Compartir
El costarricense Joel Campbell (centro) y el español Ignacio 'Nacho' Monreal (derecha) felicitan al chileno Alexis Sánchez, tras anotar el tercer gol del Arsenal al GNK Dinamo Zagreb, este 24 de noviembre durante el partido de la 'Champions League' de la UEFA, en el estadio Emirates, de Londres, Inglaterra.

Con una grata actuación del delantero costarricense, Joel Campbell, el Arsenal de Inglaterra goleó este martes por 3-0 al Dinamo Zagreb de Croacia, en el estadio londinense Emirates, y mantiene vivas sus ilusiones de avanzar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de Europa.

La victoria de esta noche, unida , permite a los del norte de Londres mantener vivo el sueño de la clasificación a la siguiente ronda de la máxima competición continental.

Ahora, los conocidos Gunners (Artilleros), del director técnico francés Arsene Wenger, se valieron de la goleada 4-0 del Bayern Múnich sobre el Olympiacos y se jugarán el boleto directo a los octavos de final próximo 9 de diciembre, en la sexta y última jornada de la fase de grupos, durante su visita al club de Grecia.

En la noche en la que el Arsenal se jugaba buena parte de la temporada –al menos a nivel europeo–, Campbell salió de titular y jugó los 90 minutos, luego de que en las últimas semanas vio aumentar sus minutos en seis partidos en forma seguida, debido a los múltiples lesionados en el club de Londres.

Y este martes, el atacante tico aprovechó la oportunidad que le dio Wenger y se sintió cómodo con la experiencia que aportaron sus compañeros en el ataque, que tenía una mezcla de talento, vértigo y gol, con el alemán Mesut Ozil, el chileno Alexis Sánchez y el francés Olivier Giroud.

“¡Gran victoria, excelente juego de todo el equipo!”, resumió Joel Campbel a sus seguidores, al escribirles desde sus cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter.

WENGER ELOGIA A CAMPBELL

El técnico gunner, además, no dudó en elogiar a Alexis, autor de dos goles, y al costarricense Joel Campbell, autor de una gran asistencia en el tercer tanto, a los 69 minutos.

“No puedo decir en porcentaje cuánto es de importante, pero sí que es muy, muy importante. Tenemos a dos delanteros sanos, Giroud y Alexis, y necesitamos a los dos”, declaró Wenger.

“Campbell jugó muy bien, fue muy peligroso, uno de los destacados. Al igual que todos los de arriba. Todos cuajaron un gran partido”, señaló el estratega del Arsenal.

Mermado por las lesiones de siete jugadores –Coquelin, Wilshere, Arteta, Welbeck, Walcott, Oxlade-Chamberlain y Rosicky–, Wenger apostó por una formación con el francés Olivier Giroud como referencia y un centro del campo con Campbell, Mesut Özil, Alexis Sánchez, Santi Cazorla y Mathieu Flamini.

De acuerdo a la transmisión televisiva de la cadena ESPN, el potencial de los ingleses fue demasiado para los croatas, que enseguida empezaron a sufrir en su retaguardia.

Comenzaron con fuerza los futbolistas locales, sabiendo de la importancia de lograr los tres puntos, y a los siete minutos el ibérico Santi Cazorla pudo inaugurar el marcador tras una buena triangulación entre Héctor Bellerín y Joel Campbell, pero su disparo desde el área pequeña se marchó alto.

Eso sí, el primer gol del Arsenal tardó solo media hora en llegar, tras un contragolpe perfecto, bien ejecutado por Alexis Sánchez con un centro al corazón del área. Giroud arrastró a la defensa al primer palo para que Özil, llegando desde atrás, marcara a placer y definiera bien de cabeza. Un golazo el 1-0.

El Dinamo Zagreb, que llevaba toda la primera mitad sosteniendo la muralla en el borde de su área, subió alegremente las líneas durante un momento y lo pagó caro. El tanto hacía justicia al notable encuentro del alemán, infalible entre líneas y muy vertical.

Sin tiempo para reponerse, el Dinamo Zagreb encajó el 2-0. El lateral español Ignacio Nacho Monreal recuperó el esférico cerca de la frontal, apuró hasta línea de fondo y le envió un regalo en forma de asistencia a Alexis Sánchez, algo intermitente, quien solo la tuvo que empujar para aumentar la diferencia.

A esa altura, el Bayern ya ganaba en el Allianz Arena y la tranquilidad reinaba sobre el campo de juego. La segunda parte se inició con esa tónica, con los Gunners manteniendo el resultado con la tranquilidad de que todo se definiría en la última fecha.

En la segunda mitad, el Arsenal de Wenger bajó las revoluciones y se dedicó a controlar el resultado mientras buscaba, sin prisa, un tercer tanto que cerrara la goleada.

A falta de 21 minutos para el final, Alexis Sánchez firmó el 3-0, con su noveno tanto de la temporada, tras sortear al portero y marcar a placer. Lo antecedió una gran acción individual y un inteligente servicio del tico Joel Campbell, que cerró el marcador a un 3-0 para la alegría de los fanáticos del Arsenal.

“(Joel) Campbell jugó muy bien, fue muy peligroso, uno de los destacados. Al igual que todos los de arriba. Todos cuajaron un gran partido”, Arsene Wenger, técnico del Arsenal.

El atacante tico del Arsenal, Joel Campbell (izquierda), también colaboró en misiones defensivas ante el Dinamo Zagreb. Aquí marca al rumano Alexandru Matel (foto FIFA).
El atacante tico del Arsenal, Joel Campbell (izquierda), también colaboró en misiones defensivas ante el Dinamo Zagreb. Aquí marca al rumano Alexandru Matel (foto FIFA).

PASE LONDINENSE A OCTAVOS ESTÁ VIVO

Esta vez, el equipo de la capital inglesa no tenía demasiadas opciones: estaba obligado a ganarle a Dinamo Zagreb y esperar que el Bayern Munich le ganara al Olympiacos.

No era un milagro, pero un empate en Alemania hubiera clasificado a sus rivales directamente. Sin embargo, el equipo de Pep Guardiola apabulló 4-0 y, con el resultado logrado en el Emirates, los de Arsene Wenger tienen una nueva opción más.

“La verdad es que hoy (este martes 24 de noviembre) hemos jugado muy bien. La velocidad y las triangulaciones de nuestros delanteros han causado muchos problemas al Zagreb”, dijo Wenger en la rueda de prensa posterior al encuentro.

“Queríamos terminar el partido teniendo la posibilidad de lograr el pase a octavos de final. Necesitábamos ganar y que el Bayern también lo hiciera. Nostros hicimos nuestro trabajo y todo nos salió. Ahora vamos a Atenas convencidos de que podemos clasificarnos”, agregó el timonel galo.

Los Gunners cuentan con seis puntos, por nueve de los griegos, que ganaron 3-2 en Londres en la ida. Lideran el grupo F el Bayern Múnich, ya clasificado, mientras que el Dinamo Zagreb es colista y ya no tiene opciones de seguir en el torneo.

El próximo 9 de diciembre, en el estadio Georgios Karaiskakis de la capital helena, el Arsenal deberá definir con Olympiacos y en Grecia el segundo puesto del grupo F, si quiere acceder a los octavos de final y ser el acompañante del Bayern Múnich.

Deberá golear: los Gunners tienen menos uno de diferencia de gol mientras que los griegos tienen menos cuatro. Requiere un triunfo por dos goles o más o anotar al menos tres tantos para estar en el sorteo de octavos y evitar ser eliminado por primera vez antes de los octavos de final en los últimos 13 años.

De lograr la victoria en Grecia, el Arsenal quedará igualado en puntaje con Olympiacos y el reglamento de la UEFA es claro. El ganador se define por la diferencia de puntos y goles entre ellos.

En el duelo jugado en Londres, Olympiacos dio la sorpresa al ganar por 3-2. Por lo mismo, Arsenal debe superar por dos tantos de diferencia o en el peor de los casos, 4-3, ya que con esto, se considera la mayor cantidad de goles anotados como visitante.

Difícil misión es la que tendrá el equipo de Arsene Wenger para lograr su clasificación a los octavos de final, ya que los locales con un empate o derrota con diferencia de un gol e inferior a un 4-3, logrará el cupo a los 16 mejores.

Todo lo que no sea conseguir la victoria mandará el año próximo al conjunto londinense a la Europa League.

“Sabemos que necesitamos una victoria y vamos a ir a por ella. Marcar el primer gol allí es tremendamente importante”, añadió el técnico del Arsenal, Arsene Wenger.

Así que el sueño de Joel Campbell y compañía sigue vivo por la clasificación a la siguiente ronda de la máxima competición continental, la Champions League de la UEFA.

Se siguió la transmisión televisiva de ESPN y se revisaron el sitio UEFA.com, Yahoo Noticias y la agencia AFP.

ARSENAL 3 – DINAMO ZAGREB 0

La formación titular del Arsenal que goleó 3-0 al Dinamo Zagreb. Arriba: Per Mertesacker, Olivier Giroud, Petr Cech, Laurent Koscielny y Héctor Bellerín. Abajo: Alexis Sánchez, Joel Campbell, Mathieu Flamini, Santi Cazorla, Ignacio Monreal y Mesut Özil (foto UEFA.com).
La formación titular del Arsenal que goleó 3-0 al Dinamo Zagreb. Arriba: Per Mertesacker, Olivier Giroud, Petr Cech, Laurent Koscielny y Héctor Bellerín. Abajo: Alexis Sánchez, Joel Campbell, Mathieu Flamini, Santi Cazorla, Ignacio Monreal y Mesut Özil (foto UEFA.com).
Más discreto esta temporada en la Liga Premier inglesa, el chileno Alexis Sánchez participó en siete de los últimos nueve goles del Arsenal, con tres tantos y cuatro asistencias. Aquí supera al portugués Ivo Pinto, zaguero del Dinamo Zagreb (foto Facebook del Arsenal).
Más discreto esta temporada en la Liga Premier inglesa, el chileno Alexis Sánchez participó en siete de los últimos nueve goles del Arsenal, con tres tantos y cuatro asistencias. Aquí supera al portugués Ivo Pinto, zaguero del Dinamo Zagreb (foto Facebook del Arsenal).
El segundo gol del Arsenal al Dinamo Zagreb, anotado por el artillero chileno Alexis Sánchez (centro), en una gran jugada que enloqueció a sus aficionados en el estadio Emirates, de Londres (foto FIFA).
El segundo gol del Arsenal al Dinamo Zagreb, anotado por el artillero chileno Alexis Sánchez (centro), en una gran jugada que enloqueció a sus aficionados en el estadio Emirates, de Londres (foto FIFA).
Joel Campbell (Nº 28) festeja el segundo del Arsenal ante el Dinamo Zagreb, junto a sus compañeros Mesut Özil (izquierda), Mathieu Flamini y Olivier Giroud, este 24 de noviembre en Londres (foto FIFA).
Joel Campbell (Nº 28) festeja el segundo del Arsenal ante el Dinamo Zagreb, junto a sus compañeros Mesut Özil (izquierda), Mathieu Flamini y Olivier Giroud, este 24 de noviembre en Londres (foto FIFA).
El chileno Alexis Sánchez (izquierda) intenta eludir al argentino Leonardo Sigali, zaguero del Dínamo Zagreb, este 24 de noviembre en Londres (AFP).
El chileno Alexis Sánchez (izquierda) intenta eludir al argentino Leonardo Sigali, zaguero del Dínamo Zagreb, este 24 de noviembre en Londres (AFP).
Joel Campbell (izquierda) cumplió uno de sus mejores partidos con la camiseta del Arsenal, gracias a la continuidad que ha recibido en los últimos seis partidos. Aquí elude al volante croata Marko Rog, del Dinamo Zagreb (foto Facebook del Arsenal).
Joel Campbell (izquierda) cumplió uno de sus mejores partidos con la camiseta del Arsenal, gracias a la continuidad que ha recibido en los últimos seis partidos. Aquí elude al volante croata Marko Rog, del Dinamo Zagreb (foto Facebook del Arsenal).
Joel Campbell (centro) defendiendo en el área del Arsenal, ante el acoso del ataque del Dinamo Zagreb y el despeje de cabeza del francés Olivier Giroud (foto UEFA.com).
Joel Campbell (centro) defendiendo en el área del Arsenal, ante el acoso del ataque del Dinamo Zagreb y el despeje de cabeza del francés Olivier Giroud (foto UEFA.com).
El delantero chileno del Arsenal, Alexis Sánchez, se mostró desequilibrante ante los defensores del Dínamo Zagreb, durante un partido de la Liga de Campeones de Europa, jugado este 24 de noviembre en Londres, Inglaterra (foto FIFA).
El delantero chileno del Arsenal, Alexis Sánchez, se mostró desequilibrante ante los defensores del Dínamo Zagreb, durante un partido de la Liga de Campeones de Europa, jugado este 24 de noviembre en Londres, Inglaterra (foto FIFA).
Alexis Sánchez marca el tercer gol de Arsenal contra Dínamo de Zagreb, asistido por Joel Campbell (fuera de foco), este martes 24 de noviembre en el partido por el grupo F de la Liga de Campeones de Europa.
Alexis Sánchez marca el tercer gol de Arsenal contra Dínamo de Zagreb, asistido por Joel Campbell (fuera de foco), este martes 24 de noviembre en el partido por el grupo F de la Liga de Campeones de Europa.
El Estadio Emirates, en Londres, Inglaterra, registró una asistencia 58.978 espectadores para presenciar el duelo del grupo F por la 'Champions League', entre el Arsenal y el Dinamo Zagreb (foto FIFA).
El Estadio Emirates, en Londres, Inglaterra, registró una asistencia 58.978 espectadores para presenciar el duelo del grupo F por la ‘Champions League’, entre el Arsenal y el Dinamo Zagreb (foto FIFA).

Optimized-Arsenal10

FICHA TÉCNICA

Resultado: Arsenal FC 3 – Dinamo Zagreb 0.

Fecha: Martes 24 de noviembre del 2015; 1:45 p. m. (hora tica).

Estadio: Emirates, de Londres, Inglaterra.

Goles: 1-0 (29′): Mesut Özil (Arsenal), al recibir centro de Alexis Sánchez. 2-0 (33′): Alexis Sánchez (Arsenal), en servicio de Ignacio Nacho Monreal. 3-0 (69′): Alexis Sánchez (Arsenal), asistido por Joel Campbell.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría).

Alineaciones:

Arsenal FC (Inglaterra): Petr Cech; Héctor Bellerín (Mathieu Debuchy, a los 82′), Per Mertesacker, Laurent Koscielny e Ignacio Nacho Monreal; Mathieu Flamini, Santiago Santi Cazorla (Calum Chambers, a los 82′) y Mesut Özil; Joel Campbell, Alexis Maravilla Sánchez y Olivier Giroud (Aaron Ramsey, a los 67′). Director técnico: Arsene Wenger (francés).

GNK Dinamo Zagreb (Croacia): Eduardo dos Reis Carvalho; Ivo Daniel Pinto, Leonardo Sigali, Jéremy Taravel y Alexandru Matel; Gonçalo José Gonçalves dos Santos, Marko Pjaca, Domagoj Antolic (Angelo José Henríquez, a los 71′), Paulo Ricardo Machado (Ante Coric, a los 84′), Antenor Junior Fernandes (Hilal El Arbi Soudani, a los 57′); y Marko Rog. Director técnico: Zoran Mamic (croata).

Amonestados: Ignacio Nacho Monreal (64′), del Arsenal.

Asistencia: 58.978 espectadores.

Motivo: Partido de la quinta fecha del grupo F de la Liga de Campeones de Europa (UEFA), temporada 2015-2016.

Optimized-Arsenal11

Compartir
Artículo anteriorNuestros entrenadores
Artículo siguienteLeyenda de LeBron James se hace más grande
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta