Compartir
El atacante argentino, Gonzalo "Pipita" Higuaín, estableció con 36 goles el récord histórico de dianas en la Serie A de Italia, durante su última temporada con el Nápoles. Su fichaje por la "Vecchia Signora" ya es la operación más cara de la historia del "calcio".

Roma (Italia). El fichaje del delantero argentino Gonzalo Pipita Higuaín por la Juventus de Turín, que pagará 90 millones de euros (99 millones de dólares) al Nápoles en un contrato de cinco años, es el más costoso de la historia de la Serie A italiana, al superar al anterior récord del argentino Hernán Crespo, que alcanzó los 55 millones.

La Juve cancelará la cláusula de rescisión de Higuaín, pagadero en dos plazos en las temporadas de 2016-2017 y 2017-2018, y pondrá con su fichaje el broche millonario a un mercado de verano en el que también se hizo con los servicios del brasileño Dani Alves, el bosnio Miralem Pjanic y el marroquí Mehdi Benatia.

Ningún equipo italiano había gastado tanto en un jugador en la historia del “calcio” y el exdelantero del Real Madrid batió así los registros de su compatriota Hernán Crespo y del portero Gianluigi Buffon.

El primero pasó del Parma al Lazio en la temporada 2000-2001 a cambio de 110 mil millones de liras italianas, el equivalente de 55 millones de euros; y el segundo, que también jugaba en el Parma, pasó a la Juventus el año siguiente por 54.2 millones de euros.

Sin embargo, la operación Higuaín-Juventus entró también en la historia del mercado de fichajes del fútbol mundial, al ser el tercer futbolista más costoso, después del galés Gareth Bale y del portugués Cristiano Ronaldo, ambos fichados por el Real Madrid.

Bale, quien guió a la selección galesa hasta la semifinal de la última Eurocopa, fichó por el club blanco en el verano del 2014 procedente del Tottenham inglés, en una negociación cerrada en 101 millones de euros.

Por su parte, Ronaldo fue el fichaje estrella del mercado en el 2009 del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien pagó 94 millones de euros al Manchester United inglés del entonces entrenador escocés, Sir Alex Ferguson.

Por el traspaso de Higuaín a la Juve, el mediocampista español Gaizka Mendieta bajó del podio de los jugadores más caros del balompié italiano, luego de que en el 2001 llegó del Valencia a la Lazio por 48 millones de euros, lo que le sitúa en la cuarta posición de esta clasificación.

Entre los demás fichajes, destaca el de Cristian Vieri por el Inter, que abonó al Lazio el equivalente de 45 millones de euros en 2000 (90 mil millones de liras), y el del portugués Rui Costa por el Milan, a cambio de 42 millones.

Tras protagonizar el fichaje símbolo de esta sesión de mercado, Higuaín empezará a trabajar con sus nuevos compañeros bajo los ordenes del técnico Massimiliano Allegri y liderará a un equipo que se perfila como uno de los favoritos para ganar en Europa e Italia, donde ya acumula cinco títulos ligueros consecutivos.

DEL RÉCORD DE GOLES AL SUEÑO EUROPEO: NÁPOLES-JUVENTUS

Según trascendió, Gonzalo Higuaín, de 28 años, aceptó la oferta del Juventus –rival histórico del conjunto azul del Nápoles– para perseguir el sueño de un triunfo en la Liga Campeones.

La trayectoria del Pipita en el Nápoles empezó en el verano del 2013 cuando, tras la venta del uruguayo Edinson Cavani al París Saint Germain por 64 millones, el cuadro sureño, entrenado por el español Rafael Rafa Benítez, pagó 37 millones al Real Madrid para hacerse con un delantero de nivel internacional.

En el ámbito de la operación Higuaín, quien dejaba al club blanco tras seis temporadas y media y 121 goles, el Nápoles cerró un acuerdo también para los españoles José Callejón y Raúl Albiol, ques se convertirían en dos piezas clave del once “azul”.

El Pipita anotó 24 goles totales en su primera temporada en Italia, terminada con 17 dianas ligueras y con el trofeo de la Copa nacional, conquistada contra el Fiorentina.

La campaña siguiente fue una de las más difíciles de la carrera del argentino, ya que tras caer eliminado en los “play-offs” de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Athletic Bilbao, perdió motivaciones y no volvió a expresarse a su máximo nivel a lo largo de todo el año.

El goleador argentino, Gonzalo Higuaín, suma 225 tantos en 445 partidos en su carrera con el River Plate, el Real Madrid y el Nápoles, desde su debut deportivo en el 2005.
El goleador argentino, Gonzalo Higuaín, suma 225 tantos en 445 partidos en su carrera con el River Plate, el Real Madrid y el Nápoles, desde su debut deportivo en el 2005.

A pesar de tener una plantel muy competitivo, el Nápoles de Benítez disputó una temporada decepcionante, en la que terminó quinto clasificado y, de paso, otro año fuera de la Liga Campeones.

La última jornada de ese curso fue particularmente dura para Higuaín, ya que falló un penal contra la Lazio que podría haber valido la tercera posición y terminó recibiendo los pitos de la afición napolitana.

Sin embargo, la llegada al banquillo del cuadro “azul” del entrenador Maurizio Sarri lo cambió todo para el argentino, que recuperó entusiasmo y logró entrar definitivamente en la historia del calcio italiano.

El técnico toscano aseguró en varias ocasiones que el argentino tenía el potencial para ser “de lejos el mejor delantero de la Serie A” (Primera División) y el mismo Higuaín admitió que su relación con Sarri era como la de un padre y un hijo.

En el último curso, el exmadridista anotó 36 dianas en 35 partidos y batió el récord histórico de goles en una temporada de Serie A, al superar al sueco Gunnar Nordahl, que había marcado 35 tantos con el Milan en la temporada 1949-1950.

Durante los cinco años que milite en la Juventus de Turín, el argentino Gonzalo Higuaín recibirá 7,5 millones de euros por temporada, además de los beneficios de sus derechos de imagen, según informaron los medios de comunicación de Italia.
Durante los cinco años que milite en la Juventus de Turín, el argentino Gonzalo Higuaín recibirá 7,5 millones de euros por temporada, además de los beneficios de sus derechos de imagen, según informaron los medios de comunicación de Italia.

La relación con los napolitanos y con la “Curva A” del estadio San Paolo creció constantemente con el pasar de las jornadas y al final de cada partido disputado en casa Higuaín se acercaba al público para cantar la canción del “enamorado” (un cántico típico de Nápoles).

A pesar de eso, al terminar la temporada, Higuaín se mostró insatisfecho por el mercado planeado por el presidente Aurelio De Laurentiis, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible salida del argentino del club napolitano.

Así, el Juventus, que en este momento dispone de una gran solidez económica, consiguió el “sí” del Pipita gracias a una oferta de cuatro años de contrato a 7.5 millones por temporada y le sometió a controles médicos en una clínica de “La Moraleja” de Madrid el pasado viernes.

Tras convencer a Higuaín, el club turinés informó al Nápoles de que iba a pagar la cláusula de rescisión del Pipita, de 90 millones, y concretó este martes 26 de julio uno de los fichajes que más sorpresa generaron en Italia, al tratarse de una negociación entre dos equipos divididos por una gran rivalidad.

Al firmar con el Juventus, Higuaín perseguirá ahora uno de sus máximos objetivos: el de hacerse con la “Orejona”, la copa de la Liga de Campeones de Europa (UEFA), que es el trofeo que le falta para enriquecer su historial.

La Juve ganó los cinco últimos títulos de la Serie A, y cuenta con un ataque encabezado por el argentino Paulo Dybala y el croata Mario Mandzukic. La Vecchia Signora, eliminada en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Bayern Munich, perdió recientemente al delantero Alvaro Morata, quien regresó al Real Madrid.

Dejar una respuesta