Compartir
Samuel Eto'o con su actual camiseta del club turo Antalyaspor Kulübü, de la Superliga de Turquía. Allí llegó el 24 de junio del 2015, procedente de la Sampdoria de Italia, en una transacción por la que el club turco recibe 3,3 millones de euros anuales.

Ankara (Turquía). El delantero internacional camerunés, Samuel Eto’o, fue suspendido hasta nuevo aviso por su club, el Antalyaspor Kulübü, de la Super Liga de la Primera División turca, después de que asegurara en las redes sociales que no se le respeta por ser negro, informaron este miércoles los medios locales en Turquía.

En un breve comunicado de prensa, el club anunció la decisión de apartar en forma provisional del equipo al veterano jugador africano, de 35 años.

“¡Aviso!. Quizás hay gente que no me respeta porque soy negro”, llegó a escribir el exjugador del FC Barcelona y cuatro veces ganador del premio del “futbolista africano del año” en su perfil de la red social Instagram.

Junto a una fotografía que acompaña sus declaraciones con una captura de pantalla en la que aparece su historial en Wikipedia, que muestra un listado de todos los trofeos y títulos que ganó, recordó que lleva 18 años dedicado al fútbol profesional y aseguró que su nivel no va a bajar, informa este miércoles el diario Sabah.

“Pero no me voy a rebajar al nivel que he sufrido. Estoy en este juego desde hace 18 años y no tengo ninguna intención de abandonar el nivel que he logrado”, prosiguió el mensaje que el futbolista camerunés colgó en la citada red social.

Eto’o manifestó que quería darlo todo por su actual club y ayudarle a ganar trofeos. Aunque no especificó contra quien dirigía sus críticas, en un comentario posterior aseguró que no se refería al presidente del club, Alí Safak Öztürk.

En ese primer mensaje, Eto’o no dio ningún nombre, pero ante la controversia generada, volvió a postear una imagen con sus manos formando un corazón delante del escudo del club, para recalcar que sus palabras no iban dirigidas al presidente.

Sin embargo, varios medios de comunicación y aficionados turcos alimentaron la hipótesis de que dicho mensaje sí fue dirigido al máximo jerarca del equipo como respuesta del africano a las críticas del citado dirigente, algo que el delantero lo desmintió.

El artillero camerunés, Samuel Eto'o, registra con el Antalyaspor Kulübü un total de dos temporadas, 21 goles y 34 partidos oficiales, en la Superliga de Turquía.
El artillero camerunés, Samuel Eto’o, registra con el Antalyaspor Kulübü un total de dos temporadas, 21 goles y 34 partidos oficiales, en la Superliga de Turquía.

En cualquier caso, el Antalyasport ha reaccionado ante la queja del camerunés de forma fulminante y ha decidido sancionar a Samuel Eto’o apartándole del primer equipo hasta que no se aclare el fondo del asunto.

“Ningún jugador está por encima de los intereses del Antalyaspor. Cada uno debe ser consciente de su posición. Todo el mundo tiene que saber cuál es su lugar”, habría manifestado el dirigente, según este medio turco, Sabah.

La estancia en Turquía del exjugador del Barça, del Inter de Milán o del Chelsea inglés, se ha visto perturbada las últimas semanas, cuando su nombre suena en algunos medios turcos que han especulado con la posibilidad de que el Besiktas de Estambul trate de fichar al jugador camerunés.

Las tensiones se agravaron además por los malos resultados del equipo en el inicio de la presente temporada, en la que el Antalyaspor sólo sumó un punto en cuatro partidos y va penúltimo en la clasificación de la Super Liga turca.

Samuel Eto'o solo sumó una temporada con el Chelsea FC, en la Liga Premier de Inglaterra del 2013-2014. Allí acumuló solo 12 tantos en 21 partidos (foto Wikimedia Commons).
Samuel Eto’o solo sumó una temporada con el Chelsea FC, en la Liga Premier de Inglaterra del 2013-2014. Allí acumuló solo 12 tantos en 21 partidos (foto Wikimedia Commons).

El veterano jugador llegó al equipo de Antalya en junio del 2015, tras firmar un contrato de 3,3 millones de euros anuales.

UNA CARRERA CARGADA DE ÉXITOS

Históricamente, Samuel Eto’o comenzó su carrera como profesional en 1996, cuando fichó por el Real Madrid (1998-2000), con el que consiguió una Copa Intercontinental y una Liga de Campeones europea, para después pasar al Mallorca (2000-2004).

Su mejor época como jugador fue con el FC Barcelona (2004-2009), donde ganó en dos oportunidades la Champions League de Europa, además de tres títulos de la Liga española, dos de la Copa del Rey y dos de la Supercopa de España.

También tuvo un buen paso por el Inter de Milán (2009-2012). Allí se dejó un campeonato de la Serie A, dos Copas de Italia, una Supercopa italiana, una Liga de Campeones de Europa y un Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos.

El traspaso de Samuel Eto'o al FC Anzhi Majachkalá, de la Liga Premier de Rusia, se dio el 23 de agosto del 2011. El traspaso se dio por 20 millones de euros anuales, que lo convirtió entonces en el futbolista mejor pagado (foto Wikimedia Commons).
El traspaso de Samuel Eto’o al FC Anzhi Majachkalá, de la Liga Premier de Rusia, se dio el 23 de agosto del 2011. El traspaso se dio por 20 millones de euros anuales, que lo convirtió entonces en el futbolista mejor pagado (foto Wikimedia Commons).

Además, jugó por el Anzhi Majachkala de Rusia (2012-2014), el Chelsea (2014) y el Everton (2014-2015) ingleses, la Sampdoria italiana (2014-2015) y, desde la temporada pasada, juega en el Antalyaspor Kulübü de Turquía.

Eto’o fue internacional con la Selección de Camerún en 118 ocasiones y convirtió 56 goles, siendo su goleador histórico.

Su debut se produjo con 15 años (un día antes de festejar el cumpleaños 16º) el 9 de marzo de 1997 en el partido que jugaron Costa Rica y Camerún, el cual terminó 5-0 en favor de la Tricolor en el estadio Ricardo Saprissa, en San José, Costa Rica. Tres tantos los marcó Paulo César Wanchope y dos Austin Berry.

El León Indomable disputó cuatro Mundiales de fútbol, en Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y conquistó dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos.

Con 15 años, Samuel Eto'o se estrenó con la camiseta de Camerún en un amistoso contra Costa Rica, el 9 de agosto de 1997, que los ticos ganaron 5-0 en el estadio Ricardo Saprissa. Aquí pelea el balón con el zaguero tico Luis Marín, hoy asistente técnico de la Tricolor.
Con 15 años, Samuel Eto’o se estrenó con la camiseta de Camerún en un amistoso contra Costa Rica, el 9 de agosto de 1997, que los ticos ganaron 5-0 en el estadio Ricardo Saprissa. Aquí pelea el balón con el zaguero tico Luis Marín, hoy asistente técnico de la Tricolor.

El 17 de diciembre del 2010, además, Eto’o se convirtió en el único jugador del mundo que logró marcar en siete torneos oficiales distintos en un mismo año (Copa Africana de Naciones 2010, Serie A 2009-2010, Copa Italia 2009-2010, Champions League 2009-2010, Copa Mundial de Fútbol del 2010, Supercopa de Italia 2010 y Copa Mundial de Clubes 2010).

De esta manera sobrepasó a Pedro Rodríguez Ledesma, quien lo había conseguido en seis torneos oficiales distintos.

Pero a diferencia del récord de Pedro, en que las seis competiciones fueron a nivel de club, cinco de ellas fueron con su club y dos con la Selección de Camerún.

En el 2000, Samuel Eto’o ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia, al ganar la final a España en la tanda de los penales por 5-3, tras un empate 2-2.

El atacante Samuel Eto'o es el goleador histórico de Camerún, con 56 tantos en 118 partidos. Aquí el 17 de noviembre del 2013, después de que su país venció 4-1 a Túnez en la eliminatoria de África y se clasificó al Mundial de la FIFA de Brasil 2014 en Yaundé, Camerún (foto AFP).
El atacante Samuel Eto’o es el goleador histórico de Camerún, con 56 tantos en 118 partidos. Aquí el 17 de noviembre del 2013, después de que su país venció 4-1 a Túnez en la eliminatoria de África y se clasificó al Mundial de la FIFA de Brasil 2014 en Yaundé, Camerún (foto AFP).

Dejar una respuesta