Compartir
Shirley Cruz (centro) fue de las mejores del PSG ante el Olimpia Cluj, el jueves anterior en Rumanía. La volante tica figura de titular al comenzar la nueva temporada 2015-2016, en el subcampeón francés que aspira ganar un trofeo en esta campaña (foto club Olimpia Cluj).

Con el refuerzo para la división femenina del París Saint-Germain (PSG) de jugadoras internacionales de Alemania, Brasil, Nigeria, Suecia y Francia, la volante costarricense, Shirley Cruz Traña, asegura que su equipo luce fuerte y se puso metas altas para afrontar la nueva temporada que apenas inicia: ganarlo todo… la Champions League europea (sería la tercera de su exitosa carrera), la Liga y la Copa de Francia.

De acuerdo a su criterio, los objetivos se replantearon y se fortaleció el grupo en cada una de sus líneas del campo, tras la dura lección de perder la última final de la Liga de Campeones, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), al caer 2-1 en Berlín en el último minuto contra el Francfort de Alemania.

Una demostración de sus intenciones para alzar trofeos lo dieron el jueves pasado, al debutar en forma exitosa en los dieciseisavos de final de la Champions, al propinar una paliza de 6-0 como visitante al Olimpia Cluj de Rumanía, en el duelo en el cual la tica se lució con un golazo y dos asistencias a sus compañeras.

El tanto cayó al minuto 79 y fue elogiado por el diario Marca, de Madrid, España, al elegirlo como el mejor de la jornada de apertura en la Champions femenina de la UEFA. La josefina, de 30 años, recuperó un balón en el mediocampo, eludió a dos rivales, hizo una pared con la estadounidense Lindsey Loran y definió por bajo, con un toque de clase y buena técnica individual.

Para la tica, esta participación como volante titular del club parisino se produjo en su octava temporada en la máxima competencia del balompié europeo femenino, en la que ya acumula 48 encuentros, ocho goles, cinco semifinales, cuatro finales de la Champions (en el 2011 y 2012), dos subcampeonatos (en el 2010 y el 2015) y los dos títulos europeos, en el 2011 y el 2012, que alcanzó con su anterior club, el Olympique de Lyon.

Este fue el golazo de Shirley Cruz con el PSG, el jueves pasado ante el Olimpia Cluj de Rumanía, que fue elogiado por el diario 'Marca', de Madrid, España (foto club Olimpia Cluj).
Este fue el golazo de Shirley Cruz con el PSG, el jueves pasado ante el Olimpia Cluj de Rumanía, que fue elogiado por el diario ‘Marca’, de Madrid, España (foto club Olimpia Cluj).

De estos y otros temas, Shirley habló en una amplia entrevista que concedió al sitio Cronica.cr, incluso aceptó que el PSG que dirige el técnico galo Farid Benstiti está todavía en una etapa de reacomodo al nuevo esquema de juego y a las nuevas contrataciones, que poco a poco se adaptaron a la disciplina del subcampeón.

Mientras en la Champions el París comenzó en forma arrolladora y dejó sentenciada la serie con los rumanos, que continuará este miércoles con el juego de vuelta de la UEFA, en la Liga 1 de Francia no empezó bien y, actualmente, ocupa la cuarta posición con 15 puntos, detrás del líder Lyon (lleva 20) y sus escoltas, el Montpellier y el Juvisy, con 18 unidades cada institución.

En otro tema, la capitana de la Tricolor participó recientemente en su primer Mundial mayor de Canadá y los Juegos Panamericanos en Toronto, pero lamentó no haber podido participar en el último Preolímpico de la Uncaf, que se jugó en Managua, Nicaragua, y que la Tricolor ganó en forma invicta, con tres victorias en fila, para ganar el boleto a la ronda final de la Concacaf.

Cruz dijo espera poder actuar con la Sele en la ronda final de la región, que se jugará en febrero próximo en Estados Unidos y donde se definirán los dos clasificados a los Juegos de Río 2016.

A continuación un extracto de la entrevista con Shirley Cruz.


Cluj-Paris (femenino): 3 minutos por PSG

PALIZA, GOL Y DOS ASISTENCIAS EN RUMANÍA

-¿Cómo se sintió el jueves anterior en su regreso a la Champions League, luego de la gripe que la afectó en la última semana?

-Estaba muy ansiosa de jugar, así que estaba por todo lado y terminé cansada, porque todavía sigo con gripe. Lo importante de todo fue el resultado muy positivo. Este partido fue una enseñanza. Hay que seguir tomando ritmo, porque los torneos apenas están iniciando.

-¿Cómo valora su actuación ante el Cluj rumano, con su anotación y dos pases de gol a sus compañeras?

-Estoy agradecida con Dios por el gol que anoté. Trabajé bastante para mis compañeras (dio dos asistencias de gol) y, al final, se me dio una oportunidad que pude concretar, en una bonita jugada.

-¿Qué representa este regreso a la Copa Europea?

-En lo personal, la Champions es la mejor competición femenina de clubes en el mundo. Así que cada año trato de estar en las mejores condiciones para ganarla. En el torneo anterior llegamos hasta la final e hicimos historia para el PSG, pero este año queremos traernos el trofeo de La Orejona a casa.

-¿Cómo se presentó el partido del jueves en Rumanía?

-El Olimpia Cluj nos complicó los primeros 25 minutos. Luego, tomamos las riendas del partido y concluimos las dos ocasiones que creamos durante la primera parte. En el segundo tiempo, lo dominamos y anotamos cuatro goles más.

-¿Cómo analiza el rival y la cancha del estadio rumano?

-Considero que la cancha estaba mejor que el día miércoles, cuando hicimos el reconocimiento. Y ante el Cluj, sabíamos que teníamos que tener mucho cuidado de algunas de sus individualidades, pero nosotras éramos favoritas y demostramos que estamos listas para este inicio en la Champions League.

-¿Qué viene ahora para el equipo tras ganar en Rumanía?

-Este domingo tenemos un juego por el campeonato contra un equipo que siempre es complicado jugar en su casa, el Guingamp. Así que estamos satisfechas con el resultado en Rumanía, pero ya nos concentramos desde el viernes en el juego de este domingo.

Shirley Cruz (izquierda), volante titular del PSG, domina la pelota en el reciente partido ante su exequipo, el Olympique de Lyon, que perdió 5-0 como visitante. Un duro golpe al iniciar la nueva temporada francesa (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (izquierda), volante titular del PSG, domina la pelota en el reciente partido ante su exequipo, el Olympique de Lyon, que perdió 5-0 como visitante. Un duro golpe al iniciar la nueva temporada francesa (foto Team Pics/PSG).

DESAFÍOS EN SU DÉCIMO PRIMERA TEMPORADA EUROPEA

-¿Cómo afronta esta décimo primera temporada, que será la última suya como futbolista profesional en Europa?

-Es un orgullo formar parte de este club. Para esta temporada, esperamos llegar aún más lejos que el anterior y alcanzar los objetivos que se nos han negado. Me llevo bien con el técnico Farid (Benstiti) y con todo equipo que llegó a la final de la Liga de Campeones. En lo personal, mi deseo es ganar un trofeo con París, durante esta temporada.

-¿Qué han hecho los dueños cataríes del PSG para enriquecer al equipo en su división femenina?

-El equipo tuvo este año la llegada de seis jugadoras de clase mundial. Se trata de una portera, la francesa Salvador Romane; dos defensoras, la brasileña Erika Cristiano dos Santos y la nigeriana Ngozi Ebere; una volante, la sueca Lisa Dahlkvist; y dos delanteras que tienen mucha experiencia, la alemana Anja Mittag y la brasileña Cristiane Rozeira.

“Con estas jugadoras, el equipo se reforzó en todas sus líneas. Así que, insisto, el objetivo de este año es optar por un título. El club lo dejó claro y, en este momento, estamos trabajando para mejorar los automatismos o la mecanización de movimientos en la cancha y adaptarnos al nuevo sistema. Queremos ganar títulos”.

-Pero, el equipo recibió un fuerte golpe hace dos semanas, al ser goleado 5-0 en la Liga 1 por su archirrival, el Olympique de Lyon. ¿Qué pasó en ese partido y cómo quedó el París para el resto de la campaña?

-El equipo ha tenido muchas variantes en el sistema de juego. No estuvimos precisas. El entrenador (Farid Benstiti) estuvo cambiando jugadoras de posición al principio el torneo. No se logró la idea que él quería y la llegada tardía de varias jugadoras nuevas, hizo difícil crear buenos movimientos mecánicos en la cancha; de ahí, la pérdida de balones fáciles. Por esta razón, nuestro equipo todavía no estaba listo para enfrentar al Lyon.

-¿Cuánto afectará esta derrota al grupo, de cara a los objetivos de la temporada?

-La derrota fue dura y, de alguna forma, disminuye nuestras posibilidades de ganar el título del campeonato de este año. Pero la derrota ya quedo atrás, porque quedan más juegos y las opciones todavía están en juego. Los objetivos están intactos para ganar la Champions League, la Liga y el Torneo de Copa.

Shirley Cruz (izquierda) el pasado 27 de setiembre, cuando en Lyon sufrió el 5-0 que el Olympique le propinó al PSG. Ese resultado envió a su equipo al cuarto lugar de la Priimera División en Francia. Aquí lo lamenta con sus compañeras Laure Boulleau (centro) y Jessica Houara-d’Hommeaux (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (izquierda) el pasado 27 de setiembre, cuando en Lyon sufrió el 5-0 que el Olympique le propinó al PSG. Ese resultado envió a su equipo al cuarto lugar de la Priimera División en Francia. Aquí lo lamenta con sus compañeras Laure Boulleau (centro) y Jessica Houara-d’Hommeaux (foto Team Pics/PSG).

-¿Cómo está el ánimo del grupo para renovar las metas?

-Lo del Lyon ya quedó en el pasado y el equipo ya levantó cabeza. Hablamos entre nosotras para arreglar las cosas que no estaban funcionando y ahora estamos con una mejor mentalidad.

-Usted ha sido titular en lo que va de la temporada, en juegos amistosos y oficiales. ¿Pero por qué no jugó el domingo pasado que ganaron 8-0 ante Nimes?

-No jugué el ultimo fin de semana porque arrastro una fuerte gripe, que me dejó en cama por dos días y todavía la tengo, pero no me impide entrenarme, así que el reposo me permitió estar en las mejores condiciones para jugar la Champions en Rumanía.

LA SELECCIÓN Y LA ILUSIÓN DE “RÍO 2016”

-¿Cómo recibió la actuación de la Selección femenina que ganó el Preolímpico de la Uncaf en Nicaragua?

-Con mucha alegría. Quiero felicitar a mis compañeras de la Selección por la clasificación al Preolímpico de la Concacaf, ya que a nivel de Uncaf somos el equipo a vencer y ellas lograron salir invictas. Así que seguimos siendo el mejor equipo del área.

-Usted no pudo asistir a este Preolímpico de la Uncaf porque no recibió el permiso del PSG, al no jugarse en una fecha FIFA. ¿Cómo analiza la situación?

-Yo quería jugar este torneo, pero no se pudo. No recibí el permiso del París. También he estado evaluando mi estado físico durante este año de Selección Nacional. Como no he tenido vacaciones, mi cuerpo, de verdad, lo ha resentido. Si voy a jugar con la Sele, tendré que ver cómo estaré físicamente.

“El trajín de viajes y la pretemporada que tuve ahora en Suiza, Alemania y Francia lo he resentido mucho. Así que tengo que ser inteligente. Ahora, por la operación en mi rodilla derecha, que tuve a inicios de año, tengo que ser cuidadosa con mi estado de fatiga”.

-Por lo anterior, ¿usted podrá asistir al Preolímpico de la Concacaf, que se jugará en febrero en Estados Unidos?

-Si estoy con salud y Dios lo permite, sí podré ir. Ya cumplí el sueño de jugar un Mundial mayor de la FIFA, pero me gustaría jugar una Olimpiada. Es complicado ante Estados Unidos, Canadá y México, pues hay solo dos boletos, pero vamos a luchar como grupo e intentar alcanzar este objetivo para Costa Rica.

OLIMPIA CLUJ 0 – PARIS SAINT-GERMAIN 6

Shirley Cruz con el equipo titular del París Saint-Germain, el jueves pasado en Cluj, Rumanía. Arriba: Caroline Seger, Lisa Dahlkvist, Anja Mittag, Erika, Marie-Laure Delie y Cristiane. Abajo: Shirley Cruz, Perle Morroni, Katarzyna Kiedrzynek, Jessica Houara-d’Hommeaux y Sabrina Delannoy (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz con el equipo titular del París Saint-Germain, el jueves pasado en Cluj, Rumanía. Arriba: Caroline Seger, Lisa Dahlkvist, Anja Mittag, Erika, Marie-Laure Delie y Cristiane. Abajo: Shirley Cruz, Perle Morroni, Katarzyna Kiedrzynek, Jessica Houara-d’Hommeaux y Sabrina Delannoy (foto club Olimpia Cluj).
Los capitanes del PSG, la sueca Caroline Seger (izquierda), y del Olimpia Cluj, la rumana Iona Bortan, junto al trío arbitral liderado por Esther Azzopardi, de Malta (foto club Olimpia Cluj).
Los capitanes del PSG, la sueca Caroline Seger (izquierda), y del Olimpia Cluj, la rumana Iona Bortan, junto al trío arbitral liderado por Esther Azzopardi, de Malta (foto club Olimpia Cluj).
El primero de los dos goles de la alemana Anja Mittag (derecha, Nº 29) al Olimpia Cluj rumano, asistida por la tica Shirley Cruz (fuera de foco). En su estreno europeo con París, la atacante igualó a la también alemana Conny Pohlers como máxima goleadora histórica con 48 dianas, en los torneos femeninos de clubes de la UEFA (foto club Olimpia Cluj).
El primero de los dos goles de la alemana Anja Mittag (derecha, Nº 29) al Olimpia Cluj rumano, asistida por la tica Shirley Cruz (fuera de foco). En su estreno europeo con París, la atacante igualó a la también alemana Conny Pohlers como máxima goleadora histórica con 48 dianas, en los torneos femeninos de clubes de la UEFA (foto club Olimpia Cluj).
La alemana Anja Mittag (izquierda) y la brasileña Cristiane son las dos grandes contrataciones del PSG femenino para la temporada 2015-2106. Cada una convirtió dos goles al Olimpia Cluj, el jueves pasado en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).
La alemana Anja Mittag (izquierda) y la brasileña Cristiane son las dos grandes contrataciones del PSG femenino para la temporada 2015-2106. Cada una convirtió dos goles al Olimpia Cluj, el jueves pasado en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz (derecha) estuvo muy activa en el mediocampo del París Saint-Germain ante el Olimpia Cluj, el jueves pasado en Rumanía, a pesar de arrastrar una fuerte gripe (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz (derecha) estuvo muy activa en el mediocampo del París Saint-Germain ante el Olimpia Cluj, el jueves pasado en Rumanía, a pesar de arrastrar una fuerte gripe (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz (izquierda) es felicitada por su compañera Ouleymata Sarr, tras marcar el quinto gol del PSG ante el Olimpia Cluj, el jueves anterior en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz (izquierda) es felicitada por su compañera Ouleymata Sarr, tras marcar el quinto gol del PSG ante el Olimpia Cluj, el jueves anterior en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).
 Caroline Seger (izquierda), Sabrina Delannoy (tapada), Katarzyna Kiedrzynek y Erika Cristiano Dos Santos festejan el 6-0 del PSG al Olimpia Cluj, el jueves anterior en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).

Caroline Seger (izquierda), Sabrina Delannoy (tapada), Katarzyna Kiedrzynek y Erika Cristiano Dos Santos festejan el 6-0 del PSG al Olimpia Cluj, el jueves anterior en Rumanía (foto club Olimpia Cluj).
Shirley Cruz (derecha) y sus compañeras del París, muy satisfechas luego de golear al Olimpia Cluj rumano. "Victoria 6-0 en nuestro primer juego en la 'Champions'. Feliz por el trabajo grupal y el gol", escribió la volante tica en su perfil de Facebook (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz (derecha) y sus compañeras del París, muy satisfechas luego de golear al Olimpia Cluj rumano. “Victoria 6-0 en nuestro primer juego en la ‘Champions’. Feliz por el trabajo grupal y el gol”, escribió la volante tica en su perfil de Facebook (foto Facebook de Shirley Cruz).

SU ÚLTIMO JUEGO: UN GOL Y DOS ASISTENCIAS

Resultado: Olimpia Cluj 0 – París Saint-Germain 6 (primer tiempo: 0-2).

Fecha: Jueves 8 de octubre del 2015; 4 p. m. (8 a. m., hora tica).

Estadio: Cluj Arena, en Cluj-Napoca, un municipio del noroeste de Rumanía, a 440 kilómetros de la capital, Bucarest.

Goles: 1-0 (38′): Anja Mittag (PSG), asistida por Shirley Cruz. 2-0 (43′): Cristiane Rozeira (PSG), con pase de Jessica Houara-d’Hommeaux. 3-0 (54′): Cristiane Rozeira (PSG). 4-0 (71′): Anja Mittag (PSG), en servicio de Marie-Laure Delie. 5-0 (79′): Shirley Cruz (PSG), asistida por Lindsey Horan. 6-0 (91′): Sarr (PSG), tras pase de Shirley Cruz.

Árbitras: Esther Azzopardi (Malta), central; Angela Kyriakou (Chipre) y Biljana Milanova (Macedonia), asistentes; Andra Hiticas (Rumanía), cuarta árbitra.

Alineaciones:

Olimpia Cluj (Rumanía): Mirela Ganea; Andreea Corduneanu (Teodora Meluta, a los 58′), Corina Olar, Lidia Havristiuc, Adina Giurgiu; Mihaela Ciolacu, Iona Bortan (capitana), Stefania Vatafu, Andreea Voicu, Mara Batea y Alexandra Lunca (Beatrice Tarasila, a los 59′). Director técnico: Mirel Albon (rumano).

París Saint-Germain (PSG) (Francia): Katarzyna Kiedrzynek; Jessica Houara-d’Hommeaux, Sabrina Delannoy, Erika Cristiano dos Santos y Perle Morroni; Lisa Dahlkvist (Ghoutia Karchouni, a los 83′), Caroline Seger (capitana) y Shirley Cruz; Marie-Laure Delie (Ouleymata Sarr, a los 74′), Cristiane Rozeira y Anja Mittag (Lindsey Horan, a los 77′). Director técnico: Farid Benstiti (francés).

Amonestadas: Shirley Cruz (48′) y Jessica Houara-d’Hommeaux (64′), en el París Saint-Germain.

Motivo: Juego de ida de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones Femenino de la Unión Europea de Fútbol Asociado (FIFA), por la temporada 2015-2016.

Shirley Cruz registra ocho temporadas en la 'Champions League', con 48 juegos realizados y ocho goles anotados, en la máxima competición de clubes del mundo en el fútbol femenino (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz registra ocho temporadas en la ‘Champions League’, con 48 juegos realizados y ocho goles anotados, en la máxima competición de clubes del mundo en el fútbol femenino (foto Team Pics/PSG).

SHIRLEY EN “CHAMPIONS LEAGUE”

Nombre: Shirley Cruz Traña.
Edad: 30 años. Nació el 28 de agosto de 1985, en San José.
País: Costa Rica.
Posición: Mediocampista.
Camiseta: Nº 28.
Club: Paris Saint-Germain (Francia).

-Logros en la Champions League Femenina.

Títulos: Dos Champions League Femenina de la UEFA, en el 2010-2011 y 2011-2012, con el Olympique de Lyon. Y dos subcampeonatos de la Champions League Femenina de la UEFA, uno en 2009-2010 con el Olympique de Lyon y otro en 2014-2015 con el Paris Saint-Germain.
Debut en la competición de la UEFA: juego Olympique Lyon ante el FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia (venció 12-0), el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League Femenina. Ese día, ella marcó dos goles.

-Récord en la competición europea:

Temporadas: 8.
Partidos jugados: 48 (2007-2015).
Goles anotados en el torneo: 8.

-Estadísticas de la Champions League 2015-2016.

Partidos jugados: 1 (6-0 al Olimpia Cluj, de Rumanía).
Minutos jugados: 90.
Goles anotados: 1 (uno al Olimpia Cluj, de Rumanía).
Asistencias: 2 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía).
Faltas cometidas: 1 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía).
Tarjetas amarillas: 1 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía).

FUENTES: UEFA (www.es.uefa.com) y París Saint-Germain (www.psg.fr).

Compartir
Artículo anteriorSe acabó el sueño de Medallita
Artículo siguienteHonduras vence 2-0 a EEUU y clasifica a Juegos Olímpicos por tercera vez consecutiva
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta