Compartir
La UEFA explicó que los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones. que son las de España, Italia, Inglaterra y Alemania, se clasificarán automáticamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).

Ginebra (Suiza). El pasado viernes 26 de agosto se registró un hecho histórico en la reunión de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) en Ginebra, Suiza. Se produjo un cambio de poder dirigido a los clubes más ricos: se le garantizará más lugares en la fase de grupos de la Liga de Campeones a las cuatro ligas más importantes del continente europeo.

Los torneos de España, Alemania, Inglaterra e Italia gozarán de cuatro boletos directos a partir de la temporada 2018-2019, sin necesidad de que el último de ellos pase por la fase previa.

“Los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la Liga de Campeones”, explicó la UEFA en un comunicado de prensa.

Además, el campeón de la Liga de Europa (la Europa League) accederá directamente a la fase de grupos, ya que actualmente puede formar parte de las eliminatorias previas.

Según prometió la UEFA, los premios monetarios anuales para los 32 equipos en la fase de grupos –con valor de 1.320 millones de euros (1.490 millones de dólares) esta temporada– serán “incrementados de manera significativa” para las tres campañas hasta el 2021.

El organismo rector del balompié europeo hizo el anuncio después de meses de pláticas con la influyente Asociación de Clubes de Europa (ECA por sus siglas en inglés), cuyos miembros elevaron hace tiempo la amenaza de separarse para crear una Súperliga dominada por la élite rica e ilustre.

“Recibo con agrado la decisión de la UEFA, refleja una solución seria y justa para los clubes del fútbol europeo”, manifestó en un boletín oficial el presidente de la directiva bávara en el Bayern Munich, el exjugador alemán Karl-Heinz Rummenigge.

Aún así, el acuerdo para dar 16 puestos garantizados en lugar de 11 a los clubes de las cuatro ligas más grandes en la fase de grupos comprimirá de forma inevitable a los representantes de ligas de menor nivel.

“La UEFA, los clubes, las ligas y las asociaciones nacionales hablan con una sola voz en estos asuntos”, se leyó en el comunicado de la UEFA.

El campeón de la "Europa League" accederá en forma directa desde el 2018 a la fase de grupos de la "Champions League", debido a que en la actualidad puede formar parte de las eliminatorias previas (foto Facebook de la "Europa League").
El campeón de la “Europa League” accederá en forma directa desde el 2018 a la fase de grupos de la “Champions League”, debido a que en la actualidad puede formar parte de las eliminatorias previas (foto Facebook de la “Europa League”).

Italia es la gran ganadora en el nuevo acuerdo, el cual tiene que completarse este año para permitir a la UEFA empezar a vender los derechos de transmisión y patrocinios para el ciclo comercial 2018-2021.

A partir del 2018, la fase de grupos incluirá a los cuatro primeros lugares de la temporada previa en la Liga española, Bundesliga alemana, la Liga Premier inglesa y Serie A italiana. Así evitarán el riesgo de ser eliminados en la ronda previa de clasificación y perderse millones de euros en premios de la UEFA.

En temporadas recientes, Italia sólo tuvo a dos equipos en la fase grupal porque el tercer lugar de la Serie A a menudo perdía en la ronda previa. La A. S. Roma fue eliminada esta semana por el Porto, dándole a la liga portuguesa, quinta en la clasificación, tres representantes en el sorteo de los grupos celebrado el jueves.

Otros cambios anunciados también parecen beneficiar a las cuatro ligas grandes. Desde la temporada 2018, el campeón de la Liga Europa tendrá un sitio asegurado en la fase de grupos de la Champions League. En la actualidad, el monarca de la Liga Europa puede clasificar a través de las rondas previas.

El Sevilla ganó la Europa League los últimos dos años y España tuvo cinco representantes en la Liga de Campeones la campaña anterior.

La UEFA ayudaría a los equipos históricos que han caído en temporadas recientes y los desplazaría en las clasificaciones que determinan la posición en el sorteo.

“El éxito histórico en la competición también será reconocido en el cálculo del coeficiente (puntos por anteriores títulos europeos con un sistema de ponderación para los títulos de la Liga de Campeones y la Liga Europa)”, es otro de los cambios que anunció la UEFA en el boletín de prensa.

Esto es un colchón para apoyar a los antiguos campeones europeos que han fallado en clasificar a la Champions League en años recientes. Por ejemplo, el Manchester United, el Liverpool, el Chelsea, el Milan y el Inter de Milán –todos ganadores de la Liga de Campeones en las últimas 12 campañas– no estuvieron en este sorteo de la semana pasada.

La UEFA todavía tiene que resolver cómo afectarán los cambios el acceso a la fase de grupos de la Champions a los clubes más pequeños. En la actualidad, 22 de los 32 sitios están garantizados para equipos de 12 ligas diferentes, incluidos los monarcas de Bélgica, Suiza y Turquía.

Dejar una respuesta