Compartir
Una pequeña muestra de los 26 equipos que ya suma el uruguayo Sebastián "El Loco" Abreu, en 23 años como futbolista profesional. De izquierda a derecha, el goleador aparece con las camisetas de la Real Sociedad, San Lorenzo, Botafogo, Nacional de Montevideo, Deportivo La Coruña y Cruz Azul (foto Wikimedia Commons).

Santiago (Chile). Washington Sebastián El Loco Abreu es uno de los futbolistas nómadas más célebres de la historia del deporte. La razón de lo anterior es porque tiene casi tantos equipos en su portafolio como años de profesional, con cerca de 30 clubes en 11 países en los que desplegó goles por doquier.

No hay duda que, en el balompié internacional, hay jugadores que pasan a la historia por sus títulos individuales y grupales; otros lo alcanzan por su calidad técnica, la cantidad de partidos jugados o el número de goles anotados, que los impulsa a romper marcas en los distintos clubes el mundo. Pero Sebastián Abreu es un ser distinto, por algo lo llaman El Loco.

Famoso por la creatividad en el juego y sus extravagantes cobros de tiro penal al estilo del legendario checo Antonin Panenka, el veterano exseleccionado uruguayo, de 41 años, sigue dando destellos de ser un enorme definidor en el área

La última semana se convirtió en el futbolista profesional con más equipos en su carrera a nivel mundial, tras firmar con el equipo chileno del Audax Italiano para la temporada del 2018.

Se trata de su vigésimo sexto club en su dilatada y más que aceptable carrera deportiva, que transformó en el nuevo hombre récord a nivel mundial de los Guinness, que compartía con el ya retirado arquero alemán Lutz Pfannenstiel, de 44 años, quien en el 2009 llegó a acumular camisetas de 25 planteles diferentes.

Sin embargo, el suramericano sigue demostrando su buen estado físico y pasión dentro de una prolongada trayectoria que no ha descansado. Su debut deportivo se produjo hace 23 años, en 1994, para registrar a partir de entonces un promedio de poco más de un club por temporada (1,13).

“El delantero uruguayo logra así el ‘Récord Mundial Guinness’ de un jugador que más clubes ha defendido en la historia del fútbol”, indicó la página oficial del Audax Italiano. “El goleador de estirpe mundial, El Loco Abreu, llega al Audax Italiano para jugar la Copa Sudamericana y la temporada 2018 del fútbol chileno”.

“Les informo que el Audax Italiano será mi próximo club para la temporada 2018 que tendremos por delante Liga, Copa Chile y Sudamericana”, notificó, por su parte, el jugador a sus seguidores en corto mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Todo un acontecimiento que impone El Loco Abreu al fichar con una institución de la Primera División del torneo andino que consiguió –después de 10 años– volver a clasificarse a un certamen internacional de clubes, que será la próxima Copa Sudamericana en el 2018.

El experimentado atacante no sólo rompió el “Récord Mundial Guinness”, sino que al disputar la Copa Sudamericana sumará 17 presencias en torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), además de la Liga y la Copa de Chile. “Es mi décima sétima participación con equipos diferentes. El próximo 9 de enero comenzará la pretemporada, con mucha ilusión y sueños en el Audax Italiano”, agregó el veterano ariete.

Abreu ya había alcanzado el récord de 25 equipos en el 2017, cuando se sumó a la disciplina del equipo Deportes Puerto Montt, que milita en la Primera División B del balompié chileno.

En el año recién finalizado, el delantero uruguayo fue uno de los máximos goleadores de la liga de ascenso del fútbol chileno del 2017, luego de convertir 11 tantos mientras defendió el citado elenco sureño de Puerto Montt. Una gesta que amplía su leyenda.

Sebastián “El Loco” Abreu posee un segmento especial dentro de su residencia en Uruguay, donde exhibe su valiosa colección de camisetas que acumuló durante 23 años en el fútbol profesional. Ya son 26 clubes en 11 países (foto Wikimedia Commons).

EL “PEREGRINO” DEL FÚTBOL URUGUAYO

Nacido el 17 de octubre de 1976, Sebastián Abreu es un verdadero peregrino del fútbol, que llevó siempre el número 13 en la espalda y se caracterizó por sus excentricidades. Fue apodado, casualmente, El Loco luego de su paso por el San Lorenzo de Argentina, por su gusto particular de escuchar música a todo volumen y ser demasiado bromista en el vestuario.

Jugó en cuadros de 11 naciones; a saber, Uruguay, Argentina, España, Brasil, México, Grecia, Israel, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Chile. En algunos casos lo hizo por pocos meses, incluso llegó a jugar en un par de ligas diferentes por temporada, como es el caso de los últimos torneos del 2017.

Tras haber anotado dos goles en sólo 45 minutos en el Torneo de Selecciones Suramericanas en categoría Sub-17, que se realizó en Colombia, Abreu comenzó su trayectoria en el Defensor Sporting durante el lejano torneo de 1994, cuando marcó 19 goles en 30 partidos disputados.

Sin embargo, el delantero dejó rápidamente el fútbol uruguayo ya que, en la campaña de 1996, fue contratado por el San Lorenzo de Almagro, Argentina. Allí tuvo un exitoso pasaje que se prolongó hasta 1998, lapso en el cual su nombre tomó fuerza al destacarse nuevamente por su poder ofensivo, al conquistar 42 tantos en 75 encuentros disputados.

Números que le sirvieron al charrúa para dar el gran salto al Viejo Continente. Un gran paso que se presentó en 1998, cuando fichó por el equipo español del Deportivo La Coruña; allí tuvo un paso fugaz y negativo de un año, con una estadística desfavorable: solo anotó cuatro veces en 18 compromisos oficiales.

Desde entonces, arrancó su abundante carrera profesional, con picos altos y bajos en la carrera deportiva del espigado delantero, de 1,93 metros de estatura. Hubo constantes préstamos de un equipo a otro, que tuvieron un año de duración o tan solo seis meses en varios clubes, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Antes de firmar con el Audax Italiano, la prensa internacional publicó en diciembre pasado sobre la posibilidad de que el goleador charrúa Sebastián Abreu regresara al fútbol salvadoreño con el Santa Tecla, donde triunfó como goleador y alcanzó el título nacional. Sin embargo, esa opción se disipó con su vinculación al Audax Italiano de Chile (foto “La Prensa Gráfica”, El Salvador).

Abreu brilló en clubes como el Nacional de Uruguay –del cual es su fiel seguidor–; Tecos, Cruz Azul y Dorados de Sinaloa, en México; Botafogo, en Brasil; Real Sociedad, en España; River Plate y Rosario Central, en Argentina; Santa Tecla, en El Salvador; y Deportes Puerto Montt, en Chile.

Pero también El Loco tuvo algunos pasos en falso en su carrera futbolística como, por ejemplo, en el Gremio, Figueirense y Bangú, en Brasil; América, Monterrey, San Luis y Tigres, en México; Beitar de Jerusalén, en Israel; Aris Salónica, en Grecia; Aucas, en Ecuador); Sol de América, en Paraguay; y Central Español, en Uruguay. Ahora irá al Audax Italiano chileno.

Históricamente, el 2 de febrero del 2017 marcó su gol 400 en partido del Campeonato Carioca, durante la derrota 1-3 que el Bangú sufrió frente al Vasco da Gama. A lo largo de su carrera, Sebastián Abreu ya suma 410 dianas en 25 equipos de 11 países y fue nueve veces campeón con San Lorenzo de Argentina, Nacional de Uruguay, River Plate, Botafogo y Santa Tecla.

DOS MUNDIALES Y ALGO MÁS

La carrera internacional del Loco Abreu con la Selección de Uruguay empezó hace más de 21 años, el 17 de julio de 1996, durante un amistoso contra China. Desde entonces, llegó a sumar 26 goles y 70 participaciones con el equipo nacional.

Sebastián jugó para la Celeste en los partidos oficiales de los Mundiales de la FIFA del 2002 en Japón y Corea del Sur y del 2006 en Alemania; y en tres ediciones de la Copa América, en Bolivia 1997, Venezuela 2007 y Argentina 2011, anotando dos veces en esta última cita.

El 27 de mayo de 2010, Abreu solo tenía cinco goles menos que el récord del máximo goleador charrúa de todos los tiempos, que ostentó Héctor Scarone durante 79 años.

El Audax Italiano chileno oficializó el fichaje de Sebastián Abreu de distintas formas en sus redes sociales. Con esta imagen, publicada el pasado 26 de diciembre, le dio la bienvenida al veterano atacante y, de una vez, le asignó su tradicional número 13 en la camiseta del club andino (foto Twitter del Audax Italiano, de Chile).

Naturalmente, El Loco es un ídolo de los aficionados uruguayos por su juego divertido y buen humor, y es recordado por haber picado el balón –a lo Panenka– en una definición de penal ante Ghana que fue clave para que Uruguay avanzara a semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, que puso los pelos de punta a más de uno en el futbolero país rioplatense. Previamente, el resultado del juego fue de 1-1 en 120 minutos del tiempo regular y la prórroga.

Con aquel gol en el que tomó carrera y suavemente mandó el balón a la red, con todos sus compañeros abrazados en el círculo central de la cancha, Abreu se convirtió en héroe de su país al poner a Uruguay entre los cuatro mejores del planeta-fútbol, por primera vez en un largo período de 40 años.

Antes de ese Mundial, Sebastián le marcó un tanto determinante a Costa Rica en las eliminatorias del 2009, que selló el boleto directo a Uruguay a la cita sudafricana de hace siete años. El duelo concluyó 1-1 durante el cierre del repechaje Concacaf-Conmebol, en el estadio Centenario, de Montevideo.

Este es, a grandes rasgos, Sebastián Abreu, un jugador que todavía no da muestras de querer retirarse del fútbol y que en el comienzo de este 2018 tendrá una temporada en el que se podría inmortalizar aún más, además de seguir demostrando su olfato goleador y aumentar sus anotaciones a más de 410.

Lo anterior lo pretende alcanzar El Loco con el Audax Italiano, con el que también disputará la primera ronda de la Copa Sudamericana a partir del 12 de abril ante Botafogo, equipo brasileño en el cual Abreu también dejó huella inolvidable.

Allá, en la sede del Botafogo en Río de Janeiro, donde su rostro adorna un mural junto al resto de ídolos históricos del club, como Garrincha, Quarentinha, Heleno de Freitas, Didí, Nilton Santos, Jairzinho y Tulio Maravilha, entre otros, Sebastián Abreu volverá a soltar toda esa locura que lo hizo famoso en el fútbol.

“¡Feliz navidad!” fue el mensaje que Sebastián Abreu envió a sus seguidores en redes sociales, en una fotografía en la que aparece con la familia que ha formado: su esposa Paola y sus hijos Valentina, Diego, Franco y Facundo (foto Facebook de Sebastián Abreu).

CIFRAS DE UNA LARGA TRAYECTORIA DE 23 AÑOS (1994-2017)

CAL Y ARENA DEL “LOCO” ABREU ANTE LA  SELECCIÓN DE COSTA RICA

El atacante uruguayo Sebastián El Loco Abreu fue el héroe de la Celeste en el repechaje Conmebol-Concacaf hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, debido a que fue el anotador del gol en el minuto 70 que llevó al campeón universal de 1930 y 1950 a la primera copa mayor de la FIFA que se disputó en el Continente Negro.

El juego finalizó 1-1 el 18 de noviembre del 2009, en el legendario estadio Centenario, de Montevideo, Uruguay, para avanzar al Mundial con un marcador global de 2-1 a su favor, luego de que cuatro días antes había vencido 1-0 en el juego de ida, el 14 de noviembre en San José. El resultado envió a la Tricolor a ver la cita mundialista sudafricana por la televisión.

Cuatro años más tarde, en la competencia oficial de Brasil 2014, El Loco Abreu fungía como comentarista para la cadena de televisión ESPN, de Brasil, y el 14 de junio de ese año le tocó brindar sus apreciaciones sobre el primer juego del grupo D en el Mundial de Fútbol entre Uruguay y Costa Rica. El escenario era el estadio Castelao, de Fortaleza, ante 58.679 espectadores.

Tras la anotación inicial de Edinson Cavani, logrado de penal al minuto 24, la Sele se levantó en la complementaria y propinó una de las grandes sorpresas de la competencia al remontar el marcador, un 3-1 histórico, con los tantos de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña, en los respectivos minutos, 54. 57 y 84′. El artillero charrúa las sufrió desde la cabina de transmisión de ESPN; sus gestos de frustración ante la gesta de una ambiciosa Tricolor lo exhibieron en el balompié mundial.

Así que Abreu tuvo una de cal y otra de arena frente a Costa Rica.

Sebastián Abreu (Nº 13) festeja su gol a Costa Rica, que desconcierta al arquero tico Keylor Navas, durante el repechaje eliminatorio de la Conmebol-Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010. Este partido concluyó 1-1 en Montevideo, Uruguay, el 18 de noviembre del 2009 (foto AFP).

Los 26 equipos por los que pasó “El Loco” Abreu

El veterano atacante Washington Sebastián El Loco Abreu es, oficialmente, el nuevo “Récord Mundial Guiness” como el futbolista profesional activo que jugó en mayor número de equipos profesionales en el mundo.

El uruguayo, de 41 años, firmó esta semana con el Audax Italiano de Chile y alcanza con esta a vestir 26 camisas diferentes, superando al ya retirado arquero alemán Lutz Pfannenstiel con 25.

Club 1: Defensor Sporting, Uruguay (1994-1996)

Club 2: San Lorenzo de Almagro, Argentina (1996-1998)

Club 3: Deportivo La Coruña, España (1998)

Club 4: Gremio de Porto Alegre, Brasil (1998)

Club 5: Tecos de Guadalajara, México (1999-2000)

Club 6: Nacional de Montevideo, Uruguay (2001)

Club 7: Cruz Azul, México (2002-2003)

Club 8: Club América, México (2003)

Club 9: Dorados de Sinaloa, México (2005-2006)

Club 10: Monterrey, México (2006)

Club 11: San Luis de Potosí, México (2007)

Club 12: Tigres, México (2007-2008)

Club 13: River Plate, Argentina (2008)

Club 14: Beitar de Jerusalén, Israel (2008)

Club 15: Real Sociedad, España (2009)

Club 16: Aris Salónica, Grecia (2009-2010)

Club 17: Botafogo, Brasil (2010-2012)

Club 18: Figueirense, Brasil (2012)

Club 19: Rosario Central, Argentina (2013-2014)

Club 20: Aucas, Ecuador (2015)

Club 21: Sol de América, Paraguay (2016)

Club 22: Santa Tecla, El Salvador (2016)

Club 23: Bangú, Brasil (2017)

Club 24: Central Español, Uruguay (2017)

Club 25: Deportes Puerto Montt, Chile (2017)

Club 26: Audax Italiano, Chile (2018)

VIDEOS CON RECIENTES PASAJES EN LA CARRERA DEL “LOCO ABREU”

Sección “Encuentros” del diario “El País” entrevista a Sebastián Abreu (2017)

El famoso penal del “Loco” Abreu en el Mundial de Sudáfrica (2010)

Emotiva Narración de locutor uruguayo del gol de Abreu a Ghana en el Mundial sudafricano (2010)

Entrevista CON ABREU DE Canal+, de España (2013)

*Derrochó experiencia en el fútbol salvadoreño (“La Prensa Gráfica”, 2016)

Todos sus goles en su paso por Santa Tecla (“La Prensa Gráfica”, 2016)

LOS MEJORES 10 GOLES DEL “LOCO ABREU” (2017)

Las “locuras” de Abreu en Puerto Montt (Noticiero chileno “24 horas”, 2017)

Recuerdos de Sebastián Abreu en Puerto Montt (“M14 Producciones”, 2017)

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Sebastián Abreu, los periódicos “El País” (Uruguay), “La Nación” (Argentina), “El Heraldo” (Colombia) y “La Prensa Gráfica” (El Salvador); las cadenas televisivas “Tenfield (Uruguay), “Univisión Deportes” (Estados Unidos) y “Canal+” (España); Yahoo Deportes y YouTube.

Dejar una respuesta