antesala mundialista, la misma cantidad que México y Panamá, que también doblegaron como visitantes a Estados Unidos por 2-1 y Honduras por 1-0, respectivamente.

En la segunda fecha de la fase final, la Sele recibirá a Estados Unidos este martes 15 de noviembre (8:05 p. m.), en el Estadio Nacional, con la aspiración de mantener el rumbo de sus aspiraciones de avanzar a su quinto Mundial, mientras que los Guerreros del Soca trinitense visitan este mismo día a Honduras, a las 4:05 p. m., con la misión en San Pedro Sula de redoblar esfuerzos en un duelo entre selecciones perdedores.

Si supera a los estadounidenses, Costa Rica completará su mejor arranque en una hexagonal de la Concacaf, con dos triunfos consecutivos y seis puntos en el bolsillo tras dos fechas. Para Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002, sumó un empate y una victoria en ambos procesos, en ese orden; para Alemania 2006, un revés y un triunfo; para Sudáfrica 2010, una victoria y una derrota; y para Brasil 2014, un empate y un revés.

También, a las 8:05 p. m., México visitará a Panamá; los tres duelos cerrarán la actividad eliminatoria en el 2016, pues la tercera y cuarta jornadas se efectuarán el 24 y 28 de marzo del 2017, con las visitas consecutivas y respectivas de Costa Rica a los estadios de México, el Azteca de Ciudad de México, y Honduras, el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

UN TRIUNFO A TRINIDAD BIEN CONCEBIDO

Este primer encuentro de la Selección de Costa Rica en la hexagonal final de la Concacaf fue un primer tiempo muy calculador del lado costarricense ante el empuje inicial de Trinidad y Tobago, que en esta ocasión no pudieron ganar por tercera salida seguida.

Su seleccionador, el canadiense-trinitense Stephen Hart, mostró su resignación ante la derrota por 0-2 frente a los ticos, a quienes el conjunto caribeño nunca pudo vencer en un encuentro por la eliminatoria mundialista de la FIFA.

El técnico de la Sele, Óscar Ramírez, valoró positivamente el desempeño del equipo nacional para lograr esta victoria y aseguró que la clave estuvo en controlar y frenar la peligrosa transición de defensa a ataque del equipo caribeño.

“Lo que se planeó se hizo bien, los desdobles por los costados, el estar bien parados. Limitamos mucho el funcionamiento de ellos”, afirmó Ramírez durante la conferencia de prensa tras el juego.

La primera parte fue de mucho control de balón y precaución por parte de ambos equipos. Costa Rica intentó atacar sin arriesgar demasiado, ante el peligro que representaba la velocidad en contraataque del equipo trinitense, liderada por su capitán Kenwyne Jones y el veloz y pícaro alero, Cordel Cato.

Con algunos cambios, como el acertado ingreso de Joel Campbell en el ataque, la Tricolor procuró mayor profundidad en sus llegadas al área adversria, hasta que una vistosa combinación que registró diez toques al balón desde la defensa, pasando por el mediocampo y cerrando adelante, en un claro contragolpe.

Una gran corrida de Gamboa por el sector derecho dejó botado al exlateral izquierdo del Saprissa, Aubrey David, fue lo que permitió a Bolaños recibir un centro en solitario y vencer la portería de Jan-Michael Williams, en su quinto gol oficial con la Tricolor, en un partido que hasta ese momento daba pocas emociones.

Tras el gol, vino la reacción local. A los 68 minutos, el volante ofensivo Carlyle Mitchell realizó un peligroso remate rasante y bien colocado que, sin embargo, fue sacado de gran forma por el portero del Real Madrid, Keylor Navas, de poca participación hasta entonces en el juego.

Esa fue la única jugada de peligro durante la segunda parte para el equipo caribeño, que lució tímido e inofensivo pese a jugar en su casa, en un semivacío Hasely Crawford, de Puerto España, que convocó a solo 13.000 aficionados, la mayoría trinitenses, frente a un pequeño grupo de excursionistas costarricenses.

Con la ventaja, Costa Rica administró su resultado y fue superior de principio a fin, resistiendo los escasos intentos de Trinidad y Tobgo que fueron tímidos ante la portería de Navas, apostando al contraataque con Campbell y Bolaños en velocidad.

Costa Rica liquidó el partido a los 92 minutos en otro gran contraataque servido en profundidad por Campbell, que ubicó con ventaja a Christian Bolaños, quien tras eludir a dos defensas le pasó la pelota a Ronald Matarrita para que definiera con calidad frente al corpulento y desamparado portero, Jan Michael Williams.

Este fue el segundo encuentro consecutivo en el cual Bolaños y Matarrita anotan los goles de la victoria de la Tricolor, luego de que en la anterior fecha eliminatoria marcaron ante Panamá (3-1) en el cierre de la cuarta ronda del Premundial en el Estadio Nacional, Christian hizo un doblete y un zurdazo de Matarrita.

NUNCA CAYÓ EN CASA CON EE. UU. EN PREMUNDIALES

Con los primeros tres puntos asegurados, Costa Rica recibirá este martes en el Estadio Nacional de San José a su similar de Estados Unidos, que viene de perder 1-2 en Columbus frente a México en su primera derrota con los aztecas como local en un lapso de 44 años, en 1972, durante el proceso de Alemania 1974.

“Ahora vamos a replantear el trabajo para el martes, necesitamos porque vamos a enfrentar a un gran equipo. Estar con seis puntos después de dos fechas nos acomoda en la eliminatoria”, destacó el técnico nacional, Óscar Ramírez, ante la prensa previo al duelo.

El lateral derecho, Cristian Gamboa, del Celtic Glasgow FC, de Escocia, aseguró que en victoria como visitantes en Trinidad, en el comienzo de la hexagonal, motiva a todos en el país futbolero de cara al segundo juego ante los norteamericanos.

“El triunfo 2-0 con trinidad mete a la gente, a nosotros. Este grupo que comenzó hace cuatro o cinco años ha hecho historia y queremos más”, dijo Gamboa, quien se perderá el duelo ante Estados Unidos por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que lesionado Francisco Calvo.

Ambos fueron reemplazados por dos jugadores del campeón Herediano, el veterano Leonardo González, en su primer llamado tricolor en ocho año, y Allan Miranda, quien ha estado en varias convocatorias con el Machillo Ramírez.

Históricamente, Costa Rica y Estados Unidos tiene un balance parejo que podría romperse este martes en el Nacional, tras 28 encuentros disputados desde hace 41 años, a partir de 1975. Son 14 victorias ticas, 14 de los norteamericanos y seis empates.

El choque está considerado como una de las rivalidades más competitivas y cerradas del área de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf)

El factor local ha sido un factor decisivo en la serie clasificatoria entre las dos partes. Costa Rica nunca perdió en casa contra Estados Unidos, después de nueve partidos, con ocho victorias ticas seguidas y un solo empate.

El resultado igualado se produjo en la primera visita estadounidense a suelo tico hace 31 años, un resultado 1-1 el 26 de mayo de 1985 en Alajuela. El único gol tico lo señaló el hoy seleccionador nacional, Óscar Ramírez, con un derechazo en el marco defensivo por el corpulento arquero Arnold Mauser.

Estos choques se celebraron en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela (1985), el viejo Estadio Nacional (1989), el Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás (1996, 1997, 2000, 2001, 2005, 2009) y el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica (2013).

La historia es similar en el suelo de Estados Unidos, donde el equipo del Tío Sam tiene una ventaja de 13 victorias, cinco empates y seis reveses, en el balance general; y una superioridad de cinco triunfos, dos empates y una victoria tica por las eliminatorias de la Copa del Mundo de la FIFA.

La única derrota de Costa Rica en la casa de Estados Unidos también se produjo hace 31 años por 1-0, el 13 de mayo de 1985 en Torrance, California, donde anotó el tico Evaristo Coronado, quien puso fin a las esperanzas gringas de clasificarse para el Mundial de México 1986; al final, se clasificó Canadá.

El último encuentro entre los dos países no fue feliz para la Tricolor, que fue goleada 4-0 en la etapa de grupos de la Copa América Centenario 2016, en Chicago, Ohio.

Allí, Estados Unidos marcó la diferencia el 7 de junio anterior con los tantos de Clint Dempsey –de penal; hoy ausente por lesión–, Jermaine Jones, Bobby Wood y Graham Zusi. La victoria fue el mayor margen de victoria de ambos equipos en el duelo particular de los 34 partidos oficiales de clase A registrados por la FIFA.

Ningún gol contra Costa Rica resonó más que el cabezazo del lateral norteamericano, Jonathan Bornstein, en el minuto 95 en el último partido de la eliminatoria final de la Copa Mundial de la FIFA a Sudáfrica 2010, según revivió esta semana la página web de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Aquella vez, en Washington D. C., dicho tanto impulsó a Estados Unidos al primer lugar en esa edición de la hexagonal final hacia el Mundial 2010 y convirtió a Bornstein en “un héroe nacional” en Honduras, dándoles el tercer boleto directo, mientras que envió a Costa Rica a un repechaje continental que se perdió ante Uruguay, 1-1 en San José y 0-1 en Montevideo.

La rivalidad se incrementó en marzo del 2013, cuando Estados Unidos superó 1-0 a Costa Rica con gol de Dempsey, en el denominado “partido de la nieve”, que fue muy criticado entonces por falta de condiciones para desarrollarlo, principalmente en la segunda parte cuando la tormenta de nieve hizo imposible que el balón rodara con normalidad.

Ese hecho insólito por la nevada de Denver, Colorado, unió a los sectores involucrados del fútbol costarricense (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, prensa y aficionados) y despertó a la Sele, que enrumbo su clasificación al Mundial de Brasil 2014, donde brilló, finalizó en forma invicta en el octavo lugar del planeta-fútbol entre 32 participantes, al avanzar a los cuartos de final.

PREVIO TRINIDAD Y TOBAGO VS COSTA RICA

Optimized-Trinidad3

Optimized-Trinidad4

Optimized-Trinidad5

Optimized-Trinidad6

Optimized-Trinidad7

Optimized-Trinidad8

Optimized-Trinidad9

Optimized-Trinidad10

Optimized-Trinidad11

Optimized-Trinidad12

Optimized-Trinidad13

Optimized-Trinidad14

Optimized-Trinidad15

TRINIDAD Y TOBAGO 0 – COSTA RICA 2

Optimized-Trinidad16

Optimized-Trinidad17

Optimized-Trinidad21

Optimized-Trinidad19

Optimized-Trinidad18

Optimized-Trinidad20

Optimized-Trinidad23

Optimized-Trinidad24

Optimized-Trinidad25

Optimized-Trinidad26

Optimized-Trinidad27

Optimized-Trinidad28

Optimized-Trinidad29

Optimized-Trinidad30

Optimized-Trinidad31

Optimized-Trinidad32

Optimized-Trinidad33

Optimized-Trinidad34

Optimized-Trinidad35

Optimized-Trinidad36

Optimized-Trinidad37

Optimized-Trinidad38

Optimized-Trinidad39

Optimized-Trinidad40

Optimized-Trinidad41

Optimized-Trinidad42

Optimized-Trinidad43

Optimized-Trinidad53

Optimized-Trinidad44

Optimized-Trinidad45

Optimized-Trinidad46

Optimized-Trinidad47

Optimized-Trinidad52

Optimized-Trinidad48

Optimized-Trinidad49

Optimized-Trinidad50

Optimized-Trinidad2

FICHA TÉCNICA

Resultado: Trinidad y Tobago 0 – Costa Rica 2 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Viernes 11 de noviembre del 2016; 7 p. m., local (5 p. m., hora de Costa Rica).

Estadio: Hasely Crawford, de Puerto España, Trinidad y Tobago.

Goles: 0-1 (65′): Christian Bolaños (Costa Rica), asistido por Cristian Gamboa. 0-2 (92′): Ronald Matarrita (Costa Rica), con pase de Christian Bolaños.

Árbitros: Óscar Moncada Godoy (Honduras), central; Óscar Velásquez Zelaya (Honduras) y Wálter López Ramos (Honduras), líneas; Armando Castro Oviedo (Honduras), cuarto árbitro.

Optimized-Trinidad51

Alineaciones:

Trinidad y Tobago: Jan Michael Williams; Daniel Cyrus, Joevin Jones, Sheldon Bateau y Aubrey David; Kevan George, Jamal Williams (André Boucad, a los 66′) y Carlyle Mitchel; Khaleem Hyland, Kenwyne Jones (Willis Plaza, a los 79′) y Cordel Cato (Levi Samuel García, a los 75′). Director técnico: Stephen Hart (canadiense-trinitense).

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Kendall Waston, Francisco Calvo (Michael Umaña, a los 42′) y Ronald Matarrita; Celso Borges, Randall Azofeifa, Bryan Ruiz (Johan Venegas, a los 77′), Christian Bolaños; y Marco Ureña (Joel Campbell, a los 57′). Director técnico: Óscar Ramírez (costarricense).

Amonestados: Sheldon Bateau(60′), en Trinidad y Tobago; Ronald Matarrita (71′) y Cristian Gamboa (89′), en Costa Rica. Gamboa acumuló su segunda tarjeta amarilla, por lo que se perderá el siguiente encuentro contra Estados Unidos, el martes 15 de noviembre en el Estadio Nacional.

Asistencia: 13.000 espectadores.

Motivo: Partido de la primera jornada del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de la FIFA “Rusia 2018”.

Optimized-Trinidad54

LAS 10 FECHAS AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Calendario oficial con las 10 jornadas de la Hexagonal Final por las eliminatorias de la Concacaf hacia la Copa Mundial de Rusia 2018.

Viernes 11 de noviembre del 2016:
Honduras 0 – Panamá 1, en San Pedro Sula.
Trinidad y Tobago 0 – Costa Rica 2, en Puerto España.
Estados Unidos 1 – México 2, en Columbus, Ohio.

Martes 15 de noviembre del 2016:
Honduras vs Trinidad y Tobago (4:05 p. m.), en San Pedro Sula.
Panamá vs México (8:05 p. m.), en Ciudad de Panamá.
Costa Rica vs Estados Unidos (8:05 p. m.), en San José.

Viernes 24 de marzo del 2017:
Estados Unidos vs Honduras.
Trinidad y Tobago vs Panamá.
México vs Costa Rica.

Martes 28 de marzo del 2017:
Panamá vs Estados Unidos.
Trinidad y Tobago vs México.
Honduras vs Costa Rica.

Miércoles 7 de junio del 2017:
México vs Honduras.
Estados Unidos vs Trinidad y Tobago.
Costa Rica vs Panamá.

Domingo 11 de junio del 2017:
México vs Estados Unidos.
Panamá vs Honduras.
Costa Rica vs Trinidad y Tobago.

Viernes 1º de setiembre del 2017:
Estados Unidos vs Costa Rica.
México vs Panamá.
Trinidad y Tobago v Honduras.

Martes 5 de setiembre del 2017:
Honduras vs Estados Unidos.
Costa Rica vs México.
Panamá vs Trinidad y Tobago.

Viernes 6 de octubre del 2017:
Costa Rica vs Honduras.
Estados Unidos vs Panamá.
México vs Trinidad y Tobago.

Martes 10 de octubre del 2017:
Honduras vs México.
Panamá vs Costa Rica.
Trinidad y Tobago vs Estados Unidos.

FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de las federaciones de Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago, en las redes sociales; Concacaf.com, FIFA.com, Cabletica TD+ Univisión Deportes, Fox Sports, Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorHexagonal final a Rusia 2018 inicia con 94 legionarios
Artículo siguienteMr. Chip vaticina que Sele se clasificará al Mundial (videos y galería de fotos)
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta