Compartir
Joel Campbell (derecha) y David Guzmán son dos de los seis jugadores que tienen problemas de visas para viajar este jueves a Estados Unidos. Aquí en una práctica, en el Proyecto Gol de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela (foto Imágenes en Costa Rica).

La Selección Mayor de Costa Rica está en peligro de no poder llevar a su fogueo del próximo sábado contra México en Orlando, Florida, Estados Unidos, a seis de sus futbolistas, debido a que aún no tienen tienen listas las visas para viajar a este amistoso.

Se trata del portero Esteban Alvarado, el delantero Joel Campbell, los volantes Elías Aguilar y David Guzmán, y los defensores Keyner Brown y Francisco Calvo, según reveló en conferencia de prensa Rafael Fello Vargas, secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

La dificultad surgió porque la Embajada de Estados Unidos en San José ha tenido contratiempos técnicos a nivel mundial, en su sistema de cómputo, para la impresión de las visas que, en este caso, afectó a los jugadores Alvarado, Campbell, Aguilar, Brown, Guzmán y Calvo.

La Fedefútbol está en carreras, en coordinación con la Cancillería, el Gobierno y la propia Embajada, para arreglar el inconveniente los antes posible, con el fin de solventarlo para el amistoso frente al Tri y el viaje en los próximos días a la Copa de Oro, que será del 7 al 26 de julio en Estados Unidos y Canadá; la Sele está en el grupo B con Jamaica, El Salvador y Canadá.

“Son seis seleccionados. Hemos tenido la apertura de la Embajada Americana con los trámites para resolver este problema. No podemos decir si se va a o no resolver la situación a tiempo, pues no nos han aprobado ni garantizado las visas antes de viajar la Selección a Estados Unidos”, admitió Vargas.

“A algunos se les venció la visa y otros no habían sacado la visa antes”, acotó el federativo.

La salida de la delegación tica para este amistoso, en principio con un grupo diezmado de 17 futbolistas, está señalado para este jueves, a la 1 p. m., con destino a la tierra de Mickey, en Orlando, Florida, donde el próximo sábado a las 4 p. m. (hora tica) sostendrá el partido ante los aztecas en el Citrus Bowl.

El tema se maneja con reserva en la Fedefútbol. De no resolverse el asunto en los próximos días, el Comité Ejecutivo y el técnico de la Mayor, Paulo César Wanchope, valoran convocar a la Copa de Oro a cuatro figuras que están incluidos en la lista preliminar de 35 jugadores inscrita en la Concacaf y tienen los papeles en orden con respecto a las visas americanas en sus respectivos pasaportes.

Ellos podrían ser el central Kendall Waston, el lateral izquierdo Ronald Matarrita y el atacante Marco Ureña.

La Federación consultará el caso a la Concacaf para incluir a otro portero por fuerza mayor que no está en la pre-lista, ante la lesión de Keylor Navas y la baja posible de Esteban Alvarado por este contratiempo con su visa. Este arquero sería Leonel Moreira, del Herediano.

Otro problema de este estilo sufrió el Club Sport Cartaginés para jugar este sábado un amistoso en Estados Unidos contra el San Antonio Scorpions, de San Antonio, Texas, pues falta de visas para toda la delegación solo viajará con un grupo de 14 jugadores.

La Selección Femenina también experimentó una dificultad similar antes de viajar al Mundial de Canadá, cuando la defensora Daniela Cruz no pudo salir con el resto de sus compañeras a los fogueos previos en México y Estados Unidos, por problemas técnicos en la Embajada de Estados Unidos para dar la visa a esta jugadora.

Compartir
Artículo anteriorVuelve la Copa América con un Chile-Uruguay de infarto
Artículo siguienteHernán Torres: “En la Liga tenemos un grupo muy técnico”
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta