Compartir
Hernán Medford se despidió del Xelajú con una victoria. Equipo protagonista en la anterior campaña en Guatemala, el cuadro del director técnico costarricense había venido a menos en esta campaña (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio Soy502.com, de "Nuestro Diario", de Guatemala).

A pesar de la victoria, el Xelajú Mario Camposeco (M. C.) continúa en el sótano del balompié chapín. El líder Municipal endosó ocho goles al Deportivo Petapa.

Atlético Nacional (Panamá) y Águila (El Salvador) son los únicos cuadros invictos en el fútbol centroamericano.

El Olimpia sufre, pero sigue manteniendo su ventaja en Honduras.

GUATEMALA: MUNICIPAL ASUME LIDERATO

El Xelajú M. C. del Hernán Médford volvió a sonreír en la Liga Nacional de Guatemala tras imponerse por 2-1 al Marquense, en el último encuentro del estratega costarricense con este club chapín, al que llevó al título en el Torneo de Clausura del 2012 y a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf por la temporada 2012-2013.

Fue un partido cargado de emociones, ante la salida del banquillo de Xela que definió Medford, de 47 años, para incorporarse al excampeón costarricense, el Club Sport Herediano, y en el que el combinado ‘chivo’ tuvo que remar contra la corriente, después de encontrarse abajo en el marcador 0-1 en el minuto 9 de juego, cuando Luis el Canche Rodríguez puso arriba al cuadro visitante.

Con lágrimas se despidió el técnico costarricense, Hernán Medford, del Xelajú. El sábado anterior, su hoy exequipo venció por 2-1 sobre la hora al Marquense (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio Soy502.com, de "Nuestro Diario", de Guatemala).
Con lágrimas se despidió el técnico costarricense, Hernán Medford, del Xelajú. El sábado anterior, su hoy exequipo venció por 2-1 sobre la hora al Marquense (foto Pedro Pablo Mijangos, del sitio Soy502.com, de “Nuestro Diario”, de Guatemala).

El empate de los dirigidos por el tico fue obra de Julio Estacuy, al minuto 42, con una exquisita definición que hizo explotar a sus aficionados.

El juego transcurrió con oportunidades para ambas escuadras y con la incertidumbre para los locales, que parecía que otra vez se iban a quedar con las ganas de festejar.

A los 73 minutos del partido, el jugador de los Leones, Milton Hernández no pudo definir el partido a favor de los de San Marcos, después de que José Mendoza detuviera su tiro desde el punto penal.

Finalmente, al minuto 95′ llegó el gol de los tres puntos, anotado por Juliano Rangel. Inmediatamente concluyó el partido y Hernán Medford no pudo contener las lágrimas, después del que fue su último partido al mando del cuadro de Quetzaltenango.

“Regreso a Costa Rica para ir a ser campeón con el Herediano. Siempre me gusta ofrecer lo máximo y eso es el campeonato”, enfatizó Medford en una entrevista con el sitio web Mi Xelajú Fan, con motivo de su despedida de los Chivos y su arribo al Team, club que lo presentó este lunes al mediodía y con el que firmó por dos torneos cortos en Costa Rica.

Declaraciones de Hernán Medford, al sumir este lunes 22 de febrero el Club Sport Herediano por dos torneos cortos.

Hernán Medford es el nuevo dueño del banquillo del Herediano, por dos torneos luego de su paso por el Xelajú de Guatemala (foto Facebook del Herediano/SportsCR.com).
Hernán Medford es el nuevo dueño del banquillo del Herediano, por dos torneos luego de su paso por el Xelajú de Guatemala (foto Facebook del Herediano/SportsCR.com).

En otros choques de este fin de semana, el Municipal tomó el liderato en Guatemala de la mano de Carlos Humberto el Pescado Ruiz, quien con tres goles se convirtió en la estrella de la goleada por 8-2 al Petapa, en el estadio Manuel Felipe Carrera.

El uruguayo Leonardo Gastón Puerari aportó dos goles, uno Cristian Jiménez y otro Marco Rivas; Sergio Jucup anotó en propia puerta. Recortaron Marbel Aragón y Alex Pérez.

El Municipal es el líder del Torneo de Clausura, aunque empatado en 15 puntos con el Suchitepéquez.

Los Venados tenían todo a su favor para seguir líderes en solitario en la octava jornada, y a pesar de adelantarse en el marcador con un tiro lejano de Germán Esquivel, no lo lograron. El Malacateco, afanado en salir de los últimos puestos de la tabla, le plantó cara al Suchitepéquez.

El mexicano Ricardo Rocha, en dos ocasiones, y Juan José Valenzuela, con otros dos goles, pusieron el 4-1 definitivo, permitiendo a los Toros colocarse sétimos en la clasificación.

Hernán Medford la semana pasada antes de un entrenamiento con el plantel y cuerpo técnico del Xelajú, cuando comunicó que se iba del club chapín para dirigir en Costa Rica al Herediano (foto diario 'Prensa Libre').
Hernán Medford la semana pasada antes de un entrenamiento con el plantel y cuerpo técnico del Xelajú, cuando comunicó que se iba del club chapín para dirigir en Costa Rica al Herediano (foto diario ‘Prensa Libre’).

Por 4-0 también venció la Universidad de San Carlos al Cobán Imperial, cuyo entrenador, Fabricio Benítez, enfrenta momentos complicados, después de sumar solo una victoria en ocho partidos.

El uruguayo Guillermo Chavasco anotó el primero y el mexicano Carlos Kamiani Félix completó con tres más y ascendió a la cima de la clasificación de goleadores, con siete tantos, los mismos que el argentino del Comunicaciones, Emiliano López.

El Mictlán derrotó por 2-1 al Guastatoya. A los tres minutos, Juan Camilo Aguirre adelantó a los locales de penalti. Aumentó José Ignacio San Martín. El subcampeón recortó a través de Wilson Pineda.

Este resultado deja al Mictlán cuarto, con 13 puntos, y al Guastatoya octavo, con tres unidades menos.

El Comunicaciones también derrotó al Antigua GFC por 1-3. Emiliano López adelantó a los cremas, lo que asentó al equipo y lo convirtió, pasados los primeros 20 minutos, en el dominador del encuentro, hasta que el propio López convirtió el segundo.

Antes de que finalizara la primera parte, Jairo Arreola remató un balón cruzado desde la izquierda y puso el tercero, y aunque todo parecía quedar así, antes de finalizar Wilson Lalín anotó el tanto de la honra.

Parecía una noche fría en el Mario Camposeco, pero terminó en un justo, pero apretado triunfo de Xelajú M. C. por 2-1 frente a Marquense, por la octava jornada del torneo chapín del Clausura 2016 (foto "Prensa Libre", de Guatemala).
Parecía una noche fría en el Mario Camposeco, pero terminó en un justo, pero apretado triunfo de Xelajú M. C. por 2-1 frente a Marquense, por la octava jornada del torneo chapín del Clausura 2016 (foto “Prensa Libre”, de Guatemala).

– Resultados de la jornada:
Universidad de San Carlos 4 – Cobán Imperial 0.
Xelajú M. C. 2 – Marquense 1.
Municipal 8 – Petapa 2.
Mictlán 2 – Guastatoya 1.
Antigua GFC 1 – Comunicaciones 3.
Malacateco 4 – Suchitepéquez 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Municipal 8 4 3 1 17 10 +7 15
2. Suchitepéquez 8 5 0 3 12 9 +3 15
3. Universidad de San Carlos 8 4 2 2 13 6 +7 14
4. Mictlán 8 3 4 1 10 9 +1 13
5. Comunicaciones 8 3 3 2 13 10 +3 12
6. Antigua GFC 8 3 2 3 11 11 0 11
7. Malacateco 8 3 1 4 10 8 +2 10
8. Guastatoya 8 3 1 4 7 8 -1 10
9. Petapa 8 2 3 3 18 18 0 9
10. Marquense 8 2 2 4 14 16 -2 8
11. Cobán Imperial 8 1 5 2 6 11 -5 8
12. Xelajú M. C. 8 1 2 5 5 12 -7 5

– Goleadores:
Con 7 tantos: Emiliano López (Comunicaciones; argentino) y Carlos Kamiani Félix (Universidad de San Carlos; mexicano).
Con 5 tantos: Cristian Jiménez (Municipal) y Juan Valenzuela (Malaceteco).

– Próximas jornadas:
Miércoles 24 de febrero: Guastatoya-Malacateco, Comunicaciones-Universidad, Cobán Imperial-Xelajú M. C., Deportivo Petapa-Antigua GFC y Suchitepéquez-Municipal.
Jueves 25 de febrero: Marquense-Mictlán.
Sábado 27 de febrero: Universidad de San Carlos-Deportivo Petapa y Xelajú M. C.-Comunicaciones.
Domingo 28 de febrero: Mictlán-Cobán Imperial, Municipal-Guastatoya, Antigua GFC-Suchitepéquez y Malacateco-Marquense.

El Olimpia de Tegucigalpa sufrió más de lo esperado para conseguir la victoria en la Liga catracha (foto "El Heraldo", de Honduras).
El Olimpia de Tegucigalpa sufrió más de lo esperado para conseguir la victoria en la Liga catracha (foto “El Heraldo”, de Honduras).

HONDURAS: EL OLIMPIA CON SERVICIO A DOMICILIO

El Olimpia de Tegucigalpa, que dirige el técnico argentino Héctor Vargas, derrotó por 1-2 al Platense y sigue de líder solitario del torneo Clausura de Honduras, con 16 puntos, al cierre de la sétima jornada.

Los goles del Olimpia fueron convertidos por Alberth Elis y Kevin Alvarez, mientras que el del Platense, que dirige el uruguayo Ariel Sena, lo anotó Julio César León.

El Motagua, que ha saltado al segundo lugar con trece puntos, con dos goles del argentino Lucas Gómez se impuso al Juticalpa.

El Marathón, por su parte, goleó por 3-0 al Victoria, equipo que en siete juegos solamente ha sumado tres puntos.

Los otros dos partidos, Vida-Real España y Honduras Progreso-Real Sociedad, finalizaron 1-1.

El Marathón, en el que se estrenó como entrenador Carlos Pavón, otrora goleador de la Selección de Honduras, hundió más al Victoria, colista de la clasificación.

Diego Reyes, Samuel Córdova y Víctor Berríos le dieron el triunfo al Marathón, que hasta el jueves anterior fue dirigido por el estratega colombiano Jairo Ríos, a quien la junta directiva decidió el viernes sustituir por Pavón.

Con este triunfo, el Marathón llegó a 13 enteros, los mismos que han sumado el Motagua, que lo supera por diferencia de goles.
El Motagua que tiene como estratega al argentino Diego Vásquez, se impuso en casa con doblete del argentino Lucas Emanuel Gómez.

El Real España, que de visita se había puesto en ventaja con gol de Cristian Gutiérrez, no pudo mantener la ventaja y el Vida le empató por intermedio de Mariano Lutzky.

El Honduras Progreso, último campeón que ha caído a la novena posición con cinco enteros, tampoco pudo pasar en casa del empate, contra el Real Sociedad.

Jorge Zaldívar anotó el gol del Honduras Progreso, en tanto que por el Real Sociedad convirtió Henry Martínez.

– Resultados de la jornada:
Platense 1 – Olimpia 2.
Motagua 2 – Juticalpa 0.
Marathón 3 – Victoria 0.
Vida 1 – Real España 1.
Honduras Progreso 1 – Real Sociedad 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Olimpia 7 5 1 1 13 4 +9 16
2. Motagua 7 4 1 2 13 6 +7 13
3. Marathón 7 4 1 2 10 5 +5 13
4. Real Sociedad 7 3 3 1 14 8 +6 12
5. Real España 7 3 2 2 6 6 0 11
6. Vida 7 2 3 2 6 8 -2 9
7. Juticalpa 7 2 1 4 5 10 -5 7
8. Platense 7 1 3 3 9 12 -3 6
9. Honduras Progreso 7 1 2 4 7 11 -4 5
10. Victoria 7 0 3 4 4 17 -11 3

– Goleadores:
Con 4 tantos: Marco Tulio Vega (Real Sociedad).
Con 3 tantos: José Tobías (Real Sociedad), Mario Berríos y Diego Reyes (Marathón); Claudio Cardozo (Real España; uruguayo), Ever Alvarado y Alberth Elis (Olimpia); Julio César León (Platense) y Lucas Emanuel Gómez (Motagua; argentino).
Con 2 tantos: Carlos Will Mejía (Olimpia), Santiago Vergara (Motagua; argentino) y Rony Flores (Juticalpa).

– Próximos partidos:
Sábado 27 de febrero: Victoria-Olimpia, Real España-Honduras Progreso y Motagua-Vida.
Domingo 28 de febrero: Real Sociedad-Marathón y Juticalpa-Platense.

El Isidro Metapán y el Juventud Independiente igualaron en un buen partido de la octava fecha del balompié salvadoreño. El Juventud es el sorpresivo líder (foto "Diario de Hoy", de El Salvador).
El Isidro Metapán y el Juventud Independiente igualaron en un buen partido de la octava fecha del balompié salvadoreño. El Juventud es el sorpresivo líder (foto “Diario de Hoy”, de El Salvador).

EL SALVADOR: EL ÁGUILA RESCATA SU INVICTO

El Águila de San Miguel empató 1-1 con el Santa Tecla y se mantuvo líder del Torneo de Clausura salvadoreño mientras que la Universidad de El Salvador (UES) se impuso por 2-0 al Dragón y salió del fondo de la clasificación al cabo de la octava fecha.

El líder acumuló 16 puntos y extendió su invicto a ocho partidos, mientras que el Santa Tecla es segundo con 15 unidades.

La UES, que sumó su segunda victoria, tiene seis puntos que le bastaron para dejar al Atlético Marte en el último lugar, y el Dragón es quinto con 12.

El Juventud Independiente dejó escapar la oportunidad de hacerse con el primer puesto al empatar 1-1 con el Isidro Metapán.

El Juventud Independiente es tercero con 15 puntos y el Metapán acumula siete enteros y ocupa el décimo lugar.

El Chalatenango sacó los tres puntos de su visita al Sonsonate y se elevó al cuarto puesto con 12 puntos. Su rival es sétimo con 10.

El Pasaquina se impuso por 1-0 al Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), que se encuentra celebrando su 69 aniversario.

El FAS además de tener 17 títulos en sus vitrinas, también posee uno de la Concacaf ganado en 1979.

Los Tigrillos tuvieron en sus filas a Jorge el Mágico González, el futbolista más importante de todos los tiempos en El Salvador, en su honor el equipo optó por retirar el número 10.

Actualmente, el FAS es el subcampeón nacional ya que en el pasado Apertura 2015 perdió la final contra el Alianza. Y hace seis años que no gana un título local.

El partido pendiente que se aplastó este fin de semana entre el Alianza, actual campeón y noveno con siete puntos, y el Atlético Marte, colista con cuatro unidades, se jugará el 16 de marzo.

– Resultados de la jornada:
Águila 1-Santa Tecla 1.
Isidro Metapán 1-Juventud Independiente 1.
Universidad de El Salvador 2-Dragón 0.
Sonsonante 2-Chalatenango 3.
Pasaquina 1-FAS 0.
Aplazado: Alianza-Atlético Marte.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Águila 8 4 4 0 8 4 +4 16
2. Santa Tecla 8 4 3 1 16 4 +12 15
3. Juventud Independiente 8 4 3 1 15 8 +7 15
4. Chalatenango 8 4 2 2 12 12 0 14
5. Dragón 7 3 3 1 8 6 +2 12
6. Pasaquina 8 3 2 3 8 14 -6 11
7. Sonsonate 8 3 1 4 11 9 +2 10
8. FAS 8 3 1 4 4 7 -3 10
9. Alianza 7 1 4 2 7 6 +1 7
10. Isidro Metapán 8 1 4 3 9 12 +3 7
11. Universidad de El Salvador 8 2 0 6 4 11 -7 6
12. Atlético Marte 8 1 1 6 7 14 -7 4

– Goleadores:
Con 6 tantos: William Reyes (Juventud Independiente).
Con 3 tantos: Herbert Sosa (Alianza), Juan Portillo (Alianza), Marvin Ramos (Juventud Independiente) y Cristian Mosquera (Atlético Marte).

– Próximas jornadas:
Miércoles 24 de febrero: Dragón-Isidro Metapán, Juventud Independiente-Alianza, Atlético Marte-Pasaquina, Sonsonate-Universidad de El Salvador, Chalatenango-Santa Tecla y FAS-Águila.
Viernes 26 de febrero: Chalatenango-Universidad de El Salvador, Isidro Metapán-Sonsonate, Alianza-Dragón, Pasaquina-Juventud Independiente, Águila-Atlético Marte y Santa Tecla-FAS.

La sexta jornada del campeonato canalero registró la primera victoria del Árabe Unido y la ampliación de la racha negativa del Plaza Amador, que continúa sin ver puerta (foto "El Siglo", de Panamá).
La sexta jornada del campeonato canalero registró la primera victoria del Árabe Unido y la ampliación de la racha negativa del Plaza Amador, que continúa sin ver puerta (foto “El Siglo”, de Panamá).

PANAMÁ: PLAZA AMADOR ANTE UNA SEQUÍA HISTÓRICA

En una intensa jornada que mantiene al Atlético Nacional en la punta de las posiciones del balompié canalero, el Tauro FC derrotó por marcador de 2-0 al Plaza Amador, que cayó al sótano imponiendo una nueva marca negativa al sumar 540 minutos sin conseguir anotaciones en un arranque de campeonato.

Los dirigidos por el profesor Rolando Palma fueron superiores desde el inicio del partido, convirtiendo al guardameta Eric Hughes en la figura del encuentro gracias a varias buenas intervenciones que tuvo.

El dominio de los albinegros se vio recompensado al minuto 37 de la primera parte parte cuando Hecgar Murillo remató cruzado desde fuera del área para marcar el primer gol del partido.

En la segunda parte, el brasileño Aldair Da Silva aprovecharía un error en la salida del conjunto placino para marcar el segundo y poner cifras definitivas al partido.

En otro encuentro de esta sexta fecha, Chorrillo y San Francisco empataron 1-1 en un Maracaná con poca afición. Eric Vásquez adelantó a los franciscanos al 20′ y Cristiam Martínez empató al 59′. El equipo de Gary Stempel pudo liquidar en la primera parte.

En este partido regresó Mike Stump al banquillo amarillo tras su suspensión en la final pasada.

“No es lo mismo ver el partido desde las gradas”, reconocería el estratega. “No me voy contento con el punto, pero igual es bueno”.

En el estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia, Chepo venció 2-0 de visitante a Alianza con goles de Welch (34′) y González (75′). En dicho partido, los jugadores chepanos salieron con una pancarta exigiendo que no se juegue en el deteriorado Cascarita.

En la casa del Alianza (equipo que no quiere cambiar de sede), la grama sintética casi no existe y se juega, prácticamente, sobre el caucho.

“La LPF (Liga Panameña de Fútbol) no respetó el acuerdo con la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa). En el estadio Cascarita no se puede jugar. Los jugadores están propenso a las lesiones de rodillas y ligamentos”, criticó Juan Ramón Solis, presidente de la Afutpa.

El Árabe Unido ganó su primer partido del 2016. Atlético Chiriquí fue su víctima en San Cristóbal. Armando Polo hizo el único tanto de penal. En ese mismo encuentro debutó Armando Cooper en la segunda parte.

En el cierre de la jornada, el Sporting San Miguelito y el Atlético Nacional igualaron a un tanto en el Rommel Fernández.

– Resultados de la jornada:
Tauro 2 – Plaza Amador 0.
Chiriquí 0 – Árabe Unido 1.
Chorrillo 1 – San Francisco 1.
Alianza FC 0 – Chepo FC 2.
Sporting San Miguelito 1- Atlético Nacional 1.

– Clasificación: PJ G E P GF GC DIF. PTS.
1. Atlético Nacional 6 4 2 0 8 4 +4 14
2. Tauro FC 6 3 2 1 5 1 +4 11
3. Chorrillo FC 6 3 1 2 6 3 +3 10
4. Atlético Chiriquí 6 3 1 2 4 4 0 10
5. Chepo FC 6 3 0 3 4 5 -1 9
6. San Francisco FC 6 2 2 2 5 4 +1 8
7. Sporting San Miguelito 6 1 3 2 5 7 -2 6
8. Árabe Unido 6 1 2 3 4 7 -3 5
9. Alianza FC 6 1 1 4 5 8 -3 4
10. Plaza Amador 6 0 4 2 0 3 -3 4

-Goleadores:
Con 5 tantos: Manuel Murillo Palomino (Atlético Nacional; colombiano).
Con 4 tantos: César Medina Mejía (Alianza).
Con 3 tantos: Humberto Ward McKenzie (Chorrillo FC).

– Próxima jornada:
Viernes 26 de febrero: Atlético Nacional-Chepo, Árabe Unido-Tauro y San Francisco-Alianza.
Sábado 27 de febrero: Sporting San Miguelito-Atlético Chiriquí y Plaza Amador-Chorrillo.

Dejar una respuesta