Compartir
Cuatro de los 30 nominados al premio "Balón de Oro 2016", de la revista "France Football". De izquierda a derecha: el sueco Zlatan Ibrahimovic, los españoles Andrés Iniesta y Koke", y el alemán Toni Kroos (fotos Facebook de "France Football").

El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi disputan su enésimo pulso por el Balón de Oro, organizado desde hace seis décadas por la revista parisiense “France Football“, con ventaja para Ronaldo por sus conquistas continentales, en una edición que prescindirá de los votos de los miembros de la FIFA.

La lista de 30 aspirantes, que juegan en cinco ligas distintas del Viejo Continente, procedentes de 17 distintos países de Europa, Suramérica y África, fue elaborada por la redacción y especialistas de “France Football“. Esta vez, incluyó sin sorpresas a Ronaldo –el mejor del mundo en el 2008, 2013 y 2014– y al vigente ganador Messi –ganó en el 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015–, que reeditarán una pugna inédita en la historia del fútbol por extenderse durante mucho tiempo (ocho años hasta ahora).

Precisamente, el “Balón de Oro” ha estado en manos de Messi y de Ronaldo desde el 2008, y se espera que en esta ocasión ambos sean de nuevo aspirantes al galardón con mayores posibilidades.

En la gala de la FIFA del pasado enero, el argentino Lionel Leo Messi, del FC Barcelona, se hizo con su quinto “Balón de Oro”, tras los conseguidos en el 2009, 2010, 2011 y 2012. Con el 41,33 % de los votos, Messi superó holgadamente en el 2015 a Cristiano Ronaldo (27,76 %), ganador en el 2014, y al brasileño Neymar (7,86 %), compañero de equipo en el Barça.

Ronaldo ya fue elegido “el mejor jugador de Europa”, de acuerdo a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), y tendrá la gran oportunidad de agrandar su historia en la entrega del “Balón de Oro del 2016”. Aunque Messi viene pisando muy fuerte y podría volver a dejarlo en blanco.

El portugués luce como el gran favorito por haberse embolsado la Liga de Campeones de Europa con el Real Madrid y haberse consagrado campeón de la Eurocopa de Naciones con el seccionado de Portugal, de un listado de 30 nombres divulgados esta semana (se publicaron por orden alfabético), en el cual figuró un notable contingente latinoamericano y tres españoles.

Por clubes, el Real Madrid es el que cuenta con la mayor cantidad de futbolistas representados, un total de seis, en el que dos merengues, el arquero costarricense Keylor Navas y el atacante francés Karim Benzemá, no estuvieron elegidos por la redacción de la revista parisiense; mientras que por nacionalidades empatan a cuatro los futbolistas argentinos y los franceses.

En la lista, destacaron los españoles Sergio Ramos (Real Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona) y Koke (Atlético de Madrid); el brasileño Neymar Jr. y el uruguayo Luis Suárez (ambos del Barça); el chileno Arturo Vidal (Bayern de Múnich); y el uruguayo Diego Godín (Atlético de Madrid).

Otros latinoamericanos nominados fueron los argentino Sergio Kun Agüero (Manchester City), Paulo Dybala (Juventus) y Gonzalo Pipita Higuaín (Juventus), quien durante la temporada 2015-2016 fue una máquina de anotar goles, tanto en el campeonato italiano como en la Copa América Centenario.

VOTARÁN 193 PERIODISTAS DEPORTIVOS

Un grupo de 193 periodistas expertos en este deporte se encargará de votar por el premio individual más prestigioso del mundo del fútbol, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre, para coronar al mejor jugador del mundo de la temporada del 2016, explicó un portavoz de “France Football“, el semanario de París que tiene en exclusiva la propiedad del prestigioso galardón, que lo concede desde hace seis décadas, a partir de 1956.

Cada criterio que se exponga tendrá carácter secreto, agregó. Al que le concedan el primer puesto, la revista le otorgará cinco puntos; al segundo, tres unidades; y al tercer lugar, un punto.

Terminada la votación, el premio ya no se concederá a principios del año siguiente, como sucedía en las anteriores seis ediciones. Esta vez, se dará a conocer en una gala programada en la capital francesa para el 13 de diciembre próximo.

Después de seis años de colaboración, el “Balón de Oro” vuelve a darse de forma individual. France Football no renovó el contrato con la FIFA y esta año volverá a entregar el premio por su cuenta, de forma individual, como lo hizo hasta el 2009.

Por eso, también cambió la manera de elegir al ganador: ya no votarán las papeletas de los entrenadores y capitanes de cada seleccionado de los países miembros de la FIFA, y sólo se tendrá en cuenta la opinión de la prensa internacional especializada.

Este nuevo formato, revelado el 20 de setiembre, eliminó la etapa intermedia del anuncio de los tres finalistas y elevó de 23 a 30 el listado de los jugadores nominados, que esta vez fue revelado el lunes 24 de octubre en una transmisión en directo en el programa “L’Équipe Type“, de la cadena de televisión de “L’Équipe“.

La portada de la revista "France Football" de este martes 25 de octubre, que revela detalles sobre los 30 nominados a su premio anual "Balón de Oro", correspondiente al 2016 (Imagen del sitio 'web' de "France Football").
La portada de la revista “France Football” de este martes 25 de octubre, que revela detalles sobre los 30 nominados a su premio anual “Balón de Oro”, correspondiente al 2016 (Imagen del sitio ‘web’ de “France Football”).

Además de los latinoamericanos y españoles, destacan tres futbolistas alemanes (Toni Kroos, del Real Madrid; y Manuel Neuer y Thomas Müller, del Bayern Múnich); cuatro franceses (Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid; Paul Pogba, del Manchesterd United; Hugo Lloris, del Tottenham Hotspur; y Dimitri Payet, del West Ham United; y los portugueses Pepe, del Real Madrid, y Rui Patrício, portero del Sporting Club de Portugal, en Lisboa.

Completan la lista el galés Gareth Bale, del Real Madrid; el mediocampista croata Luka Modric, del Real Madrid; el gabonés Pierre-Emerick Aubemayang, del Borussia Dortmund; el sueco Zlatan Ibrahimovic, del Manchester United; el polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich; el delantero inglés Jamie Vardy, del Leicester City, y su colega de equipo, el argelino Riyad Mahrez.

El belga Kevin de Bruyne, del Manchester City, y el veterano italiano Gianluigi Buffon, de 38 años y de la Juventus de Turín, cierran la lista de los 30 nominados al prestigioso galardón. La revista francesa, incluso, hizo un breve resumen explicando la decisión de incluirlos en la lista final.

Estos son los 13 futbolistas que militan en la Liga española que están postulados al premio del "Balón de Oro 2016", que organiza la revista "France Football", de París, Francia (fotos Facebook de "La Liga").
Estos son los 13 futbolistas que militan en la Liga española que están postulados al premio del “Balón de Oro 2016”, que organiza la revista “France Football”, de París, Francia (fotos Facebook de “La Liga”).

MESSI ARRIBA EN ENCUESTA DE LA REVISTA

El astro argentino, Lionel Messi, es uno de los 30 nominados a ganar el “Balón de Oro 2016” en una temporada en la que Cristiano Ronaldo , el gran favorito, conquistó la Champions League con Real Madrid y se dispara en las preferencias para arrebatarle a Leo el cetro del fútbol mundial.

La revista “France Football“, que entrega el premio, habilitó una encuesta en su sitio oficial en Internet apenas dio a conocer a los nominados y allí quien arrasa es Messi.

Unos 193 periodistas de distintas partes del mundo serán quienes elegirán al ganador, procedentes la mayoría de países que asistieron a la Copa Mundial de la FIFA, pero mientras tanto los internautas dieron su opinión en la web de “France Football“.

Allí, Messi encabeza las preferencias con un 33 por ciento en una encuesta que ya tiene casi un millón de votos. Cristiano, con 24 por ciento, ni siquiera es segundo y aparece tercero, porque el segundo lugar es para Riyad Mahrez, el jugador de Leicester City, el sorprendente campeón de la Liga Premier de Inglaterra.

El resto de los candidatos está muy lejos en las preferencias. Sergio Kun Agüero, Gonzalo Pipita Higuaín y Paulo Dybala, los otros argentinos nominados, todavía no tienen votos.

El ganador del “Balón de Oro del 2016” se conocerá el 13 de diciembre, en una gala especial que se realizará en París.

Al mismo tiempo, el exjugador Raúl González, icono de la historia del Real Madrid, compareció ante los micrófonos del programa El Larguero, de la Cadena SER, para analizar la actualidad del conjunto blanco, de la Selección y del fútbol en general, resaltando quiénes deberían ser los tres candidatos para hacerse con el “Balón de Oro” en la próxima edición y cuál el ganador: “Yo creo que Cristiano Ronaldo debe ganar el Balón de Oro”.

El astro Lionel Messi ganó su quinto "Balón de Oro" en enero pasado, durante la gala de la FIFA celebrada en Zúrich, Suiza. El argentino del FC Barcelona se dejó las ediciones del premio en el 2009, 2010, 2011 y 2012 y 2015 (foto FIFA.com).
El astro Lionel Messi ganó su quinto “Balón de Oro” en enero pasado, durante la gala de la FIFA celebrada en Zúrich, Suiza. El argentino del FC Barcelona se dejó las ediciones del premio en el 2009, 2010, 2011 y 2012 y 2015 (foto FIFA.com).

El ídolo madridista considera que Cristiano y Messi siguen por encima del resto: ”Cristiano y Messi comen aparte, luego hay otro nivel donde pueden estar Griezmann, Luis Suárez y Bale. Seguro que me dejo alguno. Lo que consiguieron Messi y Cristiano es único, ha sido bueno para los dos y se automotivaron”.

Además, Raúl dijo que Ronaldo y Messi están en dos de los mejores equipos del mundo y en esta competencia por el liderazgo de la Liga española se les unió el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla..

Pero el exfutbolista ve a Griezmann en el podio y con opciones para hacerse finalmente con el “Balón de Oro”: “Antoine está entre Cristiano y Messi, y Griezmann puede entrar en el podio. Cristiano, Messi y Griezmann sería un buen podio. Tienen mucho valor la Champions League y la Eurocopa. Creo que es el año de Cristiano. El mejor del mundo depende del momento. Cristiano y Messi están a nivel y luego le gustará más uno u otro”.

Contrario al criterio de Raú González, el futbolista alemán Sami Khedira, de la Juventus de Turín, en la Serie A de Italia, pidió este martes 25 de octubre que el galardón del Balón de Oro se le otorgue a su compañero de club, el guardameta italiano Gianluigi Buffon.

“Definitivamente lo merece, porque jugó 20 años al más alto nivel”, resaltó el volante germano en declaraciones realizadas a la cadena Sky Sports, operada por la empresa “British Sky Broadcasting”, con suscripciones en el Reino Unido e Irlanda.

Khedira solicitó “comprensión” al astro portugués Cristiano Ronaldo, al que muchos sitúan como el gran favorito para hacerse con el premio y con el que compartió vestuario en el Real Madrid.

“A Cristiano lo conozco bien, he jugado con él durante cinco años. Es un fantástico jugador, pero debe entenderse mi opinión: es una de la últimas oportunidades para Buffon”, concluyó el campeón mundial en la última cita de Brasil 2014.

LOS 30 NOMINADOS AL ‘BALÓN DE ORO’

Esta es la lista completa de los 30 nombres de los jugadores que aspiran ganar el “Balón de Oro” del 2016, otorgado por la revista parisiense “France Football”. El ganador de este año será concedido el el 13 de diciembre.

Optimized-Balon Oro6

Optimized-Balon Oro7

Optimized-Balon Oro8

Optimized-Balon Oro9

Optimized-Balon Oro10

Optimized-Balon Oro11

Optimized-Balon Oro12

Optimized-Balon Oro13

Optimized-Balon Oro14

Optimized-Balon Oro15

Optimized-Balon Oro16

Optimized-Balon Oro17

Optimized-Balon Oro18

Optimized-Balon Oro19

Optimized-Balon Oro20

Optimized-Balon Oro21

Optimized-Balon Oro22

Optimized-Balon Oro23

Optimized-Balon Oro24

Optimized-Balon Oro25

Optimized-Balon Oro26

Optimized-Balon Oro27

Optimized-Balon Oro28

Optimized-Balon Oro29

Optimized-Balon Oro30

Optimized-Balon Oro31

Optimized-Balon Oro32

Optimized-Balon Oro33

Optimized-Balon Oro34

Optimized-Balon Oro35

CANDIDATOS A GANAR EL ‘BALÓN DE ORO’

Dimitri Payet – Extremo – West Ham – Francia.
La rompió con el equipo inglés. Gambetas, goles y mucha fantasía para dejar al equipo en puestos de Europa en la Liga Premier de Inglaterra y ganarle a casi todos los grandes la temporada pasada. Culminó su primer semestre llegando a la final con Francia. Lo negativo: el comienzo de la segunda parte del año.

Andrés Iniesta – Volante – Barcelona – España.
El cerebro. El Barça juega a su ritmo y descansa en sus pies. Fue campeón la La Liga y Copa del Rey, aunque no le fue bien con su Selección en la Eurocopa. No solo su nivel amerita un “Balón de Oro” sino su actitud dentro de los campos de juego. Correcto, respetado y hasta idolatrado en cada estadio que pise.

Luka Modric – Volante – Real Madrid – Croacia.
El creativo del equipo de Zinedine Zidane fue vital para conquistar la undécima Champions League. El equipo siente cada vez que el croata se lesiona, uno de sus puntos débiles.

Pierre-Emerick Aubameyang – Delantero – Borussia Dortmund – Gabón.
Se cansó de hacer goles la temporada pasada jugando para Tuchel y en la actual no parece bajar los brazos. Su sorprendente velocidad y capacidad de desmarque lo hace único en el mundo y su año amerita un premio.

Neymar – Extremo – Barcelona – Brasil.
El habilidoso brasileño fue de mayor a menor. Su mejor momento fue cuando tuvo que hacerse cargo del equipo cuando Messi se lesionó por dos meses. Luego fue decayendo su rendimiento por la cantidad de partidos jugados. Pero es cuando juega a media máquina puede hacer divertir a los presentes.

Riyad Mahrez – Extremo – Leicester City – Argelia.
El sorprendente Leicester ganó la Liga Premier de Inglaterra y en gran parte se lo deben al argelino. Se especulaba con una transferencia a un grande luego de sus goles importantes y su capacidad de gambeta.

Luis Suárez – Delantero – Barcelona – Uruguay.
Este año tiene más goles que partidos jugados. Fue el goleador de la Liga española la temporada pasada y este año se encamina a repetirlo. La nota negativa fue que no pudo sumar minutos con su Selección en la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Antoine Griezmann – Delantero – Atletico Madrid – Francia.
Su técnico, Diego Pablo Simeone, lo puso de delantero y le cambió la vida. Firmó su mejor año a fuerza de goles. Pero no solo eso, también colabar, y mucho, en la presión. Es el primer defensor y se entrega a pleno a lo que le pide su técnico.

Cristiano Ronaldo – Extremo – Real Madrid – Portugal.
Su temporada resume mejor por los títulos logrados que por su rendimiento. Hizo muchos goles, es verdad, pero también tienen razón sus detractores que se los hizo a equipos menos importantes. Pero ganó la Champions League e hizo historia con su Selección en la Eurocopa.

Lionel Messi – Extremo – Barcelona – Argentina.
Qué más se puede decir del argentino. Ganó dos títulos con el Barcelona pero no pudo coronar con su Selección, lo que hubiese inclinado la balanza hacia su lado. En el segundo semestre pese a lesionarse su registro goleador se acerca bastante a su mejor año.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann son los favoritos a liderar la terna que aspira a ganar el "Balón de Oro 2016", organizado por la revista "France Football". La prensa especializada será la encargada de elegir al ganador del premio (fotos del sitio "Goal.com").
Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann son los favoritos a liderar la terna que aspira a ganar el “Balón de Oro 2016”, organizado por la revista “France Football”. La prensa especializada será la encargada de elegir al ganador del premio (fotos del sitio “Goal.com”).

RANQUIN DE LOS PAÍSES REPRESENTADOS

Tras nueve años de ausencia, la Liga de Primera División de Portugal vuelve a estar representada en el “Balón de Oro” (premio que se concede al mejor jugador del mundo), tras ser incluido entre los 30 nominados el portero luso del Sporting Club de Portugal, Rui Patricio, titular con la selección lusitana.

De esta manera, Rui Patricio, por su gran actuación en la pasada Eurocopa de “Francia 2016” en la que Portugal se proclamó campeona, devuelve a la Liga lusa su presencia en esta lista que elabora la revista France Football (Francia) y que esta semana reveló los 30 nombres preseleccionados.

El último jugador de la Liga de Portugal preseleccionado en el “Balón de Oro” había sido el portugués Ricardo Quaresma, en el año 2007, jugador que ahora milita en el Besiktas turco y compañero de selección de Rui Patricio.

Desde el 2008, el portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, (2008, 2013 y 2014) y el argentino del Barcelona, Lionel Leo Messi (2010, 2011, 2012 y 2015), se repartieron todos los “Balones de Oro”.

Los capitanes y seleccionadores de todos los combinados nacionales adscritos a la FIFA, además de periodistas de todo el planeta, fueron los encargados de votar cada año, a partir del 2010, al mejor jugador del mundo.

Junto a Rui Patricio, hay otros dos porteros incluidos en la lista: Manuel Neuer, del Bayern de Múnich; y Gianluigi Buffon, de la Juventus de Turín.
La Liga Española, con 13 jugadores, es la que más futbolistas tiene en la lista del “Balón de Oro 2016”, donde, un año más, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi vuelven a ser los favoritos.

En la preselección figuran tres españoles: Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Koke. A continuación, el escalafón oficial de los países representados en la lista de los 30 postulados del “Balón de Oro”.

1. Argentina (Agüero, Dybala, Higuaín, Messi) y Francia (Griezmann, Lloris, Payet, Pogba).
3. Alemania (Toni Kroos, Müller y Neuer), España (Iniesta, Koke, Sergio Ramos) y Portugal (Cristiano Ronaldo, Pepe, Rui Patricio).
6. Uruguay (Diego Godín y Luis Suárez).
7. Argelia (Mahrez), Inglaterra (Vardy), Bélgica (De Bruyne), Brasil (Neymar Jr.), Chile (Vidal), Croacia (Modric), Gabón (Aubameyang), Italia (Buffon), Gales (Bale), Polonia (Lewandowski) y Suecia (Ibrahimovic).

La siguientes es la clasificación oficial del “Balón de Oro 2016” representada por el Campeonato Nacional.

1. Liga española: 13 futbolistas (Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann, Kroos, Iniesta, Koke, Sergio Ramos, Pepe, Godín, Luis Suárez, Neymar Jr., Modric y Bale).
2. Liga Premier inglesa: 8 (Sergio Kun Agüero, Kevin De Bruyne, Zlatan Ibrahimovic, Hugo Lloris, Riyad Mahrez, Dimitri Payet y Jamie Vardy).
3. Bundesliga alemana: 5 (Pierre-Emerick Aubameyang, Robert Lewandowski, Thomas Müller, Manuel Neuer y Arturo Vidal).
4. Serie A italiana: 3 (Gianluigi Buffon, Paulo Dybala, Gonzalo Higuaín)
5. Liga portuguesa de Primera: 1 (Patricio).

El prestigioso premio del "Balón de Oro" lo organiza desde hace 60 años la redacción de la revista "France Football", de París, Francia, a partir de la edición inaugural de 1956 (Imagen del sitio 'web' de la revista "France Football").
El prestigioso premio del “Balón de Oro” lo organiza desde hace 60 años la redacción de la revista “France Football”, de París, Francia, a partir de la edición inaugural de 1956 (Imagen del sitio ‘web’ de la revista “France Football”).

OTROS DETALLES DEL PREMIO

Los novatos del premio: Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón-Francia, Borussia Dortmund), Paulo Dybala (Argentina, Juventus), Diego Godín (Uruguay, Atlético de Madrid), Antoine Griezmann (Francia, Atlético Madrid), Gonzalo Higuaín (Argentina, Juventus Turín) Koke (España, Atlético Madrid), Hugo Lloris (Francia, Tottenham), Riyad Mahrez (Argelia, Leicester City), Luka Modric (Croacia, Real Madrid), Dimitri Payet (Francia, West Ham United), Pepe (Portugal, Real Madrid), Rui Patricio (Portugal, Sporting Club de Portugal) y Jamie Vardy (Inglaterra; Leicester City).

Jugadores africanos citados en la historia del “Balón de Oro”:

George Weah (Liberia).
Tony Yeboah (Ghana).
Finidi George (Nigeria).
Victor Ikpeba (Nigeria).
Nwankwo Kanu (Nigeria).
El Hadji Diouf (Senegal).
Papa Bouba Diop (Senegal).
Michael Essien (Ghana).
Frederic Kanouté (Malí).
Emmanuel Adebayor (Togo).
Asamoah Gyan (Ghana).
Didier Drogba (Costa de Marfil).
Samuel Eto’o (Camerún).
Yaya Touré (Costa de Marfil).

Ausentes del galardón: Keylor Navas (Costa Rica, Real Madrid), Karim Benzemá (Francia, Real Madrid), Eden Hazard (Bélgica, Chelsea), James Rodríguez (Colombia, Real Madrid), Javier Mascherano (Argentina, FC Barcelona), Ivan Rakitic (Croacia, FC Barcelona), Arjen Robben (Holanda, Bayern Munich), Alexis Sánchez (Chile, Arsenal) y Yaya Touré (Costa de Marfil, Manchester City).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas ‘web’ y Facebook de la revista “France Football” (Francia), FIFA.com, “La Nación” (Argentina), “El Universal” (México), sitios Goal.com y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorAtlético Madrid acapara los premios en España
Artículo siguienteMéxico campeón del Centrobasket en silla de ruedas

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta