Compartir
Keylor Navas festeja el penal fallado por el chileno Arturo Vidal, volante del Bayern Múnich, al filo del primer tiempo. La jugada fue clave y el Real Madrid remontó en la complementaria, para vencer 2-1 el 12 de abril en el Allianz Arena, de Múnich, Alemania (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).

El costarricense Keylor Navas muestra una mejoría en la portería del Real Madrid CF, en una temporada de altibajos e inseguridad. En esta ocasión, su rendimiento mejoró en la última semana con los merengues, tanto en el Derbi de la capital española ante el Atlético Madrid (1-1) y como en la visita ante el Bayern Múnich alemán (2-1), aunque no termina de recibir goles en su meta, pues ya tiene 13 juegos consecutivos sin dejarla en cero.

Sus cifras en las competiciones europeas se resumen en una marca de 33 encuentros disputados y 21 tantos permitidos, para un promedio de 1,64 goles por juego, al ser incluido su tranquila participación en el choque en Alemania. Su historial incluye 12 partidos en la Europa League con su anterior club ibérico, el Levante U. D., y 21 en la Champions League con la Casa Blanca.

Keylor supera así en los certámenes europeos (Champions League y Europa League) al volante ofensivo Christian Bolaños con 32 juegos oficiales en el FC Copenhague (Dinamarca), al guardameta Esteban Alvarado con 31 en el AZ Alkmaar (Holanda), al atacante Joel Campbell con 21 en el Arsenal (Inglaterra), el Olympiacos (Grecia), el Villarreal (España) y el Sporting Club Portugal, de Lisboa (Portugal); y al volante de contención Celso Borges con 16 cotejos en el Fredrikstad (Noruega) y el AIK Solna (Suecia).

El récord nacional en torneos europeos le pertenece a la volante josefina Shirley Cruz, capitana del París Saint-Germain femenino, con 59 encuentros de la Champions League desde el 2007. Le sigue Bryan Ruiz, quien posee 42 juegos en las copas europeas, al participar desde el 2006 con el K. A. A. Gent (Bélgica), el FC Twente (Holanda) y el Sporting Club Portugal, su actual equipo.

Ante los alemanes del Bayern Múnich, que su club ganó en el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), Navas no fue muy exigido, pero se mostró aplomado y seguro, sobre todo en el juego aéreo, con pocas aproximaciones de peligro en su arco.

De esta forma, la Casa Blanca, vigente campeona en Europa, amargó a su exentrenador Carlo Ancelotti, el hombre que le guió en el 2014 a la Décima Copa de Europa. Zinedine Zidane pudo imponerse al veterano estratega, del que fue ayudante en aquella recordada victoria sobre el Atlético de Madrid en la final de Lisboa.

“Hemos logrado una victoria muy valiosa que nos llena de mucha confianza y motivación, pero apenas es un primer paso, falta lo más difícil. El segundo juego será una final y vamos a luchar fuerte con nuestra afición”, manifestó Keylor en su página web oficial en Internet (www.keylornavas.com).

El tico solo permitió un gol al minuto 25, tras un sólido cabezazo del mediocampista chileno, Arturo Vidal, a la salida de un tiro de esquina de Thiago Alcántara que superó la estirada del tico. De esta manera, Keylor sigue sin dejar el marco en cero luego de 13 encuentros disputados; la última vez que lo logró fue el 29 de enero anterior ante la Real Sociedad (victoria por 3-0).

El suramericano, quien fue la gran figura del primer tiempo, tuvo otra clara opción de cabeza a los 40′. tras un centro del holandés Arjen Robben, pero esta vez su remate salió desviado.

Y Vidal volvió a ser protagonista a los 44′, cuando lanzó desviado un tiro de penal frente a Keylor Navas, que fue pitado después  una dudosa mano del lateral derecho, Dani Carvajal, y que hubiera permitido a los suyos abrir brecha en el marcador.

Precisamente, Keylor contó su experiencia vivida en el penal, que representó el cuarto cobro desde los 11 pasos que le lanzan desde que juega la Champions League y, además, permitió que el Bayern Múnich no aumentara su ventaja en el marcador. La acción, por el contrario, impulsó a los blancos a remontar con dos goles del astro portugués Cristiano Ronaldo.

“En el penal puse toda mi concentración, confianza y las ganas de siempre para intentar detenerlo, pero en buena hora que Vidal lo lanzó fuera”, admitió el guardameta titular de los madridistas.

El Madrid revivió en su accionar y levantó un partido que comenzó mal para terminar remontándolo con un doblete de Cristiano Ronaldo, para imponerse 2-1 en el campo del Bayern, dando un gran golpe antes de la vuelta en el Santiago Bernabeu. Fueron los tantos número 99 y 100 del astro portugués en torneos europeos de clubes (98 en la Champions League y dos en la Supercopa de Europa), una cifra que nadie antes había conseguido.

“El equipo reaccionó muy bien ante el gol del Bayern, tuvimos convicción y fe para darle vuelta al marcador y hasta poder merecer más”, dijo Navas a sus seguidores en las redes sociales.

Cristiano Ronaldo igualó el partido con un gol al minuto 47, que permitió al Real Madrid apagar el incendio. La estrella lusa firmó luego, a los 77′, el segundo y definitivo para la victoria visitante. Entre un tanto y otro de Cristiano, para convertirse en el hombre que marcó la ruta del triunfo, el zaguero español Javi Martínez vio la segunda amarilla, en el minuto 61, y el Bayern Múnich tuvo que jugar la última media hora con un hombre menos.

Los últimos minutos del partido fueron una avalancha de los blancos que prácticamente no permitieron que el Bayern pasara del mediocampo. Karim Benzemá, Ronaldo, Sergio Ramos, Marco Asensio y Marcelo tuvieron posibilidades de agrandar el marcador y finiquitar la eliminatoria, pero se encontraron con un Manuel Neuer descomunal que sacó todo tipo de balones y ocasiones.

El portero teutón mantuvo con vida al Bayern de cara al partido de vuelta, el próximo martes 18 de abril en el estadio Santiago Bernabéu; pero el Real Madrid cumplió con creces su cometido en Munich, con un Cristiano Ronaldo que volvió en el mejor momento posible. Keylor y sus compañeros van con la ventaja de haber anotado ganados con dos goles de visitante, por lo que se encuentran muy cerca de acceder a las semifinales.

Además, hay un hecho indiscutible que lo ubica como favorito a avanzar a las semifinales de la Champions League, en su ruta para defender la undécima corona que se obtuvo el año pasado. El Real Madrid disputa ante el Bayern Múnich su sétima eliminatoria europea de cuartos de final consecutiva, victorioso en sus seis últimos precedentes y sin ser derrotado en 13 años, desde que el 6 de abril del 2004 el Mónaco fue su último verdugo.

¿FUTURO INCIERTO DE NAVAS EN EL MADRID?

Tras los rumores que se han desatado sobre un posible salida del equipo, ante las versiones de la prensa española que dejará el puesto al español David De Gea (Manchester United inglés) o el belga Thibaut Courtois (Chelsea inglés), el portero nacional se dice tranquilo y confía en su permanencia con el cuadro blanco.

Navas aseguró que su futuro no es incierto en el club blanco y que por su cabeza solo pasa seguir en la institución de la capital española por al menos dos años más, ya que su contrato vigente de seis temporadas con los merengues lo pretende cumplir hasta junio del 2019, y declaró que si no fuese así ya se “hubiera ido”.

“Si no me viera aquí me hubiera ido. Cuando uno tiene la mentalidad de no verse en cosas positivas es mejor no estar. Quiero estar aquí muchos años”, manifestó en el canal televisivo del club madrileño, tras realizar uno de sus mejores partidos de la temporada en el Derbi de la capital española que se empató 1-1 ante el Atlético de Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu.

Del 2014 al 2017, Keylor tuvo una campaña bajo la sombra del mítico y legendario arquero español Íker Casillas (hoy en el Oporto de Portugal), y dos en las ha sido titular, incluida la primera en que se frustró la transferencia de De Gea que se adjudicó la Champions League 2015-2016 y la siguiente que ya alzó el trofeo del Mundial de Clubes de la FIFA 2016 (el trofeo mundialista del 2014 y la Supercopa europea de ese año lo hizo como suplente).

El guardameta había aterrizado en España en el 2010 de la mano del Albacete Balompié y había llegado al Levante un año después. Alcanzó un fichaje histórico con la Casa Blanca –su sueño de niñez en Pérez Zeledón–, en la temporada 2014-2015, con la etiqueta de revelación y mejor portero más valioso en la Liga española y del Mundial de Brasil 2014. Sorprendió primero en el Levante y se confirmó después con su selección, Costa Rica.

Keylor, en primera instancia, tuvo un papel secundario en el Madrid. Acabó siempre haciéndose con el puesto de titular a base de trabajo y esfuerzo. Pero la realidad es que desde hace ocho meses esa confianza se tambaleó luego de su operación en el talón izquierdo y su lenta recuperación, que le dio inseguridad a sus actuaciones. En marzo anterior registró una serie de errores que dejaron una estela de dudas sobre su futuro, en el momento en el que el Madrid se halla en el tramo decisivo de la temporada.

“Keylor dio muestras de estar perdido en ciertas ocasiones”, según resumió el mes pasado el diario El País, de Madrid. “Algunos de sus recientes fallos tienen origen en errores de colocación. En muchos momentos, pierde la noción de su posición en el campo respecto a la portería. Desubicado y fuera de sitio le sorprendieron Jovetic, en el partido ante el Sevilla, e Insigne, en la eliminatoria de Champions frente al Nápoles. En ninguna de las dos acciones pudo rectificar a tiempo y ambas acabaron en gol en contra para el Madrid”, expuso su analista Pablo Pérez en el sitio elpais.com.

“Además, Keylor se muestra más inseguro a la hora de ejecutar sus propias decisiones, con poca determinación en el momento decisivo de una parada, de una salida, de una anticipación. Le ocurrió contra el Betis, cuando en un disparo de escasa exigencia el balón se le escapó de las manos y acabó entrando, y frente a Las Palmas, en una acción en la que una duda a la hora de salir terminó en gol de Boateng. Con Costa Rica, en el reciente parón internacional, lejos de recuperar la fiabilidad, dejó otro error en el partido ante México (cayó 0-2) al no atajar un cabezazo que se le escurrió bajo el cuerpo”, establece el escrito de El País.

“En estos casos y pese al error, Keylor no se hunde, sino que se rehace al instante, olvida el fallo y se prepara para salvar a su equipo. En ese guion se ha instalado en los últimos partidos. Primero falla y luego salva. Lo hizo ante el Nápoles, con varias intervenciones que guardaron el 3-1; frente a Las Palmas, cuando evitó la goleada y permitió al equipo salvar un punto, y especialmente contra el Betis. El día de su peor error se sacó una mano en el último minuto que evitó el empate del Betis”, apuntó Pablo Pérez en el citado artículo publicado por el Diario El País.

Hace una semana, el sábado 8 de abril anterior, como local, el tico encaró uno de sus mejores encuentros de la temporada, en un escenario tan exigente como el Derbi madrileño. Ante el Atlético Madrid (1-1), salió airoso en tres ocasiones al negarle buenos intentos de Fernando Niño Torres y dos del francés Antoine Griezmann; siempre estuvo seguro en los centros por alto y firme en una de sus especialidades: el achique de espacios al delantero que le encara, escribió Sergio Cortina, analista de Yahoo Deportes.

“Empatamos este partido, queríamos llevarnos los tres puntos pero no ha podido ser. Tenemos más ganas aún de ganar la Liga”, aseguró Keylor. “Contra los equipos grandes hay que hacer grandes partidos para ganar, ante el Atlético lo hemos hecho pero no hemos cerrado el partido”, lamentó el tico.

Y repartió culpas en el gol encajado frente Griezmann. “Lo más importante son los tres puntos. Dejar la portería a cero es responsabilidad de todos, ojalá lo pudiésemos hacer pero lo importante son los puntos. Yo estoy tranquilo, intentando entrenar para rendir al máximo. Las criticas no me afectan”, subrayó Navas al canal televisivo oficial del Real Madrid.

Según el josefino, este resultado no les afectó la convicción que tienen por seguir luchando por el título de La Liga española, luego de este sábado 15 de abril en cancha del Sporting de Gijón, donde el Real Madrid consiguió un triunfo apretado por 3-2.

En esta oportunidad, su director técnico en el Madrid, Zinedine Zidane, no lo convocó junto a Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá, para darles descanso para el partido decisivo del martes 18 de abril ante el Bayern Múnich, que definirá un puesto en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Tampoco estuvo la tercera pieza del tridente de ataque, Gareth Bale, quien sufrió su enésima lesión tras la victoria 2-1 de la ida en Alemania.

“Nuestras sensaciones son que pudimos merecer un poco más, empatamos un partido, queríamos ganar, pero hay que seguir adelante. Todo esto es parte del fútbol y la Liga continúa. Tenemos que estar tranquilos, porque el equipo trabajó bien, pero conscientes de que hay momentos donde hay que saber cerrar el partido”, agregó el mundialista de Brasil 2014 en declaraciones después del duelo de la semana pasada con el Atlético Madrid.

Ahora, con el triunfo sabatino de 3-2 contra el Sporting de Gijón, el puntero de La Liga de Santander mantiene en tres unidades su ventaja sobre el escolta, el FC Barcelona, que doblegó en casa a la Real Sociedad con otro cerrado 3-2, y visitará al equipo blanco el próximo domingo 23 de abril en el clásico español; un cruce que se antoja clave, a falta de seis fechas para el final del campeonato.

Los blancos de Zidane se juegan media liga ibérica en estos partidos y, además, tienen un partido pendiente contra el Celta de Vigo, aunque deberán despertar tras casi hilvanar dos empates seguidos en La Liga, pese a que el Barsa no aprovechara el 1-1 ante el Atlético de Madrid la pasada fecha, al caer 2-0 en Málaga.

Y en este momento, la figura del portero costarricense Keylor Navas resulta importante que esté en buena forma para cerrar bien, en instancias en la que la presión nunca lo incomodó y la afrontó con ambición y disciplina. Todo dentro de una temporada del equipo blanco que exige lo máximo: los títulos del campeonato español y la Champions League, en la campaña 2016-2017.

KEYLOR EN LA NOCHE MÁGICA DE CRISTIANO RONALDO

Los equipos titulares del Real Madrid (izquierda) y del Bayern Múnich posan antes del juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, este 12 de abril en el estadio Allianz Arena, de Múnich, Alemania (foto Facebook de la 'Champions League' de la UEFA).
Los equipos titulares del Real Madrid (izquierda) y del Bayern Múnich posan antes del juego de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, este 12 de abril en el estadio Allianz Arena, de Múnich, Alemania (foto Facebook de la ‘Champions League’ de la UEFA).
El Bayern Múnich que cayó 2-1 en casa contra el Real Madrid. Arriba: David Alaba, Manuel Neuer, Javi Martínez, Xabi Alonso, Thomas Müller y Jérome Boateng. Abajo: Philipp Lahm, Franck Ribery, Arjen Robben, Arturo Vidal y Thiago Alcántara (foto Facebook del Bayern Múnich).
El Bayern Múnich que cayó 2-1 en casa contra el Real Madrid. Arriba: David Alaba, Manuel Neuer, Javi Martínez, Xabi Alonso, Thomas Müller y Jérome Boateng. Abajo: Philipp Lahm, Franck Ribery, Arjen Robben, Arturo Vidal y Thiago Alcántara (foto Facebook del Bayern Múnich).
La formación titular del Real Madrid, que doblegó 2-1 al Bayern Múnich, en el Allianz Arena. De pie: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, 'Dani' Carvajal, Casimiro, 'Nacho' Fernández y Luka Modric (foto Facebook de Keylor Navas).
La formación titular del Real Madrid, que doblegó 2-1 al Bayern Múnich, en el Allianz Arena. De pie: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Marcelo, ‘Dani’ Carvajal, Casimiro, ‘Nacho’ Fernández y Luka Modric (foto Facebook de Keylor Navas).
Acción de la primera parte y parada increíble del arquero del Bayern Múnich, Manuel Neuer, tras el cabezazo del francés Karim Benzemá, para evitar el gol inicial del Real Madrid. El alemán logró acariciar el esférico, que dio en el travesaño (foto Facebook del Bayern Múnich).
Acción de la primera parte y parada increíble del arquero del Bayern Múnich, Manuel Neuer, tras el cabezazo del francés Karim Benzemá, para evitar el gol inicial del Real Madrid. El alemán logró acariciar el esférico, que dio en el travesaño (foto Facebook del Bayern Múnich).
Cuando mejor jugaba el Real Madrid, llegó así el gol del Bayern Múnich. Era el minuto 25 y este cabezazo impresionante del chileno Arturo Vidal (Nº 23), tras dejar atrás la vigilancia de 'Nacho' Fernández, hizo bueno el tiro de esquina ejecutado por Thiago Alcántara (foto FIFA.com).
Cuando mejor jugaba el Real Madrid, llegó así el gol del Bayern Múnich. Era el minuto 25 y este cabezazo impresionante del chileno Arturo Vidal (Nº 23), tras dejar atrás la vigilancia de ‘Nacho’ Fernández, hizo bueno el tiro de esquina ejecutado por Thiago Alcántara (foto FIFA.com).
Otro ángulo del gol del Bayern Múnich, en el sólido frentazo del chileno Arturo Vidal (Nº 23) que venció el esfuerzo del arquero tico Keylor Navas, el 12 de abril en Múnich, Alemania (foto FIFA.com).
Otro ángulo del gol del Bayern Múnich, en el sólido frentazo del chileno Arturo Vidal (Nº 23) que venció el esfuerzo del arquero tico Keylor Navas, el 12 de abril en Múnich, Alemania (foto FIFA.com).
Ya se concretó el gol de apertura del Bayern Múnich. Keylor Navas (en el suelo) nada pudo hacer para evitar el frentazo de Aturo Vidal (Nº 23), en el minuto 25 (foto Facebook del Bayern Múnich).
Ya se concretó el gol de apertura del Bayern Múnich. Keylor Navas (en el suelo) nada pudo hacer para evitar el frentazo de Aturo Vidal (Nº 23), en el minuto 25 (foto Facebook del Bayern Múnich).
El volante chileno Arturo Vidal festeja su anotación, que doblegó la acción del guardameta costarricense Keylor Navas. El Bayern Múnich se imponía 1-0 en casa (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El volante chileno Arturo Vidal festeja su anotación, que doblegó la acción del guardameta costarricense Keylor Navas. El Bayern Múnich se imponía 1-0 en casa (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Acción acrobática por el balón entre el brasileño Marcelo, del Real Madrid, y el holandés Arjen Robben, del Bayern Múnich (foto Facebook del Bayern Múnich).
Acción acrobática por el balón entre el brasileño Marcelo, del Real Madrid, y el holandés Arjen Robben, del Bayern Múnich (foto Facebook del Bayern Múnich).
Duelo aéreo en la zona defensiva del Bayern Múnich entre el español Javi Martínez y el galés Gareth Bale (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Duelo aéreo en la zona defensiva del Bayern Múnich entre el español Javi Martínez y el galés Gareth Bale (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Minuto 45. Penal dudoso a favor del Bayern Múnich, pero que no es aprovechado por el chileno Arturo Vidal (Nº 23), quien lo lanza desviado ante el arquero tico Keylor Navas (foto FIFA.com).
Minuto 45. Penal dudoso a favor del Bayern Múnich, pero que no es aprovechado por el chileno Arturo Vidal (Nº 23), quien lo lanza desviado ante el arquero tico Keylor Navas (foto FIFA.com).
Otro ángulo del penal fallado por Arturo Vidal frente a Keylor Navas (foto Facebook del Bayern Múnich).
Otro ángulo del penal fallado por Arturo Vidal frente a Keylor Navas (foto Facebook del Bayern Múnich).
Arturo Vidal manda el balón por alto de la portería de Keylor Navas, que pudo poner el marcador 2-0 a favor del Bayern Múnich. Pero no sucedió así (foto FIFA.com).
Arturo Vidal manda el balón por alto de la portería de Keylor Navas, que pudo poner el marcador 2-0 a favor del Bayern Múnich. Pero no sucedió así (foto FIFA.com).
Frustración entre los seguidores del Bayern Múnich, luego de que el chileno Arturo Vidal (Nº 23) falló el penal frente al tico Keylor Navas (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Frustración entre los seguidores del Bayern Múnich, luego de que el chileno Arturo Vidal (Nº 23) falló el penal frente al tico Keylor Navas (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
El chileno Arturo Vidal lamenta su fallo en el penal en el minuto 45, que le pudo haber dado una ventaja al Bayern Múnich ante el Real Madrid (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El chileno Arturo Vidal lamenta su fallo en el penal en el minuto 45, que le pudo haber dado una ventaja al Bayern Múnich ante el Real Madrid (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Cristiano Ronaldo remata de volea, tras el centro de 'Dani' Carvajal, y marca así el gol del empate del Real Madrid ante el Bayern Múnich (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo remata de volea, tras el centro de ‘Dani’ Carvajal, y marca así el gol del empate del Real Madrid ante el Bayern Múnich (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
El Bayern Múnich se vio disminuido en su nómina tras la expulsión de su defensor, el español Javi Martínez (Nº 8), al minuto 61 (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El Bayern Múnich se vio disminuido en su nómina tras la expulsión de su defensor, el español Javi Martínez (Nº 8), al minuto 61 (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Manuel Neuer, portero del Bayern Múnich, hizo grandes paradas para evitar una goleada para su club. Aquí rechaza un remate a quemarropa del francés Karim Benzemá (Nº 9), en la segunda parte (foto Facebook del Bayern Múnich).
Manuel Neuer, portero del Bayern Múnich, hizo grandes paradas para evitar una goleada para su club. Aquí rechaza un remate a quemarropa del francés Karim Benzemá (Nº 9), en la segunda parte (foto Facebook del Bayern Múnich).
Otra gran intervención de Manuel Neuer, arquero del Bayern Múnich, ante el remate a corta distancia de Cristiano Ronaldo (Nº 7), que el alemán logró rechazar con su brazo derecho (foto Facebook del Bayern Múnich).
Otra gran intervención de Manuel Neuer, arquero del Bayern Múnich, ante el remate a corta distancia de Cristiano Ronaldo (Nº 7), que el alemán logró rechazar con su brazo derecho (foto Facebook del Bayern Múnich).
El técnico italiano Carlo Ancelotti (izquierda), del Bayern Múnich, fue superado por su pupilo y colega, el francés Zinedine Zidane (al fondo), el 12 de abril en Múnich, Alemania (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El técnico italiano Carlo Ancelotti (izquierda), del Bayern Múnich, fue superado por su pupilo y colega, el francés Zinedine Zidane (al fondo), el 12 de abril en Múnich, Alemania (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
El astro portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) se anticipa al zaguero español Juan Bernat y vence al arquero alemán Manuel Neuer, para lograr el segundo gol del Real Madrid ante el Bayern Múnich. Fue su tanto número 100 en competiciones europeas (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
El astro portugués Cristiano Ronaldo (Nº 7) se anticipa al zaguero español Juan Bernat y vence al arquero alemán Manuel Neuer, para lograr el segundo gol del Real Madrid ante el Bayern Múnich. Fue su tanto número 100 en competiciones europeas (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Cristiano Ronaldo (Nº 7) recibe la felicitación de sus compañeros Marco Asensio (izquierda) y Marcelo, tras marcar el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. Al fondo, a la izquierda, se divisa el lejano festejo del tico Keylor Navas (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
Cristiano Ronaldo (Nº 7) recibe la felicitación de sus compañeros Marco Asensio (izquierda) y Marcelo, tras marcar el gol del triunfo 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. Al fondo, a la izquierda, se divisa el lejano festejo del tico Keylor Navas (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
El arquero costarricense Keylor Navas (izquierda) celebra la victoria 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. Y lo hace junto a sus compañeros 'Dani' Carvajal, Casimiro y Marco Asensio (foto sitio 'web' del Real Madrid).
El arquero costarricense Keylor Navas (izquierda) celebra la victoria 2-1 del Real Madrid sobre el Bayern Múnich. Y lo hace junto a sus compañeros ‘Dani’ Carvajal, Casimiro y Marco Asensio (foto sitio ‘web’ del Real Madrid).
Termina la contienda en el Allianz Arena, de Múnich, y la decepción es total en figuras del Bayern Múnich. De izquierda a derecha: Thomas Müller, Philipp Lahm, Diego Costa, Manuel Neuer (al fondo) y Arturo Vidal (foto Facebook del Bayern Múnich).
Termina la contienda en el Allianz Arena, de Múnich, y la decepción es total en figuras del Bayern Múnich. De izquierda a derecha: Thomas Müller, Philipp Lahm, Diego Costa, Manuel Neuer (al fondo) y Arturo Vidal (foto Facebook del Bayern Múnich).
A pesar de la derrota 2-1 ante el Real Madrid, los aficionados del Bayern Múnich le brindan el apoyo a sus jugadores; respaldo que aquí lo agradecen Juan Bernat (Nº 18), Thomas Müller, Philipp Lahm y Arjen Robben (foto Facebook de la UEFA 'Champions League').
A pesar de la derrota 2-1 ante el Real Madrid, los aficionados del Bayern Múnich le brindan el apoyo a sus jugadores; respaldo que aquí lo agradecen Juan Bernat (Nº 18), Thomas Müller, Philipp Lahm y Arjen Robben (foto Facebook de la UEFA ‘Champions League’).
Keylor Navas y sus compañeros del Real Madrid en la fotografía tradicional en el vestidor blanco, después de cada victoria en la temporada. Ahora fue el 2-1 frente al Bayern Múnich, el 12 de abril por el juego de ida de los cuartos de final de la "Champions League" de Europa (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas y sus compañeros del Real Madrid en la fotografía tradicional en el vestidor blanco, después de cada victoria en la temporada. Ahora fue el 2-1 frente al Bayern Múnich, el 12 de abril por el juego de ida de los cuartos de final de la “Champions League” de Europa (foto Facebook del Real Madrid).

JUEGO 21 de Keylor Navas EN ‘CHAMPIONS LEAGUE

Resultado: Bayern Múnich 1 – Real Madrid 2 (primer tiempo: 1-0).

Estadio: Allianz Arena, de Múnich, Alemania; 8:45 p. m. (12:45 p. m., hora de Costa Rica).

Goles: 1-0 (25′): Arturo Vidal (Bayern Múnich), de cabeza, con asistencia de Thiago Alcántara. 1-1 (47′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), tras el centro de Daniel Dani Carvajal. 1-2 (77′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), asistido por Marco Asensio.

Árbitros: Nicola Rizzoli, central; Riccardo Di Fiore y Filippo Meli, asistentes; Luca Banti y Antonio Damato, asistentes adicionales; Elenito Di Liberatore, cuarto árbitro. Todos de Italia.

Alineaciones:

Bayern Múnich (Alemania): Manuel Neuer; Philipp Lahm (capitán), Javi Martínez, Jérome Boateng y David Alaba; Xabi Alonso (Juan Bernat, a los 64′), Arturo Vidal, Arjen Robben, Thiago Alcántara, Franck Ribery (Douglas Costa, a los 66′); y Thomas Müller (Kingsley Coman, a los 81′). Director técnico: Carlo Ancelotti (italiano).

Real Madrid CF (España): Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Sergio Ramos (capitán), Ignacio Nacho Fernández y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric (Mateo Kovacic, a los 91′); Gareht Bale (Marco Asensio, a los 59′), Karim Benzemá (James Rodríguez, a los 83′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Amonestados: Xabi Alonso (47′), Javi Martínez (58′ y 61′) y Arturo Vidal (90′), por el Bayern Múnich; y Toni Kroos (44′) y Daniel Dani Carvajal (45′), por el Real Madrid.

Expulsado: Javi Martínez (Bayern Múnich), por doble tarjeta amarilla, a los 61 minutos.

Incidencia: Arturo Vidal (Bayern Múnich) remató desviado un tiro de penal, al minuto 45.

Clima: Noche agradable, con 13 grados Celsius, 55% de humedad y viento de 14 kilómetros por hora.

Asistencia: 70.000 espectadores.

Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017.

Optimized-Munich16

KEYLOR EN COPAS EUROPEAS

Keylor Navas lleva ocho partidos y 12 goles recibidos en lo que va de la Liga de Campeones de Europa 2016-2017. Aquí despeja el balón ante el belga Dries Mertens, del Nápoli, en el triunfo madridista por 3-1 el 7 de marzo del 2017, en el estadio San Paolo, de Nápoles, Italia (foto FIFA.com).
Keylor Navas lleva ocho partidos y 12 goles recibidos en lo que va de la Liga de Campeones de Europa 2016-2017. Aquí despeja el balón ante el belga Dries Mertens, del Nápoli, en el triunfo madridista por 3-1 el 7 de marzo del 2017, en el estadio San Paolo, de Nápoles, Italia (foto FIFA.com).

Nombre: Keylor Antonio Navas Gamboa.
Edad: 30 años. Nació el 15 de diciembre de 1986, en Pérez Zeledón, San Isidro de El General, San José.
Peso: 78 kilos.
Estatura: 1,84 metros.
Posición: Guardameta.
Camiseta: Nº 1.
Equipo: Real Madrid C. F. (España).

-Logros en las competiciones europeas de la UEFA en la rama masculina.

Títulos: Dos. Una Champions League (2015-2016) y una Supercopa de Europa (2014), con el Real Madrid C. F. (España). Además, posee el segundo mejor registro de imbatibilidad en la Champions League, con 738 minutos sin recibir goles, que impuso con los madridistas en la presente edición europea, a 116 minutos de la marca del alemán Jens Gerhard Lehmann, quien sumó un invicto de 853 minutos con el Arsenal inglés durante la campaña del 2005-2006.
Debut en la competición de la UEFA: Juego del Levante (España) contra el Motherwell de Escocia (venció 2-0), el 23 de agosto del 2012, en los Play-offs de la Europa League de la UEFA. En otro rubro, también posee dos títulos en el Mundial de Clubes de la FIFA (2014 y 2016).

-Récord en la competición europea:

Temporadas: Cuatro.
Partidos jugados: 33, del 2012 al 2017 (12 juegos en la Europa League y 21 en la Champions League).
Goles recibidos en el torneo: 21 (siete en la Liga de Europa y 14 en la Liga de Campeones).

-Estadísticas de la Champions League 2016-2017.

Partidos jugados: Ocho (2-2 y 2-2 con el Borussia Dortmund, de Alemania; 5-1 y 3-3 con el Legia Varsovia, de Polonia; 2-1 al Sporting Club Portugal, en Lisboa; 3-1 y 3-1 con el Nápoli, de Italia; y 2-1 ante el Bayern Múnich, de Alemania).
Minutos jugados: 720.
Goles recibidos: 12 (cuatro del Borussia Dortmund alemán, cuatro del Legia Varsovia polaco, uno del Sporting Club Portugal, dos del Nápoli italiano y uno del Bayern Múnich alemán).
Asistencias de goles: 0.
Paradas: 27 (promedio: 3,4 por partido).
Precisión en los pases: 83 (184 servicios buenos sobre un total de 221).
Tarjetas amarillas: 0.
Tarjetas rojas: 0.

ASÍ VA LA CHAMPIONS LEAGUE

Resultados de ida en los cuartos de final, de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017 (facebook de la 'Champions League' de la UEFA).
Resultados de ida en los cuartos de final, de la Liga de Campeones de Europa, temporada 2016-2017 (facebook de la ‘Champions League’ de la UEFA).

JUEGOS DE IDA, CUARTOS DE FINAL:

-Martes 11 de abril.

Juventus (Italia) 3 – FC Barcelona (España) 0.

-Miércoles 12 de abril.

Borussia Dortmund (Alemania) 2 – Mónaco (Francia) 3.

Atlético de Madrid (España) 1 – Leicester City (Inglaterra) 0.

Bayern Múnich (Alemania) 1 – Real Madrid (España) 2.

PARTIDOS DE VUELTA, CUARTOS DE FINAL:

-Martes 18 de abril.

– Leicester City (Inglaterra) – Atlético de Madrid (España). Estadio: King Power, de Leicester, Inglaterra.

– Real Madrid CF (España) – Bayern Múnich (Alemania). Estadio: Santiago Bernabéu, de Madrid, España.

-Miércoles 19 de abril.

– Mónaco (Francia) – Borussia Dortmund (Alemania). Estadio: Luis II, en el Principado de Mónaco.

– FC Barcelona (España) – Juventus (Italia). Estadio: Camp Nou, de Barcelona, de España.

-FECHAS CLAVES:

21 de abril: sorteo de semifinales, en Nyon (Suiza).
2 y 3 de mayo: semifinales, juego de ida.
9 y 10 de mayo: semifinales, juego de vuelta.
3 de junio: final (Estadio Nacional de Gales, Cardiff).

NAVAS EN EL DERBI igualado DE LA CAPITAL ESPAÑOLA

Llenazo en el estadio Santiago Bernabéu, con la asistencia de 80.000 espectadores, en el Derbi de la capital española entre el Real Madrid (izquierda) y el Atlético de Madrid, que finalizó 1-1 el pasado sábado 8 de abril del 2017 (foto sitio 'web' del Real Madrid CF).
Llenazo en el estadio Santiago Bernabéu, con la asistencia de 80.000 espectadores, en el Derbi de la capital española entre el Real Madrid (izquierda) y el Atlético de Madrid, que finalizó 1-1 el pasado sábado 8 de abril del 2017 (foto sitio ‘web’ del Real Madrid CF).
El astro portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid CF, intenta centrar el balón ante la marca de Filipe Luis (centro) y Diego Godín, del Atlético Madrid, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto FIFA.com).
El astro portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid CF, intenta centrar el balón ante la marca de Filipe Luis (centro) y Diego Godín, del Atlético Madrid, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto FIFA.com).
Keylor Navas se muestra atento ante la llegada del atacante Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid. El juego finalizó 1-1 el 8 de abril (foto FIFA.com).
Keylor Navas se muestra atento ante la llegada del atacante Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid. El juego finalizó 1-1 el 8 de abril (foto FIFA.com).
Keylor Navas (Nº 1) despeja de puños en una apretada jugada frente al ariete francés Antoine Griezmann, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
Keylor Navas (Nº 1) despeja de puños en una apretada jugada frente al ariete francés Antoine Griezmann, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
Este remate de cabeza de Pepe (centro), zaguero central portugués del Real Madrid, se convertirá en el primer gol en el Derbi madrileño, que finalizó 1-1 ante el Atlético Madrid (foto FIFA.com).
Este remate de cabeza de Pepe (centro), zaguero central portugués del Real Madrid, se convertirá en el primer gol en el Derbi madrileño, que finalizó 1-1 ante el Atlético Madrid (foto FIFA.com).
Pepe (centro) festeja su gol al Atlético de Madrid con sus compañeros Marcelo (izquierda), Luka Modric y, a un lado, Casemiro y Sergio Ramos (foto FIFA.com).
Pepe (centro) festeja su gol al Atlético de Madrid con sus compañeros Marcelo (izquierda), Luka Modric y, a un lado, Casemiro y Sergio Ramos (foto FIFA.com).
Pepe (Nº 3) celebra su anotación al Atlético de Madrid. El arquero tico Keylor Navas lo secunda al fondo, en el Derbi madrileño que finalizó 1-1 contra el Atlético Madrid (foto FIFA.com).
Pepe (Nº 3) celebra su anotación al Atlético de Madrid. El arquero tico Keylor Navas lo secunda al fondo, en el Derbi madrileño que finalizó 1-1 contra el Atlético Madrid (foto FIFA.com).
El atacante del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (izquierda), no perdonó ante Keylor Navas y se la coló por bajo en la esquina del poste derecho del arquero para silenciar al coliseo blanco, al minuto 85. Fue el empate 1-1 el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto FIFA.com).
El atacante del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (izquierda), no perdonó ante Keylor Navas y se la coló por bajo en la esquina del poste derecho del arquero para silenciar al coliseo blanco, al minuto 85. Fue el empate 1-1 el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto FIFA.com).
Keylor Navas lamenta no haber impedido el gol del francés Antoine Griezmann (Nº 7), que significó el empate a un gol en el clásico de la capital española, el 8 de enero en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
Keylor Navas lamenta no haber impedido el gol del francés Antoine Griezmann (Nº 7), que significó el empate a un gol en el clásico de la capital española, el 8 de enero en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
Antoine Griezmann, francés del Atlético Madrid, festeja su tanto al Real Madrid. Lo sufre el portero tico Keylor Navas y su compañero, Ignacio 'Nacho' Fernández. El juego concluyó 1-1 (foto FIFA.com).
Antoine Griezmann, francés del Atlético Madrid, festeja su tanto al Real Madrid. Lo sufre el portero tico Keylor Navas y su compañero, Ignacio ‘Nacho’ Fernández. El juego concluyó 1-1 (foto FIFA.com).

LALIGA: REAL MADRID 1-ATLÉTICO MADRID 1

Resultado: Real Madrid 1 – Atlético Madrid 1 (primer tiempo: 0-0).

Fecha: Sábado 8 de abril del 2017; 8:15 a. m. (hora tica).

Estadio: Santiago Bernabéu, de Madrid, España.

Goles: 1-0 (52′): Pepe (Real Madrid), de cabeza, asistido por Toni Kroos. 1-1 (85′): Antoine Griezmann (Atlético Madrid), tras el pase del argentino Ángel Correa.

Árbitros: Ricardo De Burgos Bengoetxea (proveniente del Colegio Vasco de Arbitraje), central; César García e Íker De Francisco, asistentes; Antonio Santos, cuarto árbitro. Todos de España

Alineaciones: 

Real Madrid C. F.: Keylor Navas; Daniel Dani Carvajal, Pepe (Ignacio Nacho Fernández, a los 67′), Sergio Ramos (capitán) y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos (Francisco Isco Alarcón, a los 76′) y Luka Modric; Gareth Bale (Lucas Vázquez, a los 81′), Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Atlético de Madrid: Jan Oblak; Juan Francisco Juanfran Torres, Stefan Savic, Diego Godín (capitán) y Filipe; Jorge Koke Resurrección, Gabriel Gabi Fernández, Saúl Ñíguez (Ángel Correa, a los 62′), Yannick Carrasco (José María Giménez, a los 86′); Antoine Griezmann y Fernando Niño Torres (Thomas Teye Partey, a los 78′). Director técnico: Diego Pablo Cholo Simeone (argentino).

Amonestados: Casemiro (37′) y Daniel Dani Carvajal (87′), en el Real Madrid; y Saúl Ñíguez (51′), Diego Godín (61′) y Jorge Koke Resurrección (88′), en el Atlético Madrid.

Asistencia: 80.000 aficionados.

Motivo: Partido correspondiente a la jornada 31ª, de La Liga Santander, por la temporada 2016-2017.

ASÍ VA LA LIGA ESPAÑOLA

El arquero nacional, Keylor Navas Gamboa, tuvo intervenciones salvadoras en el arco madridista, durante el empate a un gol frente al Atlético de Madrid, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).
El arquero nacional, Keylor Navas Gamboa, tuvo intervenciones salvadoras en el arco madridista, durante el empate a un gol frente al Atlético de Madrid, el 8 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España (foto FIFA.com).

Estos son los resultados y la clasificación de La Liga Santander de España, que este fin de semana alcanza la trigésima segunda jornada de la temporada 2016-2017. Con un juego menos, el Real Madrid CF, del costarricense Keylor Navas, es el líder solitario de la campaña y principal candidato a ganar el título, tras seguir al frente de la clasificación gracias a su triunfo 2-3 sobre el Sporting de Gijón, con 75 puntos en en 31 fechas del Campeonato de la Primera División; mientras que su archienemigo, el FC Barcelona, es segundo con 72 unidades y un encuentro más.

– CLASIFICACIÓN:  PJ  PG  PE  PP  GF  GC  DIF.  PTS.

1. Real Madrid CF 31 23 6 2 82 33 +49 75

2. FC Barcelona 32 22 6 4 91 30 +61 72

3. Atlético Madrid 31 18 8 5 56 24 +32 62

4. Sevilla 31 18 7 6 56 39 +17 61

5. Villarreal 31 15 9 7 45 24 +21 54

6. Athletic Club 32 16 5 11 45 36 +9 53

7. Real Sociedad 32 16 4 12 48 45 +3 52

8. Eibar 31 14 8 9 52 42 +10 50

9. Espanyol Barcelona 31 12 10 9 43 42 +1 46

10. Celta Vigo 30 12 5 13 45 51 -6 41

11. Alavés 31 10 10 11 29 38 -9 40

12. Valencia 31 11 6 14 47 54 -7 39

13. Las Palmas 32 10 8 14 50 56 -6 38

14. Málaga 32 8 9 15 36 49 -13 33

15. Deportivo La Coruña 32 7 10 15 35 50 -15 31

16. Real Betis 31 8 7 16 33 50 -17 31

17. Leganés 31 6 9 16 26 48 -22 27

18. Sporting Gijón 32 5 7 20 34 64 -30 22

19. Granada 31 4 8 19 27 65 -38 20

20. Osasuna 31 3 8 20 32 70 -38 17

Keylor Navas registra 22 de las 30 jornadas disputadas por el Real Madrid, en la temporada 2016-2017 de La Liga Santander de España (foto Facebook del Real Madrid CF).
Keylor Navas registra 22 de las 30 jornadas disputadas por el Real Madrid, en la temporada 2016-2017 de La Liga Santander de España (foto Facebook del Real Madrid CF).

– RESULTADOS DE LA JORNADA 32ª:

-Viernes 14 de abril.

Athletic Bilbao 5 – Las Palmas 1.

-Sábado 15 de abril.

Deportivo La Coruña 2 – Málaga 0.

Sporting Gijón 2 – Real Madrid CF 3.

Atlético de Madrid 3 – Osasuna 0.

FC Barcelona 3 – Real Sociedad 2.

-Domingo 16 de abril.

Leganés – Espanyol Barcelona (4 a. m.).

Valencia – Sevilla (8:15 a. m.).

Real Betis – Eibar (10:30 a. m.).

Granada – Celta (12:45 p. m.).

-Lunes 17 de abril.

Alavés – Villarreal (12:45 p. m.).

– PRÓXIMA JORNADA 33ª:

-Viernes 21 de abril.

Sevilla – Granada (1 p. m.).

-Sábado 22 de abril.

Málaga – Valencia (5 a. m.).

Villarreal – Leganés (8:15 a. m.).

Osasuna – Sporting Gijón (10:30 a. m.).

Espanyol Barcelona – Atlético de Madrid (12:45 p. m.).

-Domingo 23 de abril.

Real Sociedad – Deportivo La Coruña (4 a. m.).

Celta Vigo – Real Betis (8:15 a. m.).

Las Palmas – Alavés (10:30 a. m.).

Real Madrid CF – FC Barcelona (12:45 p. m.).

-Lunes 24 de abril.

Eibar – Athletic Bilbao (12:45 p. m.).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de Keylor Navas, Real Madrid CF, Bayern Múnich, Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, siglas en inglés), Diario ‘El País’ (España), Yahoo Deportes y YouTube.

Compartir
Artículo anteriorGira de la Femenina a Japón y el sufrido regreso de Daniela Cruz
Artículo siguienteCristiano Ronaldo, primer goleador centenario en Europa
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta