Compartir
Andrés Guardado (centro), capitán de México, levanta el trofeo de campeón de la Copa de Oro 2015 y comparte su alegría con sus compañeros, tras vencer 3-1 a Jamaica en la final de la Copa de Oro de CONCACAF, este 26 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania (foto Facebook de la Concacaf).

Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos). La selección mexicana de fútbol conquistó este domingo su sétima Copa de Oro, tras golear por 3-1 a Jamaica que sorprendió al llegar hasta el partido definitorio del torneo de la Concacaf.

México ganó este trofeo regional por sétima ocasión, tras los títulos consequidos en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011.

El Tri había superado la fase de cuartos de final ante Costa Rica (1-0) y las semifinales frente a Panamá (2-1) sin desarrollar un fútbol fútbol convincente, pero favorecido por polémicas decisiones arbitrales. Este domingo jugó su mejor partido ante un rival que llegaba por primera vez a la final.

En el partido disputado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, Jamaica se vio mejor durante los primeros 20 minutos, pero poco a poco México empezó a controlar el cotejo y fue hasta los 31 minutos cuando Andrés Guardado definió con una vistosa volea de zurda dentro del área tras recibir centro de Paúl Aguilar.

El segundo gol de México cayó a los 47 minutos con un zurdazo de Jesús Corona desde fuera del área, metiendo el balón pegado al poste izquierdo.

Oribe Peralta marcó el tercero a los 61 minutos cuando aprovechó un error defensivo de Michael Héctor para definir sólo dentro del área un centro enviado por Aguilar.

Los jamaicanos nunca se dieron por vencidos y consiguieron su único tanto a los 80 minutos por conducto de Darren Mattocks quien venció al portero Guillermo Ochoa con un colocado disparo, tras eludir al defensor Francisco Javier Maza Rodríguez.

Andrés Guardado (Nº 18) marca el primer gol de México que vence al portero de Jamaica, Ryan Thompson, en el primer tiempo de la final de la Copa de Oro, este 26 de julio en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania (foto FIFA.com).
Andrés Guardado (Nº 18) marca el primer gol de México que vence al portero de Jamaica, Ryan Thompson, en el primer tiempo de la final de la Copa de Oro, este 26 de julio en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia, Pensilvania (foto FIFA.com).

REPECHAJE EL 9 DE OCTUBRE

De esta manera, México tendrá que jugar el 9 de octubre con Estados Unidos para definir el representante de la Concacaf a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. Se jugará en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California.

Como campeones de la Copa de Oro del 2013 y 2015, respectivamente, los estadounidenses y los mexicanos todavía tienen que ir por un triunfo más para tener la posibilidad de jugar la Confederaciones, por realizarse un año antes del Mundial de Rusia 2018.

La Concacaf ya dio a conocer que el duelo se celebrará el 9 de octubre y, de acuerdo a fuentes enteradas de la organización de dicho partido, todo apunta a que será el escenario para disputar el pase a la Confederaciones, mismo donde la Selección de las Barras y las Estrellas y la Mexicana se midieron en la Final de la Copa de Oro del 2011, con triunfo para el Tri por 4-2.

En dicha final del certamen celebrado hace cuatro años, México fue el equipo que se llevó el título y el Rose Bowl recibió una entrada superior a los 90.000 espectadores, lo que resultó en un éxito económico a todas luces, lo cual se busca para este encuentro en octubre.

Incluso, algunos jugadores como Alejandro Bedoya, volante de la Selección de Estados Unidos, expresó cierta tristeza por llevar el duelo a territorio donde México puede ser local por la cantidad que aficionados que arrastra en la Costa Oeste.

“Creo que no es coincidencia que se piense que el Repechaje (para Confederaciones) se va a jugar en el Rose Bowl para llenar los bolsillos”, expresó el jugador del Nantes francés.

Locura mexicana en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, luego de que Andrés Guardado (centro) consiguió su gol ante Jamaica, en la final de la Copa de Oro, de la Concacaf (foto FIFA.com).
Locura mexicana en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, luego de que Andrés Guardado (centro) consiguió su gol ante Jamaica, en la final de la Copa de Oro, de la Concacaf (foto FIFA.com).

UN PARTIDO BIEN MANEJADO

Ya en la conferencia de prensa, el técnico de la selección mexicana, Miguel el Piojo Herrera, que parecía tambalearse en la cuerda floja después del partido contra Panamá, que los canaleros casi ganan pese a jugar casi todo el encuentro con un hombre menos, agradeció a sus jugadores “su entrega y determinación”.

“Hicimos un partido bien pensado, bien manejado”, indicó al aludir a la forma en que su equipo explotó las debilidades de su rival y aprovechó cualquier resquicio que se le abrió.

“Nos borramos de la cabeza el partido malo que tuvimos” contra Panamá y “jugamos con una gran concentración”, manifestó el Piojo.

A lo largo del duelo, Jamaica desnudó algunas carencias defensivas mexicanas en su flanco izquierdo, donde Garath McCleary le ganaba con facilidad las espaldas a Diego Reyes y Oswaldo Alanís.

Pero, poco a poco, el Tri se plantó mejor en el terreno y tomó el control de las acciones a partir del despliegue de Guardado y Jonathan dos Santos en el medio y de la calidad de Corona arriba.

“Teníamos en frente un equipo difícil, que empezó con todo. Pero el equipo se fue asentando. Tomamos el ritmo que queríamos, manejamos el juego y aprovechamos las posibilidades”, reseñó Miguel Herrera.

“Para mí, esto no es una medalla de plata. Es de oro”, sostuvo, por su parte, el técnico de Jamaica Winfried Schaefer. “Nadie nos daba posibilidades, pero el gol de (Jesús) Corona nos mató”, agregó.

Así, México se convirtió en el máximo ganador de la Copa de Oro con siete títulos, seguido por Estados Unidos que ha alzado el trofeo en cinco ocasiones, y por Canadá que lo ha ganado una vez.

“Después de tantas cosas amargas que se escuchan, se leen y se dicen, la verdad es que un campeonato así te sabe a todo, y demostramos ser un equipo muy fuerte que cumplió el objetivo. Ahora a pensar en el partido de octubre que es el objetivo final porque queremos estar en Confederaciones”, manifestó el capitán mexicano, Andrés Guardado, a la cadena Televisa.

Guardado fue elegido por la organización como “el mejor futbolista” del torneo, mientras que el estadounidense Brad Guzan fue declarado “el mejor guardameta”, su compatriota Clint Dempsey “el mejor goleador” (con siete tantos) y el azteca Jesús Corona “el mejor jugador joven” del torneo regional.

El portero de México, Guillermo Ochoa (derecha), rechaza de puños un balón que pretendía el zaguero jamaiquino, Adrian Mariappa, este 26 de julio en la final de la Copa de Oro 2015, en Filadelfia, Estados Unidos (foto FIFA.com).
El portero de México, Guillermo Ochoa (derecha), rechaza de puños un balón que pretendía el zaguero jamaiquino, Adrian Mariappa, este 26 de julio en la final de la Copa de Oro 2015, en Filadelfia, Estados Unidos (foto FIFA.com).

FICHA TÉCNICA

Resultado: Jamaica 1-México 3 (primer tiempo: 0-1).

Fecha: Domingo 26 de julio del 2015; 6 p. m. (hora tica).

Estadio: Lincoln Financial Field, de los Eagles del fútbol americano profesional (NFL), en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

Goles: 1-0 (31′): Andrés Guardado (México), asistido por Paul Aguilar. 2-0 (47′): Jesús Corona (México), tras el error del zaguero jamaiquino Michael Héctor. 3-0 (61′): Oribe Peralta (México), tras pase de Paul Aguilar. 3-1 (80′): Darren Mattocks (Jamaica), luego del servicio de Joel McAnuff.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Alineaciones:

Jamaica: Ryan Thompson; Adrian Mariappa, Westley Morgan, Michael Héctor y Kemar Lawrence; Garath McCleary (Darren Mattocks, a los 60′), Rodolph Austin (capitán) y Je-Vaughn Watson (Michael Seaton, a los 90′) y Joel McAnuff; Simon Dawkins (Chris Humphrey, a los 74′) y Giles Barnes. Director técnico: Winfried Schaefer (alemán).

México: Guillermo Memo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Javier Maza Rodríguez, Oswaldo Alanis y Miguel Layún; Jesús Dueñas (Javier Orozco, a los 86′), Jonathan Dos Santos y Andrés Guardado (capitán) (Jorge Torres Nilo, a los 62′); Oribe Peralta y Jesús Corona (Carlos Esquivel, a los 82′). Director técnico: Miguel el Piojo Herrera (mexicano).

Amonestados: Jesús Dueñas (6?) y Diego Reyes (33?), en México. Je-Vaughn Watson (23′) y Rodolph Austin (30′), en Jamaica.

Asistencia: 68.930 espectadores

Motivo: Partido de la final de la decimotercera edición de la Copa de Oro 2015, de la Concacaf.

Festejo a la mexicana con Jonathan dos Santos (izquierda), Diego Reyes, Guillermo Ochoa y Giovanni dos Santos (foto FIFA.com).
Festejo a la mexicana con Jonathan dos Santos (izquierda), Diego Reyes, Guillermo Ochoa y Giovanni dos Santos (foto FIFA.com).

ASÍ QUEDÓ LA COPA DE ORO

Resultados, clasificaciones y goleadores en la decimotercera edición de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf.

GRUPO A

– Resultados:
Martes 7 de julio: Estados Unidos 2-Honduras 1.
Martes 7 de julio: Panamá 1-Haití 1.
Viernes 10 de julio: Honduras 1-Panamá 1.
Viernes 10 de julio: Estados Unidos 1-Haití 0.
Lunes 13 de julio: Haití 1-Honduras 0.
Lunes 13 de julio: Panamá 1-Estados Unidos 1.

– Posiciones:

Equipos  PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Estados Unidos 3 2 1 0 4 2 +2 7
2. Haití 3 1 1 1 2 2 0 4
3. Panamá 3 0 3 0 3 3 0 3
4. Honduras 3 0 1 2 2 4 -2 1

GRUPO B

– Resultados:
Miércoles 8 de julio: Costa Rica 2-Jamaica 2.
Miércoles 8 de julio: El Salvador 0-Canadá 0.
Sábado 11 de julio: Jamaica 1-Canadá 0.
Sábado 11 de julio: Costa Rica 1-El Salvador 1.
Martes 14 de julio: Jamaica 1-El Salvador 0.
Martes 14 de julio: Canadá 0-Costa Rica 0.

– Posiciones:

Equipos  PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Jamaica 3 2 1 0 4 2 +2 7
2. Costa Rica 3 0 3 0 3 3 0 3
3. El Salvador 3 0 2 1 1 2 -1 2
4. Canadá 3 0 2 1 0 1 -1 2

GRUPO C

– Resultados:
Jueves 9 de julio: Trinidad y Tobago 3-Guatemala 1.
Jueves 9 de julio: México 6-Cuba 0.
Domingo 12 de julio: Trinidad y Tobago 2-Cuba 0.
Domingo 12 de julio: Guatemala 0-México 0.
Miércoles 15 de julio: Cuba 1-Guatemala 0.
Miércoles 15 de julio: México 4-Trinidad y Tobago 4.

– Posiciones:

Equipos  PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Trinidad y Tobago 3 2 1 0 9 5 +4 7
2. México 3 1 2 0 10 4 +6 5
3. Cuba 3 1 0 2 1 8 -7 3
4. Guatemala 3 0 1 2 1 4 -3 1

-CUARTOS DE FINAL
Sábado 18 de julio del 2015.
Estadio: M&T Bank (Baltimore, Maryland).
Serie 1 de cuartos de final: Estados Unidos 6-Cuba 0.
Serie 2 de cuartos de final: Haití 0-Jamaica 1.

Domingo 19 de julio del 2015.
Estadio: MetLife (East Rutherford, Nueva Jersey).
Serie 3 de cuartos de final: Trinidad y Tobago 1-Panamá 1 (Panamá ganó 6-5 en penales).
Serie 4 de cuartos de final: México 1-Costa Rica 0.

-SEMIFINALES
Miércoles 22 de julio del 2015.
Estadio: Georgia Dome (Atlanta, Georgia).
Semifinal 1: Estados Unidos 1-Jamaica 2.
Semifinal 2: Panamá 1-México 2.

-PARTIDO POR EL TERCER LUGAR
Sábado 25 de julio del 2015.
Estadio: PPL Park (Chester, Pensilvania).
Estados Unidos 1-Panamá 1 (en penales, Panamá se impuso 3-2).

-FINAL
Domingo 26 de julio del 2015.
Estadio: Lincoln Financial Field (Philadelphia, Pensilvania).
Jamaica 1-México 3.

El capitán de México, Andrés Guardado (centro) celebra su gol, que fue el primero de su país ante Jamaica, este 26 de julio en la final de la Copa de Oro, en Filadelfia, Pensilvania. Fue su sexto tanto del torneo (AFP).
El capitán de México, Andrés Guardado (centro) celebra su gol, que fue el primero de su país ante Jamaica, este 26 de julio en la final de la Copa de Oro, en Filadelfia, Pensilvania. Fue su sexto tanto del torneo (AFP).

GOLEADORES

Siete goles bastaron al delantero estadounidense Clint Dempsey para consagrarse como el máximo anotador de la decimotercera edición de la Copa de Oro, de la Concacaf.

Con 7: Clint Dempsey (Estados Unidos).

Con 6: Andrés Guardado (México).

Con 4: Oribe Peralta (México).

Con 2: Sheldon Bateau (Trinidad y Tobago), Duckens Nazon (Haití), Garath McCleary (Jamaica), Carlos Vela (México), Keron Cummings (Trinidad y Tobago), Luis Tejada (Panamá), Kenwyne Jones (Trinidad y Tobago), Giles Barnes (Jamaica), Michael Bradley (Estados Unidos) y Darren Mattocks (Jamaica).

Con 1: Carlos Discua (Honduras), Alberto Quintero (Panamá), Roy Miller (Costa Rica), David Ramírez (Costa Rica), Joel McAnuff (Jamaica), Cordell Cato (Trinidad y Tobago), Joevin Jones (Trinidad y Tobago), Carlos Pescadito Ruiz (Guatemala), Giovanni dos Santos (México), Andy Najar (Honduras), Rudolph Austin (Jamaica), Bryan Ruiz (Costa Rica), Dustin Corea (El Salvador), André Boucaud (Trinidad y Tobago), Blas Pérez (Panamá), Paul Aguilar (México), Yohance Marshall (Trinidad y Tobago), Gyasi Zardes (Estados Unidos), Aron Johansson (Estados Unidos), Omar González (Estados Unidos), Román Torres (Panamá), Roberto Nurse (Panamá) y Jesús Corona (México).

Autogol: Kenwyne Jones (Trinidad y Tobago) a favor de México.

La delegación de México festeja su sétimo título de la Copa de Oro de la Concacaf, este 26 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, ante 68.930 aficionados, la mayoría aztecas (foto FIFA.com).
La delegación de México festeja su sétimo título de la Copa de Oro de la Concacaf, este 26 de julio en el estadio Lincoln Financial Field, de Filadelfia, ante 68.930 aficionados, la mayoría aztecas (foto FIFA.com).

CAMPEONES

Listado de los campeones de la Copa de Oro, entre las selecciones nacionales de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

1991: Estados Unidos, campeón; Honduras, subcampeón (empate 0-0; ganó 4-3 en penales).
1993: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (goleó 4-0).
1996: México, campeón; Brasil, subcampeón (ganó 2-0).
1998: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (ganó 1-0).
2000: Canadá, campeón; Colombia, subcampeón (ganó 2-0).
2002: Estados Unidos, campeón; Costa Rica, subcampeón (ganó 2-0).
2003: México, campeón; Brasil, subcampeón (ganó 1-0).
2005: Estados Unidos, campeón; Panamá, subcampeón (empate 0-0; ganó 3-1 en penales).
2007: Estados Unidos, campeón; México, subcampeón (ganó 2-1).
2009: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (goleó 5-0).
2011: México, campeón; Estados Unidos, subcampeón (ganó 4-2).
2013: Estados Unidos, campeón; Panamá, subcampeón (ganó 1-0).
2015: México, campeón; Jamaica, subcampeón (ganó 3-1).

RESUMEN: Títulos: México, siete; Estados Unidos, cinco; y Canadá, uno. Subcampeonatos: Estados Unidos, cuatro; Brasil, dos; Panamá, dos; Colombia, uno; Costa Rica, uno; México, uno; y Jamaica, uno.

FUENTE: Página de la Concacaf en Internet (http://www.concacaf.com/es/category/copa-oro).

Los mexicanos Jonathan dos Santos (izquierda), su hermano Giovanni dos Santos, Carlos Vela y Diego Reyes con el trofeo de la Copa de Oro, que el 'Tri' ganó por sétima vez en ocho finales regionales (foto FIFA.com).
Los mexicanos Jonathan dos Santos (izquierda), su hermano Giovanni dos Santos, Carlos Vela y Diego Reyes con el trofeo de la Copa de Oro, que el ‘Tri’ ganó por sétima vez en ocho finales regionales (foto FIFA.com).

Dejar una respuesta