Compartir
Shirley Cruz luce orgullosa el galardón que la nomina como mejor jugadora de la temporada 2014-2015, en la Liga 1 del fútbol femenino de Francia (foto Facebook de Shirley Cruz).

La volante costarricense Shirley Cruz Traña, quien milita en el Paris Saint-Germain (PSG), sumó otro éxito a su trayectoria en Europa luego de ser nominada al premio de mejor jugadora de Francia, dentro de los trofeos que entrega anualmente la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP) de ese país.

Este galardón al que aspira la josefina, de 29 años, se lo disputa con dos de las excompañeras de su anterior club, el Olympique de Lyon, la francesa Eugénie Le Sommer y la sueca Lotta Schelin.

“Es un orgullo estar nominada como la mejor jugadora de la temporada. Estoy muy contenta, ya que eso quiere decir que fui regular durante el torneo. Uno de mis objetivos personales cada año es tratar de estar al menos entre las tres mejores. Como la temporada es larga, siempre hay que estar en un buen nivel”, comentó Cruz en un WhatsApp desde su apartamento en París.

La tica ha sido cuatro veces postulada a este galardón, desde que juega en Francia hace 10 torneos a partir del 2006-2007, recordó.

“Nunca he ganado este trofeo. He estado nominada en cuatro ocasiones, dos con Lyon y dos con París, la anterior ocasión fue hace dos años, en el 2013”, recalcó Shirley.

Solo en una oportunidad, Cruz ganó un trofeo de la Federación de Fútbol de Francia hace dos años, cuando la asociación de entrenadores de esta entidad la seleccionó como la mejor futbolista de la temporada 2012-2013.

Shirley Cruz esta nominada al premio junto a dos excampañeras del Lyon, la francesa Eugénie Le Sommer y la sueca Lotta Schelin (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz esta nominada al premio junto a dos excampañeras del Lyon, la francesa Eugénie Le Sommer y la sueca Lotta Schelin (foto Facebook de Shirley Cruz).

Shirley ha realizado su mejor campaña con el PSG desde que fue contratada por el club de la capital gala en el 2012, con nueve goles marcados (siete en la Liga 1 y dos en la Champions League), a pesar de una cirugía que tuvo en febrero en su rodilla derecha y constantes viajes para jugar con la Tricolor en el Premundial de la Concacaf en Estados Unidos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.

Ella ha sido clave en el esquema del técnico francés Farid Benstiti (su entrenador en la primera etapa con el Lyon), que alcanzó el segundo lugar en la Liga 1, el boleto para la siguiente Champions 2015-2016 y la clasificación para su cuarta final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, que se jugará ante el Fráncfort dentro de ocho días, el jueves 14 de mayo en Berlín, Alemania.

Precisamente, el equipo parisino títuló en su página oficial “Shirley Cruz finalista a los trofeos de la UNFP”, y agregó: “Buenas noticias para Shirley Cruz, una semana antes de jugar frente a Fráncfort de Alemania la final de la Champions League Femenina”.

La ficha técnica de Shirley Cruz que aparece en las nominaciones del premio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Francia (foto Facebook de Shirley Cruz).
La ficha técnica de Shirley Cruz que aparece en las nominaciones del premio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Francia (foto Facebook de Shirley Cruz).

VOTO DE SUS COLEGAS

Para la tica, es muy relevante que la postulación provenga de las propias jugadoras que participan, semana a semana, en la Liga 1 de Primera División de Francia.

“El voto para esta nominación lo realizaron las jugadoras, igual ocurre en la rama masculina. A todas nos tocó votar por las mejores de la temporada. El veredicto final ya está dado y será anunciado el domingo 17 de mayo en una gala especial en París”, explicó Shirley.

Después de esta ceremonia, la capitana de la Tricolor viajará a Costa Rica para integrarse a la concentración de la Selección Femenina, que estará en un campamento previo a su viaje al Mundial de junio próximo en Canadá. La Sele está en el grupo E con España, Brasil y Corea del Sur.

Shirley Cruz recibió la notificación de su candidatura al premio de mejor jugadora de la temporada luego del entrenamiento del Paris Saint-Germain (foto Facebook de Shirley Cruz).
Shirley Cruz recibió la notificación de su candidatura al premio de mejor jugadora de la temporada luego del entrenamiento del Paris Saint-Germain (foto Facebook de Shirley Cruz).

Simultáneamente, la mediocampista del París alcanzó el segundo puesto como la mejor futbolista de la temporada en la Liga 1 francesa, en una encuesta a internautas realizada por el sitio de EuroSport.

Cruz obtuvo 31% de los votos emitidos en esta página, en el sondeo que fue ganado con 38% por la seleccionada francesa Eugénie Le Sommer.

“Felicidades Eugenie por ser elegida mejor jugadora de la temporada en EuroSport. Gracias a sus votos quedé en segundo lugar y es también un gran honor para mi”, escribió Shirley en su cuenta personal de Twitter.

En otro twitt, Le Sommer le agradeció a Cruz y le deseo suerte para la final europea del 14 de mayo en Berlín, Alemania.

Lejos de la tica y de Le Sommer se situaron en esta encuesta la francesa Amandine Henry (Lyon) con 10%, su compañera serbia-alemana Fatmire Alushi (PSG) con 8%, la noruega Ada Hegerberg (Lyon) con 8% y la sueca Sofia Jakobsson (Montpellier) con 5%.

Shirley Cruz fue nominada en el 2013 al premio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Francia y participó en la gala en París, junto al brasileño Thiago Silva y el técnico italiano Carlo Ancelotti (AFP).
Shirley Cruz fue nominada en el 2013 al premio de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Francia y participó en la gala en París, junto al brasileño Thiago Silva y el técnico italiano Carlo Ancelotti (AFP).
Compartir
Artículo anteriorEl conflicto Gobierno-Federación amenaza el final de temporada en España
Artículo siguienteSaprissa a un paso de ganar el Apertura femenino
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta