Compartir
Costa Rica sorprendió el 9 de octubre al doblegar 4-3 a Rusia, anfitrión del Mundial del 2018, en un amistoso celebrado en la ciudad sureña de Krasnodar. El capitán tico, Bryan Ruiz (Nº 10), celebra su golazo a los rusos, junto a sus compañeros Marco Ureña (izquierda) y Celso Borges. Era el 2-0 y lo sufrieron los rusos Igor Smolnikov (Nº 28) y Roman Zobnin (foto Facebook de Bryan Ruiz).

El Seleccionado Mayor de Costa Rica experimentó un crecimiento significativo en las clasificaciones mensuales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), desde que su director técnico, Óscar Machillo Ramírez Hernández, asumió hace un año el banquillo tricolor.

El estratega, de 51 años, debutó en setiembre del año anterior, con los amistosos ante Brasil (cayó 0-1, en Harrison, Nueva Jersey) y Uruguay (ganó 1-0, en San José), que le deparó a la Sele aparecer en la casilla 42 en el escalafón de octubre del 2015.

Un año después de ostentar esta responsabilidad, Ramírez guió al equipo nacional hasta el puesto 18 del planeta-balompié en el ranquin de este mes, que repitió por segunda vez consecutiva, según publicó esta semana la FIFA en su sitio en Internet.

Esto representa un ascenso de 24 escalones en la gestión anual del Machillo, que incluyó duelos amistosos y oficiales, estos últimos al dominar con 16 puntos su cuadrangular eliminatoria de la Concacaf hacia el Mundial de Rusia 2018, en la cual superó a Haití (1-0 y 1-0), Panamá (2-1 y 3-1) y Jamaica (1-1 y 3-0).

Su encuentro más reciente fue el que celebró la semana pasada, el domingo 9 de octubre, cuando doblegó por 4-3 a su similar de Rusia, anfitrión del inminente Mundial de la FIFA, en un vistoso y cerrado fogueo de preparación que se disputó en el nuevo estadio de la ciudad rusa de Krasnodar, al sur del país europeo.

Este histórico triunfo se concretó con las dianas de Randall Azofeifa (22′), el capitán Bryan Ruiz (29′), Joel Campbell (92′, de tiro de penal) y autogol del central y capitán ruso Vasili Berezutski (45′). Por el lado local, hubo dos anotaciones de Artem Dzyuba (48′ y 61′) y una de Aleksandr Samedov (31′).

Esta victoria le deparó a Costa Rica un total de 28 puntos con respecto a la clasificación de setiembre, cuando consiguió 943 unidades, mientras que este mes llegó a 971, para ratificarse como la segunda fuerza de la región, dentro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los dos meses anteriores también fueron buenos para la Tricolor dentro de este estudio de la FIFA. El 11 de agosto pasado registró un crecimiento de seis puestos y apareció en la posición 21ª, mientras que el 15 de setiembre avanzó tres lugares y se situó entre las 20 mejores selecciones del mundo, específicamente en el sitio 18º, el mismo de este mes de octubre.

En la clasificación de agosto, la Tricolor se benefició de la devaluación de los partidos que registró la tabla universal de la FIFA y subió seis puestos, del 27º al 21º, como también le sucedió a otras selecciones, como Japón (49º; ganó 8 lugares), Corea del Norte (99ª, +18) y Mauritania (104ª, +15). Además, Costa Rica fue el país que ganó más puntos ese mes, con 43.

Esta posición 18ª de la Selección Nacional representa la mejor del entrenador Óscar Ramírez, desde que se comprometió a tomar las riendas del combinado patrio en agosto del año pasado.

“Es bueno e interesante a la vez porque refleja lo que se ha venido haciendo como lograr el primer lugar en la cuadrangular en el ‘grupo de la muerte’, ya que tanto Jamaica, Panamá y Haití habían hecho una buena presentación en la Copa de Oro 2015. Entonces, es bueno que estemos en ese lugar”, manifestó Ramírez el mes anterior en un comunicado de prensa de la Fedefútbol.

Una de las metas del estratega nacional es meterse dentro del “Top 10” del ranquin de la FIFA. En algún momento hemos hablado que si queremos estar dentro de las diez mejores selecciones hay que ir poco a poco y ahora estamos cerca, pero falta mucho más trabajo; tampoco quiere decir que con estar dentro de las diez mejores nos va a dar la clasificación por eso hay que ir paso a paso”, enfatizó el seleccionador.

La formación titular de Costa Rica ante Rusia, en el reciente fogueo de preparación que ganó 4-3, el 9 de octubre en Krasnodar. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Celso Borges, Randall Azofeifa y Giancarlo González, Abajo: Johnny Acosta, Marco Ureña, Ronald Matarrita, Johan Venegas y José Salvatierra (foto Facebook de Keylor Navas).
La formación titular de Costa Rica ante Rusia, en el reciente fogueo de preparación que ganó 4-3, el 9 de octubre en Krasnodar. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Celso Borges, Randall Azofeifa y Giancarlo González, Abajo: Johnny Acosta, Marco Ureña, Ronald Matarrita, Johan Venegas y José Salvatierra (foto Facebook de Keylor Navas).

LA ‘SELE’ NO SE CONFÍA DE SU BUEN MOMENTO

El director técnico de la Tricolor, Óscar Ramírez, resaltó que esta ubicación es sinónimo de motivación para el grupo de futbolistas, pero en su opinión no quiere decir que todos se van a confiar para el siguiente desafío de Costa Rica, las 10 fechas de la hexagonal final de la Concacaf hacia Rusia 2018, que comenzará el 11 de noviembre venidero y se extenderá hasta el 10 de octubre del 2017.

“El grupo es consciente y ellos entienden, pero no es de fiarse ya que la realidad que podemos enfrentar es otra, por ejemplo contra Honduras, el mismo Trinidad y Tobago en el arranque, así como Panamá, con el que hemos tenido partidos complicados, y Estados Unidos y México, que por historia siempre son rivales muy complicados”, admitió el Machillo Ramírez.

En el primer lugar del área aparece México, que bajó dos puestos al 17º con respecto a setiembre en que era 15º, seguido inmediatamente por Costa Rica (18º), Ecuador (19º) y Holanda (20º).

En el área de la Concacaf, dentro de los otros rivales de Costa Rica en la hexagonal final hacia Rusia 2018, la tercera selección mejor posicionada es Estados Unidos, que ocupa la casilla 24, luego de ceder dos escalones con respecto al estudio de setiembre.

Los demás equipos de la antesala mundialista no figuran dentro de los primeros 60 puestos. Panamá apareció en el lugar 63º, Trinidad y Tobago en el 65º y Honduras bajó al 86º.

Los países de la Concacaf que registraron el mayor ascenso de setiembre a octubre fueron Curazao, al ascender 45 puestos, del 122º al 77º; y Surinam, al crecer 28 posiciones, de la 175ª a la 147ª.

El próximo partido de la Selección de Costa Rica será con motivo del comienzo de la hexagonal final de la Concacaf, el viernes 11 de noviembre ante los trinitenses en Puerto España; y cuatro días después, el martes 15 del mismo mes, recibirá a los estadounidenses en el Estadio Nacional de La Sabana, San José.

En marzo entrante, con motivo de la tercera y cuarta fase de la ronda final de la región, la Nacional tendrá dos duras visitas a México, el 24 de ese mes, y a Honduras, el 28 de marzo.

Los dos siguientes juegos como local serán el 7 de junio del 2017 ante Panamá y el 11 de junio contra Trinidad y Tobago.

La Sele tendrá una complicada visita a Estados Unidos, el 1º de setiembre del 2017, en una localidad todavía no definida por el contrario, mientras que el 5 de setiembre recibirá a México.

En las dos últimas fechas de la hexagonal, Costa Rica será local frente a Honduras, el 6 de octubre, y cerrará esta fase el 10 de octubre al visitar a Panamá.

Los tres primeros lugares de esta ronda avanzarán en forma directa al Mundial ruso, mientras que el cuarto lugar tendrá otra opción de ganar el boleto directo en un repechaje intercontinental ante el quinto puesto de la zona de Asia.

Honduras solo tuvo un amistoso en la última fecha de la FIFA, al vencer 2-1 como visitante a Belice. Es el equipo peor ubicado entre los que jugarán la hexagonal final de la Concacaf, al ubicarse en la casilla 86ª (foto FIFA.com).
Honduras solo tuvo un amistoso en la última fecha de la FIFA, al vencer 2-1 como visitante a Belice. Es el equipo peor ubicado entre los que jugarán la hexagonal final de la Concacaf, al ubicarse en la casilla 86ª (foto FIFA.com).

ALEMANIA Y BRASIL AMENAZAN EL PRIMER LUGAR

Desde Zúrich, Suiza, la FIFA dio a conocer esta semana que Alemania se alzó al segundo puesto del ranquin correspondiente a octubre y amenaza el primer lugar ocupado todavía por Argentina, según la lista publicada por el ente rector del fútbol mundial.

El actual campeón del mundo sumó 118 puntos en el último ciclo de los emocionantes partidos eliminatorios al Mundial de Rusia 2018 para ponerse con 1.465 unidades, lo que le permitió recortar a solo 156 la ventaja de Argentina, el líder del escalafón con 1.621 puntos.

La Albiceleste sufrió dos malos resultados en las eliminatorias ante Perú (2-2) en Lima y 0-1 con Paraguay en casa, durante la lesión de Lionel Messi y perdió algunas unidades respecto a setiembre.

Alemania, que se mostró como uno de los equipos más en forma en las eliminatorias europeas al Mundial de Rusia, al vencer 3-0 a la República Checa en Hamburgo y 2-0 a Irlanda del Norte en Hanover, desbancó del segundo lugar en el escalafón a Bélgica, que se ubicó del segundo al cuarto del mundo y también se vio superada por el renacido Brasil del técnico Tite.

Los pentacampeones mundiales brasileños son ya terceros con 1.410 puntos, mientras que los belgas cayeron al cuarto lugar con 1.382. También se vio empujada un escalón más abajo Colombia, que ahora es quinta a pesar de incrementar sus puntos a 1.361.

Precisamente, los últimos partidos de la fase eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 cambiaron la configuración de los tres primeros puestos del escalafón y provocaron variaciones en la tabla de la FIFA, como el esperado descenso de los belgas del segundo al cuarto lugar. Los Diablos Rojos estuvieron entre los tres primeros desde marzo del 2015.

Entre tanto, Chile (1.273 puntos), bicampeón de la Copa América, es sexto lugar, seguido de los finalistas de la reciente edición de la Eurocopa, Francia (1.271), sétimo, y Portugal (1.231), octavo; Uruguay (1.175) y España (1.168) completan este cuadro de honor, en el “Top 10” del ranquin de la FIFA.

Brasil ganó una posición entre los 10 primeros del fútbol mundial, al saltar del cuarto al tercer lugar en el estudio oficial de octubre (Twitter de la FIFA).
Brasil ganó una posición entre los 10 primeros del fútbol mundial, al saltar del cuarto al tercer lugar en el estudio oficial de octubre (Twitter de la FIFA).

Para la Roja española, el mes de octubre representó volver a entrar en el grupo de los diez primeros de la clasificación mundial de la FIFA.

La entrada del seleccionado de España en el selecto grupo forzó la inesperada salida de Gales, semifinalista de la última Eurocopa 2016, debido a que se quedó en la undécima posición.

Por su lado, México (17º), Costa Rica (18º), Ecuador (19º), Perú (23º) y Paraguay (37º) son los otros equipos latinoamericanos entre los 50 mejores.

EL SALVADOR LUCE MUY ATRÁS EN EL RANQUIN

Pese a no haber disputado la última fecha FIFA, El Salvador escaló cinco posiciones en este ranquin. Ya sin el Mundial de Rusia 2018 en el horizonte, los cuscatlecos no tienen técnico y ostentan la casilla 135ª dentro del estudio del organismo. Pese a este relativo avance, la Selecta no logró superar a Guyana, que es puesto 131º y República Dominicana que es 121º.

Rusia, anfitrión del próximo Mundial en el 2018, salió de los primeros 50 para ubicarse en el puesto 53, perjudicada con el revés en casa por 3-4 frente a los costarricenses en Krasnodar. Lo anterior le hizo perder 15 posiciones en el ranquin, tras dejar la casilla 38ª que lució en el estudio anterior de setiembre.

De acuerdo al sitio FIFA.com, otras selecciones del Viejo Continente –Polonia (15ª, subió dos puestos), Islandia (21ª, +6) y Kosovo (164º, +4)– lograron la mejor clasificación de su historia.

Entre tanto, equipos como Guinea-Bisáu (69ª, +4), San Cristóbal y Nieves (73ª, +4), Curazao (77.ª, +45), Kirguistán (99ª, +9), Comoras (143.ª, +9) y Papúa Nueva Guinea (159.ª, +3) protagonizaron crecimientos similares.

La selección campeona mundial, Alemania, subió un escalón en el ranquin de la FIFA y están muy cerca en puntos a Argentina, líder de la clasificación, según el el último estudio publicado el 20 de octubre en Zúrich, Suiza (foto Facebook del Mundial de la FIFA "Rusia 2018").
La selección campeona mundial, Alemania, subió un escalón en el ranquin de la FIFA y están muy cerca en puntos a Argentina, líder de la clasificación, según el el último estudio publicado el 20 de octubre en Zúrich, Suiza (foto Facebook del Mundial de la FIFA “Rusia 2018”).

Tras sus victorias sobre Kazajistán (5-0) y Dinamarca (1-0), Montenegro protagonizó la mayor ascenso de la clasificación mensual, con un crecimiento de 49 plazas desde el 105º al 56º –también fue la selección que ganó más puntos con 244–; mientras que Chipre padeció sufrió el peor descenso de su historia, al derrumbarse 52 escalones hasta el 139º y fue el equipo que perdió más puntos con 156.

“Se produjeron también espectaculares saltos como los de Azerbaiyán (88.ª, ascendió 45 lugares) e Islas Feroe (74.ª, +37), selección esta última que consiguió el puesto más alto de su historia”, explicaron los analistas de la FIFA.

La FIFA informó, por otra parte, que seleccionados como Irán (27º, +10) y Eslovenia (52ª, +15) “experimentaron ascensos de dos dígitos”, mientras que Israel (79, +19), Siria (96.ª, +18) y Lituana (98.ª, +19) “avanzaron notablemente entre las 100 primeras” del planeta-fútbol.

Igualmente, hubo otros equipos que tuvieron caídas considerables de dos cifras: el quinteto formado por Finlandia (101ª, perdió 17 puestos), Jordania (104ª, –18), Mauritania (115ª, –19), Nueva Zelanda (116ª, –28) y Letonia (116ª, –21), que se quedaron fuera del “Top 100“.

Entre tanto, Camboya, Catar, Serbia y Timor Oriental fueron las selecciones que más encuentros jugaron entre setiembre y octubre, con tres enfrentamientos cada uno.

Según los datos facilitados por la FIFA, la clasificación se elaboró con base en los los resultados de 129 partidos jugados en todo el mundo.

La próxima edición del ranquin mundial se divulgará dentro de un mes, el 24 de noviembre, pocos días después de que finalice la próxima fecha del calendario oficial de la FIFA.

Brasil, con su astro Neymar (izquierda) y el goleador Gabriel Jesús, lidera el Premundial suramericano hacia Rusia 2018, con 21 puntos en 10 fechas, tras sus victorias contra Bolivia por 5-0 y Venezuela por 2-0 (foto FIFA.com).
Brasil, con su astro Neymar (izquierda) y el goleador Gabriel Jesús, lidera el Premundial suramericano hacia Rusia 2018, con 21 puntos en 10 fechas, tras sus victorias contra Bolivia por 5-0 y Venezuela por 2-0 (foto FIFA.com).

ASÍ ESTÁ EN RANQUIN MUNDIAL

– Clasificación mensual de la FIFA, correspondiente al mes de octubre del 2016 (entre paréntesis el cambio que tuvo cada país con respecto al mes anterior).

1. Argentina, con 1.621 puntos (0).
2. Alemania, con 1.465 (+1).
3. Brasil, con 1.410 (+1).
4. Bélgica, con 1.382 (-2).
5. Colombia, con 1.361 (-1).
6. Chile, con 1.273 (0).
7. Francia, con 1.271 (+1).
8. Portugal, con 1.231 (-1).
9. Uruguay, con 1.175 (0).
10. España, con 1.168 (+1).
11. Gales, con 1.113 (-1).
12. Inglaterra, con 1.090 (0).
13. Italia, con 1.082 (0).
14. Suiza, con 1.071 (+2).
15. Polonia, con 1.029 (+2).
16. Croacia, con 1.027 (-2).
17. México, con 1.001 (-2).
18. Costa Rica, con 971 (0).
19. Ecuador, con 932 (0).
20. Holanda, con 901 (+4).

La Selección de Colombia cedió un puesto en el escalafón de la FIFA, al descender del cuarto puesto al quinto (foto FIFA.com).
La Selección de Colombia cedió un puesto en el escalafón de la FIFA, al descender del cuarto puesto al quinto (foto FIFA.com).

– Clasificación de la Concacaf (octubre, 2016).

17. México, con 1.001 puntos (-2).
18. Costa Rica, con 971 (0).
24. Estados Unidos, con 852 (-2).
63. Panamá, con 551 (-1).
65. Trinidad y Tobago, con 533 (+4).
73. San Cristóbal y Nieves, con 472 (+4).
75. Jamaica, con 464 (+5).
77. Curazao, con 452 (+45).
82. Antigua y Barbuda, con 435 (+7).
83. Guatemala, con 434 (-4).
86. Honduras, con 411 (-4).
87. Haití, con 405 (+6).
107. Nicaragua, con 325 (-5).
110. Canadá, con 323 (-7).
121. República Dominicana, con 281 (-7).
131. Guyana, con 247 (-13).
135. El Salvador, con 232 (+5).
142. Cuba, con 226 (-3).
147. Surinam, con 205 (+28).
151. Puerto Rico, con 194 (-13).

España regresó a una posición de privilegio entre las 10 primeras selecciones del mundo, según el ranquin de octubre de la FIFA, publicado este 20 de octubre en Zúrich, Suiza (Twitter de la FIFA).
España regresó a una posición de privilegio entre las 10 primeras selecciones del mundo, según el ranquin de octubre de la FIFA, publicado este 20 de octubre en Zúrich, Suiza (Twitter de la FIFA).

RESUMEN DE OCTUBRE – 2016

-Líder del ranquin de la FIFA: Argentina (sin cambios).

-Entran en el grupo de los 10 mejores (‘Top’ 10): España (10ª, +1) .

-Salen del grupo de los 10 mejores (‘Top’ 10): Gales (11ª, -1).

-Total de partidos disputados: 129.

-Selecciones que disputaron más partidos: Camboya, Catar, Serbia y Timor Oriental (tres cada uno).

-Selección que ganó más puntos: Montenegro (+244).

-Selección que escaló más puestos: Montenegro (+49).

-Selección que perdió más puntos: Chipre (-156).

-Selección que descendió más puestos: Chipre (-52).

-Nuevas selecciones en la clasificación mundial: ninguna.

-Selecciones que ya no figuran en la tabla: ninguna.

-Selecciones inactivas, sin clasificación: ninguna.

FUENTES: Páginas oficiales de la FIFA (www.fifa.com), Fedefútbol (www.fedefútbol.com), Goal.com, La Nación (Argentina) y Yahoo Noticias.

Compartir
Artículo anteriorEduardo Li pidió más plata al Gobierno para Mundial Femenino
Artículo siguienteAtlético Madrid acapara los premios en España

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta