Compartir
Keylor Navas, del Real Madrid C. F., y Shirley Cruz, del Paris Saint-Germain, son los representantes de Costa Rica en la ronda de semifinales de la Champions League de Europa, en las respectivas ramas masculina y femenina. Navas está en su primera semifinal europea desde el 2012 y Cruz en su sexta desde el 2007 (foto sitios de 'La Liga' y el PSG).

Por primera vez en la historia, dos jugadores costarricenses, el portero Keylor Navas Gamboa y la volante creativa Shirley Cruz Traña, tomarán parte al mismo tiempo de las semifinales de la Champions Legue de Europa –el torneo de clubes más importante del planeta-fútbol–, en las respectivas series masculina y femenina del torneo continental en las que estará en juego el boleto a la gran final por el título de la temporada 2015-2016.

Navas lo hará este mes con el Real Madrid de España, que tendrá como adversario en la antesala de la final al Manchester City de Inglaterra, mientras que Cruz estará con el Paris Saint-Germain (PSG) de Francia en el enfrentamiento ante el exequipo de la tica en suelo galo, el Olympique de Lyon, en choques de ida y vuelta.

Es la primera ocasión en que Keylor acceda a la instancia de las semifinales de una competición oficial de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), luego de que lo intentó en forma fallida con el Levante español en la Europa League, cita en la que sumó 12 encuentros y alcanzó la tercera ronda de los octavos de final, donde fue eliminado, entonces, por el Rubín Kazán de Rusia.

La volante tica del París Saint Germain, Shirley Cruz (centro) se volverá a enfrentar a sus excompañeras del Olympique de Lyon, en el juego de vuelta de las semifinales de la 'Champions League', el 1º de mayo en París.  Ella no jugará el primer duelo de semifinales del 24 de abril en Lyon por acumulación de tarjetas amarillas. Aquí domina el balón ante las galas Camille Abily (izquierda) y Aurélie Kaci, en el duelo por la Liga 1 de Francia, que concluyó 0-0 el 5 de febrero en París (foto Team Pics/PSG).
La volante tica del París Saint Germain, Shirley Cruz (centro) se volverá a enfrentar a sus excompañeras del Olympique de Lyon, en el juego de vuelta de las semifinales de la ‘Champions League’, el 1º de mayo en París. Ella no jugará el primer duelo de semifinales del 24 de abril en Lyon por acumulación de tarjetas amarillas. Aquí domina el balón ante las galas Camille Abily (izquierda) y Aurélie Kaci, en el duelo por la Liga 1 de Francia, que concluyó 0-0 el 5 de febrero en París (foto Team Pics/PSG).

En el caso de su compatriota, Shirley Cruz ha desarrollado una importante trayectoria en Europa con dos títulos de cuatro finales disputadas en la Champions League de mujeres y ahora disputará su sexta semifinal en ocho participaciones en este certamen, luego de que ella había registrado cuatro semifinales con el Lyon y una más con el PSG, un hecho sin antecedentes en la historia del balompié costarricense.

De los dos futbolistas, Shirley es la que registra dos títulos de la Champions League, ambos con el Lyon en el 2011 y 2012, y más encuentros en copas europeas, con 52 juegos y ocho goles marcados en la cita continental desde el 2007, primero con el Olympique de Lyon y luego con el París, según el sitio UEFA.com. La semana anterior jugó con la Tricolor y le marcó a China (1-1) su gol número 24 en 76 juegos de clase A desde el 2002.

“El año pasado dimos la sorpresa y eliminamos al Lyon en la Champions. Llegamos a la final de la Champions cuando nadie lo esperaba. Ya no somos una sorpresa este año y somos un equipo con referencias europeas. Es verdad que me gustaría acabar mi etapa aquí, en el PSG, con un título, porque desde que llegué a París sólo obtuve recompensas individuales pero no colectivas. Terminar con un trofeo sería bonito”, declaró la josefina, de 30 años, en una entrevista concedida al periodista francés Benjamin Laguerre, del sitio webFútbol desde Francia“.

Keylor Navas (derecha) festeja su primera clasificación europea a unas semifinales de la 'Champions League', junto a sus compañeros Casimiro, Toni Kroos y Raphael Varane, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto página 'web' del Real Madrid C. F.).
Keylor Navas (derecha) festeja su primera clasificación europea a unas semifinales de la ‘Champions League’, junto a sus compañeros Casimiro, Toni Kroos y Raphael Varane, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto página ‘web’ del Real Madrid C. F.).

Por su lado, Keylor registra 22 partidos y nueve tantos recibidos en los torneos del Viejo Continente de la UEFA, de los cuales 12 choques y siete tantos los obtuvo en la Liga de Europa con el Levante, mientras que en la Liga de Campeones acumuló 10 encuentros y solo dos anotaciones permitidas con el Real Madrid. Su participación en la Sele se resume en 66 partidos de clase A, a partir del 2009.

“El equipo está haciendo las cosas bien y se siente bien. Estamos contentos porque estamos en una semifinal, no es para menos. Vamos a respetar a nuestro rival, el Manchester City, porque es un gran equipo, por algo está en estas instancias. Y, por supuesto, que vamos a intentar ganar para clasificarnos a la final. Con humildad y mucho trabajo, es posible”, expresó con prudencia Navas en el micrófono de la cadena española Movistar+, tras la goleada 5-1 de visita al Getafe este sábado 16 de abril, en su partido número 30 en la Liga BBVA durante la temporada 2015-2016.

“La fe es lo único que uno nunca debe perder. Siempre hay que hacer las cosas con fe y con ganas. Estamos en el Real Madrid y hay que seguir luchar dándolo todo. Hay que ganar los partidos que nos quedan y ver qué pasa. Nosotros, obviamente, luchamos por títulos y vamos a seguir adelante por seguir haciendo buenos partidos. A veces se tiende a relajarse después de un juego de Liga de Campeones, pero el equipo es consciente de lo que nos estamos jugando, de lo que queremos y estamos muy contentos”, recalcó el guardameta josefino de 29 años.

Shirley Cruz y su club, el Paris Saint-Germain, quedaron fuera de la Copa de Francia al perder por penales 4-3 contra el Montpellier, en el juego de semifinales que finalizó 2-2 este domingo 17 de abril en el estadio del Complejo Deportivo Bernard Gasset, en el Parque del Castillo de Grammont, al este de Montpellier, Francia. Aquí la costarricense marca a la corpulenta delantera sueca Sofia Jakobsson, del Montpellier (foto sitio web del Montpellier Hérault Sport Club).
Shirley Cruz y su club, el Paris Saint-Germain, quedaron fuera de la Copa de Francia al perder por penales 4-3 contra el Montpellier, en el juego de semifinales que finalizó 2-2 este domingo 17 de abril en el estadio del Complejo Deportivo Bernard Gasset, en el Parque del Castillo de Grammont, al este de Montpellier, Francia. Aquí la costarricense marca a la corpulenta delantera sueca Sofia Jakobsson, del Montpellier (foto sitio web del Montpellier Hérault Sport Club).

Navas y Cruz están en primera fila como los únicos ticos que han accedido a las semifinales de citas europeas, pues otros coterráneos lo intentaron y no alcanzaron esta instancia, como pasó con Christian Bolaños con el FC Copenhague de Dinamarca, que fue eliminado por el Chelsea inglés de los octavos de final de la Champions League del 2010-2011; y con Joel Campbell con el Olympiacos de Atenas, Grecia, que quedó fuera en octavos al caer en la serie frente al poderoso Manchester United de Inglaterra.

No olvidar que Bryan Ruiz con FC Twente de Holanda avanzó hasta los cuartos de final de la Europa League del 2010-2011; a esta instancia de cuartos también arribó en este torneo el arquero Esteban Alvarado, que lo consiguió mientras militó en el AZ Alkmaar holandés en las ediciones del 2011-2012 y 2014-2015.

Y el defensor Óscar Duarte llegó con el Brujas de Bélgica hasta los cuartos de final de la Liga de Europa del 2014-2015.

La vistosa y oportuna atajada del costarricense Keylor Navas a centímertros de su portería, tras el remate a quemarropa de Pablo Sarabia (derecha), volante español del Getafe. El Real Madrid se impuso 5-1 de visita y se situó a un punto del Barcelona, el pasado sábado 16 de abril (foto sitio www.infobae.com).
La vistosa y oportuna atajada del costarricense Keylor Navas a centímertros de su portería, tras el remate a quemarropa de Pablo Sarabia (derecha), volante español del Getafe. El Real Madrid se impuso 5-1 de visita y se situó a un punto del Barcelona, el pasado sábado 16 de abril (foto sitio www.infobae.com).

UNA SEMIFINAL PARA SOÑAR ANTE EL CITY

El azar, con un tinte de suerte, “jugó” en favor del Real Madrid de Keylor Navas este viernes 15 de abril en el sorteo de la Champions League realizado en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.

Aquí el club merengue surge como favorito para buscar su corona europea 11ª ante un rival de menor recorrido en las citas continentales, el Manchester City inglés, pues precisamente debutará en esta instancia del torneo de clubes más importante de Europa.

El partido de ida se jugará el martes 26 de abril en el estadio City de Manchester, al noroeste de Inglaterra; y el vuelta se programó para el miércoles 4 de mayo en el Santiago Bernabéu, de Madrid.

No es la primera vez que un tico se enfrenta a un equipo inglés en copas de Europa. En el pasado, otros seis futbolistas nacionales lo lograron, en los casos de Winston Parks (Lokomotiv ruso) ante el Arsenal, en el 2003; Bryan Ruiz (Twente holandés) contra el Tottenham Hotspur, en el 2010; Christian Bolaños (Copenhague danés) frente al Chelsea, en el 2011; Joel Campbell (Olympiacos griego) ante el Manchester United, en el 2014; Óscar Duarte (Brujas belga) también con el United, en el 2015; y Marco Ureña (Midtjylland danés) repitió ante el Manchester United, en el 2016.

Keylor Navas (izquierda) participó con sus compañeros del Real Madrid, Pepe e Ignacio 'Nacho' Fernández, así como el presidente del club merengue, Florentino Pérez, ante casi 400 aficionados que celebraron el 28 aniversario de la Peña madrididsta "Ramón Mendoza", este domingo 17 de abril, en Madrid, España (foto sitio del Diario Marca.com).
Keylor Navas (izquierda) participó con sus compañeros del Real Madrid, Pepe e Ignacio ‘Nacho’ Fernández, así como el presidente del club merengue, Florentino Pérez, ante casi 400 aficionados que celebraron el 28 aniversario de la Peña madrididsta “Ramón Mendoza”, este domingo 17 de abril, en Madrid, España (foto sitio del Diario Marca.com).

El balance histórico en nueve partidos de los clubes de los ticos ante los de Inglaterra se resume en una empate y ocho derrotas dentro de las competencias oficiales de Europa.

Ahora, claramente, la Casa Blanca se encamina a avanzar a la final del 28 de mayo en Milán, mientras que en la otra semifinal el Atlético Madrid, que superó al vigente campeón Barcelona en los cuartos de final, recibirá al Bayern Munich en el partido de ida el miércoles 27 de abril y viajará a Múnich para jugar el de vuelta el martes 3 de mayo.

Sin duda, el Real Madrid y el Bayern parten como los grandes aspirantes para pasar a la final de la Champions League de la UEFA ya que, además de ser más potentes sobre el papel, tendrán la ventaja de disputar los partidos de vuelta en casa.

El Real busca su undécimo título, mientras que el Bayern Múnich quiere hacerse con su sexta corona, tras la quinta ganada en el 2013. El Manchester City y el Atlético de Madrid intentarán sorprender a los favoritos y lograr su primer título.

Keylor Navas atiende a la prensa española antes del acto por el 28 aniversario de la Peña madridista "Ramón Mendoza", en el que prometió que luchará "hasta el final" con sus compañeros para lograr el doblete de títulos, con la Liga española y la Liga de Campeones de Europa. "Estamos muy contentos por el momento que vivimos. El equipo está fuerte mentalmente ahora", afirmó el tico (foto sitio del Diario Marca.com).
Keylor Navas atiende a la prensa española antes del acto por el 28 aniversario de la Peña madridista “Ramón Mendoza”, en el que prometió que luchará “hasta el final” con sus compañeros para lograr el doblete de títulos, con la Liga española y la Liga de Campeones de Europa. “Estamos muy contentos por el momento que vivimos. El equipo está fuerte mentalmente ahora”, afirmó el tico (foto sitio del Diario Marca.com).

El equipo rojiblanco madrileño fue finalista en dos ocasiones. La primera, en 1974, en que fue derrotado por el Bayern, y la segunda en 2014, en que cayó ante el Real Madrid.

Esta es la sexta semifinal consecutiva para el Real, lo que supone un récord, y la quinta seguida para el Bayern, que iguala de este modo el récord precedente que poseía el Barça.

Pero de avanzar los españoles al juego decisivo por el título de la temporada, se podría repetirse la final de la Liga de Campeones del 2014 entre equipos madrileños. Esa vez, el conjunto blanco doblegó 4-1 a los “colchoneros” en los tiempos extras, tras empatar 1-1 en forma electrizante en el tiempo de descuento.

Esa vez, el Atlético se adelantó en la primera parte con un gol del uruguayo Diego Godín y el Real Madrid forzó la prórroga con un tanto de Sergio Ramos de cabeza en el minuto 93.

El exastro francés Zinedine Zizou Zidane, entrenador del Real Madrid, intentará repetir el éxito que logró con el club merengue en su época de jugador, cuando fue uno de los artífices de la conquista de la novena Copa de Europa.

“Lo único positivo es que jugamos la vuelta en casa, pero nada más”, señaló el francés, que eludió un temporal en su contra cuando su plantel remontó la derrota 2-0 ante Wolfsburgo en suelo alemán, en el partido de ida por los cuartos de final, al imponerse 3-0 en la vuelta con un triplete de Cristiano Ronaldo.

“Tuvimos convicción desde el inicio del partido, sabíamos que era posible remontar, porque había confianza y unión, se trabajó muy bien la preparación del juego. Además, fue una noche increíble, por el gran apoyo de la afición desde el inicio, el ambiente fue muy bueno, nos dio un gran impulso, mucha motivación”, comentó Navas en su sitio web keylornavas.com.

“Personalmente, me siento muy orgulloso del equipo y agradecido con Dios por estas lindas oportunidades que me brinda de vivir estos buenos momentos, gracias al esfuerzo y trabajo de cada día. Cada día me preparo como si fuera el partido más difícil y ese trabajo me da confianza y serenidad para enfrentar estos grandes retos”, agregó Keylor en su página oficial.

El portugués, con 16 goles en la Liga de Campeones, está solo a un gol de su récord en una temporada en la competición europea (17, en el 2014, el año del último título del Real Madrid).

“Había que tener calma, no desesperarnos. Todo el equipo, uno por uno realizamos un gran juego, estuvimos compenetrados, jugamos con intensidad, con orgullo y con seguridad, y a esto se sumó un gran trabajo de Cristiano, que pudo ayudarnos con tres goles y sigue demostrando que es un gran jugador”, dijo el tico.

El sueño de la “Undécima Orejona” de la Champions también fue decisivo por Keylor Navas, primero cuando al minuto 27 atajó bien un zapatazo desde fuera del área del brasileño Luiz Gustavo y luego cuando al 77′ aconsejó a Cristiano Ronaldo en el tiro libre que terminó decidiendo la eliminatoria de cuartos de final, una vez que el costarricense recorrió 80 metros para hablar con el lusitano antes de lanzar la falta con la que marcó el tercer gol.

“Yo entreno todos los días con Keylor Navas y me ha dicho en la falta que la tire despacio, sin correr, que la pegue como yo sé, eso dijo, que si lo hacía así la iba a marcar, y así ha sido”, describió CR7 a la prensa en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu.

Al gran artífice de esta remontada, Cristiano Ronaldo, se le acusa en España de que “no aparece en las difíciles”. Pero con sus tres goles anotados al conjunto alemán, igualó al astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, como el jugador con más hat-tricks en la historia de la Champions League con cinco ocasiones.

Por su parte, el exdelantero Emilio el Buitre Butragueño, director de relaciones públicas del Real Madrid, declaró tras el sorteo de la UEFA que el argentino Sergio Kun Agüero, el español David Silva y el belga Kevin de Bruyne demuestran que el City tiene jugadores para vencer a cualquiera.

“Han llegado por primera vez en su historia a las semifinales y su nivel de motivación va a ser muy grande. Están ansiosos por hacer algo grande en Europa”, advirtió Butragueño.

Como si no bastara la acción sobre la cancha, las semifinales de la Champions tendrán todo tipo de condimentos adicionales.

El guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, recibe falta del brasileño Naldo, del Wolfsburgo alemán, custodiado por sus compañeros Sergio Ramos, Gareth Bale y Pepel, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernbéu, de Madrid, España (foto sitio 'web' del Real Madrid).
El guardameta del Real Madrid, Keylor Navas, recibe falta del brasileño Naldo, del Wolfsburgo alemán, custodiado por sus compañeros Sergio Ramos, Gareth Bale y Pepel, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernbéu, de Madrid, España (foto sitio ‘web’ del Real Madrid).

El conjunto azul del City, por ejemplo, disputa por primera vez esta etapa del torneo continental de clubes, y espera dar una despedida por todo lo alto a Pellegrini, extécnico del Madrid.

El equipo está fuera de contienda por el título de la Liga Premier inglesa, así que apuesta todas sus fichas a la Champions League.

El Madrid, en cambio, busca su corona europea número 11, y además anda de plácemes tras acercarse a un punto de un tambaleante Barcelona en la Liga española.

“Es un gran enfrentamiento contra el equipo que ha ganado el torneo la mayor cantidad de veces (…). Queremos seguir soñando”, dijo el viernes 15 de abril anterior a los periodistas el español Txiki Begiristain, director deportivo del Manchester City.

“Creo que el Real Madrid es favorito. Ellos han estado 27 veces en semifinales, seis de forma consecutiva. Pero el París Saint-Germain era también un gran equipo y estuvimos capacitados para eliminarlos”, agregó Begiristain.

El Manchester City, un nuevo rico del fútbol mundial, en poder desde setiembre del 2008 por un grupo inversor de los Emiratos Árabes Unidos, contrató al español Josep Guardiola para reemplazar al técnico chileno Manuel Pellegrini la próxima campaña, con el propósito, precisamente, de dar el último paso para meterse entre la élite del fútbol europeo. Y ahora se topará con el club con más títulos de Europa.

“El sorteo siempre iba a ser complicado, no importa quién nos tocara”, señaló Pellegrini. “La motivación es estar en la semifinal”.

El timonel del Madrid al momento de la llegada del astro portugués Cristiano Ronaldo era Pellegrini, quien estará en el City en estas últimas semanas hasta que Guardiola deje el Bayern Múnich y asuma el mando del equipo británico para la próxima campaña 2016-2017.

El suramericano fue despedido del Madrid después de sólo una temporada en el cargo, la del 2009-2010.

ATLÉTICO-BAYERN Y EL RECUERDO DE 1974

En el otro lado de la llave de semifinales de la Champions League, el Atlético Madrid y el Bayern Múnich reeditarán la final de la Copa de Europa de 1974, que los alemanes ganaron para conquistar el primero de sus cinco títulos continentales, cuando el equipo alemán de los legendarios Franz Beckenbauer y Gerd Müller ganó 4-0 tras un empate 1-1 en el primer encuentro.

Aquella vez, el club español ganaba en la prórroga del primer duelo por 1-0, con un gol de falta directa de Luis Aragonés, el ya fallecido extécnico de España campeón de la Eurocopa del 2008. Pero, en el último minuto del tiempo extra, un tiro lejano del defensor Hans Georg Schwarzenbeck permitió empatar el Bayern y forzar un segundo partido, al no existir la tanda de penales. El segundo choque fue un paseo para los alemanes.

“Un equipo que elimina al campeón tiene que ser tomado muy, muy en serio”, afirmó un miembro adjunto de la junta directiva del Bayern, el alemán Andreas Jung, una opinión similar a la expresada por el mediocampista Javier Javi Martínez. “Nos enfrentaremos a un rival difícil”, dijo el español.

Bajo el mando del argentino Diego el Cholo Simeone, este Atlético es un bloque sólido, que defiende como pocos, oportunista en ataque y que llega con la moral por las nubes tras eliminar al actual monarca, el FC Barcelona, en los cuartos de final.

También tiene la motivación de una posible final ante el Madrid, que le dejó la espina clavada de aquella final de hace dos años en Lisboa en la que el Atlético estuvo ante el Real Madrid a unos segundos de ganar su primera Champions League.

“Las dos semifinales son muy igualadas”, consideró el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villar. “Los cuatro han demostrado tener capacidad suficiente, serán muy abiertas. Es bueno para el fútbol español la posibilidad de una final española”.

Imagen del gol de tiro libre de Luis Aragonés al arquero Sepp Maier, del Bayern Múnich, durante la final de 1974, en el estadio Heysel, de Bruselas, Bélgica. Luego igualaría el club bávaro y forzaría un juego de desempate que ganó 4-0 (foto diario ABC, de Madrid, España).
Imagen del gol de tiro libre de Luis Aragonés al arquero Sepp Maier, del Bayern Múnich, durante la final de 1974, en el estadio Heysel, de Bruselas, Bélgica. Luego igualaría el club bávaro y forzaría un juego de desempate que ganó 4-0 (foto diario ABC, de Madrid, España).

Mientras el Atlético de Madrid le pisa los talones al Barça en España, a tres puntos del líder, Bayern tiene un colchón de siete unidades en la cima de la Bundesliga, y Guardiola puede despedirse del equipo bávaro emulando el triplete que logró su predecesor en el cargo, Jupp Heynckes.

“El Atlético ha alcanzado un nuevo nivel en los cinco últimos años”, avisó Guardiola, al describir la era de Simeone en la que el club rojiblanco frenó la hegemonía del Madrid y el Barcelona y conquistó una liga española, además de ser finalista de la Champions League y ganar una Liga Europa.

Agregó que su plantel jamás ha enfrentó al Atlético, un equipo “que ha encajado muy pocos goles en los últimos años”, indicó el entrenador, que conoce bien al equipo español por su época como timonel del Barça.

Franz Beckenbauer (centro) en 1974, al alzar el trofeo de campeón de la Copa de Europa con el FC Bayern Múnich, que goleó 4-0 en la final al Atlético de Madrid.
Franz Beckenbauer (centro) en 1974, al alzar el trofeo de campeón de la Copa de Europa con el FC Bayern Múnich, que goleó 4-0 en la final al Atlético de Madrid.

En caso de que se diera una final entre Manchester City y Bayern de Múnich, a Guardiola le tocaría jugar contra su próximo equipo.

“En el estadio Vicente Calderón hay un gran ambiente, pero tenemos bastante experiencia”, recalcó desde Alemania el volante español del Bayern, Xabi Alonso, otro que jugó varias veces en el feudo rojiblanco por su anterior etapa con el Madrid.

La final de la Liga de Campeones de la temporada 2015-2016 será el sábado 28 de mayo venidero en el estadio “Giuseppe Meazza”, el San Siro, de Milán, Italia.

La costarricense Shirley Cruz es una de las dos capitanas del Paris Saint-Germain, en la temporada 2015-2016, junto a la sueca Caroline Seger. Ella saludó a su colega del Olympique de Lyon, su excompañera Wendie Renard, en el juego de la Liga 1 de Francia que finalizó 0-0 el 5 de febrero en París (foto Team Pics/PSG).
La costarricense Shirley Cruz es una de las dos capitanas del Paris Saint-Germain, en la temporada 2015-2016, junto a la sueca Caroline Seger. Ella saludó a su colega del Olympique de Lyon, su excompañera Wendie Renard, en el juego de la Liga 1 de Francia que finalizó 0-0 el 5 de febrero en París (foto Team Pics/PSG).

UNA HISTÓRICA SHIRLEY CRUZ EN LA ‘CHAMPIONS’

Por su parte, laa experimentada capitana de la Tricolor, Shirley Cruz Traña, se estrenó hace casi nueve años en la cita europea, durante el juego que su exequipo en Francia, el Olympique de Lyon, goleó por 12-0 al FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia, el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League femenina; ese día, ella marcó dos goles.

Desde entonces, Cruz disfrutó las miles de la gloria europea al sumar ocho anotaciones y 52 encuentros en ocho certámenes de la UEFA; además de cinco semifinales y dos campeonatos de la Champions, con el Lyon en el 2011 y 2012, así como dos subtítulos europeos, uno lo alcanzó con el Olympique en el 2010 y el otro con el PSG, en mayo del 2015.

“Mi mejor recuerdo en Francia fue la primera Champions League que gané con el Lyon. Porque era la primera vez para un equipo francés y para nosotras. Parecíamos niñas durante una semana después de la final, fue algo muy especial. La clave de este éxito fue el conjunto que fuimos, todas juntas. Porque al final es lo que te deja el fútbol, muchos encuentros y muchos recuerdos”, manifestó el mes pasado Shirley al periodista Benjamin Laguerre, según la página en Internet Futbol desde Francia.

Además, en el ámbito del balompié de Francia, Shirley suma otros galardones: seis títulos seguidos en la Liga 1 de la Primera División y dos de la Copa francesa, conseguidos con el Olympique.

“Nada ha sido fácil, pero todo sacrificio ha tenido su recompensa por cada torneo que fui ganando. Lo que nunca he cambiado –y ha sido como mi esencia– es que siempre me gustaron los retos. Si una jugadora es mejor que yo, siempre trato de demostrarle que soy mejor que ella. Eso es lo que me mantuvo bien a nivel internacional y espero mantenerlo hasta el día en que me retire”, sostuvo ella durante una entrevista con el sitio Cronica.cr.

Únicamente, en esta campaña europea, Cruz acumula seis partidos jugados, 540 minutos, un gol anotado, tres asistencias, dos tarjetas amarillas, 10 faltas cometidas y 11 recibidas, de acuerdo a las estadísticas oficiales de la página de la UEFA.

A falta de tres jornadas para que finalice en mayo la Liga 1 de Francia, el PSG de Shirley Cruz ocupa actualmente el segundo lugar con 69 puntos, a tres detrás del líder, el Olympique de Lyon (72 unidades), mientras que el tercero es el Montpellier (61). Las opciones para sobrepasar al Lyon y ganar el título son remotas, pero no imposibles, en opinión de las jugadoras parisinas.

El otro de los objetivos de la temporada, en el afán de la costarricense de adjudicarse algún cetro en este cierre de la temporada 2015-2016, se esfumó este domingo 17 de abril al perder su equipo 4-3 en los lanzamientos de penal en la casa del Montpellier, luego de empatar 2-2 en los 90 minutos por las semifinales por el torneo de Copa de Francia.


Montpellier-Paris (féminine) : Le résumé por PSG

Ahora, el PSG de Shirley Cruz debe concentrarse esta semana en su siguiente desafío de la temporada, las semifinales de la Champions League de la UEFA contra el Olympique de Lyon, en encuentros de ida y vuelta que se jugará el 24 de abril en Lyon y el 1º de mayo en París, con vistas a la gran final femenina.

De acuerdo al criterio de la tica, los objetivos se replantearon y se fortaleció el grupo en cada una de sus líneas del campo, tras la dura lección de perder la anterior final de la Champions, por 2-1 en Berlín, en el último minuto contra el Fráncfort de Alemania.

“En lo personal, la Champions League es la mejor competición femenina de clubes en el mundo. Así que cada año trato de estar en las mejores condiciones para ganarla. En el torneo anterior llegamos hasta la final e hicimos historia para el PSG, pero este año queremos llevarnos el trofeo de ‘La Orejona’ a casa”, resaltó la costarricense en el sitio oficial del Paris Saint-Germain.

El equipo tuvo a lo largo de este año la llegada de siete jugadoras de clase mundial. Se trata de dos defensoras, la brasileña Erika Cristiano dos Santos y la nigeriana Ngozi Ebere; una portera, la francesa Salvador Romane; una volante, la sueca Lisa Dahlkvist; y dos delanteras que tienen mucha experiencia, la alemana Anja Mittag y las brasileñas Cristiane Rozeira y Rosana dos Santos.

“Con estas jugadoras, el equipo se reforzó en todas sus líneas. Así que, insisto, el objetivo de este año es optar por un título. El club lo dejó claro y hemos trabajado mucho para mejorar los movimientos automáticos o mecánicos en la cancha y adaptarnos al nuevo sistema. Queremos ganar títulos”.

SHIRLEY NO ESTARÁ EN LA PRIMERA SEMIFINAL

La referente del balompié de damas del país, de 30 años, ejerció un papel de liderazgo por el sector izquierdo del mediocampo del subcampeón de la Liga francesa, que resultó decisivo en los seis partidos y 540 minutos acumulados en la Champions, en las rondas anteriores contra el Olimpia Cluj, de Rumanía (global de 15-0, tras golear 6-0 y 9-0), el Karlslunds IF Örebro DFF, de Suecia (1-1 de visitante y 0-0 como local); y el FC Barcelona, de España (igualó 0-0 de visita y 1-0 en casa).

“Es un orgullo formar parte de este club. Las opciones todavía están en juego. Esperamos llegar más lejos que en la anterior temporada y alcanzar los objetivos que se nos han negado. En lo personal, mi deseo es ganar un trofeo con París. Los objetivos están intactos para ganar la Champions League y la Liga francesa”, recalcó la jugadora tica con fe y esperanza.

Ahora, precisamente, el anhelo de Shirley Cruz y compañía es propinar una sorpresa en la serie de semifinales que se viene contra el Olympique de Lyon, en un duelo francés por el boleto a la final de la UEFA, mientras que en la otra semifinal el enfrentamiento será en idioma alemán, FFC Frankfurt-Wolfsburgo.

Shirley Cruz casi anota al FC Barcelona, el pasado 23 de marzo en el estadio azulgrana Mini Estadi, pero la guardameta local Sandra Paños se anticipa a la volante costarricense y desviará el balón con la palma de su mano derecha. Ese día el juego finalizó 0-0 (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz casi anota al FC Barcelona, el pasado 23 de marzo en el estadio azulgrana Mini Estadi, pero la guardameta local Sandra Paños se anticipa a la volante costarricense y desviará el balón con la palma de su mano derecha. Ese día el juego finalizó 0-0 (foto Team Pics/PSG).

“Me he preparado físicamente para estar lista y concentrada en este final de temporada con el París, porque llegan partidos importantes. Todavía estamos con vida en la Champions League y la Liga francesa. En el campeonato estamos esperando un error del Olympique de Lyon, pero es muy difícil”, aceptó la josefina al ser entrevistada en el sitio Futbol desde Francia.com.

Las parisinas, con Shirley como titular, ya descalificó al Lyon en la fase de octavos de final de la Champions anterior del 2014-2015.

A finales del mes de marzo, el PSG se dejó el pasaje a semifinales al derrotar 1-0 a las azulgranas del Barça, con un cabezazo a cuatro minutos del pitazo final de la brasileña Cristiane.

Pero la mala noticia para la costarricense se dio en el minuto 81, cuando recibió la tarjeta amarilla, la segunda acumulada en el certamen europeo, por lo que la UEFA la suspendió un partido que se cumplirá en el choque de ida de las semifinales ante el Lyon; por el mismo motivo recibió un castigo similar su compañera, la lateral derecha Jessica Houara-D’Hommeaux.

A la ausencia de Shirley Cruz por la suspensión de un juego se suma una del lado del Lyon, la de la volante y delantera Claire Lavogez por lesión, ratificó en forma oficial la sección especializada del torneo continental que aparece en el portal www.uefa.com.

“La escuadra de París incluye a los exjugadores del Olympique, Shirley Cruz, Kenza Dali, Laura Georges y Rosana. Excluyendo a Dali, todas las demás ganaron la Champions League Femenina de la UEFA con el Lyon en el 2011 o 2012″, informó la UEFA.

La gran final de la Champions League femenina de la UEFA, al que aspira acceder Shirley Cruz por quinta vez en su historia, se jugará en la ciudad italiana de Reggio Emilia, el jueves 26 de mayo entrante, dos días antes de la final masculina de la Liga de Campeones, por disputarse el sábado 28 de mayo en Milán, Italia.

Sin duda, un momento histórico para el balompié de Costa Rica, que tiene en semifinales de la Champions a dos de sus principales embajadores del balón en Europa, Keylor Navas y Shirley Cruz. Sus sueños van por levantar La Orejana en mayo, algo que no es nuevo para la volante del PSG, que la alcanzó en dos ocasiones.

JUEGOS DE LOS TICOS EN CUARTOS DE FINAL

*FC BARCELONA 0 – PARIS SAINT-GERMAIN 0

Fecha: Miércoles 23 de marzo del 2016; a las 6:30 p. m., local (11:30 a. m., hora costarricense).

Sede: Mini Estadi, de Barcelona, España.

Goles: No hubo.

Árbitras: Katalin Kulcsor, central; Judi Kulcsor y Andrea Hima, asistentes; Eszter Urban, secretaria. Las cuatro de Hungría.

Alineaciones:

FC Barcelona (España): Sandra Paños; Marta Torrejón, Ruth García, Ane Bergara, Melanie Serrano; Miriam Dieguez (Irene del Río, a los 70′), Marta Unzué (capitana) y Gemma Gili (Patricia Patri Guijarro, a los 63′); Olga García (Nuria Garrote, a los 81′), Jennifer Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Director técnico: Xavi Llorens (español).

París Saint-Germain (PSG) (Francia): Katarzyna Kiedrzynek; Sabrina Delannoy, Laura Georges, Erika Cristiano dos Santos y Jessica Houara-D’Hommeaux; Caroline Seger (capitana), Kheira Hamraoui (Rosana dos Santos, a los 73′), Lisa Dahlkvist (Kenza Dali, a los 84′) y Shirley Cruz Traña; Cristiane Rozeira y Anja Mittag (Marie Laure Delie, a los 66′). Director técnico: Farid Benstiti (francés).

Amonestada: Melanie Serrano (12′), en el FC Barcelona, por cometer una falta a la brasileña Cristiane Rozeira, del PSG.

Asistencia: 8.369 espectadores (un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Barcelona, España).

Detalle: Antes del comienzo del choque se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante los atentados terroristas del martes 22 de marzo en Bruselas, Bélgica.

Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones en categoría femenina, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (FIFA), por la temporada 2015-2016.

La volante ofensiva Shirley Cruz (centro), del Paris Saint-Germain, conduce la pelota ante las azulgranas Ruth García (izquierda) y Marta Morejón. El pasado 23 de marzo, en Barcelona, el París sacó un empate 0-0 en el juego de ida (foto Team Pics/PSG).
La volante ofensiva Shirley Cruz (centro), del Paris Saint-Germain, conduce la pelota ante las azulgranas Ruth García (izquierda) y Marta Morejón. El pasado 23 de marzo, en Barcelona, el París sacó un empate 0-0 en el juego de ida (foto Team Pics/PSG).

*PARIS SAINT-GERMAIN 1 – FC BARCELONA 0

Fecha: Miércoles 30 de marzo del 2016; a las 8:30 p. m., local (12:30 a. m., hora costarricense).

Resultado global: Paris Saint-Germain 1-FC Barcelona 0.

Estadio: Sebastien Charléty, de París, Francia.

Gol: 1-0 (86′): Cristiane Rozeira (PSG), de cabeza, asistida por Rosana dos Santos.

Árbitras: Reim Hussein, central; Inés Appelmann e Imke Lohmeyer, asistentes; Angélika Soeder, secretaria. Las cuatro de Alemania.

El cuadro estelar del Paris Saint-Germain, en su división femenina, que eliminó al FC Barcelona y se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Arriba: Ann-Katrin Berger, Erika Cristiano dos Santos, Cristiane Rozeira,  Kheira Hamraoui, Lisa Dahlkvist y Kenza Dali. Abajo: Sabrina Delannoy, Caroline Seger, Jessica Houara-D’Hommeaux, Perle Morroni y Shirley Cruz (foto Team Pics/PSG).
El cuadro estelar del Paris Saint-Germain, en su división femenina, que eliminó al FC Barcelona y se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Arriba: Ann-Katrin Berger, Erika Cristiano dos Santos, Cristiane Rozeira, Kheira Hamraoui, Lisa Dahlkvist y Kenza Dali. Abajo: Sabrina Delannoy, Caroline Seger, Jessica Houara-D’Hommeaux, Perle Morroni y Shirley Cruz (foto Team Pics/PSG).

Alineaciones:

París Saint-Germain (PSG) (Francia): Ann-Katrin Berger; Jessica Houara-D’Hommeaux, Sabrina Delannoy, Erika Cristiano dos Santos y Perle Morroni; Caroline Seger (capitana), Kheira Hamraoui (Rosana dos Santos, a los 65′), Lisa Dahlkvist, Kenza Dali (Anja Mittag, a los 76′) y Shirley Cruz Traña; Cristiane Rozeira. Director técnico: Farid Benstiti (francés).

FC Barcelona (España): Sandra Paños; Ane Bergara, Marta Torrejón, Ruth García y Melanie Serrano; Marta Unzué (capitana), Patricia Patri Guijarro y Gemma Gili (Bárbara Latorre, a los 75′); Olga García, Jennifer Jenni Hermoso y Alexia Putellas. Director técnico: Xavi Llorens (español).

Amonestadas: Shirley Cruz (81′) y Jessica Houara-D’Hommeaux (94′), en el París Saint-Germain; Ane Bergara (82′) y Patricia Guijarro (93′), en el FC Barcelona.

Asistencia: unos 10.000 aficionados.

Detalle: Antes de empezar el encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante los atentados terroristas del martes 22 de marzo anterior en Bruselas, Bélgica.

Motivo: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones en categoría femenina, de la Unión Europea de Fútbol Asociado (FIFA), por la temporada 2015-2016.

Shirley Cruz (centro), volante ofensiva del Paris Saint-Germain, se dispone a rematar ante dos zagueras del FC Barcelona, Marta Torrejón (izquierda) y Ane Bergara, en acción del juego de vuelta del 30 de marzo que las parisinas ganaron 1-0 para avanzar a las semifinales de la 'Champions League' femenina (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz (centro), volante ofensiva del Paris Saint-Germain, se dispone a rematar ante dos zagueras del FC Barcelona, Marta Torrejón (izquierda) y Ane Bergara, en acción del juego de vuelta del 30 de marzo que las parisinas ganaron 1-0 para avanzar a las semifinales de la ‘Champions League’ femenina (foto Team Pics/PSG).

*WOLFSBURGO 2 – REAL MADRID 0

Fecha: Miércoles 6 de abril del 2016; 8:45 p. m., local (1:45 p. m., hora tica).

Estadio: Volkswagen Arena, de Wolfsburgo (Alemania).

Goles: 1-0 (18′): Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo), de penal, tras una falta dentro del área de Casemiro a André Schürrle. 2-0 (25′): Arnold (Wolfsburgo), asistido por Bruno Henrique.

Árbitros: Gianluca Rocchi, asistido en las bandas por Elenito Di Liberatore y Gianluca Cariolato. Mauro Tonolini ejerció como cuarto árbitro, mientras que Antonio Damato y Carmine Russo fueron los árbitros adicionales asistentes. Todos de Italia.

Alineaciones:

VfL Wolfsburgo (Alemania): Diego Benaglio (capitán); Vierinha, Naldo, Dante y Ricardo Rodríguez; Josuha Guilavogui, Luiz Gustavo, Bruno Henrique (Christian Träsch, a los 80′), Maximilian Arnold y Julian Draxler (Marcel Schäfer, a los 93′); André Schürrle (Max Kruse, a los 85′). Director técnico: Dieter Hecking (alemán).

Real Madrid (España): Keylor Navas; Danilo, Sergio Ramos (capitán), Pepe y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos (James Rodríguez, a los 84′) y Luka Modric (Francisco Isco Alarcón, a los 64′); Gareth Bale, Karim Benzemá (Jesé Rodríguez, a los 41′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

Amonestados: Vierinha (19′), Diego Benaglio (50′), Luiz Gustavo (61′) y Maximilian Arnold (69′) por el Wolfsburgo; y Gareth Bale (69′) por el Real Madrid.

Asistencia: 26.400 espectadores.

Motivo: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en la categoría masculina, por la temporada 2015-2016.

Aquí se acabó la marca de imbatibilidad de Keylor Navas en la 'Champions League'. El primer gol del Wolfsburgo en el arco de Keylor Navas se va a consumir, tras el zurdazo de Ricardo Rodríguez (derecha), lateral suizo del equipo alemán, el 6 de abril en el Vokswagen Arena, de Wolfsburgo. Su registro quedó en 738 minutos sin recibir goles, que provienen de ocho juegos oficiales y 18 minutos de esta competencia (foto UEFA.com).
Aquí se acabó la marca de imbatibilidad de Keylor Navas en la ‘Champions League’. El primer gol del Wolfsburgo en el arco de Keylor Navas se va a consumir, tras el zurdazo de Ricardo Rodríguez (derecha), lateral suizo del equipo alemán, el 6 de abril en el Vokswagen Arena, de Wolfsburgo. Su registro quedó en 738 minutos sin recibir goles, que provienen de ocho juegos oficiales y 18 minutos de esta competencia (foto UEFA.com).

*REAL MADRID 3 – WOLFSBURGO 0

Fecha: Martes 12 de abril del 2016; 8:45 p. m., local (12:45 p. m., hora tica).

Resultado global: Real Madrid CF 3-VfL Wolfsburgo 2.

Estadio: Santiago Bernabéu, de Madrid (España).

Goles: 1-0 (16′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid C. F.), asistido por Dani Carvajal. 2-0 (17′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid C. F.), de cabeza, ante centro de Toni Kroos. 3-0 (77′): Cristiano Ronaldo (Real Madrid C. F.), de tiro libre.

Árbitros: Viktor Kassai, asistido en las bandas por György Ring y Vencel Tóth. Istvan Albert ejerció como cuarto árbitro, mientras que Tamás Bognar y Ádám Farkas fueron los árbitros adicionales asistentes. Todos de Hungría.

El equipo titular del Real Madrid C. F., que venció 3-0 al Wolfsburgo de Alemania y avanzó a las semifinales de la 'Champions League' de Europa, el 12 de abril anterior. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Casemiro, Marcelo, Dani Carvajal y Luka Modric (foto FIFA.com).
El equipo titular del Real Madrid C. F., que venció 3-0 al Wolfsburgo de Alemania y avanzó a las semifinales de la ‘Champions League’ de Europa, el 12 de abril anterior. Arriba: Keylor Navas, Sergio Ramos, Toni Kroos, Pepe, Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo. Abajo: Gareth Bale, Casemiro, Marcelo, Dani Carvajal y Luka Modric (foto FIFA.com).

Alineaciones:

Real Madrid C. F. (España): Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos (capitán), Pepe y Marcelo; Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric (Raphael Varane, a los 90′); Gareth Bale, Karim Benzemá (Jesé Rodríguez, a los 84′) y Cristiano Ronaldo. Director técnico: Zinedine Zidane (francés).

VfL Wolfsburgo (Alemania): Diego Benaglio (capitán); Vierinha, Naldo, Dante y Ricardo Rodríguez; Josuha Guilavogui (Bas Dost, a los 79′), Luiz Gustavo, Bruno Henrique (Daniel Caligiuri, a los 73′), Maximilian Arnold y Julian Draxler (Max Kruse, a los 31′); André Schürrle. Director técnico: Dieter Hecking (alemán).

Amonestados: Cristiano Ronaldo (80′) por el Real Madrid; y a Maximilian Arnold (45′), Luiz Gustavo (76′), Dante (85′) y Vierinha (91′) por el Wolfsburgo.

Asistencia: 76.684 espectadores.

Detalle: Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador madridista, Pedro De Felipe.

Motivo: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, en la categoría masculina, por la temporada 2015-2016.

Los jugadores del Real Madrid Keylor Navas (izquierda), Cristiano Ronaldo, Casemiro, Karim Benzemá (al fondo) y Marcelo celebran su victoria 3-0 sobre el Wolfsburgo alemán, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España (foto FIFA.com).
Los jugadores del Real Madrid Keylor Navas (izquierda), Cristiano Ronaldo, Casemiro, Karim Benzemá (al fondo) y Marcelo celebran su victoria 3-0 sobre el Wolfsburgo alemán, en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España (foto FIFA.com).

KEYLOR EN COPAS EUROPEAS

Keylor Navas acumula nueve goles recibidos en 22 encuentros oficiales en copas europeas. Su registro incluye 12 partidos en 'Europa League' con el Levante y 10 en 'Champions League' con el Real Madrid C. F.
Keylor Navas acumula nueve goles recibidos en 22 encuentros oficiales en copas europeas. Su registro incluye 12 partidos en ‘Europa League’ con el Levante y 10 en ‘Champions League’ con el Real Madrid C. F.

Nombre: Keylor Antonio Navas Gamboa.
Edad: 29 años. Nació el 15 de diciembre de 1986, en Pérez Zeledón, San Isidro de El General, San José.
País: Costa Rica.
Peso: 78 kilos.
Estatura: 1,85 metros.
Posición: Guardameta.
Camiseta: Nº 1.
Equipo: Real Madrid C. F. (España).

-Logros en las competiciones europeas de la UEFA en la rama masculina.

Títulos: Uno. Supercopa de Europa 2014, con el Real Madrid C. F. (España). Además, posee el segundo mejor registro de imbatibilidad en la Champions League, con 738 minutos sin recibir goles, que impuso con los madridistas en la presente edición europea, a 116 minutos de la marca del alemán Jens Gerhard Lehmann, quien sumó un invicto de 853 minutos con el Arsenal inglés durante la campaña del 2005-2006.
Debut en la competición de la UEFA: Juego del Levante (España) contra el Motherwell de Escocia (venció 2-0), el 23 de agosto del 2012, en los ‘Play-offs‘ de la Europa League de la UEFA.

Keylor Navas festeja la clasificación del Real Madrid con el héroe de la jornada, el portugués Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles merengues en el triunfo 3-0 ante el Wolfsburgo alemán, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto Facebook del Real Madrid).
Keylor Navas festeja la clasificación del Real Madrid con el héroe de la jornada, el portugués Cristiano Ronaldo, autor de los tres goles merengues en el triunfo 3-0 ante el Wolfsburgo alemán, el pasado 12 de abril en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (foto Facebook del Real Madrid).

-Récord en la competición europea:

Temporadas: Tres.
Partidos jugados: 22, del 2012 al 2016 (12 juegos en Europa League y 10 en Champions League).
Goles recibidos en el torneo: Nueve (siete en la Europa League y dos en la Champions League).

-Estadísticas de la Champions League 2015-2016.

Partidos jugados: Ocho (4-0 al Shakhtar Donetsk, de Ucrania; 2-0 contra el Malmoe, de Suecia; 0-0 y 1-0 ante el París Saint-Germain, de Francia; 2-0 y 2-0 contra el A. S. Roma, de Italia; 0-2 y 3-0 frente al VfL Wolfsburgo, de Alemania).
Minutos jugados: 720.
Goles recibidos: Dos (dos del VfL Wolfsburgo, de Alemania).
Asistencias: 0.
Faltas cometidas: 0.
Faltas recibidas: 0.
Tarjetas amarillas: Una (ante el París Saint-Germain, de Francia).

SHIRLEY EN “CHAMPIONS LEAGUE”

Shirley Cruz registra 52 juegos, ocho goles, ocho temporadas, dos títulos, dos subtitulos y cinco semifinales en la Champions League Femenina de la UEFA. Primero lo hizo con el Olympique de Lyon y luego con el Paris Saint-Germain (foto Team Pics/PSG).
Shirley Cruz registra 52 juegos, ocho goles, ocho temporadas, dos títulos, dos subtitulos y cinco semifinales en la Champions League Femenina de la UEFA. Primero lo hizo con el Olympique de Lyon y luego con el Paris Saint-Germain (foto Team Pics/PSG).

Nombre: Shirley Cruz Traña.
Edad: 30 años. Nació el 28 de agosto de 1985, en San José.
País: Costa Rica.
Peso: 46 kilos.
Estatura: 1,62 metros.
Posición: Mediocampista.
Camiseta: Nº 28.
Equipo: Paris Saint-Germain (Francia).

-Logros en la Champions League Femenina.

Títulos: Dos Champions League Femenina de la UEFA, en el 2010-2011 y 2011-2012, con el Olympique de Lyon. Y dos subcampeonatos de la Champions League Femenina de la UEFA, uno en el 2009-2010 con el Olympique de Lyon y otro en el 2014-2015 con el Paris Saint-Germain.
Debut en la competición de la UEFA: juego Olympique Lyon ante el FK Slovan Duslo Sala de Eslovaquia (venció 12-0), el 9 de agosto del 2007, durante la primera fase de clasificación de la Champions League Femenina. Ese día, ella marcó dos goles.

Shirley Cruz (centro) alcanzó 10 títulos en Europa con el Olympique de Lyon; seis fueron de Liga de Francia, dos de Copa gala y dos de la 'Champions League' de la UEFA. Esta imagen es de cuando ella ganó su segundo cetro europeo del 2012 en Múnich, Alemania (foto Olympique de Lyon).
Shirley Cruz (centro) alcanzó 10 títulos en Europa con el Olympique de Lyon; seis fueron de Liga de Francia, dos de Copa gala y dos de la ‘Champions League’ de la UEFA. Esta imagen es de cuando ella ganó su segundo cetro europeo del 2012 en Múnich, Alemania (foto Olympique de Lyon).

-Récord en la competición europea:

Temporadas: Ocho.
Partidos jugados: 52 (2007-2016).
Goles anotados en el torneo: Ocho.

-Estadísticas de la Champions League 2015-2016.

Partidos jugados: Seis (6-0 y 9-0 al Olimpia Cluj, de Rumanía; 1-1 y 0-0 contra el Karlslunds IF Örebro DFF, de Suecia; 0-0 y 1-0 ante el FC Barcelona, de España).
Minutos jugados: 540.
Goles anotados: Uno (uno al Olimpia Cluj, de Rumanía).
Asistencias: Tres (las tres ante Olimpia Cluj, de Rumanía).
Faltas cometidas: 10 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía; el KIF Örebro DFF, de Suecia; y el FC Barcelona, de España).
Faltas recibidas: 11 (ante Olimpia Cluj, de Rumanía; el KIF Örebro DFF, de Suecia; y FC Barcelona, de España).
Tarjetas amarillas: Dos (ante Olimpia Cluj, de Rumanía; y FC Barcelona, de España).

Camino a laS finalES europeaS

Las llaves de los cuartos de final, las semifinales y la final de la 'Champions League' Femenina de la UEFA.
Las llaves de los cuartos de final, las semifinales y la final de la ‘Champions League’ Femenina de la UEFA.

*CHAMPIONS LEAGUE FEMENINA 2015-2016

SEMIFINALES (Shirley Cruz, del PSG).
Domingo 24 de abril del 2016: Oympique de Lyon vs Paris Saint-Germain, a las 3 p. m., local (7 a. m., hora costarricense), en el Estadio de Lyon, Francia; VfL Wolfsburgo vs Fráncfort, a las 7:15 p. m., local (11:15 a. m., hora tica), en el estadio AOK, de Wolfsburgo, Alemania.
Domingo 1º de mayo del 2016: Paris Saint-Germain vs Oympique de Lyon, a las 7 p. m., local (11 a. m., hora costarricense), en el estadio Parque de los Príncipes, de París, Francia; Fráncfort vs VfL Wolfsburgo, a los 3:15 p. m., local (7:15 a. m., hora tica), en el estadio Am Brentano Bad, de Fráncfort, Alemania.

Inaugurado en 1995, el estadio MAPEI Cittá del Tricolore, en Reggio Emilia, al norte de Italia, albergará la final de la 'Champions League' femenina de la UEFA el 26 de mayo próximo. Posee espacio para 29.546 espectadores y es la sede de los clubes Sassuolo y Reggiana.
Inaugurado en 1995, el estadio MAPEI Cittá del Tricolore, en Reggio Emilia, al norte de Italia, albergará la final de la ‘Champions League’ femenina de la UEFA el 26 de mayo próximo. Posee espacio para 29.546 espectadores y es la sede de los clubes Sassuolo y Reggiana.

FINAL.
Jueves 26 de mayo del 2016: Ganadores de las semifinales, a las 6 p. m., local (10 a. m., hora costarricense), en el estadio MAPEI Cittá del Tricolore, en Reggio Emilia, a 27,5 kilómetros al sureste de Parma, al norte de Italia. Inaugurado en 1995, tiene capacidad para 29.546 espectadores y es la sede de los equipos locales US Sassuolo Calcio y AC Reggiana 1919.

*CHAMPIONS LEAGUE MASCULINA 2015-2016

En la ronda de las semifinales de la 'Champions League', el belga Kevin De Bruyne (izquierda), del Manchester City, se medirá al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, mientras que en la otra serie el francés Antoine Griezmann, del Atlético Madrid, se enfrentará al polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich.
En la ronda de las semifinales de la ‘Champions League’, el belga Kevin De Bruyne (izquierda), del Manchester City, se medirá al portugués Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, mientras que en la otra serie el francés Antoine Griezmann, del Atlético Madrid, se enfrentará al polaco Robert Lewandowski, del Bayern Múnich.

SEMIFINALES (Keylor Navas, del Real Madrid C. F.).
Martes 26 de abril del 2016: Manchester City vs Real Madrid, a la 8:45 p. m., local (1:45 p. m., hora costarricense), en el estadio City de Manchester, el Etihad, en Manchester, Inglaterra.

Miércoles 27 de abril del 2016: Atlético Madrid vs Bayern Múnich, a las 8:45 p. m., local (12:45 p. m., hora tica), en el estadio Vicente Calderón, de Madrid, España.

El trofeo por la Copa de Europa, ante la pantalla que anunció los emparejamientos Manchester City-Real Madrid y Atlético Madrid-Bayern Múnich, por las semifinales de la Liga de Campeones, tras el sorteo de la UEFA de este viernes 15 de abril en Nyon, Suiza (foto FIFA.com).
El trofeo por la Copa de Europa, ante la pantalla que anunció los emparejamientos Manchester City-Real Madrid y Atlético Madrid-Bayern Múnich, por las semifinales de la Liga de Campeones, tras el sorteo de la UEFA de este viernes 15 de abril en Nyon, Suiza (foto FIFA.com).

Martes 3 de mayo del 2016: Bayern Múnich vs Atlético Madrid, a las 8:45 p. m., local (12:45 p. m., hora costarricense), en el estadio Allianz Arena, de Múnich, Alemania.

Miércoles 4 de mayo del 2016: Real Madrid vs Manchester City, a las 8:45 p. m., local (12:45 p. m., hora costarricense), en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, España.

FINAL.
Sábado 28 de mayo del 2016: Ganadores de las semifinales, en el estadio Giuseppe Meazza, conocido como estadio San Siro, en San Siro, un distrito en las afueras de Milán, Italia. Inaugurado en 1926, tiene capacidad para 81.277 aficionados y es la sede de dos equipos locales, el AC Milan y el FC Internazionale de Milán.

Inaugurado hace casi 90 años, en setiembre de 1926, el estadio Giusseppe Meazza en San Siro, Milán, Italia, será sede de la final de la Champions League 2015-2016 el próximo 28 de mayo. Allí se jugaron partidos de los Mundiales de 1934 y 1990, la Eurocopa de 1980 y las finales de Copa de Europa de 1965, 1970 y 2001.
Inaugurado hace casi 90 años, en setiembre de 1926, el estadio Giusseppe Meazza en San Siro, Milán, Italia, será sede de la final de la Champions League 2015-2016 el próximo 28 de mayo. Allí se jugaron partidos de los Mundiales de 1934 y 1990, la Eurocopa de 1980 y las finales de Copa de Europa de 1965, 1970 y 2001.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la UEFA, el Real Madrid C. F., Keylor Navas, Shirley Cruz, el París Saint-Germain (PSG) y el Diario ‘Marca.com’, Yahoo Noticias, la Agence France-Presse (AFP), YouTube y archivos de Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Crónica.cr).

Compartir
Artículo anteriorFutbolistas paraguayos se salvaron “de milagro” del terremoto de Ecuador
Artículo siguienteLos dos equipos de Mánchester y el Arsenal se juegan billete europeo en partidos aplazados
Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado "Redactor del Año" de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la "Champions League" de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta