Compartir
El plantel del Olimpia, el equipo de mayor afición en Honduras, celebra el título de campeón del Torneo de Clausura por trigésima vez tras derrotar por 3-1 en una remontada contrar la Real Sociedad en una emotiva final, disputada el pasado 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).

El Deportivo Saprissa, el Comunicaciones de Guatemala y ahora el Olimpia de Honduras son los únicos cuadros del balompié centroamericano que sumaron 30 títulos o más en su historial.

Los morados poseen 32 galardones contra 30 de los Cremas del Comunicaciones y esta vez los 30 de los Albos del Olimpia.

El Comunicaciones, precisamente, está sembrado en una nueva final del balompié chapín y procurará ganar su corona número 31, si derrota en la serie decisiva de ida y vuelta al Suchitepéquez, en duelo que se jugará este jueves 26 y domingo 29 de mayo.

Por su parte, Dragón y Águila lucharán este 29 de mayo por el cetro de El Salvador, mientras que Plaza Amador se adjudicó su sexto campeonato de liga en Panamá, al vencer 1-0 a Chorrillo para dejar atrás una sequía de 11 años sin ganar títulos.

GUATEMALA: COMUNICACIONES NO SE CANSA

El Comunicaciones disputará el título del Torneo de Clausura de Guatemala con el Suchitepéquez, pese a perder por 2-1 con su tradicional rival, el Municipal. Los dirigidos por el argentino Iván Franco Sopegno, se clasificaron a la final al eliminar al Municipal, del uruguayo Gustavo Machaín.

El hondureño Darwin Oliva puso en ventaja al Municipal al minuto 4 con un gran remate de larga distancia, pero en el minuto 23 el panameño Rolando Blackburn empató de cabeza.

La anotación del atacante panameño Rolando Blackburn, del Comunicaciones, valió para que los cremas avanzaran a la gran final del balompié chapín ante el Suchitepéquez (foto de la "Prensa Libre", de Guatemala).
La anotación del atacante panameño Rolando Blackburn, del Comunicaciones, valió para que los cremas avanzaran a la gran final del balompié chapín ante el Suchitepéquez (foto de la “Prensa Libre”, de Guatemala).

Comunicaciones, que estaba de visita en el estadio Mateo Flores de la capital, tomó el control del partido, pero al minuto 74 la mala fortuna llegó para el paraguayo Joel Benítez que marcó en su propio arco y puso el 2-1 a favor de Municipal.

El resultado, sin embargo, no le alcanzó a los jugadores de Machaín porque el rival había ganado el partido de ida de la semifinal por 1-0.

El gol de visita que marcó Comunicaciones le valió el pase porque la serie quedó 2-2.

Suchitepéquez, dirigido por el guatemalteco Douglas Zamora, dejó fuera al Malacateco del técnico costarricense Ronald La Bala Gómez en la otra llave semifinal (4-1 marcador global) y deberá jugar primero a domicilio ante Comunicaciones.

Suchitepéquez ya había dado un primer aviso al minuto 29 del juego disputado en el estadio Carlos Salazar Hijo, de la ciudad sureña de Mazatenango, pero el portero frustró la anotación.

Suchitepéquez, dirigido por el guatemalteco Douglas Zamora, dejó fuera en semifinales al Malacateco, al mando del costarricense Ronald Gómez, con un marcador global de 4-1. Ahora deberá jugar primero a domicilio ante Comunicaciones (foto diario "Prensa Libre", de Guatemala).
Suchitepéquez, dirigido por el guatemalteco Douglas Zamora, dejó fuera en semifinales al Malacateco, al mando del costarricense Ronald Gómez, con un marcador global de 4-1. Ahora deberá jugar primero a domicilio ante Comunicaciones (foto diario “Prensa Libre”, de Guatemala).

Sin embargo, dos minutos después Omar Salazar tomó una balón filtrado por el centro de la cancha y casi desde la línea del área gran de remató fuerte al arco del Malacateco para abrir el marcador.

El equipo del guatemalteco Douglas Zamora fue el dominador del juego que comenzó con un retraso de casi 45 minutos debido a un accidente de tráfico que impidió que el autobús en el que se trasladaba Malacateco desde el departamento suroccidental de San Marcos llegase a tiempo a Mazatenango.

Al minuto 79, Mauricio Germi aprovechó un error de la defensa y marcó el 2-0 definitivo. El juego de ida termino 1-2 a favor de Suchitepéquez.

El club había pasado de forma directa a la semifinal al ganar la etapa de clasificación, y tras eliminar al rival, tiene derecho a jugar el partido de vuelta de la gran final como local.

Los dirigidos por Zamora se enfrentarán el próximo miércoles en el partido de ida al Comunicaciones.

Acción del primer juego de semifinales en la sede del Malacateco. Su jugador, David Aroche, intenta cabecear la pelota ante la marca de dos jugadores de Suchitepéquez. Por haber ganado la fase de clasificación, 'Suchi' tiene el derecho a disputar como local el partido de vuelta de la final (foto diario "Prensa Libre", de Guatemala).
Acción del primer juego de semifinales en la sede del Malacateco. Su jugador, David Aroche, intenta cabecear la pelota ante la marca de dos jugadores de Suchitepéquez. Por haber ganado la fase de clasificación, ‘Suchi’ tiene el derecho a disputar como local el partido de vuelta de la final (foto diario “Prensa Libre”, de Guatemala).

– Resultados de las semifinales:
Suchitepéquez 2 – Malacateco 0 (2-1 en la ida).
Comunicaciones 1 – Municipal 2 (1-0 en la ida).

– Resultados de los Cuartos de final:
Comunicaciones 1- Marquense 0 (3-3 en la ida).
Malacateco 3 – Antigua GFC 0 (0-2 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Suchitepéquez 22 12 3 7 36 23 +13 39
2. Municipal 22 9 9 4 29 21 +8 36
3. Comunicaciones 22 9 5 8 32 27 +5 32
4. Malacateco 22 9 4 9 35 24 +11 31
5. Antigua GFC 22 8 7 7 27 23 +4 31
6. Marquense 22 8 7 7 30 29 +1 31
7. Guastatoya 22 10 1 11 26 28 -2 31
8. Mictlán 22 8 6 8 21 28 -7 30
9. Universidad de San Carlos 22 8 5 9 32 29 +3 29
10. Xelajú M. C. 22 5 9 8 19 25 -6 24
11. Petapa 22 5 8 9 33 40 -7 23
12. Cobán Imperial 22 5 8 9 17 40 -23 23

– Goleadores:
Con 15 tantos: Juan José Valenzuela (Malacateco) y Carlos Kamiani Félix (Universidad de San Carlos; mexicano).
Con 12 tantos: Emiliano Ariel López (Comunicaciones; argentino).
Con 11 tantos: Agustín Enrique Herrera (Antigua GFC) y Domingo Omar Salazar (Suchitepéquez; argentino).

– Final del Clausura 2016:
Jueves 26 de mayo del 2016: Comunicaciones-Suchitepéquez.
Domingo 29 de mayo del 2016: Suchitepéquez-Comunicaciones.

HONDURAS: LLEGÓ LA 30 PARA LOS ALBOS

“Soberano monarca, el Rey León sacudió su melena y, tras rasgar las vestiduras de un digno Real Sociedad, contó la trigésima parte en que se divide su reino en el balompié catracho”, comenzó explicando así del diario La Tribuna el gran triunfo albo del Olimpia de Tegucigalpa.

Eso sí, para aumentar su dominio monopólico en el trono liguero, el Albo ha tenido que sobrevivir con los dientes apretados a 15 minutos de terror que le hizo pasar la mejor versión aceitera en toda la serie; Héctor Vargas mandó un salvavidas al campo y en la figura de Michael Chirinos, el mediapunta que juega con el hincha que lleva adentro, el Albo se ha reinventado en un tiempo de complemento que lo tuvo al borde del colapso nervioso.

Cincuenta y cinco minutos tuvieron que pasar para que Alex López encontrara la brújula que llevaría al Rey de Copas directo a la 30.
Sacudido por el golazo aceitero (al minuto 53, Rony Martínez la mandó al poste y Marco Tulio Vega la definió con privilegio), Olimpia duplicó la apuesta por las bandas, la única manera de maltratrar a esa barrera de gigantes rojos (Harlington, Colón, Clark y Solórzano) que encontró Mauro Reyes hacia el final.

Se vino una gran masa de viento que arremolinó el corazón de los tocoeños, que tampoco renunciaban al ataque creyendo en el histórico milagro (entraron Jerry Palacios. exjugador de Alajuelense, y Kemsy Abbott Bodden).

Pero el texto del guion reservado para un final de infarto, incluyó tres estacas mortales en el alma de una Real Sociedad que hasta Tocoa se ha ido con su cuarto subcampeonato en la bolsa.

Olimpia tenía que pegar y eligió los momentos clave. Como ese del minuto 70, cuando Óscar Salas le pidió permiso a Dani Turcios para hacer que el Nacional se viniera abajo; hervía esa cancha que miraba el 1-1 como la luz para luchar por la vuelta al protagonismo perdido.

Cuatro minutos pasaron antes de que Real Sociedad se reacomodara y una jugada confusa, salida del pie derecho de Alex López, el mejor volante de Olimpia en este semestre, terminó en la cabeza de Carlos Solórzano yéndose lentamente a la agonía de las redes.

Con el 2-1, Olimpia volvió a ser el Olimpia de todo el torneo y el pueblo blanco era testigo histérico del golpe mortal que Costly recetaba en la mandíbula del ya moribundo Real Sociedad; el Cocherito inició la jugada, que pasó por los pies de Carlos Will Mejía, antes de terminar en el inmenso número 13 que remató a puerta vacía para regalarse felicidad y que el Mundo Blanco empezara a costurar la estrella 30 en su camiseta.

Con el triunfo, el técnico albo, el argentino Héctor Vargas, ganó su triple corona con el Olimpia; mientras que el portero Donis Escober se convirtió en el jugador que más títulos consiguió en la historia del balompié catracho con 16.

Mientras que el Olimpia fue fundado el 12 de junio de 1912 y es el club hondureño de mayor afición y popularidad, el Real Sociedad soñaba con alzar su primer copa catracha, pero fue segundo y eliminó al Real España, de San Pedro Sula.

Tras su eliminación en semifinales, la directiva del Real España anunció que destituyó al entrenador uruguayo Miguel Falero, pero no divulgó quien podría llegar al banquillo.

Falero llegó a finales del Torneo Apertura del 2015 al Real España, uno de los cuatro grandes del fútbol catracho –junto con el Olimpia, el Motagua y el Marathón– y el único equipo de América Latina con un cetro de la realeza, otorgado por el Rey Juan Carlos de España el 10 de enero de 1977.

– Resultado de la Final:
Olimpia 3 – Real Sociedad 1 (2-1 en la ida).

– Resultados de las semifinales:
Real Sociedad 3 – Real España 0 (2-2 en la ida).
Olimpia 2 – Motagua 0 ( 0-0 en la ida).

– Resultados de los Cuartos de final:
Motagua 3 – Juticalpa 0 (0-1 en la ida).
Real España 2 – Marathón 0 (0-1 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 18 11 4 3 37 13 +24 39
2. Real Sociedad 18 10 7 1 35 15 +20 39
3. Real España 18 9 5 4 29 19 +10 32
4. Motagua 18 9 3 6 28 22 +6 30
5. Juticalpa 18 8 4 6 25 22 +3 28
6. Marathón 18 7 4 7 25 20 +5 25
7. Vida 18 4 7 7 18 24 -6 19
8. Honduras Progreso 18 3 6 9 21 30 -9 15
9. Platense 18 3 6 9 18 34 -16 15
10. Victoria 18 1 4 13 10 47 -37 7

– Goleadores:
Con 14 tantos: Alberth Elis (Olimpia).
Con 13 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 10 tantos: Claudio Nicolás Cardozo (Real España; uruguayo).
Con 8 tantos: Israel Silva (Motagua; brasileño).
Con 7 tantos: Rony Alberto Flores (Juticalpa) y Rony Darío Martínez (Real Sociedad).

LA FINAL DEL OLIMPIA EN IMÁGENES

Albert Ellis (derecha), del Olimpia, lucha por el balón contra Carlos Bernárdez, de la Real Sociedad. Su equipo va a ganar del Torneo de Clausura de Honduras en la liga 2015-2016, el 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
Albert Ellis (derecha), del Olimpia, lucha por el balón contra Carlos Bernárdez, de la Real Sociedad. Su equipo va a ganar del Torneo de Clausura de Honduras en la liga 2015-2016, el 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
Donaldo Morales, portero del Real Sociedad, no logra detener el golazo de tiro libre conseguido por Oscar Salas (fuera de foco), para empatar a un gol en la final del Torneo de Clausura 2015-2016 de Honduras. Luego vendrían otras dos dianas de los albos para ganar el título catracho, en duelo celebrado el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
Donaldo Morales, portero del Real Sociedad, no logra detener el golazo de tiro libre conseguido por Oscar Salas (fuera de foco), para empatar a un gol en la final del Torneo de Clausura 2015-2016 de Honduras. Luego vendrían otras dos dianas de los albos para ganar el título catracho, en duelo celebrado el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
El volante Oscar Salas (derech) festeja el primer gol del Olimpia ante el Real Sociedad, para igualar a un gol la final del Torneo de Clausura 2015-2016 de Honduras, este 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
El volante Oscar Salas (derech) festeja el primer gol del Olimpia ante el Real Sociedad, para igualar a un gol la final del Torneo de Clausura 2015-2016 de Honduras, este 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
La afición del Olimpia respaldó en todo momento a sus jugadores en la final del Clausura 2016 que su club ganó por 3-1 al Real Sociedad, este 22 de mayo del 2016 en en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
La afición del Olimpia respaldó en todo momento a sus jugadores en la final del Clausura 2016 que su club ganó por 3-1 al Real Sociedad, este 22 de mayo del 2016 en en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
Futbolistas del Olimpia celebran el segundo gol ante la Real Sociedad, antes de convertirse en campeones del Torneo de Clausura 2015-2016 del fútbol de Honduras, el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Fue un autogol del zaguero Carlos Solórzano (foto FIFA.com).
Futbolistas del Olimpia celebran el segundo gol ante la Real Sociedad, antes de convertirse en campeones del Torneo de Clausura 2015-2016 del fútbol de Honduras, el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Fue un autogol del zaguero Carlos Solórzano (foto FIFA.com).
Aficionados del Olimpia celebran la victoria de su equipo en el Torneo de Clausura de Honduras, en la temporada 2015-2016, este 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Olimpia se consagró campeón tras vencer a la Real Sociedad por 3-1 (foto FIFA.com).
Aficionados del Olimpia celebran la victoria de su equipo en el Torneo de Clausura de Honduras, en la temporada 2015-2016, este 22 de mayo del 2016 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Olimpia se consagró campeón tras vencer a la Real Sociedad por 3-1 (foto FIFA.com).
Olimpia marca el 3-1 ante el Real Sociedad. El veterano atacante, Carlo Costly, lo marcó al minuto 92 y lo celebra, para ratificar el cetro de campeón número 30 en el fútbol hondureño, en la final jugada el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
Olimpia marca el 3-1 ante el Real Sociedad. El veterano atacante, Carlo Costly, lo marcó al minuto 92 y lo celebra, para ratificar el cetro de campeón número 30 en el fútbol hondureño, en la final jugada el 22 de mayo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa (foto FIFA.com).
El momento culminante de la temporada 2015-2017. El plantel del Olimpia celebra la consecución del titulo 30º en su historia tras la final disputada el 22 de mayo en el Estadio Nacional "Tiburcio Carías", de Tegucigalpa. Se convirtió en campeón tras vencer al Real Sociedad por 3-1 (foto FIFA.com).
El momento culminante de la temporada 2015-2017. El plantel del Olimpia celebra la consecución del titulo 30º en su historia tras la final disputada el 22 de mayo en el Estadio Nacional “Tiburcio Carías”, de Tegucigalpa. Se convirtió en campeón tras vencer al Real Sociedad por 3-1 (foto FIFA.com).
El arquero Donis Escober, del Olimpia, es el futbolista hondureño con más campeonatos ganados de todos los clubes de la liga, con 16 coronas. Su club superó con un global de 5-2 a la Real Sociedad, en la final del Torneo de Clausura 2016 (foto diario "La Prensa", de Honduras).
El arquero Donis Escober, del Olimpia, es el futbolista hondureño con más campeonatos ganados de todos los clubes de la liga, con 16 coronas. Su club superó con un global de 5-2 a la Real Sociedad, en la final del Torneo de Clausura 2016 (foto diario “La Prensa”, de Honduras).
Este 22 de mayo fue un domingo blanco e inolvidable para el Olimpia de Tegucigalpa y sus miles de seguidores. Los albos se coronaron campeones del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Honduras. Los futbolistas cumplieron con su objetivo y con goles le dieron una alegría más a su enorme pueblo y sumaron la copa 30 en su historial.
Este 22 de mayo fue un domingo blanco e inolvidable para el Olimpia de Tegucigalpa y sus miles de seguidores. Los albos se coronaron campeones del Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Honduras. Los futbolistas cumplieron con su objetivo y con goles le dieron una alegría más a su enorme pueblo y sumaron la copa 30 en su historial.

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL

Resultado: Olimpia 3 – Real Sociedad 1 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Domingo 22 de mayo del 2016.

Sede: Estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”, de Tegucigalpa, Honduras.

Goles: 0-1 (53′): Marco Tulio Vega (Real Sociedad). 1-1 (70′): Óscar Salas, de tiro libre (Olimpia). 2-1 (74′): Autogol de Carlos Solórzano (Olimpia). 3-1 (92′): Carlo Costly (Olimpia).

Árbitro: Melvin Matamoros (Honduras).

Alineaciones:

Olimpia: Donis Escober; Johny Palacios, Kevin Álvarez, Fabio de Souza; Ever Alvarado, Oliver Morazán, Óscar Salas (Carlos Will Mejía, a los 78′); Alex López (Germán Mejía, a los 87′), Alberth Elis; Romell Quioto (Michaell Chirinos, a los 63′) y Carlo Costly. Director técnico: Héctor Vargas (argentino).

Real Sociedad: Donaldo Morales; Jonathan Paz (Sergio Peña, a los 41′), Hilder Colón y Carlos Solórzano; Henry Clark, Harlintong Gutiérrez, José Tobías, Elkin González, Christian Altamirano; Marco Tulio Vega y Rony Martínez (Jerry Palacios, a los 55′). Director técnico: Mauro Reyes (hondureño).

Amonestados: Alex López y Ever Alvarado, en Olimpia; Hilder Colón, Ron Martínez y Alvarado, en Real Sociedad.

Asistencia: 28.000 espectadores.

Motivo: Final del Torneo de Clausura del 2016, en el fútbol de la Primera División de Honduras.

Los jugadores emplumados del Águila de San Miguel lo consiguieron: disputarán una final dos años después de la última, en el Torneo de Apertura del 2014, cuando la perdieron por penales frente a Isidro Metapán. El rival ahora es el Dragón (foto "El Diario de Hoy", de El Salvador).
Los jugadores emplumados del Águila de San Miguel lo consiguieron: disputarán una final dos años después de la última, en el Torneo de Apertura del 2014, cuando la perdieron por penales frente a Isidro Metapán. El rival ahora es el Dragón (foto “El Diario de Hoy”, de El Salvador).

EL SALVADOR: FINAL QUE PROMETE

El Dragón y el Águila de San Miguel disputarán la final del Torneo de Clausura salvadoreño el próximo domingo 29 de mayo.

El primero logró su pase tras imponerse por 0-1 en su visita al Santa Tecla, teórico favorito en la serie y que tenía 22 partidos sin perder como local.

Estas formaciones habían firmado un empate sin goles la semana anterior, lo que le daba la ventaja al Santa Tecla, que de igualar nuevamente hubiese logrado el boleto por su mejor campaña en la fase regular. El Águila, líder de la fase de todos contra todos, avanzó a la final con una victoria de remontada por 2-1 sobre el Alianza, actual campeón.

En el partido de ida, el Águila de San Miguel venció a domicilio por 0-1.

La final entre el Dragón y Águila, ambos del departamento oriental de San Miguel, se jugará en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

Los escupefuegos derrotaron al equipo que mejor jugó al futbol en el Clausura del 2016 y vuelven a una final. Luis Hernández fue el que puso el gol, y colocó al sorprendente Dragón en la final del fútbol salvadoreño.

Dragón llegaba con mucha esperanza al estadio las Delicias, pero era el Santa Tecla el que iniciaba atacando, tanto que al minuto dos el brasileño Ricardo Ferreira reclamaba un penal, tras una supuesta falta del defensor escupefuego Luis Hernández.

Nuevamente, a los cinco minutos, Bryan Tamacas intentaba sorprender a la defensiva del Dragón pero sus intenciones quedaron solo en eso.

Dragón, por su parte, intentaba inquietar la portería del Santa Tecla, pero a los escupefuego les costaba encontrar la fórmula correcta del gol.

Allan Murialdo, al minuto 33, tendría la más clara para la visita, pero el portero Joel Almeida supo contener bien el disparo del delantero argentino.

Al 61’, Omar Sevilla, estratega del Dragón, se fue expulsado tras reclamar al árbitro administrativo.

El gol que le daría el pase a la final al Dragón llegó al 71’ por medio de Luis Hernández, quien se encontraba en el lugar preciso para que la pelota le rebotara en la rodilla y moviera las redes.

Dragón disputará su segunda final en menos de tres años y buscará ganar su tercer título, mientras que Santa Tecla dejó escapar su invicto de 22 partidos.

Los tecleños, que perdieron la serie ante Dragón, por el pase a la final del Clausura 2016, se lamentaron de lo sucedido, pues eran ampliamente los favoritos.

Uno de los más afectados era el portero mexicano Joel Almeida, quien fue el único que habló de sus compañeros, ya que los demás miembros prefirieron no dar declaraciones.

“Desafortunadamente nos tocó perder en esta instancia y a nadie le gusta perder. Pero desearle lo mejor al otro equipo”, expresó el arquero mexicano.

Almeida se quejó del juego de Dragón: “Golpean mucho, se ve desde el entrenador que los incita a pegar mucho, a lesionar a nuestros jugadores, pero ese es el futbol, estamos arriesgados a eso desde que entramos a la cancha y no queda ni un rencor ni nada”.

El portero también hizo un análisis rápido a la temporada del Santa Tecla: “Totalmente, fue un fracaso. Sin duda, es un fracaso, nosotros teníamos equipo para quedar campeones”.

– Resultados de las Semifinales:
Águila 2 – Alianza 1 (1-0 en la ida).
Santa Tecla 0 – Dragón 1 (0-0 en la ida).

– Resultados de los Cuartos de final:
Santa Tecla 2 – Pasaquina 2 (4-0 en la ida).
Chalatenango 1 – 0 Águila 0 (0-4 en la ida).
Juventud Independiente 2 – Dragón 0 (0-3 en la ida).
Alianza 1 – Isidro Metapán 0 (0-0 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Águila 22 13 7 2 29 12 +17 46
2. Santa Tecla 22 12 9 1 45 14 +31 45
3. Juventud Independiente 22 12 5 5 31 22 +9 41
4. Alianza 22 8 10 4 33 18 +15 34
5. Isidro Metapán 22 6 11 5 27 26 +1 29
6. Dragón 22 7 7 8 24 23 +1 28
7. Pasaquina 22 7 5 10 28 37 -9 26
8. Chalatenango 22 6 7 9 28 39 -11 25
9. Universidad de El Salvador (UES) 22 8 1 13 21 32 -11 25
10. Sonsonate 22 6 5 11 24 35 -11 23
11. FAS 22 5 6 11 20 26 -16 21
12. Atlético Marte 22 3 5 14 17 46 -29 14

– Goleadores:
Con 17 tantos: Bladimir Yovany Díaz (Chalatenango; colombiano).
Con 16 tantos: Nicolás Armando Muñoz (Águila; panameño).
Con 11 tantos: William Reyes (Juventud Independiente).
Con 9 tantos: Alan Guillermo Muriáldo (Dragón; argentino).
Con 8 tantos: Ricardinho (Santa Tecla; brasileño), Óscar Darío Guerrero (Alianza), José Ángel Peña (Isidro Metapán) y Herbert Arnoldo Sosa (Alianza).

-Próximo partido (la Final):
Domingo 29 de mayo del 2016: Dragón-Águila.

Jugadores, cuerpo técnico y directivos del Plaza Amador festejan su sexto torneo de liga de Panamá. En ese país, Chorrillo registra dos cetros, pero el más laureado es el Árabe Unido, con 14 coronas (foto sitio "El Marcador TV.com", de Panamá).
Jugadores, cuerpo técnico y directivos del Plaza Amador festejan su sexto torneo de liga de Panamá. En ese país, Chorrillo registra dos cetros, pero el más laureado es el Árabe Unido, con 14 coronas (foto sitio “El Marcador TV.com”, de Panamá).

PANAMÁ: PLAZA AMADOR CELEBRA A LO GRANDE

Tras 11 años sin saborear un título de la Primera División de su país, Plaza Amador ganó el Torneo de Clausura del fútbol de Panamá al derrotar por 1-0 a Chorrillo en la final, en un partido disputado en el estadio Rommel Fernández, de la capital canalera.

El gol que definió el encuentro fue anotado por Ernesto Sinclair, al minuto 65, en un partido donde Chorrillo mereció mejor suerte al disponer de más ocasiones que su rival.

Con este resultado, Plaza Amador y Árabe Unido serán los representantes de Panamá en la próxima edición de la Liga de Campeones de la Concacaf. Esta es la segunda final al hilo que pierde Chorrillo tras caer derrotado también en el Torneo Apertura por Árabe Unido.

Durante los primeros minutos, el partido fue muy disputado, pero fue Plaza Amador el que le puso más intensidad y buscó la portería contraria durante la segunda parte.

Pero todo se inclinó a su favor al 65′, cuando Sinclair anotó de cabeza tras un lanzamiento de esquina.

Tras el gol, Chorrillo pasó a controlar el juego y a disponer de varias ocasiones claras para empatar.

Plaza Amador derrotó a Chorrillo por idéntico marcador de 1-0 en sus tres enfrentamientos durante el certamen (foto diario "La Prensa", de Panamá).
Plaza Amador derrotó a Chorrillo por idéntico marcador de 1-0 en sus tres enfrentamientos durante el certamen (foto diario “La Prensa”, de Panamá).

Sin embargo, volvió a ser Chorrillo el que dispuso, en el tramo final del partido, de las mejores ocasiones para anotar, pero el arquero Erick Hughes hizo varias paradas de mérito.

Con su triunfo, Plaza Amador sumó su sexto torneo liguero, mientras que Chorrillo queda con dos, en una Liga donde el Árabe Unido es el más laureado con 14 títulos.

El Derbi del pueblo como se le conoce a los enfrentamientos entre Plaza Amador y Chorrillo, se disputó por primera vez en la historia en una final del balompié istmeño, ya que ambos clubes se enfrentaron en la Gran Final del Torneo de Apertura del 2011 en la que el Chorrillo FC ganó por marcador de 1-4 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez, de Ciudad Panamá.

La afición de Plaza Amador vuelve a sonreír después de 11 temporadas de sequía sin títulos. Los placinos acompañarán a Árabe Unido en la Liga de Campeones de la Concacaf (foto diario "La Prensa", de Panamá).
La afición de Plaza Amador vuelve a sonreír después de 11 temporadas de sequía sin títulos. Los placinos acompañarán a Árabe Unido en la Liga de Campeones de la Concacaf (foto diario “La Prensa”, de Panamá).

– Resultado de la Final:
Plaza Amador 1 – Chorrillo 0.
– Resultado de las Semifinales:
Atlético Nacional 0 – Chorrillo FC 3 (0-0 en la ida).
Plaza Amador 3 – Árabe Unido 0 (0-2 en la ida).

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 18 9 5 4 23 21 +2 32
2. Plaza Amador 18 7 8 3 16 9 +7 29
3. Árabe Unido 18 8 3 7 20 17 +3 27
4. Chorrillo FC 18 7 5 6 20 16 +4 26
5. Atlético Chiriquí 18 7 5 6 19 17 +2 26
6. Tauro FC 18 6 5 7 15 17 -2 23
7. Chepo FC 18 6 4 8 18 23 -5 22
8. Sporting San Miguelito 18 5 6 7 16 21 -5 21
9. San Francisco FC 18 5 5 8 20 23 -3 20
10. Alianza FC 18 6 2 10 19 22 -3 20

-Goleadores:
Con 10 tantos: Manuel Mauricio Murillo Palomino (Atlético Nacional; colombiano).
Con 9 tantos: César Augusto Medina Mejía (Alianza).
Con 8 tantos: Joseph Cox Goods (Árabe Unido).

Dejar una respuesta