Compartir
A Keylor Navas le faltaron 116 minutos para superar el récord de imbatibilidad en la 'Champions League", en poder desde el 2006 por el entonces arquero del Arsenal, el alemán Jens Lehmann, con 853', tras el gol recibido de penal ante el Wolfsburgo, que le anotó el lateral suizo Ricardo Rodríguez (foto FIFA.com).

Tras retornar de su participación con la Tricolor en el Premundial de la Concacaf a Rusia 2018, en duelos que fueron solventados con triunfo 3-0 y empate 1-1 ante Jamaica, los seleccionados de Costa Rica sufrieron buenos y malos momentos al evaluarse el saldo de las actuaciones en sus equipos en el extranjero.

El contraste mayor lo padeció el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, quien el sábado anterior salió ganancioso del Clásico español contra el FC Barcelona (2-1), incluido un paradón que le hizo al astro argentino Lionel Messi; pero este miércoles se quedó sin récord de imbatibilidad en la Champions League de Europa, tras el inesperado revés de visita con el Wolfsburgo alemán (2-0).

Sus colegas del equipo nacional, Bryan Ruiz y Joel Campbell, aportaron asistencias en las victorias de sus equipos respectivos en Portugal (Sporting Club de Lisboa) e Inglaterra (Arsenal FC).

Celso Borges, volante de contención del Deportivo La Coruña, convirtió ante el Celta de Vigo su sexto gol en la Liga española y es el segundo mejor anotador tico en el torneo ibérico, detrás del histórico Alejandro Morera Soto en los años de 1930. Lo hizo en el Derbi de Galicia, el pasado 2 de abril (foto Diario Marca.com).
Celso Borges, volante de contención del Deportivo La Coruña, convirtió ante el Celta de Vigo su sexto gol en la Liga española y es el segundo mejor anotador tico en el torneo ibérico, detrás del histórico Alejandro Morera Soto en los años de 1930. Lo hizo en el Derbi de Galicia, el pasado 2 de abril (foto Diario Marca.com).

Entre tanto, el mediocampista de contención Celso Borges, del Deportivo La Coruña (España), y el atacante Ariel Rodríguez, del Bangkok Glass (Tailandia), fueron los únicos seleccionados que anotaron con sus clubes en la última jornada de liga.

Vieron acción en sus respectivos clubes el guardameta Esteban Alvarado, del Trabzonspor turco; Óscar Duarte, del Espanyol de Barcelona; así como Johan Venegas, del Montreal Impact, y Kendall Waston y Christian Bolaños, del Vancouver Whitecaps canadienses.

Los que no jugaron del todo con sus equipos fueron los laterales Cristian Gamboa, del West Bromwich Albion inglés; Júnior Díaz, del Darmstadt 98 alemán; y Ronald Matarrita, del Nueva York City estadounidense, este último por lesión sufrida en el segundo encuentro del 29 de marzo ante los Reggae Boyz caribeños.

Tampoco actuaron Álvaro Saborío, ariete del D. C. United de Estados Unidos; Marco Ureña, delantero del FC Midtjylland danés; y el central Giancarlo Pipo González, del Palermo italiano. Repasamos los principales casos…

SE CORTÓ LA RACHA DE KEYLOR NAVAS

Antes de visitar Alemania este miércoles 6 de abril, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa (UEFA), Keylor Navas llevaba, hasta la fecha, 720 minutos sin que le convirtieran goles en ocho juegos de la Champions League, de los cuales dos eran de la temporada pasada y seis de la presente.

El guardameta estelar de Real Madrid no había tenido que buscar la pelota adentro de su arco ni una sola vez en esta versión 2015-2016 del torneo europeo hasta que el Wolfsburgo de Alemania le cortó su racha y le impidió imponer un nuevo registro de imbatibilidad en el principal torneo de clubes del planeta-fútbol.

El tico, quien no había encajado un solo tanto en la fase de grupos ni en los octavos de final del certamen continental, se quedó sin su récord invicto en la Champions al recibir en apenas 25 minutos sus dos primeros goles de esta cita en curso.

El primer tanto de los alemanes se produjo en Alemania a los 18 minutos del primer tiempo, cuando el lateral izquierdo suizo Ricardo Rodríguez engañó al tico y convirtió la primera diana local desde el punto del penal y destrozó la buena estadística del josefino, quien se tiró para el lado contrario del tiro de su rival.

La falta previa se produjo un minuto antes, tras el centro desde la izquierda del joven Julian Draxler que llegó al área, donde el contención brasileño Casemiro derribó con toque leve al ariete André Schürrle, a quien no observó cuando se dirigió a la pelota.

Contando este duelo por los cuartos de final, Navas había disputado siete encuentros en esta edición de la Champions sin que le convirtieran. No así el Real Madrid, que sí había recibido tres tantos en su juego ante el Shakhtar Donetsk ucraniano (4-3) en la fase de grupos. El arquero merengue suplente, Kiko Casillas, ocupó el arco en dicho duelo y también en la goleada en que no encajó tantos ante el Malmö de Suecia (8-0).

Ahora, el registro de Navas quedó como el segundo mejor de la cita continental con 738 minutos sin recibir goles, que provienen de seis partidos oficiales y 18 minutos de esta competencia, más los dos encuentros que acumulaba de la edición anterior.

De esta forma, el portero madridista se quedó lejos del récord de imbatibilidad, a 116 minutos, que sigue manteniendo el alemán Jens Gerhard Lehmann, que sumó un invicto de 853 minutos con el Arsenal ingles durante la campaña del 2005-2006.

Keylor ya había dejado atrás en las fecha anteriores de la serie ante la Roma italiana, en los octavos de final, las marcas del arquero brasileño Dida, quien fijó el suyo en 622 minutos mientras militó con el AC Milan italiano; y luego del holandés Edwin Van der Sar, con 657′ sin goles en la Champions, que venía de 1995-1996, cuando militaba en el Ajax de Amsterdam.

Este primer gol llenó de confianza al Wolfsburgo, que disputa por primera vez los cuartos de final de la Champions y anda de capa caída en la Bundesliga alemana, pues parecía sentirse cada vez mejor con el balón. Con velocidad sacó a la luz las carencias defensivas del Real Madrid del francés Zinedine Zidane.

Ricardo Rodríguez (Nº 34), suizo del Wolfsburgo de Alemania, engaña a Keylor Navas y lo deja sin el récord de imbatibilidad en la 'Champions League' (foto Facebook del Wolfsburgo).
Ricardo Rodríguez (Nº 34), suizo del Wolfsburgo de Alemania, engaña a Keylor Navas y lo deja sin el récord de imbatibilidad en la ‘Champions League’ (foto Facebook del Wolfsburgo).

UN LETAL SEGUNDO GOL DEL WOLFSBURGO

El segundo tanto no tardó en llegar en el Volkswagen Arena. En el minuto 25 fue Maximilian Arnold el que esperó en el área un centro desde la derecha del brasileño Bruno Henrique para marcar el segundo superando a Navas a corta distancia, en el área chica. Draxler, quien fue una pesadilla para el lateral derecho brasileño Danilo, había iniciado la jugada con un desborde por el sector izquierdo, metiéndole a Bruno Henrique un gran pase al área.

Es la primera vez en la historia de la Champions League que el Real Madrid permite dos anotaciones en los primeros 25 minutos de una eliminatoria durante el certamen continental. Según las estadísticas oficiales de la firma Opta, Keylor Navas concedió en este juego seis remates a portería frente al Wolfsburgo, más que en cualquier otro partido de la Liga de Campeones.

A pesar de los intentos y las variantes de Jesé Rodríguez por el lesionado Karim Benzemá, Isco por Modric y el colombiano James Rodríguez por Toni Kroos, que no tuvieron resultados, el Real Madrid no recortó distancias y sólo le queda pasar la página, recuperar las sensaciones y buscar una remontada histórica en el encuentro de vuelta el martes 12 de abril (12:45 p. m., hora costarricense), en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid.

“Ha sido una prueba difícil, pero que podemos superar en el Bernabéu con nuestra afición ¡Hala Madrid!”, escribió Keylor Navas a los seguidores en sus perfiles de Facebook y Twitter.

Según la prensa española, el camino a la undécima corona en la Liga de Campeones exige rememorar el pasado con una noche que tendrá que ser mágica para levantar el accidente en Alemania, donde el Wolfsburgo fue superior a Keylor y compañía.

Frente a este desafío, la historia no le favorece al Real Madrid, que no supera una eliminatoria europea tras perder 2-0 en el duelo de ida desde 1985 ante el Inter de Milán en la Copa de la UEFA.

Pero no todas las noticias fueron malas para Navas este miércoles, pues la Sala Constitucional de Costa Rica declaró un recurso de amparo a favor del portero del Real Madrid, a raíz de las indagaciones irregulares de su vida privada y la de su familia, promovidas en el 2014 por el entonces director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, y el Fiscal General de la República, con el fin de prevenirlos de un secuestro.

Con la resolución, la Sala Constitucional ordena al director del OIJ de “disponer lo necesario para que no se repitan los hechos que sirvieron de mérito para esta declaratoria”.

Los abogados de Keylor entablaron en noviembre pasado una demanda contra los funcionarios judiciales que ingresaron a la base de datos sin motivo y para espiar, pero no exigieron una indemnización económica.

El espionaje habría ocurrido entre junio y octubre del 2014, cuando Navas destacó con la selección en el Mundial de Brasil y, luego, al ser fichado por el Real Madrid.

CELSO ANOTA GOL Y AMPLÍA CONTRATO CON EL ‘DEPOR’

El Derbi gallego, entre los dos clubes con más historia del fútbol en Galicia, el Real Club Deportivo de La Coruña con Celso Borges ante el Real Club Celta de Vigo, dejó una buena sensación al tico.

Borges, josefino de 27 años, convirtió al minuto 21 el primer gol durnate la contienda por la fecha 31 de la Liga española, que finalizó 1-1 con el empate del Celta de Lolito al 30′. Fue su sexta conquista con el Dépor desde el 2015, que lo convierte en el segundo mejor anotador costarricense en el certamen, detrás del legendario Alejandro Morera (FC Barcelona y Hércules de Alicante), quien conquistó 20 dianas en la década de 1930.

Eso sucedió el pasado sábado 2 de abril y cuatro días después, el miércoles 6 de abril, se confirmó, desde la Coruña, España, que el mundialista de Brasil 2014 amplió su contrato con el Deportivo, al prolongar hasta el 2019 su relación que concluía el 30 de junio del próximo año, con una opción de ampliarla una temporada más hasta el verano del 2020.

“El internacional costarricense se ha convertido desde su llegada al Dépor a principios del pasado año, en pieza importante del equipo dentro y fuera del terreno de juego”, recalcó el equipo coruñés.

Al comentar la ampliación de su vínculo laboral, Celso reaccionó en forma positiva en su Facebook y Twitter: “¡Muy contento de ampliar mi contrato con el Dépor! ¡Gracias por toda la confianza que me han dado! ¡A seguir dando lo mejor! ‪¡Dale, Dépor!”.‬

Lo mismo hizo con el portero argentino Germán Lux, quien seguirá en el club hasta el 2017, para completar su sexta torneo en el conjunto coruñés. Lux se perderá lo que resta de temporada por la lesión de rodilla que sufrió el sábado en el Derbi gallego.

La entidad que preside Tino Fernández explicó en un comunicado que el futbolistas ya firmó el nuevo documento, con lo cual el club apunta que empieza a “asentar las bases el proyecto a medio y largo plazo del equipo blanquiazul con jugadores que han sido clave en los logros conseguidos en los últimos años”.

PASES GOL DE BRYAN RUIZ EN TRIUNFO DEL SPORTING

Otro que rindió muy bien en la última jornada fue el capitán de la Tricolor, Bryan Ruiz, quien contribuyó con dos asistencias de gol en la goleada 5-2 de su club, el Sporting Club de Lisboa, el lunes 4 de abril ante el Belenenses, con lo que siguió al acecho de su archirrival deportivo, el Benfica, el puntero en la Liga portuguesa.

A falta de seis jornadas para terminar el certamen, los Leones continúan a sólo dos puntos del líder y conservan intactas sus opciones de remontar y conseguir el campeonato.

“Logramos tres puntos más con una gran victoria. Sporting tu vas a vencer”, escribió Bryan en forma escueta a sus aficionados que lo siguen en las redes sociales por Facebook y Twitter.

Luego, en su sitio web www.bryanruizcr.com, el exjugador de Alajuelense resaltó este triunfo como “trascendental” por tratarse de visita y ante un club complicado. “Estamos ganando y lo más importante es que estamos jugando bien. Seguimos por buen camino, con mucha confianza tras el objetivo que todos queremos, que es llegar al primer lugar dando nuestra máxima lucha”.

En este encuentro también brillaron con luz propia sus dos delanteros titulares: el argelino Islam Slimani y el colombiano Teófilo Teo Gutiérrez. Ambos consiguieron un doblete cada uno y certificaron la clara superioridad del equipo entrenado por Jorge Jesús, que entró en el campo rival como una exhalación, acumulando oportunidades en los primeros compases del juego.

Bryan Ruiz (semitapado), atacante del Sporting Club de Lisboa, estuvo cerca del gol ante la defensiva del Belenenses y dio dos asistencias a sus compañeros, este lunes 4 de abril en Lisboa (foto sitio 'web' de Bryan Ruiz).
Bryan Ruiz (semitapado), atacante del Sporting Club de Lisboa, estuvo cerca del gol ante la defensiva del Belenenses y dio dos asistencias a sus compañeros, este lunes 4 de abril en Lisboa (foto sitio ‘web’ de Bryan Ruiz).

Al minuto 33 minutos, Ruiz fue objeto de una falta dentro del área que Slimani, desde los 11 metros, se encargó de convertir su segundo gol de la noche, luego de que el argelino inauguró el marcador al 23′ con un tiro cruzado que superó al arquero local.

Teo Gutiérrez consiguió sus dianas a los 58′ y a los 78′, en el encuentro disputado en el Estadio do Restelo, en la capital Lisboa. El contención Adrien Silva anotó el otro tanto de los visitantes a los 54 minutos. Los goles de Belenenses fueron obra del medio montenegrino Marko Bakic a los 76′ y Tiago Silva a los 89′.

“El equipo hizo un gran partido ante un rival que era complicado y aun así pudimos anotar más goles en el primer tiempo. La victoria fue convincente y eso nos llena de mucha motivación, yo estoy muy feliz porque sigo jugando y aportando cada minuto dando mi máximo esfuerzo”, acotó Bryan, quien ya suma un total de 40 partidos oficiales con el Sporting Club desde su debut en el 2015.

Con el Belenenses en la lona, Bryan Ruiz estuvo a punto estuvo de
colocar un gol más a la cuente, aunque acabó siendo Gutiérrez quien remendara su error a pase, precisamente, del volante ofensivo costarricense, en ese momento con el cuarto tanto.

Con esta victoria, el Sporting llegó a los 68 puntos, dos menos que el Benfica, que había aplastado el viernes anterior por 5-1 al Braga, en otro cotejo de la fecha 28ª. El Oporto siguió en 61 unidades, tras sucumbir 1-0 en el Estado do Dragao ante Tondela, cuyo gol fue conseguido por Luis Alberto a los 59 minutos.

GOL DE ARIEL RODRÍGUEZ Y ASISTENCIA DE CAMPBELL

En Inglaterra, Joel Campbell no fue titular con el Arsenal en la fecha 32 de la Liga Premier, en la cual goleó 4-0 al Watford para conservar la tercera casilla con 58 puntos, a 11 del líder Leicester City, cuando faltan seis jornadas para finalizar la temporada.

Campbell ingresó de cambio en el minuto 79, en reemplazo del goleador chileno Alexis Sánchez, y sirvió el cuarto tanto a Theo Walcott al 90, en gran acción individual para quitarse a su marcador y realizar el centro preciso al corazón del área.

“De regreso a las jornadas en la Liga Premier, estoy muy contento por colaborar con el equipo”, comentó Joel en su Facebook.

Joel Campbell registra con el Arsenal GV de Londres 17 partidos y tres goles en lo que va de la Liga Premier de Inglaterra, a falta de seis jornadas para finalizar la temporada 2015-2016 (foto Facebook del Arsenal).
Joel Campbell registra con el Arsenal GV de Londres 17 partidos y tres goles en lo que va de la Liga Premier de Inglaterra, a falta de seis jornadas para finalizar la temporada 2015-2016 (foto Facebook del Arsenal).

Al igual que Celso Borges, Ariel Rodríguez también anotó el último fin de semana con su equipo de Tailandia, el Bangkok Glass, líder de la Premier League con 15 puntos en seis fechas, que venció 5-1 al BEC Tero Sasana FC. Cayó al 58′ y fue su cuarto tanto en el torneo, a uno gol del máximo anotador, el brasileño Cleiton Silva, del Muang Thong United, tercero de la liga.

En la Superliga de Turquía, el arquero Esteban Alvarado fue titular en el triunfo 1-0 de su equipo, Trabzonspor, sobre Gaziantepspor, que lo sitúa en la décima posición entre 18 clubes.

Otro que participó los 90 minutos fue el zaguero central Óscar Duarte en el empate 1-1 que consiguió el Espanyol de Barcelona al visitar al Málaga en el estadio La Rosaleda. Sin peligro de descenso, su equipo se ubica en el puesto número 13º entre 20 equipos, a siete fechas del cierre de la campaña 2015-2016.

Ariel Rodríguez, exgoleador del Saprissa, lleva cuatro tantos en seis fechas con el Bangkok Glass, en la 'Premier League' de Tailandia (foto Facebook de Ariel Rodríguez).
Ariel Rodríguez, exgoleador del Saprissa, lleva cuatro tantos en seis fechas con el Bangkok Glass, en la ‘Premier League’ de Tailandia (foto Facebook de Ariel Rodríguez).

Sucedió lo contrario en Estados Unidos con Álvaro Saborío, quien fue convocado por el D. C. United para su juego de fin de semana anterior ante el San José Earthquakes, que finalizó 1-1 por la Major League Soccer (MLS), pero no fue alineado en todo el encuentro por su entrenador Ben Olsen.

Sí lo hicieron como estelar en este torneo el zaguero Kendall Waston en el Vancouver Whitecaps, que actuó todo el juego en el empate en casa 0-0 ante el Galaxy de Los Ángeles, que por su lado alineó al delantero tico, el novato Ariel Lassiter, de 21 años e hijo del exgoleador local de los años 90 con Alajuelense, Turrialba y Carmelita, quien en este partido jugó durante 67 minutos.

En este encuentro, Christian Bolaños, del Whitecaps, ingresó de cambio a partir del minuto 43. Otro que fue relevo fue Johan Venegas con el Impact de Montreal, a partir del minuto 78, en el duelo que su equipo perdió 0-1 al visitar al Seattle Sounders.

Un exseleccionado, Waylon Francis, mundialista de Brasil 2014, también participó en todo el encuentro que su equipo, Columbus Crew, igualó 1-1 contra el FC Dallas, en Frisco, Texas, en partido correspondiente a la quinta jornada de la MLS.

FUENTES: Páginas oficiales de los jugadores Keylor Navas, Bryan Ruiz, Celso Borges, Joel Cambpell, Ariel Rodríguez, Real Madrid, Sporting Club de Lisboa, Arsenal, Espanyol de Barcelona, Major League Soccer (MLS), Soccerway.com, Yahoo Sports, Agence France-Presse (AFP) y archivos de los periodistas Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr).

El zaguero central tico Óscar Duarte (Nº 3) festeja el gol del Espanyol de Barcelona en Málaga, anotado por el senegalés Papa Kouly Diop (centro), el 3 de abril por la fecha 31 de la Liga española (foto Facebook de 'La Liga').
El zaguero central tico Óscar Duarte (Nº 3) festeja el gol del Espanyol de Barcelona en Málaga, anotado por el senegalés Papa Kouly Diop (centro), el 3 de abril por la fecha 31 de la Liga española (foto Facebook de ‘La Liga’).

EL JUEGO DE KEYLOR EN CHAMPIONS

Resultado: Wolfsburgo 2 – Real Madrid 0 (primer tiempo: 2-0).

Fecha: Miércoles 6 de abril del 2016; 8:45 p. m., local (1:45 p. m., hora tica).

Estadio: Volkswagen Arena, de Wolfsburgo (Alemania).

Goles: 1-0 (18′): Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), de penal, tras una falta dentro del área de Casemiro a André Schürrle. 2-0 (25′): Arnold (Wolfsburgo), asistido por Bruno Henrique.

Árbitros: Gianluca Rocchi, asistido en las bandas por Elenito Di Liberatore y Gianluca Cariolato. Mauro Tonolini ejerció como cuarto árbitro, mientras que Antonio Damato y Carmine Russo fueron los árbitros adicionales asistentes. Todos de Italia.

Alineaciones:

VfL Wolfsburgo (Alemania): Diego Benaglio (capitán); Vierinha, Naldo, Dante y Ricardo Rodríguez; Josuha Guilavogui, Luiz Gustavo, Bruno Henrique (Christian Träsch, a los 80′), Maximilian Arnold y Julian Draxler (Marcel Schäfer, a los 93′); André Schürrle (Max Kruse, a los 85′). Director técnico: Dieter Hecking (alemán).

Real Madrid (España): Keylor Navas; Danilo, Sergio Ramos (capitán), Pepe y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos (James Rodríguez, a los 84′) y Luka Modric (Francisco Isco Alarcón, a los 64′); Gareth Bale, Karim Benzemá (Jesé Rodríguez, a los 41′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Amonestados: Vierinha (19′), Diego Benaglio (50′), Luiz Gustavo (61′) y Maximilian Arnold (69′) por el Wolfsburgo; y Gareth Bale (69′) por el Real Madrid.

Asistencia: 26.400 espectadores.

Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, por la temporada 2015-2016.

WOLFSBURGO 2 – REAL MADRID 0

En ruta a Wolfsburgo, Alemania, Keylor Navas posa con sus compañeros del Real Madrid el lunes 4 de abril dentro del transporte interno de la terminal aérea en Madrid, un día antes de su compromiso de cuartos de final de la 'Champions League'. De izquierda a derecha: Danilo, Cristiano Ronaldo, Mateo Kovacic, Keylor Navas, Luka Modric, Marcelo, Casemiro y James Rodríguez (foto Facebook del Real Madrid).
En ruta a Wolfsburgo, Alemania, Keylor Navas posa con sus compañeros del Real Madrid el lunes 4 de abril dentro del transporte interno de la terminal aérea en Madrid, un día antes de su compromiso de cuartos de final de la ‘Champions League’. De izquierda a derecha: Danilo, Cristiano Ronaldo, Mateo Kovacic, Keylor Navas, Luka Modric, Marcelo, Casemiro y James Rodríguez (foto Facebook del Real Madrid).
Los jugadores y cuerpo técnico del Real Madrid durante el reconocimiento de la cancha del estadio Volkswagen Arena, de Wolfsburgo, Alemania, previo al juego contra el equipo local por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europ (foto Facebook del Real Madrid).
Los jugadores y cuerpo técnico del Real Madrid durante el reconocimiento de la cancha del estadio Volkswagen Arena, de Wolfsburgo, Alemania, previo al juego contra el equipo local por los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europ (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas (centro) durante la práctica previa del Real Madrid en el estadio Volkswagen Arena, de Wolfsburgo, Alemania, junto a sus compañeros Karim Benzemá (izquierda), Rubén Yáñez y Marcelo (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas (centro) durante la práctica previa del Real Madrid en el estadio Volkswagen Arena, de Wolfsburgo, Alemania, junto a sus compañeros Karim Benzemá (izquierda), Rubén Yáñez y Marcelo (foto Facebook del Real Madrid).
Los equipos del Real Madrid (izquierda) y el Wolfsburgo, junto al cuerpo arbitral, en la ceremonia previa al juego de ida de los cuartos de final de la Champions League, este miércoles 6 de abril en Wolfsburgo, Alemania (foto Facebook del Real Madrid).
Los equipos del Real Madrid (izquierda) y el Wolfsburgo, junto al cuerpo arbitral, en la ceremonia previa al juego de ida de los cuartos de final de la Champions League, este miércoles 6 de abril en Wolfsburgo, Alemania (foto Facebook del Real Madrid).
El cuadro titular del Real Madrid en Wolfsburgo, Alemania. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, Danilo, Casemiro y Luka Modric (foto FIFA.com).
El cuadro titular del Real Madrid en Wolfsburgo, Alemania. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, Danilo, Casemiro y Luka Modric (foto FIFA.com).
El VfL Wolfsburgo que doblegó 2-0 al Real Madrid, este 6 de abril en el juego de ida de la Liga de Campeones de Europa. El octavo lugar actual de la Bundesliga alemana juega por primera vez en esta instancia de la 'Champions League' (foto FIFA.com).
El VfL Wolfsburgo que doblegó 2-0 al Real Madrid, este 6 de abril en el juego de ida de la Liga de Campeones de Europa. El octavo lugar actual de la Bundesliga alemana juega por primera vez en esta instancia de la ‘Champions League’ (foto FIFA.com).
El penal que le cortó la racha sin goles a Keylor Navas en la 'Champions League'. El volante brasileño Casimiro (centro) le comete falta al ariete alemán André Schürrle. Se jugaba el minuto 18 (foto Uefa.com).
El penal que le cortó la racha sin goles a Keylor Navas en la ‘Champions League’. El volante brasileño Casimiro (centro) le comete falta al ariete alemán André Schürrle. Se jugaba el minuto 18 (foto Uefa.com).
Al minuto 18, Keylor Navas intentó sacar ventaja del penal en contra, tratando de desconcentrar al cobrador del Wolfsburgo, pero el árbitro italiano Gianluca Rocchi le orden que se ubique en la línea de sentencia (foto Marca.com).
Al minuto 18, Keylor Navas intentó sacar ventaja del penal en contra, tratando de desconcentrar al cobrador del Wolfsburgo, pero el árbitro italiano Gianluca Rocchi le orden que se ubique en la línea de sentencia (foto Marca.com).
Ricardo Rodríguez, lateral izquierdo suizo, engaña con este toque a Keylor Navas y anota el gol de penal del Wolfsburgo, que le frena un registro sin goles en más de ocho juegos de la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).
Ricardo Rodríguez, lateral izquierdo suizo, engaña con este toque a Keylor Navas y anota el gol de penal del Wolfsburgo, que le frena un registro sin goles en más de ocho juegos de la Liga de Campeones de Europa (foto FIFA.com).
El primer gol del Wolfsburgo en el arco de Keylor Navas se va a consumir, tras el zurdazo de Ricardo Rodríguez, lateral suizo del equipo alemán, este 6 de abril en el Vokswagen Arena, de Wolfsburgo (foto uefa.com).
El primer gol del Wolfsburgo en el arco de Keylor Navas se va a consumir, tras el zurdazo de Ricardo Rodríguez, lateral suizo del equipo alemán, este 6 de abril en el Vokswagen Arena, de Wolfsburgo (foto uefa.com).
Ricardo Rodríguez (Nº 34), suizo del Wolfsburgo de Alemania, engaña a Keylor Navas y lo deja sin el récord de imbatibilidad en la 'Champions League' (foto Facebook del Wolfsburgo).
Ricardo Rodríguez (Nº 34), suizo del Wolfsburgo de Alemania, engaña a Keylor Navas y lo deja sin el récord de imbatibilidad en la ‘Champions League’ (foto Facebook del Wolfsburgo).
Mientras Keylor Navas recoge el balón del fondo de su marco por primera vez en más de ocho juegos de la 'Champions League', Ricardo Rodríguez (izquierda) es felicitado por sus compañeros Vieirinha (Nº 8) y el francés Josuha Guilavogui, en el primer gol del Wolfsburgo alemán (foto Uefa.com).
Mientras Keylor Navas recoge el balón del fondo de su marco por primera vez en más de ocho juegos de la ‘Champions League’, Ricardo Rodríguez (izquierda) es felicitado por sus compañeros Vieirinha (Nº 8) y el francés Josuha Guilavogui, en el primer gol del Wolfsburgo alemán (foto Uefa.com).
Ricardo Rodríguez (centro), lateral suizo del Wolfsburgo, agradece al Creador la anotación que le convirtió al Real Madrid, para quebrar el récord sin goles de Keylor Navas (foto FIFA.com).
Ricardo Rodríguez (centro), lateral suizo del Wolfsburgo, agradece al Creador la anotación que le convirtió al Real Madrid, para quebrar el récord sin goles de Keylor Navas (foto FIFA.com).
El segundo gol del Wolfsburgo alemán en la portería de Keylor Navas. El ariete local Maximilian Arnold (centro) se anticipa a Sergio Ramos y derrota por bajo al costarricense, al minuto 25 (foto Facebook del Wolfsburgo).
El segundo gol del Wolfsburgo alemán en la portería de Keylor Navas. El ariete local Maximilian Arnold (centro) se anticipa a Sergio Ramos y derrota por bajo al costarricense, al minuto 25 (foto Facebook del Wolfsburgo).
Invicto en ocho encuentros la "Champions League', Keylor Navas tuvo que recoger el balón de su portería en dos ocasiones de manera casi consecutiva, en solo 25 minutos. Los blancos fueron incapaces de sobreponerse al inesperado escenario. Este fue el segundo gol del Wolfsburgo (foto Facebook el Wolfsburgo).
Invicto en ocho encuentros la “Champions League’, Keylor Navas tuvo que recoger el balón de su portería en dos ocasiones de manera casi consecutiva, en solo 25 minutos. Los blancos fueron incapaces de sobreponerse al inesperado escenario. Este fue el segundo gol del Wolfsburgo (foto Facebook el Wolfsburgo).
Los madridistas Keylor Navas, Pepe, Casimiro, Luka Modric y Sergio Ramos lamentan la segunda diana del Wolfsburgo alemán (foto diario Marca.com).
Los madridistas Keylor Navas, Pepe, Casimiro, Luka Modric y Sergio Ramos lamentan la segunda diana del Wolfsburgo alemán (foto diario Marca.co
El astro portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, estuvo sin fortuna de cara a la portería del Wolfsburgo y se fue en blanco en el juego de ida de los cuartos de final del Liga de Campeones. Aquí enfrenta al volante francés  el francés Josuha Guilavogui (foto FIFA.com).
El astro portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, estuvo sin fortuna de cara a la portería del Wolfsburgo y se fue en blanco en el juego de ida de los cuartos de final del Liga de Campeones. Aquí enfrenta al volante francés el francés Josuha Guilavogui (foto FIFA.com).
Ante un Keylor Navas a la expectativa, el técnico alemán del Wolfsburgo, Dieter Hecking, reclama un fallo arbitral ante el Real Madrid (foto Facebook del Wolfsburgo).
Ante un Keylor Navas a la expectativa, el técnico alemán del Wolfsburgo, Dieter Hecking, reclama un fallo arbitral ante el Real Madrid (foto Facebook del Wolfsburgo).
La frustración del Real Madrid ante el Wolfsburgo de Alemania, reflejado en los rostros de Cristiano Ronaldo, Pepe, Gareth Bale y Karim Benzemá (foto FIFA.com).
La frustración del Real Madrid ante el Wolfsburgo de Alemania, reflejado en los rostros de Cristiano Ronaldo, Pepe, Gareth Bale y Karim Benzemá (foto FIFA.com).
Keylor Navas y Gareth Bale (Nº 11) empujan a Maximilian Arnold, del Wolfsburgo, en el minuto 69, luego de que el alemán tuviera un encontronazo con el lateral Marcelo. El jugador local, por esa acción, recibió tarjeta amarilla (foto Diario Marca.com).
Keylor Navas y Gareth Bale (Nº 11) empujan a Maximilian Arnold, del Wolfsburgo, en el minuto 69, luego de que el alemán tuviera un encontronazo con el lateral Marcelo. El jugador local, por esa acción, recibió tarjeta amarilla (foto Diario Marca.com).
Keylor Navas estuvo muy activo, no solo bajo los tres palos, sino peleando e increpando a los rivales. Aquí, al minuto 69, al reclamarle a Maximilian Arnold, tras la bronca que sostuvo el alemán con su compañero Marcelo (foto Diario Marca.com).
Keylor Navas estuvo muy activo, no solo bajo los tres palos, sino peleando e increpando a los rivales. Aquí, al minuto 69, al reclamarle a Maximilian Arnold, tras la bronca que sostuvo el alemán con su compañero Marcelo (foto Diario Marca.com).
Futbolistas del Wolfsburgo de Alemania festejan la sorpresiva victoria 2-0 sobre el Real Madrid, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en Wolfsburgo, Alemania. El de vuelta se realizará el próximo martes 12 de abril en Madrid, en procura del pase a semifinales. De izquierda a derecha: Max Kruse, André Schürrle, Dante,  Julian Draxler y Luiz Gustavo (foto FIFA.com).
Futbolistas del Wolfsburgo de Alemania festejan la sorpresiva victoria 2-0 sobre el Real Madrid, en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en Wolfsburgo, Alemania. El de vuelta se realizará el próximo martes 12 de abril en Madrid, en procura del pase a semifinales. De izquierda a derecha: Max Kruse, André Schürrle, Dante, Julian Draxler y Luiz Gustavo (foto FIFA.com).
Compartir
Artículo anteriorMónaco y Lyon continúan su pulso por la segunda plaza en la 33ª jornada
Artículo siguientePelé dice que hubo “error” en su cirugía de cadera

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta