Compartir
Shirley Cruz ha tenido regularidad en el mediocampo dentro de las alineaciones del París Saint-Germain, desde el comienzo de la temporada 2015-2016, tanto en la Liga 1 de Francia como en la 'Champions League' de Europa (foto 'Team Pics/PSG').

La mediocampista internacional costarricense, Shirley Cruz Traña, alcanzó esta semana un nuevo logro para su exitosa trayectoria deportiva en Europa, al sumar su partido número 50 en la Champions League Femenina, de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Así lo establecen los registros oficiales del organismo que rige balompié continental, en su página en Internet, luego de que la josefina participó el último miércoles en el duelo de clasificación de su equipo, el Paris Saint-Germain (PSG), subcampeón en la última Champions europea y la Liga 1 de Francia, al empatar 0-0 en casa contra el debutante club sueco Karlslunds IF Örebro DFF.

El pasaporte parisino a la siguiente ronda se hizo realidad luego de que en el juego de ida finalizó 1-1 en Örebro, Suecia, con lo cual, al haber igualdad de puntos, el gol de visitante logrado por la veterana artillera alemana, Anja Mittag, tuvo valor doble para afirmar el pasaje directo hacia los cuartos de final.

Cruz no solo festejó con sus compañeras el boleto a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la UEFA del 2015-2016, sino que lo consiguió en el césped del estadio Charléty durante su presentación número 50 en la máxima competición de mujeres en Europa, una conquista sumamente significativa para la referente del balompié femenino nacional.

“¡Estamos en la siguiente ronda!”, exclamó Shirley con emoción a sus seguidores en redes sociales, como una forma de festejar su quincuagésimo encuentro en la Champions League. Y lo hizo desde sus cuentas personales en Facebook y Twitter.

La tica Shirley Cruz (izquierda) conduce la pelota, el miércoles pasado en París, durante su partido número 50 en la "Champions League" Femenina de Europa. La vigila la sueca Elin Magnusson, capitana del equipo Örebro (foto 'Team Pics/PSG').
La tica Shirley Cruz (izquierda) conduce la pelota, el miércoles pasado en París, durante su partido número 50 en la “Champions League” Femenina de Europa. La vigila la sueca Elin Magnusson, capitana del equipo Örebro (foto ‘Team Pics/PSG’).

La experimentada capitana de la Tricolor, de 30 años, se estrenó hace ocho años en el certamen europeo, durante el juego que su exequipo en Francia, el Olympique de Lyon, goleó por 12-0 al FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia, el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions; ese día, ella marcó dos goles.

Desde entonces, Cruz disfrutó las miles de la gloria europea al sumar ocho anotaciones y 50 encuentros en ocho certámenes de la UEFA; además dos cetros de la Champions, con el Lyon en el 2011 y 2012, así como dos subtítulos europeos, uno lo hizo con el Olympique en el 2010 y el otro con el PSG, en mayo pasado.

Además, en el ámbito del balompié de Francia, Shirley suma otros galardones: seis títulos seguidos en la Liga 1 de la Primera División y dos de la Copa francesa, conseguidos con el Olimpique.

“Nada ha sido fácil, pero todo sacrificio ha tenido su recompensa por cada torneo que fui ganando. Lo que nunca he cambiado –y ha sido como mi esencia– es que siempre me gustaron los retos. Si una jugadora es mejor que yo, siempre trato de demostrarle que soy mejor que ella. Eso es lo que me mantuvo bien a nivel internacional y espero mantenerlo hasta el día en que me retire”, sostuvo ella en una reciente entrevista con Cronica.cr.

Únicamente, en esta campaña europea, Cruz acumula cuatro partidos jugados, 360 minutos, un gol anotado, tres asistencias, tres remates, cinco faltas cometidas y cinco recibidas.

Shirley Cruz (izquierda, con el Nº 28) intenta llegarle al balón en un ataque del PSG, controlado por la portera Carola Söberg, del Örebro de Suecia, quien es custodiada por sus compañeras, Marie-Eve Nault (Nº 5) y Elin Magnusson (foto 'Team Pics/PSG').
Shirley Cruz (izquierda, con el Nº 28) intenta llegarle al balón en un ataque del PSG, controlado por la portera Carola Söberg, del Örebro de Suecia, quien es custodiada por sus compañeras, Marie-Eve Nault (Nº 5) y Elin Magnusson (foto ‘Team Pics/PSG’).

TITULAR EN SU JUEGO NÚMERO 50

Este miércoles, al salir al campo como titular en su 50º juego europeo, la volante tica Shirley Cruz brilló en los 90 minutos con una presencia muy activa en la construcción de jugadas, con un remate a marco y una falta recibida registrados por ella.

Las jugadas de la josefina iban dirigidas a sus compañeras de ataque, la brasileña Cristiane, la alemana Anja Mittag, la estadounidense Lindsey Horan y las relevos que actuaron los últimos 25 minutos, la francesa Marie Laure-Delie y la sueca Lisa Dahlkvist, según la transmisión televisiva de Bein Sports 2.

Sin embargo, las cinco internacionales del PSG no estuvieron muy finas en la definición en esta oportunidad, ni pudieron doblegar a la inspirada guardameta del Örebro, Carola Söberg, quien en forma ágil consiguió frenar los peligrosos remates locales.

Incluso, la zaga visitante impidió dos intentos de la costarricense, el primero a los 69 minutos, cuando su tiro lo rechazó una defensora rival; y después la tica lo buscó a los 72′, en una barrida frente al marco que Söberg cortó en forma oportuna.

Las futbolistas francesas del París Saint-Germain femenino recibieron el apoyo de las jugadoras internacionales del club, procedentes de Costa Rica, Brasil, Alemania, Suecia, Polonia, Nigeria y Estados Unidos (foto 'Team Pics/PSG').
Las futbolistas francesas del París Saint-Germain femenino recibieron el apoyo de las jugadoras internacionales del club, procedentes de Costa Rica, Brasil, Alemania, Suecia, Polonia, Nigeria y Estados Unidos (foto ‘Team Pics/PSG’).

El aplastante dominio territorial de las parisinas, ante un Örebro resistente, bien organizado y diseñado al contragolpe, se reflejó en las estadísticas oficiales de la UEFA, a pesar de que la fuerte presión que ejercieron las suecas en su salida, las hizo incurrir en errores colectivos y reiteradas imprecisiones en los pases.

El París tuvo 28 intentos ofensivos contra ninguno del Örebro; de los cuales 10 fueron directos (uno dio en el poste, lanzado por Marie Laure-Delie, a los 66′), 11 desviados y siete detenidos. Fue un juego limpio, sin tarjetas y pocas faltas (cuatro del PSG y seis del club sueco), 10 tiros de esquina locales y solo uno visitante, así como ocho fueras de juego del París y uno del Örebro.

Al final, el 0-0 prevaleció hasta el final y, aunado al 1-1 de la semana anterior en Suecia, el Paris Saint-Germain sigue con vida en la competencia, gracias a su gol de visitante.

“Esta clasificación es una excelente noticia para el resto de la temporada. Esto nos permitirá iniciar una nueva dinámica y fijarnos nuevas metas para lucir bien durante los cuartos de final”, expresó en el sitio web del PSG su entrenador francés, Farid Benstiti.

 Shirley Cruz y sus compañeras del PSG lucieron, ante el Örebro de Suecia, una camiseta con el lema "Yo soy de París", en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas que dejaron 129 muertos y 300 heridos, la semana pasada en París (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz y sus compañeras del PSG lucieron, ante el Örebro de Suecia, una camiseta con el lema “Yo soy de París”, en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas que dejaron 129 muertos y 300 heridos, la semana pasada en París (foto Facebook de Shirley Cruz).

TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Antes de comenzar el encuentro, hubo seguridad reforzada en el estadio parísino Charléty, que aceptó desde el lunes la realización de este segundo encuentro por los octavos de final de la Champions League, con la presencia de aficionados en las gradas.

Esta vez, los equipos saltaron al campo en parejas que llevaban banderas de Francia, sonó el himno nacional francés, “La Marsellesa”, y se guardó un minuto de silencio, en solidaridad y recuerdo de las víctimas por los atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre en París, que causaron 130 muertos y unos 300 heridos.

Asimismo, Shirley Cruz y sus compañeras del club de la capital francesa lucieron una camiseta con lema “Yo soy París”, en memoria de los mártires por las agresiones del terrorismo.

Ahora, el PSG espera rival para la ronda de los cuartos de final, que se realizarán el año próximo, entre el 23 y el 31 de marzo, ante un rival aún no definido y que sabrá hasta el 27 de mes, cuando se realice el sorteo de la UEFA en Niza, Suiza.

Con el mensaje universal "Orar por París, un dibujo del plantel femenino del PSG le rinde tributo a los mártires de los ataques terroristas de la semana pasada en la capital francesa (foto Facebook de Shirley Cruz).
Con el mensaje universal “Orar por París, un dibujo del plantel femenino del PSG le rinde tributo a los mártires de los ataques terroristas de la semana pasada en la capital francesa (foto Facebook de Shirley Cruz).

Aparte del París, los otros siete clasificados surgieron entre este miércoles y jueves. Se trata del VfL Wolfsbourgo y 1. FFC Francfort (Alemania), Olympique de Lyon (Francia), FC Barcelona (España), SK Slavia Praga (República Checa), el FC Rosengard (Suecia) y el sorpresivo ACF Brescia Femenino (Italia).

En esta fase fueron eliminados, respectivamente, KIF Orebro DFF (Suecia), el Chelsea LFC (Inglaterra), LSK Kvinner FK (Noruega), Club Atlético de Madrid (España), FC Twente (Holanda), Fortuna Hjörring (Dinamarca), Zvezda 2005 Perm (Rusia) y ASD Vérone CF (Italia).

Mientras los cuartos de final se jugarán en marzo, la UEFA tiene programada las semifinales de ida y vuelta del 23 de abril al 1º de mayo y la gran final femenina será el 26 de mayo en Reggio Emilia, Italia, dos días antes de la final masculina de la Champions, que será el 28 de mayo en Milán, Italia.

El PSG, con Shirley Cruz, ocupa hoy el tercer lugar de la Liga 1 de Francia, con 31 puntos, detrás del líder, el Olympique de Lyon (36 unidades), y su escolta, el Montpellier (34). Y este domingo tiene un duelo en casa contra el quinto lugar, ASPTT Albi.

PSG 0 – KIF Örebro DFF 0

Los equipos femeninos del París Saint-Germain francés y el KIF Örebro DFF el miércoles pasado, cuando ingresaron al campo del estadio Charléty de París. El juego finalizó 0-0, por los octavos de final de la Champions League, y avanzó por haber anotado un gol de visitante, la semana anterior en Suecia (foto 'Team Pics/PSG').
Los equipos femeninos del París Saint-Germain francés y el KIF Örebro DFF el miércoles pasado, cuando ingresaron al campo del estadio Charléty de París. El juego finalizó 0-0, por los octavos de final de la Champions League, y avanzó por haber anotado un gol de visitante, la semana anterior en Suecia (foto ‘Team Pics/PSG’).
Las jugadoras del PSG y el Örebro portaron en parejas banderas de Francia, en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de la semana pasada en París, Francia. En primer plano, de izquierda a derecha, la brasileña Cristiane, la alemana Anja Mittag y la estadounidense Lindsey Horan (foto 'Team Pics/PSG').
Las jugadoras del PSG y el Örebro portaron en parejas banderas de Francia, en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de la semana pasada en París, Francia. En primer plano, de izquierda a derecha, la brasileña Cristiane, la alemana Anja Mittag y la estadounidense Lindsey Horan (foto ‘Team Pics/PSG’).
Los equipos del Paris Saint-Germain (derecha) y el Örebro de Suecia, junto al cuerpo arbitral de Portugal, saludan al público que, en baja cantidad, asistió al estadio Charléty, de París, Francia (foto 'Team Pics/PSG').
Los equipos del Paris Saint-Germain (derecha) y el Örebro de Suecia, junto al cuerpo arbitral de Portugal, saludan al público que, en baja cantidad, asistió al estadio Charléty, de París, Francia (foto ‘Team Pics/PSG’).
Los cuerpos técnicos del PSG y el Örebro sueco se abrazan para participar del minuto de silencio, en honor a las víctimas de los atentados terroristas de la semana anterior, en París, Francia (foto 'Team Pics/PSG').
Los cuerpos técnicos del PSG y el Örebro sueco se abrazan para participar del minuto de silencio, en honor a las víctimas de los atentados terroristas de la semana anterior, en París, Francia (foto ‘Team Pics/PSG’).
Las futbolistas del PSG y el Örebro, en la que figura la costarricense Shirley Cruz (derecha, con el Nº 28), guardan un minuto de silencio en pro de las víctimas de los ataques terroristas de la semana pasada en París, Francia (foto 'Team Pics/PSG').
Las futbolistas del PSG y el Örebro, en la que figura la costarricense Shirley Cruz (derecha, con el Nº 28), guardan un minuto de silencio en pro de las víctimas de los ataques terroristas de la semana pasada en París, Francia (foto ‘Team Pics/PSG’).
La estrella brasileña Cristiane (izquierda) llamó la atención por su buen manejo del balón en el duelo ante el Örebro sueco, pero no pesó en ofensiva y se fue en blanco (foto 'Team Pics/PSG').
La estrella brasileña Cristiane (izquierda) llamó la atención por su buen manejo del balón en el duelo ante el Örebro sueco, pero no pesó en ofensiva y se fue en blanco (foto ‘Team Pics/PSG’).
La tica Shirley Cruz (al fondo, a la derecha) es testigo de la mejor ocasión de gol del PSG, al minuto 66, a cargo de la relevo Marie-Laure Delie, pero su remate ante la inspirada Carola Söberg se estrelló en el poste (foto 'Team Pics/PSG').
La tica Shirley Cruz (al fondo, a la derecha) es testigo de la mejor ocasión de gol del PSG, al minuto 66, a cargo de la relevo Marie-Laure Delie, pero su remate ante la inspirada Carola Söberg se estrelló en el poste (foto ‘Team Pics/PSG’).
El técnico francés del PSG, Farid Benstiti (derecha), se muestra feliz por la clasificación del equipo de la capital francesa a los cuartos de final de la 'Champions League' de la UEFA. Aquí saluda a la delantera local, Marie-Laure Delie (foto 'Team Pics/PSG').
El técnico francés del PSG, Farid Benstiti (derecha), se muestra feliz por la clasificación del equipo de la capital francesa a los cuartos de final de la ‘Champions League’ de la UEFA. Aquí saluda a la delantera local, Marie-Laure Delie (foto ‘Team Pics/PSG’).

el JUEGO 50 de shirley cruz EN la “CHAMPIONS”

Resultado: París Saint-Germain 0 – Karlslunds IF Örebro DFF 0.

Fecha: Miércoles 18 de noviembre del 2015; a las 8 p. m., local (1 p. m., hora costarricense).

Estadio: Charléty, de París, Francia.

Goles: No hubo.

Árbitras: Sandra Bastos (Portugal), central; Olga Almeida (Portugal) y Vanessa Alexandra Dias (Portugal), asistentes; Solenne Barnik (Francia), cuarta árbitra.

Alineaciones:

París Saint-Germain (PSG) (Francia): Katarzyna Kiedrzynek; Jessica Houara-D’Hommeaux, Laura Georges, Sabrina Delannoy y Laure Boulleau; Erika Cristiano dos Santos, Caroline Seger (capitana) y Shirley Cruz Traña; Cristiane Rozeira, Lindsey Horan (Lisa Dahlkvist, a los 76′) y Anja Mittag (Marie-Laure Delie, a los 66′). Director técnico: Farid Benstiti (francés).

Karlslunds IF Örebro DFF (Suecia): Carola Söberg; Hanne Grähns, Marie-Eve Nault, Marina Pettersson-Engström y Susanna Lehtinen; Julia Spetsmark, Michelle De Jongh, Elin Magnusson (capitana) y Linda Hallin (Sejde Abrahamson, a los 69′); Sanna Talonen y Adelisa Grabus. Director técnico: Rickard Nilsson (sueco).

Amonestadas: No hubo amarillas.

Motivo: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones en categoría femenina, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (FIFA), por la temporada 2015-2016.

Shirley Cruz (Nº 28) se ha convertido en una de las líderes del PSG, con la voz cantante en el grupo, desde que se incorporó al club femenino de la capital francesa, a mediados del 2012 (foto 'Team Pics/PSG').
Shirley Cruz (Nº 28) se ha convertido en una de las líderes del PSG, con la voz cantante en el grupo, desde que se incorporó al club femenino de la capital francesa, a mediados del 2012 (foto ‘Team Pics/PSG’).

SHIRLEY EN “CHAMPIONS LEAGUE”

Nombre: Shirley Cruz Traña.
Edad: 30 años. Nació el 28 de agosto de 1985, en San José.
País: Costa Rica.
Posición: Mediocampista.
Camiseta: Nº 28.
Club: Paris Saint-Germain (Francia).

-Logros en la Champions League Femenina.

Títulos: Dos Champions League Femenina de la UEFA, en el 2010-2011 y 2011-2012, con el Olympique de Lyon. Y dos subcampeonatos de la Champions League Femenina de la UEFA, uno en el 2009-2010 con el Olympique de Lyon y otro en el 2014-2015 con el Paris Saint-Germain.
Debut en la competición de la UEFA: juego Olympique Lyon ante el FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia (venció 12-0), el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League Femenina. Ese día, ella marcó dos goles.

-Récord en la competición europea:

Temporadas: 8.
Partidos jugados: 50 (2007-2015).
Goles anotados en el torneo: 8.

-Estadísticas de la Champions League 2015-2016.

Partidos jugados: 4 (6-0 y 9-0 al Olimpia Cluj, de Rumanía; 1-1 y 0-0 contra el Karlslunds IF Örebro DFF, de Suecia).
Minutos jugados: 360.
Goles anotados: 1 (uno al Olimpia Cluj, de Rumanía).
Asistencias: 3 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía).
Faltas cometidas: 5 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía; y el KIF Örebro DFF, de Suecia).
Faltas recibidas: 5 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía; y el KIF Örebro DFF, de Suecia).
Tarjetas amarillas: 1 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía).

FUENTES: UEFA (www.es.uefa.com), Bein Sports 2 y París Saint-Germain (www.psg.fr).

VIDEOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015

Compartir
Artículo anteriorBenítez y Luis Enrique, optimistas de cara al Clásico
Artículo siguienteBeckenbauer insiste en su inocencia
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta