Compartir
Javier 'Chicharito' Hernández (centro) es el fiel reflejo de la humillación que tuvo México al ser goleado 7-0, junto a sus compañeros Paul Aguilar (izquierda), Néstor Araújo y Héctor Herrera (foto Facebook de la Copa América Centenario).

Santa Clara, California (Estados Unidos). Hasta el duro insulto de “Eeeh pu…”, que suele gritarle al arquero rival, se lo dio esta vez la exigente afición mexicana al guardameta del Tricolor, Guillermo Memo Ochoa, cuando la paliza de Chile se acrecentaba en la segunda parte del encuentro, que finalizó 7-0 por los cuartos de final de la Copa América Centenario.

“Tantas marcas rotas, tantos discursos incomprensibles, tantas rotaciones y esperanza en el nuevo proceso para acabar en lo mismo: un fracaso peor que los de antes”, escribió desde Estados Unidos el cronista del diario El Universal, Édgar Luna Cruz.

El seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, tuvo su “Waterloo” en un repleto estadio Levi’s, de la ciudad estadounidense de Santa Clara, California, con 70.547 personas. Su invicto quedó en el olvido, la propuesta rebasada y su era truncada.

La Selección de México que fue goleada 6-0 por Alemania Occidental y finalizó última en el Mundial de Argentina 1978. De izquierda a derecha: Eduardo Ramos, Alfredo Tena, Leonardo Cuéllar, Jesús Martínez, Víctor Rangel, Antonio de la Torre, Enrique López Zarza, Pilar Reyes, Guillermo 'Wendi' Mendizábal, Hugo Sánchez y Arturo Vásquez Ayala (foto del tomo 4 de la colección "Los Mundiales de Fútbol", del diario 'La Nación').
La Selección de México que fue goleada 6-0 por Alemania Occidental y finalizó última en el Mundial de Argentina 1978. De izquierda a derecha: Eduardo Ramos, Alfredo Tena, Leonardo Cuéllar, Jesús Martínez, Víctor Rangel, Antonio de la Torre, Enrique López Zarza, Pilar Reyes, Guillermo ‘Wendi’ Mendizábal, Hugo Sánchez y Arturo Vásquez Ayala (foto del tomo 4 de la colección “Los Mundiales de Fútbol”, del diario ‘La Nación’).

México se quedó en el camino. El equipo “local” de la Copa América Centenario fue humillado por Chile, el campeón vigente de la Copa América Centenario, al son de 7-0, con lo que se consumó el fracaso y la peor derrota histórica de México en juegos oficiales.

Antes de la histórica goleada con la que se despidió de la competición continental, México registraba como peor derrota una goleada oficial por 6-0 contra la entonces Alemania Occidental, en la fase de grupos del Mundial de Argentina 1978.

En el relato del partido de 1978, el famoso locutor mexicano Ángel Fernández dijo “!Qué lindo juega México!”, y a los pocos segundos empezó a gritar con desazón cada tanto alemán.

También cayó por 7-1 ante España, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam, Holanda.

El Tricolor sufrió hace 55 años la derrota más elevada de la historia, que fue por 8-0, y la padeció durante un partido amistoso el 10 de mayo de 1961 ante su similar de Inglaterra, en el mítico estadio de Wembley, en Londres, según la base de datos del portal www.footballdatebase.eu.

En aquella ocasión, el astro británico Robert Bobby Charlton se apuntó un triplete, mientras que este sábado fue el delantero chileno Eduardo Vargas quien marcó cuatro goles en una exhibición de poderío del equipo suramericano que defiende el título que consiguió en su casa en la Copa América 2015.

Los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMX) y el mismo estratega colombiano prometieron podio, y esto no se consiguió. Un fracaso para el Tri azteca y un ridículo en su estado más puro.

Según la prensa azteca, el principal responsable de este descalabro histórico es el cuerpo técnico del Tri. México nunca volvió al nivel mostrado en el primer tiempo contra Uruguay (un rival histórico al que doblegó por 3-1) . Aunque pasó de fase, el equipo no era tan grande como se pregonaba.

Heinz Flohe (derecha), volante creativo alemán, en el momento de meter un zurdazo y marcar el segundo de sus goles a México, en la histórica paliza de 6-0 que le propinó Alemania Occidental en el Mundial de Argentina 1978 (foto del tomo 4 de la colección "Los Mundiales de Fútbol", del diario 'La Nación').
Heinz Flohe (derecha), volante creativo alemán, en el momento de meter un zurdazo y marcar el segundo de sus goles a México, en la histórica paliza de 6-0 que le propinó Alemania Occidental en el Mundial de Argentina 1978 (foto del tomo 4 de la colección “Los Mundiales de Fútbol”, del diario ‘La Nación’).

Chile evidenció al Tri. Los andinos, un equipo técnico y físicamente superior, hicieron ver a México de segundo nivel. La alineación enviada por Osorio nunca funcionó.

Los goles cayeron en fila, haciendo al ariete Eduardo Vargas la figura de la Copa al anotar cuatro tantos. Ya lleva seis en el torneo, siendo el principal verdugo de los mexicanos, junto con Arturo Vidal, quien actuó como “Rey Arturo”, al guiar a su equipo.

Ahora lo que le queda a México es pensar en la eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018, y en que el estadio Azteca no sea vetado por los gritos homófobos desde la tribuna. Osorio deberá replantear su estrategia. No todo es malo, pero lo bueno fue muy poco a la hora de la verdad.

Como en San Diego, California hace pocas semanas, Chile hizo valer su fuerza física para hacerse del balón (esa vez, México ganó 1-0 en un amistoso preparatorio). Pasaban y pasaban los minutos y el Tri no hilaba dos pases, no proyectaba peligro a la meta rival.

Eduardo Vargas anotó cuatro goles, Edson Puch hizo dos y Alexis Sánchez redondeó la paliza de los actuales monarcas de la Copa América, que enfrentarán a Colombia este miércoles 22 de junio en Chicago en una de las semifinales.

Argentina, que antes el sábado despachó 4-1 a Venezuela, jugará la otra semifinal contra Estados Unidos en Houston el martes.

Con sus cuatro anotaciones selló un póquer a los 44, 52, 57 y 74 minutos, Vargas alcanza 31 con la camiseta de Chile y superó a Carlos Caszely en el cuarto puesto de la lista de todos los tiempos, sólo superado por Alexis Sánchez, quien llegó a 34 para empatar a Iván Zamorano como el segundo máximo romperredes detrás de Marcelo Salas, el líder histórico con 37.

Edson Puch, delantero de Liga de Quito (Ecuador), abrió el marcador a los 16 minutos y lo cerró a los 87′, mientras que Alexis Sánchez, del Arsenal inglés, se sumó a la fiesta a los 49′.

La abultada derrota significa una dura despedida para México, que aspiraba a más tras haber clasificado como líder del grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0), y un empate con Venezuela (1-1).

LOS TEMIDOS VERDUGOS EN LA COPA AMÉRICA

Esta paliza por 7-0 que infligió Chile a México en los cuartos de final de la edición Centenario de la Copa América convierte de momento a los actuales campeones en los más temidos verdugos del torneo y al Tricolor en la más desvalida víctima.

La noticia procedente del estadio Levi’s, de Santa Clara, dejó en segundo plano el 4-1 que Argentina, en la misma instancia, infligió horas antes a Venezuela para instalarse en las semifinales, en las que le aguarda Estados Unidos, que en la fase de grupos propinó un 4-0 a Costa Rica.

Y también superó la exhibición chilena al 7-1 con el que goleó la ya eliminada Brasil a Haití en el partido de la fase de grupos disputado el pasado 8 de junio en Orlando, Florida.

Pero estos resultados están muy lejos del récord absoluto de goleadas en la historia de la Copa América que estableció Argentina con un 12-0 sobre Ecuador hace 74 años, cuatro meses y 25 días, es decir el 22 de enero de 1942 en territorio uruguayo.

Argentina también tiene el segundo lugar de este ranquin de palizas, pues en 1975, en la edición 30ª del torneo continental, que no tuvo sede fija, vapuleó por 11-0 a Venezuela.

Curiosamente pasaron 41 años para que este sábado 18 de junio la Vinotinto volviera a ser presa fácil para la Albiceleste.

En 1949, Brasil arrasó a Bolivia con un 10-1 y con idéntico 9-0 la Canarinha de 1957 humilló a Colombia y la Uruguay de 1927 a Bolivia.

La soberbia exhibición de la Roja chilena, en el mejor partido de la naciente era del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, podría amenazar en las próximas horas el cargo del colombiano Juan Carlos Osorio como conductor de la selección mexicana.

Conjeturas aparte, el 7-0 en Santa Clara opaca el más abultado que arrojó la Copa América del año pasado jugada en Chile y conquistada por el anfitrión. En la fase semifinal, Argentina se deshizo de Paraguay por 6-1.

Hasta entonces el más antiguo torneo de selecciones del mundo solo había registrado un resultado tan desigual, con más de tres goles de diferencia, en la edición del 2007 jugada en Venezuela.

Las tres víctimas de hace nueve años fueron Colombia, que fue apisonada por Paraguay con un 5-0 en la fase de grupos, y Chile, que sucumbió por 6-1 ante Brasil en cuartos de final.

Paraguay pasó de verdugo a víctima días después, pues México le infligió un duro correctivo: 6-0.

En Argentina 2011, la Albirroja paraguaya terminó como subcampeón al caer en la final por 3-0 ante Uruguay.

Doce años atrás, en la edición de Perú 2004, Argentina desarticuló a Ecuador por 6-1, aunque mayor fue el registro de Brasil contra Venezuela en 1999, con un 7-0, también en la fase de grupos en un partido en que nació para el fútbol mundial Ronaldinho Gaucho al marcar un gol tras describir un doble sombrero mexicano sobre sus custodios en el estadio 3 de Febrero.

En 1997, en Bolivia, los brasileños obtuvieron otras dos goleadas, una por 5-0 a Costa Rica en la fase de grupos y otra por 7-0 a Perú en semifinales.

PRENSA MEXICANA: “UN HUMILLANTE 7-0”

Este sábado 18 y domingo 19 de junio, la prensa mexicana destrozó al Tri y describió que México vivió una “trágica noche” e hizo el “TRIdículo” con su derrota ante Chile para eliminarlos de la Copa América Centenario. “Humillante” fue la palabra más utilizada por los medios de comunicación aztecas digitales.

El periodismo gana siempre. Por eso, las portadas de la prensa mexicana, publicadas en sus portales de Internet, hablaban el sábado de “un gran equipo” y luego cambiaron este domingo para hablar del conjunto “humillante”. Todo en 24 horas. Está claro: los medios de comunicación aztecas no perdonaron a los dirigidos por Juan Carlos Osorio tras el 7-0, en la primera derrota en 11 partidos con el colombiano en el banquillo.

"TRIdículo" y "Una Selección sin alma ni agallas", publicó el diario 'Récord' al lamentar el 7-0 contra Chile, que dejó a México eliminado de la Copa América Centenario.
“TRIdículo” y “Una Selección sin alma ni agallas”, publicó el diario ‘Récord’ al lamentar el 7-0 contra Chile, que dejó a México eliminado de la Copa América Centenario.

La portada del matutino Récord destacó el “TRIdículo” en una página en negro, el color del luto, para comentar que México hizo un “ridículo histórico, monumental” y criticó la actuación del equipo azteca en el partido. “Una selección sin alma ni agallas fue humillada por un cuadro chileno que necesitó poco para poner 7. La FMF (Federación Mexicana de Fútbol) debe hacer algo, es la peor goleada en la historia de juegos oficiales del ‘Tri‘”, resaltó.

Récord añadió que que “México hizo un ridículo histórico, monumental”, al tiempo que su análisis periodístico subió de tono en el mismo párrafo: “Una Selección sin alma ni agallas fue humillada por un cuadro chileno que necesitó poco para ganar por 7”.

Las portadas de los diarios mexicanos 'Excelsior' y 'Récord'.
Las portadas de los diarios mexicanos ‘Excelsior’ y ‘Récord’.

En Medio Tiempo, por su parte, se puede leer que fue “vergonzosa la actitud de un equipo mexicano que desde los primeros minutos se mostró chico”. También utilizó la palabra “humillante” para describir la goleada propinado por el vigente campeón del torneo.

Mientras el diario La Prensa tituló “Masacrados” y Excélsior desplegó la palabra “Humillados” en su portada principal, el sitio Cancha de México cuenta también que “El Rey de la Copa América desterró a México de la forma más cruel”. Sin piedad, por supuesto.

Las portadas de los diarios mexicanos 'La Jornada' y 'La Prensa'.
Las portadas de los diarios mexicanos ‘La Jornada’ y ‘La Prensa’.

“Humillan al Tri y está eliminado”, apuntó el periódico de información general Reforma y en su interior destacó el titular “¡0-7! Esto si enchila”, una alusión al nombre del país y al picante de la comida mexicana. Y agregó: “Chile goleó 7-0 a la Selección mexicana en Santa Clara, cortando la racha invicta del Tri, y enfrentará a Colombia en semifinales”.

El matutino El Universal colocó en su tapa el titular “TRIturados” para referirse al partido de México-Chile. Y resumió: “Chile humilla 7-0 a México en Copa América”, al tiempo que señaló que la Roja, actual campeón, avanzó a semifinales y ahora se medirá ante Colombia.

Las portadas de los diarios mexicanos 'El Universal' y 'Reforma'.
Las portadas de los diarios mexicanos ‘El Universal’ y ‘Reforma’.

“Descalabro histórico y ridículo”, tituló el deportivo Récord y agregó: “México fue aplastado por Chile y quedó eliminado de la Copa América”, al tiempo que Esto, otro diario deportivo, apuntó: “Humillados”, “Trágica noche”, “¡Naufragio Tricolor! México cae 7-0 ante Chile”.

Además, Esto, de la Organización Editorial Mexicana, consideró que la selección terminó el partido “doblado y vencido por completo”. Y comentó: “El fútbol mexicano amanece sacudido, dolido, destrozado. Cuando se llegó a este torneo la ilusión era muy grande, incluso se habló de disputar la final y pelear por el título que hubiera sido histórico”.

La goleada de Chile la lideró el delantero Eduardo Vargas, quien sus cuatro tantos remarcó las posibilidades de que Chile refrende el título que consiguió en su casa en la Copa América del 2015.

Los mexicanos se despidieron de la peor manera de una cadena de 22 partidos invictos sin perder, la más larga en su historia.

Además, fracasaron en su intento por clasificarse a las semifinales de una Copa América por primera vez desde el 2007.

La última derrota de México se remontaba al 19 de junio del año pasado, cuando perdió contra Ecuador en la primera fase de la Copa América de Chile.

Este fue también el primer revés del estratega colombiano Jun Carlos Osorio, que había ganado nueve y empatado uno en 10 encuentros con México hasta este sábado 18 de junio, en Santa Clara, California.

El récord de imbatibilidad de la Selección de México quedó en 22 partidos, tras la paliza 7-0 con Chile, que sumaron los técnicos Miguel Herrera, Ricardo 'Tuca' Ferreti y Juan Carlos Osorio (Sitio Goal.com).
El récord de imbatibilidad de la Selección de México quedó en 22 partidos, tras la paliza 7-0 con Chile, que sumaron los técnicos Miguel Herrera, Ricardo ‘Tuca’ Ferreti y Juan Carlos Osorio (Sitio Goal.com).

Osorio, quien antes de llegar al Tricolor era señalado por su nula experiencia al frente de representativos nacionales, fue silenciando las críticas a base de resultados hasta que este sábado 18 de junio su equipo fue claramente superado por la selección chilena.

Antes de la Copa América, el preparador colombiano llegó a la cita continental con siete victorias consecutivas, tres en amistosos y cuatro en partidos oficiales rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Además, solo recibió un gol en ocho partidos, el que le marcó el uruguayo Diego Godín en el debut mexicano en la Copa América.

Tras el triunfo ante Jamaica, Osorio batió el récord del Tri de 21 juegos durante la era del argentino Ricardo LaVolpe entre el 2004 y 2005, al convertirse en el primer estratega que sumaba nueve triunfos consecutivos al inicio de un ciclo con la selección azteca.

Como es habitual desde que fue designado seleccionador en octubre del año pasado, realizó rotaciones en su alineación. Ante Chile introdujo seis cambios respecto al último encuentro de la primera fase ante Venezuela, un empate por 1-1.

El técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, sufre una nueva anotación de Chile. La prensa azteca lo señala como el gran responsable de la paliza de 7-0 que le propinó 'la Roja' chilena (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, sufre una nueva anotación de Chile. La prensa azteca lo señala como el gran responsable de la paliza de 7-0 que le propinó ‘la Roja’ chilena (foto Facebook de la Copa América Centenario).

JUAN CARLOS OSORIO: “ME EQUIVOQUÉ EN TODO”

Avergonzado por la derrota de 7-0 con Colombia, el seleccionador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, asumió los errores que cometió en el planteamiento del partido frente a Chile, en el estadio Levi’s, de Santa Clara, California.

Al menos por ahora, no piensa tirar la toalla; prefiere pensar de forma tranquila; sin embargo, deja en claro que fue equivocación propia lo que propicio la segunda peor goleada en la historia del Tri.

“Presento mis más sinceras disculpas a la afición mexicana. Lo de hoy (sábado 18 de junio) fue una vergüenza. Fue una presentación muy pobre de parte nuestra; reitero mil disculpas a toda la gente y afición mexicana”, confesó el estratega suramericano en la conferencia de prensa posterior al cotejo.

“Fallé en la selección del grupo y en la parte estratégica y táctica del partido. Asumo toda la responsabilidad de esta derrota”, agregó.

El entrenador no puso obstáculos a la exhibición de su contrincante.

“Me equivoqué en todo. Quisimos salir a disputar la posesión, y aunque usamos tres volantes, nunca pudimos controlar el partido. Defensivamente, fuimos muy frágiles y Chile disfrutó de un gran rendimiento colectivo. Por nuestro lado, nadie estuvo a su nivel”, manifestó Osorio.

No obstante, recalcó que la diferencia vista este sábado entre ambas selecciones no es la real. “Hay que respetar las opiniones de la gente y aceptar la derrota. No me imaginaba un resultado así, pero es responsabilidad mía”, apuntó el técnico cafetero.

Osorio lamentó que ni siquiera tuvo ocasión de reaccionar tras los cambios en el descanso. “No tuvimos ni la oportunidad de replantear el partido porque el tercer gol mató nuestras posibilidades”, indicó.

“Es indiscutible que son los quintos del mundo por razones valederas, pero nosotros hicimos un partido horrible hoy”, manifestó el seleccionador del Tri.

Sorprendió la ausencia del veterano zaguero Rafael Rafa Márquez, quien a media semana dejó la concentración para ir a Guadalajara para presenciar el nacimiento de su tercer hijo y se reincorporó el viernes anterior a los entrenamientos del Tricolor.

“Preferiría no profundizar en temas individuales pero los que piensan que la derrota fue por la ausencia de Rafael lo respeto, pero pasa más por el rendimiento colectivo de los que estaban en el campo”, añadió el entrenador.

México afrontó en esta ocasión un duro revés tras una racha de 22 partidos sin perder. “Ahora estoy tratando de digerir lo que ha pasado y ya pensaré qué hay que hacer”, observó el seleccionador, quien ve a Chile como gran candidato para ganar el torneo.

Sabiendo que ya quedó eliminado en la Copa América Centenario 2016, el timonel de México pasa el trago amargo de forma lenta, siendo observado por Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien lució molesto con los brazos cruzados; lo acompañó Guillermo Cantú, Secretario de la FMF, y de Santiago Baños, director deportivo del Tri azteca, quien se posicionó detrás de los directivos antes mencionados.

La vergüenza que siente el estratega tricolor parece que ha sido contagiada para el resto de la plana mayor de México.

Pero Osorio sabía que el día en que su equipo dejaría de ganar, estaba por llegar, aunque jamás pasó por su cabeza que iba a ser partícipe de una goleada con gran diferencia de anotaciones.

“Hay que asumir la derrota. Siempre dije que el día que sucediera, no me la imaginaba tan alta. No tenía presupuestada una derrota de esta magnitud. Creo que respetando mucho a Chile, no hay siete goles de diferencia entre el fútbol chileno y el mexicano”, mencionó.

Osorio agregó que también existieron equivocaciones puntuales de los jugadores que eligió, a quienes consideró en mejor momento para encarar los cuartos de final de la Copa América Centenario.

“Los duelos individuales fueron claves, sobre todo en un sistema igual de ambos equipos. (Arturo) Vidal siempre es clave, pero esta vez estuvo fenomenal. Nuestros jugadores más influyentes no estuvieron en el mismo nivel”, declaró Osorio.

El trago es amargo aunque responde serenamente. Pese a la vergüenza que siente y el enojo que le embarga, guardó la calma y dejó en claro que, al menos por el momento, no pensó en dejar su cargo de la Selección Mexicana.

Ahora, pasa por su cabeza en hacer una evaluación a profundidad y analizar cada uno de los errores cometidos porque piensa en levantar la cabeza, echar el balón al campo y volver a jugar para ganar.

EL DOLOR AZTECA DEL CAPITÁN, EL GOLEADOR Y EL ARQUERO

Por su parte, el afligido capitán de México, Andrés Guardado, también pidió disculpas “a la afición y a todo el país” azteca tras la humillante derrota 7-0 de su selección frente a los chilenos.

“Pedimos disculpas porque no es la cara que se merece México. No nos merecemos irnos así”, declaró el volante del bicampeón holandés, el PSV Eindhoven, a la conclusión del partido.

A su juicio, la selección mexicana “mostró mucha más calidad durante el torneo” y esta vez sufrió una derrota “muy dolorosa”, aunque abogó por “seguir adelante para tratar de borrar esto rápidamente de nuestras cabezas”.

Preguntado por las causas de la derrota, Guardado la atribuyó “a muchas cosas”, como que Chile supo aprovechar bien sus oportunidades en la primera mitad y se fue con dos goles de ventaja al descanso, anotando el tercero nada más empezar la segunda parte.

“No hay mucho que decir, sólo queremos pedir disculpas porque estamos avergonzados”, dijo, por su lado, el delantero Javier Chicharito Hernández a la cadena Televisa.

“No nos gusta que ni en un amistoso nos metan siete goles, menos en un torneo como este”, agregó el artillero del Bayer Leverkusen alemán en declaraciones a los periodistas de la cadena.

Entre tanto, el portero titular de México, Guillermo Ochoa, quien debió recoger siete veces el balón de su portería, dijo que “la gente está en su derecho” de manifestarse libremente, en alusión a los insultos que recibió de su afición tras sacar de puerta.

“La gente tiene su derecho de hacerlo”, valoró. “Nosotros estamos encantados de que nos sigan y que estén con nosotros, a las buenas y a las malas. Tratamos de darles alegrías y que salgan contentos, pero hay noches donde no sale nada”, comentó.

Memo Ochoa, del club Málaga de España, analizó el partido con frialdad a pesar de lo abultado del resultado.

“No supimos jugarlo. Colectivamente, no hicimos un buen partido, ni en defensa ni en ataque. Nos costó encontrarnos en la cancha. El tercer gol fue tan rápido que fue un jarro de agua fría. Y después, con la frustración, no salían las cosas”, indicó.

El guardameta no cree que sean necesarios cambios en el banquillo y valoró la figura del seleccionador, Juan Carlos Osorio.

“Los cambios salieron muy bien hasta este día. Hay que pensar las cosas con cabeza fría y respetar las ideas del profesor. Duele la derrota, pero no hay que empezar de cero. Tenemos que aprender. No es sencillo, pero hay que seguir adelante y que nos sirva de trampolín”, finalizó Guillermo Ochoa.

PIZZI: “NO ES FACIL PLASMAR EN LA CANCHA UNA SUPERIORIDAD”

Del lado contrario, el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, recibió el 0-7 de su equipo a México “con mucha alegría”, consciente de que “no es fácil” plasmar sobre el campo la superioridad vista este sábado 18 de junio sobre el rival.

La Roja igualó de esta manera su mejor resultado histórico (7-0 Venezuela en 1979 y 7-0 Armenia en 1997), indicó el bloque chileno a través de su perfil oficial en Twitter.

“Estamos con mucha alegría. No es fácil ser entrenador de un equipo que logra plasmar en la cancha una superioridad como la que conseguimos hoy (sábado 18 de junio) ante un rival de primerísimo nivel, en una instancia decisiva de un torneo internacional de mucho prestigio”, manifestó el técnico en la conferencia de prensa posterior al duelo en Santa Clara.

“La sensación que tenemos es de mucha felicidad y, a la vez, de tranquilidad porque somos muy conscientes del trabajo que hacemos; sabemos que muchas veces hay altibajos y que la única forma de mantenerse es tratando de vivir y trabajar con la máxima intensidad”, declaró Pizzi, de 48 años.

El estratega argentino, naturalizado español, no se quiso atribuir todo el mérito de esta victoria histórica y recordó que “este grupo ya viene escribiendo la página más brillante del fútbol chileno”.

“Ojalá podamos seguir agregándole hojas a ese libro y consiguiendo objetivos”, agregó Pizzi.

Para el entrenador la gran diferencia mostrada este sábado respecto al amistoso contra México hace unas semanas (cayó por 1-0) fue que el equipo tuvo “la certeza de concretar”.

“Esta vez, tuvimos esa cantidad de goles, pero hay que tomarlo con mucha cautela porque no es normal ni habitual”, reconoció el estratega, que calificó a Arturo Vidal como “uno de los mejores del mundo”.

A pesar del 0-7, Juan Antonio Pizzi quiere disfrutar del resultado sin euforia.

“Los vaivenes que te da el fútbol… la mejor forma de disfrutarlo es teniendo equilibrio, saber las virtudes y los defectos que tenemos. Eso te pone los pies en la tierra”, manifestó el DT de Chile.

Eduardo Vargas, del del TSG Hoffenheim de Alemania, fue elegido por la organización de la Copa América Centenario como el "Jugador del Partido" entre Chile y México, este sábado 18 de junio en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Eduardo Vargas, del del TSG Hoffenheim de Alemania, fue elegido por la organización de la Copa América Centenario como el “Jugador del Partido” entre Chile y México, este sábado 18 de junio en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Copa América Centenario).

EDUARDO VARGAS CATAPULTÓ A CHILE CON CUATRO GOLES

El nuevo goleador de la Copa América Centenario, Eduardo Vargas, al registrar seis tantos, sacó fuerzas de la adversidad y, apenas dos días después de haber encajado la noticia del infarto que sufrió su madre, anotó cuatro en el mejor partido de su carrera y catapultó a Chile a las semifinales del certamen.

“Desde que empezó la copa somos los campeones y ahora quedó demostrado ante un fuerte México”, declaró el jugador del TSG Hoffenheim de Alemania, con 26 años de edad.

El delantero lloró e incluso pensó en abandonar el torneo, pero cambió de opinión cuando supo que los médicos habían logrado estabilizar a su madre y, por el consejo de su progenitora, decidió permanecer en Estados Unidos, con inmejorable resultado.

Este sábado, el atacante logró por primera vez en su carrera un cuarteto de dianas, por lo que no dudó en brindarle un tributo a su familia y a su madre, Pamela Rojas, y a su familia, quien sufrió un infarto en Santiago el pasado jueves 16 de junio.

“Es la primera vez que marco cuatro goles, estoy muy contento y le dedico el triunfo a mi mamá y a mi familia. No comenzamos muy bien y creo que partido a partido fuimos tomando confianza y ya somos el mismo Chile de la Copa América pasada”, aseguró.

Luego Eduardo Vargas comentó que Colombia será “un rival muy fuerte” en la semifinal del próximo miércoles en Chicago.

“Colombia es muy fuerte, tiene jugadores técnicamente muy buenos a nivel mundial, pero tenemos lo nuestro y queremos llegar el miércoles al partido de la mejor manera”, concluyó.

Ante México, Eduardo mostró la versatilidad de su repertorio y anotó de casi todas las formas posibles: con un tiro colocado, en un mano a mano con el portero, de rechazo y en una estirada imposible.

El año pasado, Vargas fue el goleador de la Copa América del 2015 con cuatro dianas y fue decisivo en el título logrado por los anfitriones del año pasado.

Con su actuación ante el Tri azteca, el ariete de la Roja tomó ventaja de nuevo en la lista de artilleros.

Ya son seis goles de Vargas en cinco días, sumando los otros dos que había conseguido en la goleada por 4-2 sobre Panamá, durante la tercera jornada del grupo D.

De paso, Vargas disipó todas las dudas y críticas que había levantado su mal partido contra la Selección de Argentina (cayó por 2-1), en la primera jornada de esta Copa América.

Por ese mal partido, el seleccionador chileno, Juan Antonio Pizzi, no dudó en sentarle en el banquillo en la segunda jornada, ante Bolivia, aunque luego le volvió a dar una oportunidad ante Panamá, que supo aprovechar.

Estas actuaciones en la selección también suponen un premio para un jugador que está teniendo poco espacio en el Hoffenheim alemán y que, desde que salió de Chile, no gozó de continuidad en ningún equipo y pasó cedido de club en club casi a cada año.

El Nápoles es el dueño de su ficha desde el 2012, pero lo cedió sucesivamente al Gremio brasileño, el Valencia español y el Queens Park Rangers inglés, antes de llegar a Alemania.

Sus mejores recuerdos y éxitos, una Copa Suramericana incluida, los obtuvo antes en la Universidad de Chile, dirigida entonces por el argentino Jorge Sampaoli, con quien construyó una sólida relación y quien le dio un puesto fijo en la selección.

A pesar de las dificultades en su club, el idilio de Vargas con la selección continúa y puede ser clave en las fases decisivas de la competición, a las que Chile llega con la tarjeta de presentación de la avasalladora goleada sobre México.

ARTURO VIDAL SE PERDERÁ LAS SEMIFINALES

Chile tendrá una baja sensible para semifinales. Uno de sus jugadores principales del cuadro base, Arturo Vidal, se perderá de actuar en estas instancias ante Colombia por acumulación de tarjetas amarillas.

El volante ofensivo del Bayern Múnich de Alemania fue amonestado en el minuto 39 del partido de cuartos de final por el árbitro brasileño Heber Lopes tras una dura entrada a un rival en el centro del campo.

El duelo ante los cafeteros se disputará en Chicago el próximo miércoles 22 de junio, tras haber goleado este sábado a México.

Arturo Vidal (Nº 8), líder del mediocampo de Chile, se perderá el duelo de semifinales contra Colombia, el próximo miércoles, por acumulación de tarjetas amarillas. A su lado, el lateral izquierdo Jean Beausejour (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Arturo Vidal (Nº 8), líder del mediocampo de Chile, se perderá el duelo de semifinales contra Colombia, el próximo miércoles, por acumulación de tarjetas amarillas. A su lado, el lateral izquierdo Jean Beausejour (foto Facebook de la Copa América Centenario).

Tras el encuentro ante el Tri, Vidal dijo que la Roja hizo “un partido perfecto” contra México, al doblegarla por 0-7.

“Es difícil meter siete goles a un equipo como México. Fue un partido perfecto. Se hicieron muchas cosas pero estamos concentrados en la victoria. Estoy contento por lo que se hizo, por la intensidad”, indicó el jugador en la zona mixta del estadio Levi’s, de Santa Clara, California.

“Aprovechamos la oportunidad. Se dio el partido así. Jugamos muy bien. Estamos yendo de menos a más, así que contentos y con confianza”, agregó tras el encuentro.

La estrella chilena del club bávaro aseguró que el dominio de Chile se apreció desde el primer momento. “Creo que fue en el segundo gol que lo vimos bien. Concretamos rápido y aprovechamos las oportunidades. De ahí en adelante todos dimos lo máximo para sacar la diferencia”, sostuvo Vidal.

“Lo más importante es que todo el rato jugamos con una intensidad muy alta. Los delanteros estuvieron prendidos y nos dieron tranquilidad”, comentó Arturo Vidal, quien no quiso entrar en pronósticos para el futuro.

Sobre sus ambiciones para el torneo, el mediocampista del Bayern Múnich concluyó: “Esperamos ser campeones (…) Sería lindo una final contra Argentina, es la selección más fuerte del mundo, pero primero vamos por Colombia. Aún falta para campeonizar”.

ESTADOS UNIDOS, ÚNICO DE LA CONCACAF EN SEMIFINALES

Ante la aparatosa eliminación de México por parte de Chile, Estados Unidos quedó como el único representante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) en la ronda de las semifinales de la Copa América Centenario.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) se impuso por mayoría a la Concacaf en las semifinales del torneo en la que tendrá a tres representantes: el campeón defensor Chile, el subcampeón Argentina y Colombia.

Al mando del estratega alemán, el exjugador Jürgen Klinsmann, y su delantero estrella y máximo anotador, Clint Dempsey, Estados Unidos será el abanderado de la Concacaf ante Argentina el próximo martes en Houston, Texas; mientras que Colombia y Chile se enfrentarán entre sí al día siguiente en Chicago, Illinois.

De las cuatro selecciones semifinalistas, solo fueron campeonas Argentina –que intenta ganar su decimoquinto título y alcanzar a Uruguay en el historial del certamen continental que empezó en  1916– y Colombia, que se impuso en la edición del 2001.

Clint Dempsey (Nº 8) guió a Estados Unidos ante Ecuador a la segunda semifinal del 'Tío Sam' en la Copa América, al marcar un gol y brindar una asistencia. Aquí es felicitado por Alejandro Bedoya (izquierda) y John Brooks (foto FIFA.com).
Clint Dempsey (Nº 8) guió a Estados Unidos ante Ecuador a la segunda semifinal del ‘Tío Sam’ en la Copa América, al marcar un gol y brindar una asistencia. Aquí es felicitado por Alejandro Bedoya (izquierda) y John Brooks (foto FIFA.com).

Estados Unidos, por su parte, regresa a una semifinal después de 25 años, cuando quedó en el cuarto lugar en la edición de Uruguay 1995.

Esta ha sido la primera edición de la Copa América en la que han participado dieciséis selecciones de todo el continente.

Se trata de un torneo organizado para festejar los 100 años del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se empezó a jugar en 1916.

Suramérica se hizo presente en el certamen con sus diez países y la Concacaf llegó con seis selecciones, luego de la eliminación de Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití en la primera fase de grupos, unida a la de México, que se dio en los cuartos de final.

MÉXICO 0 – CHILE 7

La salida de los seleccionados de México y Chile, junto al cuarteto arbitral, para el juego de cuartos de final de la Copa América Centenario, este sábado 18 de junio del 2016 en el estadio Levi's, de Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
La salida de los seleccionados de México y Chile, junto al cuarteto arbitral, para el juego de cuartos de final de la Copa América Centenario, este sábado 18 de junio del 2016 en el estadio Levi’s, de Santa Clara, California, Estados Unidos (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección titular de México que fue goleada 7-0 por Chile, en Santa Clara, California. Arriba: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Héctor Herrera y Héctor Moreno. Abajo: Hirving Lozano, Miguel Layún, Jesús Manuel 'Tecatito' Corona, Andrés Guardado, Paul Aguilar, Jesús Dueñas y Javier 'Chicharito' Hernández (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección titular de México que fue goleada 7-0 por Chile, en Santa Clara, California. Arriba: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Héctor Herrera y Héctor Moreno. Abajo: Hirving Lozano, Miguel Layún, Jesús Manuel ‘Tecatito’ Corona, Andrés Guardado, Paul Aguilar, Jesús Dueñas y Javier ‘Chicharito’ Hernández (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Chile que, este sábado 18 de junio, goleó 7-0 a México. Arriba: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Arturo Vidal y Eduardo Vargas. Abajo: Alexis Sánchez, Marcelo Díaz, Gary Medel, Edson Puch, José Fuenzalida y Charles Aranguiz (foto Facebook de la Concacaf).
La Selección de Chile que, este sábado 18 de junio, goleó 7-0 a México. Arriba: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Arturo Vidal y Eduardo Vargas. Abajo: Alexis Sánchez, Marcelo Díaz, Gary Medel, Edson Puch, José Fuenzalida y Charles Aranguiz (foto Facebook de la Concacaf).
Javier 'Chicharito' Hernández, goleador mexicano del Bayer Leverkusen alemán, antes de empezar el duelo contra Chile. Lejos estaba de pensar que su país recibiría la peor goleada en un partido oficial, con una diferencia de siete goles (foto FIFA.com).
Javier ‘Chicharito’ Hernández, goleador mexicano del Bayer Leverkusen alemán, antes de empezar el duelo contra Chile. Lejos estaba de pensar que su país recibiría la peor goleada en un partido oficial, con una diferencia de siete goles (foto FIFA.com).
El llenazo en el estadio Levi's, de Santa Clara, California, para observar el duelo México-Chile (0-7). Se registró una asistencia de 70.547 espectadores, la mayoría de ellos mexicanos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El llenazo en el estadio Levi’s, de Santa Clara, California, para observar el duelo México-Chile (0-7). Se registró una asistencia de 70.547 espectadores, la mayoría de ellos mexicanos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Duelo aéreo entre el mexicano Héctor Moreno (izquierda) y el goleador chileno Eduardo Vargas (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Duelo aéreo entre el mexicano Héctor Moreno (izquierda) y el goleador chileno Eduardo Vargas (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Edson Puch festeja el primero de los siete goles de Chile sobre México, que anotó a los 16 minutos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Edson Puch festeja el primero de los siete goles de Chile sobre México, que anotó a los 16 minutos (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los chilenos Arturo Vidal y Eduardo Vargas felicitan a su compañero Edson Puch, autor del primer gol contra México, este 18 de junio en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Los chilenos Arturo Vidal y Eduardo Vargas felicitan a su compañero Edson Puch, autor del primer gol contra México, este 18 de junio en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Eduardo Vargas (Nº 11), de Chile, doblega con este zurdazo al portero mexicano Guillermo Ochoa, para concretar el segundo gol en la paliza 7-0 por los cuartos de final de la Copa América Centenario, este 18 de junio del 2016 en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto FIFA.com).
Eduardo Vargas (Nº 11), de Chile, doblega con este zurdazo al portero mexicano Guillermo Ochoa, para concretar el segundo gol en la paliza 7-0 por los cuartos de final de la Copa América Centenario, este 18 de junio del 2016 en Santa Clara, California, Estados Unidos (foto FIFA.com).
La defensa mexicana no pudo frenar la destreza técnica del goleador de Chile, Alexis Sánchez (derecha), quien participó en los siete goles ante México. Aquí domina el balón ante el lateral azteca Paul Aguilar (foto Facebook de la Copa América Centenario).
La defensa mexicana no pudo frenar la destreza técnica del goleador de Chile, Alexis Sánchez (derecha), quien participó en los siete goles ante México. Aquí domina el balón ante el lateral azteca Paul Aguilar (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El capitán de México, Andrés Guardado, se vio impotente ante la supremacía de Chile. Aquí lleva el balón ante el goleador de 'la Roja, Eduardo Vargas (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El capitán de México, Andrés Guardado, se vio impotente ante la supremacía de Chile. Aquí lleva el balón ante el goleador de ‘la Roja, Eduardo Vargas (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El goleador chileno, Alexis Sánchez, celebra el 3-0 a México, que le marcó al iniciar la segunda parte. Aquí lo felicita Edson Puch (foto Facebook de la Copa América Centenario).
El goleador chileno, Alexis Sánchez, celebra el 3-0 a México, que le marcó al iniciar la segunda parte. Aquí lo felicita Edson Puch (foto Facebook de la Copa América Centenario).
Eduardo Vargas (izquierda) marca el quinto gol chileno ante el desconcierto azteca, que doblegó el arquero Guillermo 'Memo' Ochoa (foto FIFA.com).
Eduardo Vargas (izquierda) marca el quinto gol chileno ante el desconcierto azteca, que doblegó el arquero Guillermo ‘Memo’ Ochoa (foto FIFA.com).
El atacante chileno Eduardo Vargas (centro) festeja su cuarto tanto a México, que lo catapultó al liderato de goleo en la Copa América Centenario, con seis anotaciones. Sus compañeros Edson Puch (izquierdo) y Alexis Sánchez también le convirtieron al 'Trii' (foto FIFA.com).
El atacante chileno Eduardo Vargas (centro) festeja su cuarto tanto a México, que lo catapultó al liderato de goleo en la Copa América Centenario, con seis anotaciones. Sus compañeros Edson Puch (izquierdo) y Alexis Sánchez también le convirtieron al ‘Trii’ (foto FIFA.com).

Optimized-Chile19

FICHA TÉCNICA

Resultado: México 0 – Chile 7 (primer tiempo: 0-2).

Fecha: Sábado 18 de junio del 2016; 8 p. m. (hora costarricense).

Estadio: Levi’s, de Santa Clara, California (oeste de Estados Unidos).

Goles: 0-1 (16′): Edson Puch (Chile). 0-2 (44′): Eduardo Vargas (Chile). 0-3 (49′): Alexis Sánchez (Chile). 0-4 (52′):  Eduardo Vargas (Chile). 0-5 (57′): Eduardo Vargas (Chile). 0-6 (74′): Eduardo Vargas (Chile). 0-7 (87′): Edson Puch (Chile).

Árbitros: Heber Lopes (Brasil), central; Kleber Lucio Gil (Brasil) y Bruno Boschilia (Brasil), asistentes; José Argote (Venezuela), cuarto árbitro.

Alineaciones:

México: Guillermo Memo Ochoa; Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún; Jesús Dueñas (Carlos Peña, a los 46′), Héctor Herrera y Andrés Guardado (capitán); Hirving Lozano (Raúl Jiménez, a los 46′), Javier Chicharito Hernández y Jesús Manuel Tecatito Corona (Diego Reyes, a los 60′). Director técnico: Juan Carlos Osorio (colombiano).

Chile: Claudio Bravo (capitán); José Pedro Fuenzalida, Gary Medel (Enzo Roco, a los 60′), Gonzalo Jara, Jean Beausejour (Mark González, a los 72′); Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Marcelo Díaz (Francisco Silva, a los 57′); Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi (argentino, nacionalizado español).

Amonestados: Arturo Vidal (39′), en Chile; Andrés Guardado (59′) y Miguel Layún (64′), en México.

Clima: agradable (23 grados Celsius).

Terreno de juego: bueno.

Asistencia: 70.547 espectadores.

Motivo: Partido de los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, en Estados Unidos.

Optimized-Chile20

*ASÍ VA LA COPA AMÉRICA CENTENARIO

*POSICIONES

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Argentina 4 4 0 0 14 2 +12 12
2. Chile 4 3 0 1 14 5 +9 9
3. Estados Unidos 4 3 0 1 7 3 +4 9
4. Perú 4 2 2 0 4 2 +2 8
5. Colombia 4 2 1 1 6 4 +2 7
6. Venezuela 4 2 1 1 4 5 -1 7
7. México 4 2 1 1 6 9 -3 7
8. Ecuador 4 1 2 1 7 4 +3 5
9. Brasil 3 1 1 1 7 2 +5 4
10. Costa Rica 3 1 1 1 3 6 -3 4
11. Uruguay 3 1 0 2 4 4 0 3
12. Panamá 3 1 0 2 4 10 -6 3
13. Paraguay 3 0 1 2 1 3 -2 1
14. Bolivia 3 0 0 3 2 7 -5 0
15. Jamaica 3 0 0 3 0 6 -6 0
16. Haití 3 0 0 3 1 12 -11 0

Optimized-Chile22

*POSICIONES – GRUPO A

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Estados Unidos 3 2 0 1 5 2 +3 6 (Clasificado)
2. Colombia 3 2 0 1 6 4 +2 6 (Clasificado)
3. Costa Rica 3 1 1 1 3 6 -3 4
4. Paraguay 3 0 1 2 1 3 -2 1

*POSICIONES – GRUPO B

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Perú 3 2 1 0 4 2 +2 7 (Clasificado)
2. Ecuador 3 1 2 0 6 2 +4 5 (Clasificado)
3. Brasil 3 1 1 1 7 2 +5 4
4. Haití 3 0 0 3 1 12 -11 0

*POSICIONES – GRUPO C

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. México 3 2 1 0 6 2 +4 7 (Clasificado)
2. Venezuela 3 2 1 0 3 1 +2 7 (Clasificado)
3. Uruguay 3 1 0 2 4 4 0 3
4. Jamaica 3 0 0 3 0 6 -6 0

*POSICIONES – GRUPO D

Puesto/Selección PJ PG PE PP GF GC DIF. PTS.
1. Argentina 3 3 0 0 10 1 +9 9 (Clasificado)
2. Chile 3 2 0 1 7 5 +2 6 (Clasificado)
3. Panamá 3 1 0 2 4 10 -6 3
4. Bolivia 3 0 0 3 2 7 -5 0

México 0-Chile 7, el resultado de mayor impacto de los cuartos de final de la Copa América Centenario. El goleador chileno, Alexis Sánchez, festeja su gol a los aztecas con sus compañeros Eduardo Vargas (izquierda) y Edson Puch, ante la frustración de los seguidores del 'Tri' en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).
México 0-Chile 7, el resultado de mayor impacto de los cuartos de final de la Copa América Centenario. El goleador chileno, Alexis Sánchez, festeja su gol a los aztecas con sus compañeros Eduardo Vargas (izquierda) y Edson Puch, ante la frustración de los seguidores del ‘Tri’ en Santa Clara, California (foto Facebook de la Copa América Centenario).

*RESULTADOS POR DÍA

*PRIMERA FASE DE GRUPOS:

Viernes 3 de junio:
Estados Unidos 0 – Colombia 2, en Santa Clara, California.

Sábado 4 de junio:
Costa Rica 0 – Paraguay 0, en Orlando, Florida.
Haití 0 – Perú 1, en Seattle, Washington D. C.
Brasil 0 – Ecuador 0, en Pasadena, California.

Domingo 5 de junio:
Jamaica 0 – Venezuela 1, en Chicago, Illinois.
México 3 – Uruguay 1, en Phoenix, Glendale, Arizona.

Lunes 6 de junio:
Panamá 2 – Bolivia 1, en Orlando, Florida.
Argentina 2 – Chile 1, en Santa Clara, California.

Martes 7 de junio:
Estados Unidos 4 – Costa Rica 0, en Chicago, Illinois.
Colombia 2 – Paraguay 1, en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Miércoles 8 de junio:
Brasil 7-Haití 1, en Orlando, Florida.
Ecuador 2-Perú 2, en Phoenix, Glendale, Arizona.

Jueves 9 de junio:
Uruguay 0-Venezuela 1, en Filadelfia, Pensilvania.
México 2-Jamaica 0, en Pasadena, de Los Ángeles, California.

Viernes 10 de junio:
Chile 2-Bolivia 1, en Foxborough, Massachusetts.
Argentina 5-Panamá 0, en Chicago, Illinois.

Sábado 11 de junio:
Estados Unidos 1-Paraguay 0, en Filadelfia, Pensilvania.
Colombia 2-Costa Rica 3, en Houston, Texas.

Domingo 12 de junio:
Ecuador 4-Haití 0, en East Rutherford, Nueva Jersey.
Brasil 0-Perú 1, en Foxborough, Massachusetts.

Lunes 13 de junio:
México 1-Venezuela 1, en Houston, Texas.
Uruguay 3-Jamaica 0, en Santa Clara, California.

Martes 14 de junio:
Chile 4-Panamá 2, en Filadelfia, Pensilvania.
Argentina 3-Bolivia 0, en Seattle, Washington D. C.

*CUARTOS DE FINAL:

Jueves 16 de junio:
Ganador 1: Estados Unidos 2-Ecuador 1, en Seattle, Washington D. C.

Viernes 17 de junio:
Ganador 2: Perú 0-Colombia 0 (los cafetereros ganaron 4-2 en los lanzamientos de penal), en East Rutherford, Nueva Jersey.

Sábado 18 de junio:
Ganador 3: Argentina 4-Venezuela 1, en Foxborough, Massachusetts.
Ganador 4: México 0-Chile 7, en Santa Clara, California.

Optimized-Chile29

*GOLEADORES

Eduardo Vargas lidera con seis tantos la clasificación de los goleadores de la Copa América Centenario 2016, al convertir este sábado 18 de junio cuatro anotaciones en la paliza de Chile sobre México por 0-7 en el estadio Levi’s, de Santa Clara, California.

Con cuatro lo escolta el astro argentino Lionel Messi, mientras que con tres dianas lo siguen su compañero Alexis Sánchez, el estadounidense Clint Dempsey y el brasileño Phillippe Coutinho, ya eliminado del torneo.

Con 6 goles: Eduardo Vargas (Chile).

Con 4 goles: Lionel Messi (Argentina).

Con 3 goles: Philippe Coutinho (Brasil), Clint Dempsey (Estados Unidos) y Alexis Sánchez (Chile).

Con 2 goles: Arturo Vidal –1 de penal– y Edson Puch (Chile), Blas Pérez (Panamá), Renato Augusto (Brasil), James Rodríguez –1 de penal– (Colombia), Enner Valencia (Ecuador), Gonzalo Pipita Higuaín (Argentina) y Salomón Rondón (Venezuela).

Con 1 gol: Johan Venegas y Celso Borges (Costa Rica); Ángel Di María, Éver Banega, Nicolás Otamendi, Sergio Kun Agüero, Erik Lamela, Ezequiel Lavezzi y Víctor Cuesta (Argentina); Rafael Márquez, Héctor Herrera, Javier Chicharito Hernández, Oribe Peralta y Jesús Manuel Tecatito Corona (México); Miler Bolaños, Jaime Ayoví, Christian Noboa, Antonio Valencia y Michael Arroyo (Ecuador); Cristian Zapata, Carlos Bacca, Frank Fabra y Marlos Moreno (Colombia); Paolo Guerrero, Cristian Cueva, Edison Flores y Raúl Ruidíaz (Perú); Jermaine Jones, Bobby Wood, Graham Zusi y Giasy Zardes (Estados Unidos); Diego Godín, Abel Hernández y Matías Corujo (Uruguay); Josef Martínez y José Manuel Velázquez (Venezuela); Juan Carlos Arce y Jhasmany Campos (Bolivia); Gabriel y Lucas Lima (Brasil); Miguel Camargo y Abdiel Arroyo (Panamá); José Pedro Fuenzalida (Chile), Víctor Ayala (Paraguay) y James Marcelin (Haití).

Autogoles: Álvaro Pereira (Uruguay), Frank Fabra (Colombia) y Je-Vaughn Watson (Jamaica).

Optimized-Chile23

*PRÓXIMOS PARTIDOS

*SEMIFINALES:

Martes 21 de junio:
Estados Unidos vs. Argentina, en Houston, Texas (7 p. m.).

Miércoles 22 de junio:
Colombia vs. Chile, en Chicago, Illinois (6 p. m.).

Optimized-Chile30

*TERCER PUESTO:

Sábado 25 de junio:
Perdedores de las semifinales, en Phoenix, de Glendale, Arizona (6 p. m.).

*FINAL:

Domingo 26 de junio:
Ganadores de las semifinales, en East Rutherford, Nueva Jersey (6 p. m.).

FUENTES: Sitios oficiales de la Copa América, la Conmebol, la Concacaf y la Fedefútbol, diario “El Universal” (México), Televisa Deportes, Univisión, Yahoo Deportes, Goal.com y YouTube.

Dejar una respuesta