Compartir
Joel Campbell festeja su gol con el Arsenal, que representó el empate parcial 1-1 con el Sunderland. El atacante tico ya registra cuatro goles en 28 juegos de la temporada 2015-2016 (foto Facebook del Arsenal).

Los seleccionados costarricenses, Joel Campbell y Bryan Oviedo, fueron protagonistas este sábado con sus respectivos clubes ingleses, el Arsenal FC y el Everton FC, al brillar en el torneo de fútbol más antiguo del mundo, la Copa F. A., que se disputa desde hace 145 años, a partir de la lejana temporada de 1871-1872.

El zurdo Cambpell marcó el primer tanto de Los Gunners, lució su juego veloz y hábil en la ofensiva, y participó en la creación del segundo gol, durante el triunfo 3-1 en casa ante el Sunderland, en un partido en que fue ovacionado por la afición de Londres.

“¡Feliz por la bendición del gol! ¡Gran victoria para avanzar a la siguiente ronda”, escribió Joel a sus seguidores en Facebook y Twitter.

Bryan Oviedo volvió al fútbol este sábado, en el triunfo 2-0 del Everton contra el equipo de cuarta categoría, el Dagenham & Redbridge. Aquí, como lateral derecho, domina el balón ante el inglés Joshua Passley (foto Twitter de Bryan Oviedo / Toffe Epics).
Bryan Oviedo volvió al fútbol este sábado, en el triunfo 2-0 del Everton contra el equipo de cuarta categoría, el Dagenham & Redbridge. Aquí, como lateral derecho, domina el balón ante el inglés Joshua Passley (foto Twitter de Bryan Oviedo / Toffe Epics).

Mientras tanto, Bryan Oviedo volvió al balompié después de dos meses de ausencia por una nueva lesión muscular y dio un pase de gol para que su compañero, el ariete sudafricano Arouna Koné, hiciera la primera de las dianas del Everton, que superó 2-0 al modesto Dagenham & Redbridge, de la Cuarta División inglesa.

Bryan, además, fue elegido “el jugador del partido” por parte de la página oficial del Everton FC. “Ha sido genial estar de regreso y más con este valioso resultado. ¡Gracias a todos por su apoyo! ¡Este será un gran año”, subrayó Oviedo en sus redes sociales.

Con estos resultados, tanto el Arsenal de Joel Campbell como el Everton de Bryan Oviedo se lograron clasificarse a la tercera ronda de los dieciseisavos de final de la Copa F. A. de Inglaterra.

ARSENAL SIGUe ADELANTE EN LA COPA

Con un Joel Campbell muy participativo durante 81 minutos, el Arsenal FC selló este sábado con más sufrimiento del esperado su boleto a la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra (FA Cup), a pesar de que continúa sin poder contar por lesión con el atacante chileno Alexis Sánchez.

El partido ante el Sunderland estuvo nivelado hasta avanzada la segunda parte, cuando el Arsenal asestó los zarpazos definitivos. Curiosamente, se repitió el mismo resultado de 3-1 que se dio el mes pasado, también con un gol de Campbell.

En esta ocasión, el atacante tico, mundialista de Brasil 2014, reapareció en la formación titular del Arsenal luego de dos encuentros anteriores en los que estuvo en el banco de suplentes y fue utilizado como variante por su director técnico, el francés Arsene Wenger.

Wenger dio descanso a muchos titulares y apostó por algunos de sus futbolistas menos habituales, como los defensas, el brasileño Gabriel Paulista y el inglés Kieran Gibbs, el volante británico Calum Chambers o los atacantes Joel Campbell, el nigeriano Alex Iwobi y el inglés Theo Walcott.

Y Campbell, con su camiseta roja número 28, respondió en la cancha a la confianza que le concedió el estratega galo. Además, la lesión a última hora del colombiano David Ospina le privó de la titularidad en la meta Gunner, donde volvió a estar el checo Petr Cech.

El líder de la Liga Premier inglesa y el vigente defensor del título de la FA Cup, como el equipo que más veces alcanzó este trofeo –en 12 ocasiones– recibía en el Estadio Emirates a un rival del certamen principal de la afición británica, un Sunderland que, sin embargo, está más pendiente de salir de los puestos bajos de la tabla que de la competición copera.

Comenzaron muy bien los conocidos Black Cats, que silenciaron el Emirates pasado el primer cuarto de hora de juego después de que el holandés, Jeremain Lens, capitalizara un error del capitán gunner, el francés Laurent Koscielny, para fusilar al guardameta Cech y subir el 0-1 al marcador electrónico.

Al principio, el costarricense Joel Campbell se le vio muy limitado en el juego por la banda derecha, ante la marca enérgica del lateral izquierdo del Sunderland, el holandés Patrick van Aanholt, de acuerdo a la transmisión televisiva del Canal Fox Sports1.

Sin embargo –y en momentos en que se habla de una extensión este mes de su contrato por una temporada más con el Arsenal por cuatro millones de euros–, Joel consiguió el empate a los 25 minutos al rematar a la altura del punto de penal, según venía, tras empujar al fondo de la red un buen pase “de la muerte” de su compañero inglés, Theo Walcott, desde la izquierda. Un golazo.

Joel Campbell (izquierda) también participó en labores defensivas, como en esta jugada en que pelea el balón con el atacante sueco Ola Toivonen, del Dagenham & Redbridge (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell (izquierda) también participó en labores defensivas, como en esta jugada en que pelea el balón con el atacante sueco Ola Toivonen, del Dagenham & Redbridge (foto Facebook del Arsenal FC).

Para el segundo tiempo, cuando el partido rondaba el minuto 54, el josefino casi marca su segunda anotación, con un tiro cruzado que superó la salida desesperada del arquero inglés, Jordan Pickford; pero el lateral derecho estadounidense, DeAndré Yedlin, evitó el inminente gol en la línea de sentencia.

Luego de dos tiros en los postes, uno en cada bando con los tiros de Alex Oxlade-Chamberlain al 57′ y de Steven Fletcher al 59′, Joel fue protagonista de otra gran acción de peligro al 61′: una pared con Theo Walcott, pero el guardameta visitante le achicó muy bien y evitó su segunda conquista del encuentro.

Tras ingresar el español Mikel Arteta y el galés Aaron Ramsey –sustituyeron a Calum Chambers y al nigeriano Alex Iwobi, respectivamente–, los Gunners completaron la remontada merced a un tanto del recién ingresado Ramsey, tras un pase del lateral derecho español, Héctor Bellerín, quien hizo una linda jugada de pared con Campbell, que fue muy aplaudida en el graderío.

Apenas tres minutos después del gol de Ramsey, en el 75′, llegó el definitivo 3-1, obra de Olivier Giourd. El internacional francés solo tuvo que empujar al fondo de la red un buen pase en profundidad de Bellerín para certificar el triunfo local; al propio Giroud le cometieron un clarísimo penal al 78′, que no fue sancionado por el juez inglés, Martin Atkinson.

“Fue un reto para nosotros vernos obligados a remontar. Tuvimos una gran respuesta mentalmente, gracias a la solidaridad que hay en este equipo”, subrayó el entrenador francés de los londinenses, Arsène Wenger.

Entre tanto, el costarricense Joel Campbell salió ovacionado por los aficionados del club de Londres, al minuto 81, cuando fue reemplazado por el volante francés Jeff Reine-Adelaide.

De acuerdo a las estadísticas de SoccerNet, de la cadena ESPN, el ariete tico realizó cuatro remates a marco, de los cuales dos fueron en forma directa y uno terminó en gol. Recibió una falta y cometió dos a sus rivales del Sunderland.

Con esta victoria, los vigentes campeones siguen con vida en la competición, al alcanzar la cuarta ronda, y mantienen intacto el sueño de ganar su tercera FA Cup consecutiva. Un buen rendimiento de Joel Campbell y sus compañeros para triunfar 3-1.

El goleador francés del Arsenal, Olvier Giroud (izquierda), festeja el tercer gol del Arsenal que anotó al minuto 75 ante Sunderland. Lo felicitan sus compañeros Theo Walcott (centro) y Héctor Bellerín (foto FIFA.com).
El goleador francés del Arsenal, Olvier Giroud (izquierda), festeja el tercer gol del Arsenal que anotó al minuto 75 ante Sunderland. Lo felicitan sus compañeros Theo Walcott (centro) y Héctor Bellerín (foto FIFA.com).

ARSENAL 3 – SUNDERLAND 1

Fecha: Sábado 9 de enero del 2016; 9 a. m. (hora costarricense).

Estadio: Emirates, de Londres, Inglaterra.

Goles: 0-1 (17′): Jeremian Lens (Sunderland), ante error del capitán local, el zaguero francés Laurent Koscielny. 1-1 (26′): Joel Campbell (Arsenal), asistido por Theo Walcott. 2-1 (72′): Aaron Ramsey (Arsenal), tras pase del español Héctor Bellerín. 3-1 (75′): Olivier Giroud (Arsenal), con asistencia de Héctor Bellerín.

Árbitros: Martin Atkinson, central; Mark Scholes y Matthew Wilkes, asistentes, Lee Collins, cuarto árbitro. Todos de Inglaterra.

Joel Campbell fue el anotador del primer gol del Arsenal, que triunfó 3-1 sobre Sunderland, por la tercera ronda de la Copa F. A. inglesa (foto Facebook del Arsenal FC).
Joel Campbell fue el anotador del primer gol del Arsenal, que triunfó 3-1 sobre Sunderland, por la tercera ronda de la Copa F. A. inglesa (foto Facebook del Arsenal FC).

Alineaciones:
Arsenal FC: Petr Cech; Héctor Bellerin, Gabriel Paulista, Laurent Koscielny (capitán) y Kieran Gibbs; Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain, Calum Chambers (Mikel Arteta, a los 67′); Joel Campbell (Jeff Reine-Adelaide, a los 81′), Alex Iwobi (Aaron Ramsey, a los 67′) y Olivier Giroud. Director técnico: Arsene Wenger (francés).

Sunderland: Jordan Pickford; DeAndré Yedlin, Sebastián Coates, John O’Shea (Billy Jones, a los 65′) y Patrick Van Aanholt; Lee Cattermole (Yann M’Vila, a los 57′), Jeremain Lens, Danny Graham, Ola Toivonen, Duncan Watmore y Steven Fletcher (Charalampos Mavrias, a los 76′). Director técnico: Sam Allardyce (inglés).

Amonestado: Gabriel Paulista, brasileño del Arsenal, al 93′.

Asistencia: 59.349 espectadores.

Motivo: Juego de la tercera ronda, por los treintaidosavos de final de la Copa F. A. de Inglaterra.

Así alineó este sábado el Arsenal FC contra el Sunderland, por la tercera ronda de la Copa F. A. de Inglaterra. El tico Joel Campbell volvió a la titularidad del equipo de Londres (Facebook del Arsenal FC).
Así alineó este sábado el Arsenal FC contra el Sunderland, por la tercera ronda de la Copa F. A. de Inglaterra. El tico Joel Campbell volvió a la titularidad del equipo de Londres (Facebook del Arsenal FC).

EVERTON CELEBRA RETORNO DE BRYAN OVIEDO

En otro encuentro, el Everton FC festejó este sábado la reaparición del zaguero costarricense Bryan Oviedo, al que lo persiguen las lesiones desde hace dos años y esta vez dejó atrás unas molestias en el gemelo, y evitó una sorpresa ante un oponente de la Cuarta División, el Dagenham & Redbridge, al que derrotó por 2-0 en Goodison Park, de Liverpool, Inglaterra.

Su trabajo fue tan acertado al jugar en forma improvisado en un puesto que no es el habitual del lateral izquierdo, pues su técnico español, Roberto Martínez, lo utilizó en la banda derecha, debido a que su compañero, lesionado Seamus Coleman, fue operado.

Después de 90 minutos, el jugador de 25 años, nativo de Ciudad Quesada, demostró un gran nivel, corrió su sector, intentó varios remates a marco, asistió en la primera conquista luego de un preciso tiro libre y, la final del partido, fue elegido “el Jugador del Partido” por el sitio oficial del club.

Oviedo estuvo ausente por lesión desde la victoria por 6-2 sobre el Sunderland, en noviembre pasado, y volvió a la alineación, al igual que sus compañeros que también superaron diversas molestias, el central inglés Phil Jagielka y el volante sudafricano, Steven Pienaar.

En esta ocasión, Bryan se lució al 32′ cuando asistió en el primer gol al ariete Arouna Koné, con un saque efectivo de tiro libre al segundo palo, para que el marfileño se luciera y anotara de cabeza desde el lado izquierdo. Una buena asistencia de Oviedo.

El lateral tico, además, fue amonestado con tarjeta amarilla, a los 34 minutos por juego peligroso a un rival del Dagenham.

El 2-0 a favor del Everton FC lo marcó el atacante belga Kevin Mirallas, de penal.

Bryan Oviedo fue entrevistado por el canal 'Everton TV', luego de que fue elegido "el jugador del partido" contra el club Dagenham & Redbridge, por la tercera ronda de la 'F. A. Cup' (foto sitio web del Everton FC).
Bryan Oviedo fue entrevistado por el canal ‘Everton TV’, luego de que fue elegido “el jugador del partido” contra el club Dagenham & Redbridge, por la tercera ronda de la ‘F. A. Cup’ (foto sitio web del Everton FC).

Tras el duelo en Liverpool, el estratega ibérico, Roberto Martínez, se mostró complacido y elogió “una tarde positiva” por el regreso de los tres futbolistas esenciales del Everton que superaron sendas lesiones y que, en su opinión, serán importantes para los cinco partidos que aún le restan a club en este mes.

Bryan Oviedo y Phil Jagielka jugaron los 90 minutos y Steven Pienaar hasta el 77′.

“No fue un caso de simplemente hacer el trabajo”, dijo el jefe de los Azules en la página oficial del equipo del costarricense. “Hubo muchas personas que necesitaban ese juego y la oportunidad de demostrar su intención de ayudar al equipo”.

“Fue fantástico ver a Phil Jagielka atrás y sin mostrar signos de herrumbre. Bryan Oviedo estaba en una posición diferente en el lateral derecho, pero mostró una energía increíble y, para mí, Steven Pienaar fue el punto culminante de la tarde. El caso de los tres jugadores fue realmente positivo”, subrayó Martínez.

El atacante marfileño, Arouna Koné, festeja el primer gol del Everton, luego de que el tico Bryan Oviedo lo asistió en un tiro libre en el primer tiempo contra Dagenham & Redbridge, por la tercer ronda de la 'F. A. Cup' inglesa (foto Facebook del Everton).
El atacante marfileño, Arouna Koné, festeja el primer gol del Everton, luego de que el tico Bryan Oviedo lo asistió en un tiro libre en el primer tiempo contra Dagenham & Redbridge, por la tercer ronda de la ‘F. A. Cup’ inglesa (foto Facebook del Everton).

“Ha sido difícil para Pienaar volver en forma, pero al ver el calor de la afición hacia él era un momento especial y le dará mucha motivación. Yo esperaba que solo iba a jugar una hora, pero fue mucho más tiempo. Eso fue positivo”, dijo el técnico del Everton.

Por su lado, el West Bromwich Albion, donde milita el lateral derecho Cristian Gamboa, necesitó un gol de James Morrison en el último minuto para igualar 2-2 con Bristol City, por lo que será necesario un encuentro de desempate en la cancha del exclub de Álvaro Saborío en Inglaterra, para hallar al clasificado a la cuarta ronda.

Gamboa fue convocado por el técnico galés del West Brom, Tony Pulis, pero no fue alineado, ni ingresó de cambio.

El liberiano, mundialista de Brasil 2014, procura una salida en este mercado del verano con un préstamo o una venta a otro conjunto europeo.

Así alineó este sábado el Everton FC, de Liverpool, en el duelo de la tercera ronda de la 'F. A. Cup' de Inglaterra ante el Dagenham & Redbridge, de la Cuarta División. El tico Bryan Oviedo (abajo, primero, de derecha a izquierda) jugó como lateral derecho (foto Facebook del Everton).
Así alineó este sábado el Everton FC, de Liverpool, en el duelo de la tercera ronda de la ‘F. A. Cup’ de Inglaterra ante el Dagenham & Redbridge, de la Cuarta División. El tico Bryan Oviedo (abajo, primero, de derecha a izquierda) jugó como lateral derecho (foto Facebook del Everton).

MANCHESTER CITY AVANZA SIN PROBLEMAS

En otros resultados, el Manchester City goleó por 3-0 en el terreno del Norwich, para clasificarse a los dieciseisavos de final, donde también estará el Manchester United, que ganó 1-0 en tiempo de descuento a un ‘tercera’, el Sheffield United.

El argentino Sergio Kun Agüero, quien consiguió con el City su segundo gol del 2016 tras el logrado el pasado domingo ante el Watford (2-1), abrió el marcador en el minuto 16, con un tiro en el área con cuatro rivales por delante, al encontrar a la perfección el hueco para enviar directo a la red.

Después llegarían los tantos del nigeriano Kelechi Ilheanacho, a los 31′, y del belga Kevin De Bruyne, a los 78′.

Por su lado, el Manchester United alcanzó el solitario gol en los instantes finales al 93′ del astro inglés, Wayne Rooney, de penal, quien evitó que los Diablos Rojos tuvieran que ir a un desempate; como sí tendrá que hacer el Liverpool, que el viernes sólo había podido igualar 2-2 ante el Exeter, de cuarta categoría.

Un alivio para el United, que no consigue despejar el panorama de su entrenador holandés, Louis Van Gaal, amenazado con la destitución durante las últimas semanas.

Entre los equipos de la Primera División, quedaron eliminados el Southampton y el Newcastle United, en ambos casos en enfrentamientos ante otras formaciones de la élite, el Crystal Palace (2-1) y el Watford (1-0), respectivamente.

Sin grandes sorpresas el Bournemouth remontó un gol para superar 2-1 a Birmingham, el West Ham United ganó 1-0 a Wolverhampton, y el Stoke City se impuso 2-1 ante Doncaster.

El Aston Villa, que empató 1-1 con el Wycombe Wanderers (Cuarta División) y decepcionó y tendrá que disputar un desempate.

El domingo se la jugará el Chelsea, en casa ante otro ‘tercera’, el Scunthorpe United, mientras que el Leicester City, segundo de la liga inglesa, visita al Tottenham Hotspur, cuarto de la Liga Premier, en el duelo estelar de esta ronda.

La famosa Copa F. A. de Inglaterra, que se disputa desde hace 145 años, a partir de la lejísima temporada de 1871-1872. El Arsenal FC, de Londres, es el club más ganador del trofeo, en 12 oportunidades.
La famosa Copa F. A. de Inglaterra, que se disputa desde hace 145 años, a partir de la lejísima temporada de 1871-1872. El Arsenal FC, de Londres, es el club más ganador del trofeo, en 12 oportunidades.

ASÍ VA LA F. A. CUP

– Resultados de los treintaidosavos de final de la Copa F. A. de Inglaterra.

– Viernes 8 de enero del 2016:
Exeter City (4ª) – Liverpool 2 – 2. El duelo se repetirá, en Liverpool.

– Sábado 9 de enero del 2016:
Wycombe Wanderers (4ª) 1-Aston Villa 1. El duelo se repetirá, en Birmingham.
Watford 1 – Newcastle United 0.
West Bromwich Albion 2-Bristol City (2ª) 2. El duelo se repetirá, en Bristol.
West Ham United 1-Wolverhampton (2ª) 0.
Arsenal 3-Sunderland 1.
Birmingham City 1 (2ª)-Bournemouth 2.
Everton 2-Dagenham & Redbridge (4ª) 0.
Southampton 1-Crystal Palace 2.
Doncaster (3ª) 1-Stoke City 2.
Norwich City 0-Manchester City 3.
Manchester United 1-Sheffield United (3ª) 0.

– Domingo 10 de enero del 2016:
6 a. m. (hora tica): Oxford United (4ª)-Swansea City.
8 a. m.: Chelsea-Scunthorpe United (3ª).
8 a. m.: Carlisle United (4ª)-Yeovil Town (4ª).
10 a. m.: Tottenham Hotspur-Leicester City.
12 m.: Cardiff City (2ª)-Shrewsbury Town (3ª).

Compartir
Artículo anteriorMónaco decide no traer de vuelta a Falcao
Artículo siguienteKeylor Navas tuvo paradas salvadoras en debut de Zidane
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta