Compartir
Con 973 encuentros disputados, Paolo Maldini es el futbolista que más veces vistió la camiseta del A. C. Milan y el que más partidos jugó en la Serie A de Italia.

Bilbao (España).- El Athletic Club de Bilbao concedió el segundo premio “One Club Man Award“, que reconoce la trayectoria de jugadores que solo han militado en un equipo durante toda su carrera, al italiano Paolo Cesare Maldini.

El exdefensa de A. C. Milan, de 47 años (nació el 26 de junio de 1968, en Milán, Italia) y 1,86 metros, recogerá el premio el próximo domingo 1º del 2016 de mayo en el estadio de San Mamés en Bilbao, en el descanso del encuentro de la Liga española que disputarán el Athletic y el Celta de Vigo.

Maldini, nombrado mejor jugador del mundo en 1994, defendió la camiseta número “3” del equipo rossonero desde la temporada 1984-1985 a la 2008-2009. Actualmente, es el futbolista que más partidos celebró para el A. C. Milan en la historia.

El exjugador reconoció que le fue fácil mantener su carrera en el conjunto de la Serie A: “Nací en Milán, mi padre fue durante 14 años una leyenda del AC Milan, firmé mi primer contrato con el club en 1978 cuando tenía 10 años, jugué en el equipo juvenil durante seis años y luego como profesional 25 temporadas más y pude ganar varios campeonatos y la Liga de Campeones. Creo que esto es suficiente para explicar por qué me mantuve siempre en el Milan”, explicó en una entrevista a la web del Athletic.

Desde 1997 hasta su retiro en el 2009, Paolo sucedió al mítico Franco Baresi y portó el brazalete de capitán del A. C. Milan.

Oficialmente, disputó casi 1.000 partidos (973) y convirtió 32 goles con el A. C. Milan durante 24 campañas. De esta forma, el conocido por los seguidores rossoneros como “El Capitán“, “San Paolo” y “El Eterno” es el jugador que más veces vistió la camiseta milanesa y el que más encuentros disputó en la Serie A italiana.

“Cada vez que iba firmar un nuevo contrato, el club repetía que no había ninguna opción de no ponerse de acuerdo y así fue. Probablemente, el Milan haya recibido ofertas por mí, pero nunca me dijeron nada. Estoy orgulloso de lo que he vivido allí, experimenté momentos fantásticos con unos compañeros increíbles. A menudo digo que si yo hubiera escrito la vida de mis sueños, no podría imaginar algo tan hermoso y lleno de logros. Mi sangre es rossonera“, confesó Maldini.

El lateral izquierdo, aunque también jugó de central y en forma ocasional de mediocampista, consiguió con el equipo milanés cinco Copas de Europa o Champions League, además de siete ligas de la Serie A de Italia, cinco Supercopas italianas, una Copa de Italia, cinco Supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. Totalizó 26 títulos a nivel nacional e internacional.

Maldini también reveló cuál fue su mejor y peor momento como futbolista: “Tal vez el mejor momento esté ligado a mi debut en Serie A. Tenía sólo 16 años y sólo después de aquel partido pensé que tal vez podría ser futbolista profesional. El más duro, probablemente, fue perder la final en Estambul, en el 2005, contra el Liverpool, después de ir ganando 3-0 al descanso”.

Con la Selección de Italia, con la que anotó siete goles y fue 126 veces como futbolista internacional de clase A entre 1988 y el 2002, Paolo jugó cuatro fases finales del Campeonato del Mundo de la FIFA (1990, 1994, 1998 y el 2002) y tres Eurocopas (1988, 1996 y el 2000).

Maldini llegó a ser el jugador italiano con más presencias en su selección nacional, siendo tan solo superado por Fabio Cannavaro en el 2009, con 136 juegos. En 74 de estos partidos actuó como capitán del equipo, siendo así el jugador que más veces ejerció la capitanía de la Selección Italiana.

Maldini no cumplió su compromiso con la Squadra Azzurra de  ganar la Copa Mundial. Con su selección consiguió, entre otras cosas, el subtitulo mundial en 1994 ante Brasil, donde Italia cayó en la definición por penales; y cuatro años antes se adjudicó el tercer puesto en el Mundial Italia 1990. Además disputó la final de la Eurocopa del 2000, pero la perdió 2-1 contra Francia.

Paolo Maldini registró 26 títulos en su carrera deportiva, de los cuales 13 fueron nacionales y 13 internacionales. Entre estos últimos, el exdefensor sumó cinco Copas de Europa o "Champions League".
Paolo Maldini registró 26 títulos en su carrera deportiva, de los cuales 13 fueron nacionales y 13 internacionales. Entre estos últimos, el exdefensor sumó cinco Copas de Europa o “Champions League”.

Obtuvo numerosos reconocimientos por su trayectoria futbolística, entre ellos, el premio de la revista World Soccer al mejor jugador del mundo en 1994, defensor del año en la Serie A en el 2004, mejor defensa de la Liga de Campeones de Europa en la temporada 2006-2007, el “Marca Leyenda” en el 2009.

Además fue el segundo mejor jugador del mundo en 1995 y el tercer mejor jugador europeo en 1994 y el 2003. El astro brasileño Pelé le incluyó en la lista de los 125 mejores jugadores en la historia del fútbol y en el 2008 se le concedió la Orden del Mérito de la FIFA. Fue inducido al salón de la fama del calcio italiano en el 2012.

Es hijo del exjugador y entrenador italiano Cesare Maldini (1932-2016), quien fue también un jugador histórico del A. C. Milan en las décadas de 1950 y 1960.

Además, Paolo tiene dos hijos que militan en los equipos de liga menor del A. C. Milan: Christian (nacido en 1996) y Daniel (nacido en 2001).

Paolo Maldini con 17 años en sus primeros torneos oficiales de la Serie A del "calcio" italiano, durante la temporada 1985-1986.
Paolo Maldini con 17 años en sus primeros torneos oficiales de la Serie A del “calcio” italiano, durante la temporada 1985-1986.

No es la primera vez que Paolo Maldini viaja a Bilbao, ya que jugó en el viejo San Mamés en el amistoso que midió al Athletic y el Milan el 12 de octubre del 2007, en un partido que se cerró con empate sin goles.

El primer premio “One Club Man Award” concedido por el Athletic fue otorgado el año pasado para el internacional inglés Matthew Le Tissier, quien hizo toda su carrera en el Southampton FC entre los años 1986 y el 2002.

El galardón, instaurado el año pasado por la institución que preside el exjugador y dirigente español Josu Urrutia, viene a reconocer a aquellos jugadores que, fuera de la entidad bilbaína, desarrollaron la totalidad de su carrera deportiva a un mismo club.

 

Dejar una respuesta