Compartir
Costa Rica lidera la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, tras su victoria 1-0 de visitante con Trinidad y Tobago, el 11 de noviembre en Puerto España. De izquierda a derecha: Bryan Ruiz, Keylor Navas, Cristian Gamboa, Kendall Waston, Celso Borges, Randall Azofeifa, Marco Ureña, Christian Bolaños, Ronald Matarrita, Francisco Calvo y Johnny Acosta (foto Facebook de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago).

La hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), que ubicó a Costa Rica en el primer lugar tras el comienzo de la fase decisiva hacia la Copa Mundial de Rusia 2018, registró la convocatoria inusual de 94 jugadores legionarios entre los seis seleccionados participantes.

De acuerdo a la decisión de los directores técnicos de Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, esta cantidad de 94 foráneos representa el 63% entre los 148 convocados para los seis encuentros de las jornadas iniciales de la ronda final, la primera que se disputó este viernes 11 de noviembre y la segunda que será este martes 15 de noviembre.

La mayoría de los futbolistas legionarios provienen de Panamá, un total de 22 entre las 25 figuras que requirió su estratega, el colombiano Hernán Darío el Bolillo Gómez, con el 88% de sus seleccionados que juegan en ligas de 12 países.

La legión canalera procede de las ligas de Costa Rica (Adolfo Machado y Rolando Blackburn en Saprissa, así como Harold Cummings en Alajuelense), Honduras, Estados Unidos, Colombia, México, Perú, Canadá, Venezuela, Portugal, Suiza, Eslovaquia y Rumanía.

La Tricolor costarricense, entre tanto, suma a 15 futbolistas militantes en clubes del extranjero, entre los 23 convocados por su seleccionador, Óscar Machillo Ramírez –el 65%–, que actúan en campeonatos de 11 países, siendo los principales aquellos que están en clubes de España, Inglaterra, Portugal y Brasil, junto a otros que provienen de equipos de Escocia, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Tailandia y Turquía.

De la Superliga turca se citó a Esteban Alvarado, del Trabzonspor, pero el guardameta renunció al llamado esta semana por “asuntos personales” y lo sustituyó el rojiamarillo Leonel Moreira.

Por su parte, la Selección estadounidense de las Barras y las Estrellas, guiado por el exastro alemán Jürgen Klinsmann, reunió para esta convocatoria a 18 “foráneos” entre sus 26 jugadores, el 69% del equipo, al provenir de cinco ligas distintas, en clubes de Inglaterra, Alemania, México, Canadá y Noruega.

Más abajo aparece la cantidad de legionarios llamados por Trinidad y Tobago, México y, en menor grado, Honduras. Quince son los “foráneos” del seleccionado caribeño, el 65% entre los 23 que convocó su estratega, el trinitense-canadiense Stephen Hart, que actúan en ocho países diferentes; a saber, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Rusia, Estados Unidos, México, Corea del Sur y Estonia.

De inmediato se ubican en esta recopilación los jugadores de México, con miras a estas dos primeras fechas. En el caso de los aztecas, hubo 14 citaciones de legionarios –el 54%– entre los 26 de la lista de su entrenador colombiano, Juan Carlos Osorio, que participan en conjuntos de España, Alemania, Italia, Portugal, Holanda y Estados Unidos.

Los catrachos son dirigidos por el extécnico de Costa Rica en Brasil 2014, el colombiano Jorge Luis Pinto, quien llamó esta vez a solo 10 “foráneos” entre los 25 convocados (solo el 40% de su selección), quienes pertenecen a equipos de seis países, en los casos de Costa Rica (el contención Jorge Aaron Claros, en Alajuelense), Estados Unidos, México, Escocia, Egipto y China.

En una intensa jornada de apertura que favoreció claramente a los conjuntos visitantes, Costa Rica, México y Panamá comenzaron con el pie derecho al acumular triunfos respectivos ante Trinidad y Tobago (2-0), en Puerto España; Estados Unidos (2-1), en Columbus, Ohio; y Honduras (1-0), en San Pedro Sula.

Este martes 15 de noviembre se celebrará la segunda jornada del certamen con el atractivo del duelo Costa Rica-Estados Unidos (8:05 p. m.) en San José, aunado a los choques Panamá-México (8:05 p. m.) en Ciudad de Panamá y Honduras vs Trinidad y Tobago (4:05 p. m.), en San Pedro Sula.

La quinta y última fase de las eliminatorias de la Concacaf, que terminará en octubre del 2017 con la realización de la décima jornada, dará tres plazas directas al Mundial de Rusia 2018 y el derecho a la cuarta selección para un repechaje intercontinental contra el quinto equipo de la Confederación de Asia.

Optimized-Hexagonal27

LEGIÓN MAYORITARIA VIENE DE EE. UU.

Los 94 futbolistas legionarios convocados para esta hexagonal final de la Concacaf actúan en 71 clubes de 29 países.

La mayoría de ellos militan en instituciones del balompié profesional de Estados Unidos con un total de 16 jugadores, entre ellos el joven lateral izquierdo de la Sele, Ronald Matarrita, quien es integrante del New York City FC, en la Major League Soccer (MLS), y convirtió su segundo tanto con Costa Rica el viernes pasado durante el triunfo 2-0 sobre Trinidad y Tobago, en el arranque de la fase final eliminatoria hacia Rusia 2018.

No olvidar que otros tres ticos también participan en la MLS, pero en dos equipos canadienses, el Montreal Impact y el Vancouver Whitecaps. Se trata de seleccionados actuales, el atacante Johan Venegas, el corpulento zaguero central Kendall Waston y el volante ofensivo Christian Bolaños, quien lleva tres goles en este Premundial 2018, con dos convertidos a Panamá en el cierre de las cuadrangulares y uno en la cita victoria sobre los caribeños.

Además, hay en los seleccionados de la hexagonal 10 “foráneos” que juegan en Alemania, nueve en México, siete en Canadá, otros siete en Portugal (Bryan Ruiz y Joel Campbell en el Sporting Club de Lisboa), seis en España (Keylor Navas en el Real Madrid y Celso Borges en el Deportivo La Coruña) y otros seis en Inglaterra (Bryan Oviedo en el Everton FC).

Cuatro de los legionarios actúan en Costa Rica (los panameños Adolfo Machado, Harold Cummings y Roberto Blackburn, así como el hodureño Jorge Claros) y otros cuatro en Colombia, entre ellos el contención canalero Gabriel Gavilán Gómez, exmiembro del Herediano y Cartaginés, y hoy en el Deportes Tolima.

Tres de estos futbolistas juegan en clubes de Holanda; dos en Escocia (el tico Cristian Gamboa y el catracho Emilio Izaguirre en el Celtic Glasgow FC), Suiza (Yeltsin Tejada en el Lausanne Sport FC) y Perú; y un legionario en Brasil (Rodney Wallace con el Sport Club de Recife), Tailandia (Ariel Rodríguez en el Bangkook Glass), Dinamarca (Marco Ureña en el Brondby IF) y Turquía (Esteban Alvarado en el Trabzonspor).

También con un “foráneo” figuran equipos de Honduras, Venezuela, Italia, Rusia, Bélgica, Noruega, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Egipto, Corea del Sur y China.

En el tema de los clubes, los que más aportan son el Vancouver Whitecaps (Canadá), el Sporting Club de Lisboa (Portugal), el San José Earthquakes (Estados Unidos), el Toronto FC (Canadá) y el Oporto (Portugal). En el primero están los citados Kendall Waston y Christian Bolaños, y en el segundo Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Y con dos legionarios están el Saprissa (los panameños Adolfo Machado y Rolando Blackburn) y el Alajuelense costarricenses (el canalero Harold Cummings y el catracho Jorge Claros); el New York City FC, Dallas FC, Seattle Sounders y el Charleston Battery estadounidenses; el Eintracht Frankfurt alemán, el PSV Eindhoven holandés, el Celtic Glasgow FC escocés, el Lausanne Sport FC suizo, el Murciélagos FC mexicano, el Deportes Tolima colombiano y el Juan Aurich peruano.

El presente es el sexto período consecutivo en que prevalece el formato de la hexagonal final hacia el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en una de las competencias más esperadas en el calendario oficial de la Concacaf. Un certamen decisivo que arroja los siguientes datos:

* Desde 1998, la ronda final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de la FIFA fue disputada por seis equipos, cada uno jugando todos contra todos en partidos de local y visitante.

* Tradicionalmente, los tres primeros lugares se clasifican en forma directa a la Copa del Mundo, mientras que el cuarto puesto participa en una repesca intercontinental.

* Desde su inicio, antes del Mundial de la FIFA a Francia 1998, 10 equipos diferentes lograron competir en la hexagonal final.

* Costa Rica, México y Estados Unidos son los únicos países de la zona que avanzaron a las seis hexagonales finales, disputadas en los Premundiales de Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

* Estados Unidos finalizó en el primer lugar en tres ocasiones (2006, 2010 y 2014); México (1998) y Costa Rica (2002) obtuvieron el liderato del torneo una vez cada uno.

* Trinidad y Tobago (2006) y México (2014) finalizaron una vez en el cuarto lugar. Finalmente, se clasificaron a la Copa del Mundo después de ganar el repechaje Intercontinental, el primero ante Bahréin (1-1 y 1-0) y el segundo contra Nueva Zelanda (5-1 y 4-2).

* Estados Unidos es el equipo que más triunfos alcanzó en la hexagonal final (30 veces). Y Trinidad y Tobago es el que más derrotas sufrió (19), incluida la última ante Costa Rica por 2-0.

* México es el seleccionado con más goles anotados (88), incluidos los dos que le marcó el viernes anterior a Estados Unidos en Columbus, Ohio. Trinidad y Tobago el que más recibe anotaciones (57), sumados los dos que le hizo la Tricolor en Puerto España.

* Participaciones en la hexagonal final: Costa Rica, México, Estados Unidos (6 presencias); Honduras y Trinidad y Tobago (4); Jamaica y Panamá (3); El Salvador (2); Canadá, y Guatemala (1).

LOS 23 DE COSTA RICA

La Selección de Costa Rica que debutó con triunfo 2-0 contra su similar de Trinidad y Tobago, este viernes 11 de noviembre en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, en el comienzo de la Hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Randall Azofeifa, Celso Borges y Kendall Waston. Abajo: Francisco Calvo, Johnny Acosta, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa, Marco Ureña y Christian Bolaños (foto FIFA.com).
La Selección de Costa Rica que debutó con triunfo 2-0 contra su similar de Trinidad y Tobago, este viernes 11 de noviembre en el estadio Hasely Crawford, de Puerto España, en el comienzo de la Hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018. Arriba: Keylor Navas, Bryan Ruiz, Randall Azofeifa, Celso Borges y Kendall Waston. Abajo: Francisco Calvo, Johnny Acosta, Ronald Matarrita, Cristian Gamboa, Marco Ureña y Christian Bolaños (foto FIFA.com).

PORTEROS (3): Keylor Navas (Real Madrid CF, España), Patrick Pemberton (Alajuelense) y Esteban Alvarado (Trabzonspor, Turquía); este último renunció a la convocatoria por “motivo personales, por lo que fue sustituido por Leonel Moreira (Herediano).

DEFENSAS (9): Cristian Gamboa (Celtic Glasgow FC, Escocia), Kendall Waston (Vancouver Whitecaps, Canadá), Johnny Acosta (Herediano), Francisco Calvo (Saprissa), Ronald Matarrita (New York City FC, Estados Unidos), Bryan Oviedo (Everton FC, Inglaterra), Pablo Salazar (Herediano), José Salvatierra (Alajuelense) y Michael Umaña (Alajuelense). Calvo salió lesionado ante los trinitenses, en la primera fecha en Puerto España, y en su lugar fue convocado el central y lateral zurdo Leonardo González (Herediano); mientras que Gamboa acumuló su segunda tarjeta amarilla en la eliminatoria y debe purgar un juego de castigo, por lo que fue reemplazado por Allan Miranda (Herediano).

MEDIOCAMPISTAS (8): Randall Azofeifa (Herediano), Cristian Bolaños (Vancouver Whitecaps, Canadá), Celso Borges (Deportivo La Coruña, España), David Guzmán (Saprissa), Bryan Ruiz (Sporting Club de Lisboa, Portugal), Yeltsin Tejeda (Lausanne Sport FC, Suiza), Johan Venegas (Montreal Impact, Canadá) y Rodney Wallace (Sport Club de Recife, Brasil).

DELANTEROS: Joel Campbell (Sporting Club de Lisboa,  Portugal), Ariel Rodríguez (Bangkok Glass, Tailandia) y Marco Ureña (Brondby IF, Dinamarca).

DIRECTOR TÉCNICO: Óscar Ramírez (Costa Rica).

Optimized-Hexagonal17

LOS 23 DE TRINIDAD Y TOBAGO

La Selección de Trinidad y Tobago que cayó 0-2 en casa contra Costa Rica, el 11 de noviembre en Puerto España, al iniciar la hexagonal final a Rusia 2018. Arriba: Kenwyne Jones, Carlyle Mitchell, Jan Michael Williams, Sheldon Baeau y Daniel Cyrus. Abajo: Kevan George, Khaleem Hyland, Cordel Cato, Jomal Williams, Joevin Jones y Aubrey David (foto Facebook de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago).
La Selección de Trinidad y Tobago que cayó 0-2 en casa contra Costa Rica, el 11 de noviembre en Puerto España, al iniciar la hexagonal final a Rusia 2018. Arriba: Kenwyne Jones, Carlyle Mitchell, Jan Michael Williams, Sheldon Baeau y Daniel Cyrus. Abajo: Kevan George, Khaleem Hyland, Cordel Cato, Jomal Williams, Joevin Jones y Aubrey David (foto Facebook de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago).

GUARDAMETAS: Marvin Phillip (Morvant Caledonia United FC),Jan-Michael Williams (Central FC) y Adrian Foncette (Police FC).

DEFENSORES: Radanfah Abu Bakr (JK Sillamäe Kalev, Estonia), Sheldon Bateau (FC Krylia Sovetov Samara, Rusia), Yohance Marshall (Murciélagos FC, México), Carlyle Mitchell (Seoul E-Land, Corea del Sur), Aubrey David (FC Dallas, Estados Unidos), Jelani Peters (W Connection) y Daneil Cyrus (W Connection).

MEDIOCAMPISTAS: André Boucaud (Dagenham & Redbridge FC, Inglaterra), Khaleem Hyland (KVC Westerlo, Bélgica), Neveal Hackshaw (Charleston Battery, Estados Unidos), Cordell Cato (San José Earthquakes, Estados Unidos), Jomal Evan Williams (Murciélagos FC, México), Levi Samuel García (AZ Alkmaar, Holanda), Joevin Jones (Seattle Sounders, Estados Unidos), Kevan George (Jacksonville Armada, Estados Unidos), Ataulla Guerra (Charleston Battery, Estados Unidos) y Marcus Joseph (Central FC). John Bostock (Racing Club Lens, Francia) se retiró de la Selección trininse “por motivos personales”, un día después de que había sido autorizado por la FIFA para representar al equipo caribeño, debido a su doble nacionalidad (británica y trinitense).

DELANTEROS: Trevin Caesar (Orange County Blues FC, Orange, Estados Unidos), Willis Plaza (San Juan Jabloteh) y Kenwyne Jones (Central FC).

DIRECTOR TÉCNICO: Stephen Hart (Trinidad y Tobago).

Optimized-Hexagonal18

LOS 26 DE ESTADOS UNIDOS

La Selección de Estados Unidos que perdió 2-1 contra México, en la primera fecha de la hexagonal final de la Concacaf a Rusia 2018, el 11 de noviembre en Columbus, Ohio. Arriba: Jermaine Jones, Omar González, John Brooks, Tim Howard y Timothy Chandler. Abajo: Matt Besler, Jozy Altidore, Fabian Johnson, Christian Pulisic y Bobby Wood (foto FIFA.com).
La Selección de Estados Unidos que perdió 2-1 contra México, en la primera fecha de la hexagonal final de la Concacaf a Rusia 2018, el 11 de noviembre en Columbus, Ohio. Arriba: Jermaine Jones, Omar González, John Brooks, Tim Howard y Timothy Chandler. Abajo: Matt Besler, Jozy Altidore, Fabian Johnson, Christian Pulisic y Bobby Wood (foto FIFA.com).

PORTEROS (4): Brad Guzan (Middlesbrough, Inglaterra), Ethan Horvath (Molde, Noruega), Tim Howard (Colorado Rapids) y William Yarbrough (León, México).

DEFENSAS (9): Matt Besler (Sporting Kansas City), Steve Birnbaum (DC United), John Brooks (Hertha de Berlín, Alemania), Cameron Carter-Vickers (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Timmy Chandler (Eintracht Frankfurt, Alemania), Omar González (Pachuca, México), Fabian Johnson (Borussia Moenchengladbach, Alemania), Michael Orozco (Tijuana, México) y DeAndré Yedlin (Newcastle United, Inglaterra).

MEDIOCAMPISTAS (9): Alejandro Bedoya (Philadelphia Union), Michael Bradley (Toronto FC, Canadá), Lynden Gooch (Sunderland, Inglaterra), Julian Green (Bayern Múnich, Alemania), Jermaine Jones (Colorado Rapids), Sacha Kljestan (New York Red Bulls), Christian Pulisic (Borussia Dortmund, Alemania), Caleb Stanko (SC Freiburgo, Alemania) y Graham Zusi (Sporting Kansas City).

DELANTEROS (4): Jozy Altidore (Toronto FC, Canadá), Aron Johannsson (Werder Bremen, Alemania), Jordan Morris (Seattle Sounders) y Bobby Wood (Hamburgo SV, Alemania).

DIRECTOR TÉCNICO: Jürgen Klinsmann (Alemania).

Optimized-Hexagonal19

LOS 26 DE MÉXICO

La formación de México que venció 3-1 a El Salvador, por la cuadrangular A de la cuarta ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2018, el 2 de setiembre anterior en el estadio Cuscatlán, de San Salvador. Arriba: Guillermo "Memo" Ochoa, Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Rafael Márquez, Raúl Jiménez y Ángel Sepúlveda. Abajo: Miguel Layún, Andrés Guardado, Javier Aquino, Héctor Moreno y Héctor Herrera (foto Concacaf.com).
La formación de México que venció 3-1 a El Salvador, por la cuadrangular A de la cuarta ronda clasificatoria al Mundial de Rusia 2018, el 2 de setiembre anterior en el estadio Cuscatlán, de San Salvador. Arriba: Guillermo “Memo” Ochoa, Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala, Rafael Márquez, Raúl Jiménez y Ángel Sepúlveda. Abajo: Miguel Layún, Andrés Guardado, Javier Aquino, Héctor Moreno y Héctor Herrera (foto Concacaf.com).

PORTEROS (3): Guillermo Memo Ochoa (Granada, España), Alfredo Talavera (Toluca) y Jesús Corona (Cruz Azul).

DEFENSAS (9): Rafael Márquez (Atlas), Néstor Araujo (Santos), Diego Reyes (Espanyol de Barcelona, España), Héctor Moreno (PSV Eindhoven, Holanda), Oswaldo Alanis (Guadalajara), Hugo Ayala (Tigres), Carlos Salcedo (Fiorentina, Italia), Jorge Torres Nilo (Tigres) y Miguel Layún (Oporto, Portugal).

MEDIOCAMPISTAS (7): Jonathan Jona Dos Santos (Villarreal, España), Orbelín Pineda (Guadalajara), Jesús Dueñas (Tigres), Andrés Guardado (PSV Eindhoven, Holanda), Héctor Herrera (Oporto, Portugal), Giovani Dos Santos (Los Ángeles Galaxy, Estados Unidos) y Marco Fabián (Eintracht Fráncfort, Alemania).

DELANTEROS (7): Raúl Jiménez (Benfica, Portugal), Hirving Lozano (Pachuca), Jesús Manuel Tecatito Corona (Oporto, Portugal), Jurgen Damm (Tigres), Oribe Peralta (América), Javier Chicharito Hernández (Bayer Leverkusen, Alemania) y Carlos Alberto Vela (Real Sociedad, España). Javier Aquino (Tigres) fue excluido al sufrir de pubalgia.

DIRECTOR TÉCNICO: Juan Carlos Osorio (Colombia).

Optimized-Hexagonal20

LOS 25 DE HONDURAS

La Selección de Honduras que perdió 0-1 como local frente a panamá, en la primera jornada de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, el 11 de noviembre en San Pedro Sula. Arriba: Diego Reyes, Brayan Beckeles, César Oseguera, Henry Figueroa, Alberth Elis y Donis Escober. Abajo: Alfredo Mejía, Jorge Claros, Romell Quioto, Mario Martínez y Maynor Figueroa (foto FIFA.com).
La Selección de Honduras que perdió 0-1 como local frente a panamá, en la primera jornada de la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Rusia 2018, el 11 de noviembre en San Pedro Sula. Arriba: Diego Reyes, Brayan Beckeles, César Oseguera, Henry Figueroa, Alberth Elis y Donis Escober. Abajo: Alfredo Mejía, Jorge Claros, Romell Quioto, Mario Martínez y Maynor Figueroa (foto FIFA.com).

PORTEROS (2): Donis Escober (Olimpia) y Luis Buba López (Real España).

DEFENSAS (8): Johnny Palacios (Olimpia), Henry Figueroa (Motagua), Maynor Figueroa (FC Dallas, Estados Unidos), Johnny Leverón (Correcaminos, México), Brayan Beckeles (Necaxa, México), Emilio Izaguirre (Celtic Glasgow FC, Escocia), César Oseguera (Real España) y Brayan García (Vida).

MEDIOCAMPISTAS (9): Jorge Claros (Alajuelense, Costa Rica), Alfredo Mejía (Marathón), Brayan Acosta (Real España), Roger Espinoza (Sporting Kansas City, Estados Unidos), Mario Martínez (ENPPI Club, Egipto), Carlos Discua (Motagua), Oliver Morazán (Olimpia), Bonieck García (Houston Dynamo, Estados Unidos) y Óscar Salas (Olimpia).

DELANTEROS (6): Alberth Elis (Monterrey, México), Diego Reyes (Marathón), Romell Quioto (Olimpia), Eddie Hernández (Qingdao Jonoon, China), Román Rubilio Castillo (Motagua) y Roby Norales (Platense).

DIRECTOR TÉCNICO: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Optimized-Hexagonal21

LOS 25 DE PANAMÁ

La Selección de Panamá dio la sorpresa en la primera fecha de la hexagonal final, al vencer 1-0 a Honduras como visitante, el 11 de noviembre en San Pedro Sula. Arriba: Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Blas Pérez, Fidel Escobar, Adolfo Machado y Jaime Penedo. Abajo: Luis Ovalle, Édgar Barcenas, Alberto Quintero, Armando Cooper y Felipe Baloy (foto FIFA.com).
La Selección de Panamá dio la sorpresa en la primera fecha de la hexagonal final, al vencer 1-0 a Honduras como visitante, el 11 de noviembre en San Pedro Sula. Arriba: Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Blas Pérez, Fidel Escobar, Adolfo Machado y Jaime Penedo. Abajo: Luis Ovalle, Édgar Barcenas, Alberto Quintero, Armando Cooper y Felipe Baloy (foto FIFA.com).

PORTEROS (2): Jaime Penedo (Dinamo Bucarest, Rumanía) y José Calderón (Platense, Honduras).

DEFENSAS (9): Adolfo Machado (Saprissa, Costa Rica), Felipe Baloy (Rionegro Águilas, Colombia), Román Torres (Seattle Sounders, Estados Unidos), Luis Ovalle (Zamora, Venezuela), Eric Davis (DAC Dunajská Streda, de Eslovaquia), Michael Amir Murillo (San Francisco), Fidel Escobar (Sporting Club de Lisboa, Portugal), Harold Cummings (Alajuelense, Costa Rica) y Roderick Miller (Atlético Nacional, Colombia). El pasado 7 de noviembre se reportó que el lateral izquierdo Erick Davis causó baja en la selección canalera por una lesión muscular.

MEDIOCAMPISTAS (7): Gabriel Gavilán Gómez (Deportes Tolima, Colombia), Amílcar Henríquez (Árabe Unido), Édgar Yoel Bárcenas (Árabe Unido), Armando Cooper (Toronto FC, Canadá), Aníbal Godoy (San José Earthquakes, Estados Unidos), Alberto Quintero (San José Earthquakes, Estados Unidos) y Ricardo Buitrago (Juan Aurich, Perú).

DELANTEROS (7): Abdiel Arroyo (Deportes Tolima, Colombia), Gabriel Torres (Lausanne Sport FC, Suiza), Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, Canadá), Alejandro Tony Taylor (New York City, Estados Unidos), Luis Tejada (Juan Aurich, Perú), Roberto Nurse (Mineros, México) y Rolando Blackburn (Saprissa, Costa Rica).

DIRECTOR TÉCNICO: Hernán Darío Bolillo Gómez (Colombia).

Costa Rica, México y Estados Unidos son las únicas tres selecciones de la Concacaf que participaron en las seis Hexagonales finales disputadas desde la cita de Francia 1998 a la actual a Rusia 2018. De izquierda a derecha: el hondureño Emlio Izaguirre, el estadounidense Michael Bradley, el costarricense Joel Campbell, el panameño Felipe Baloy, el mexicano Andrés Guardado y el trinitense Kenwyne Jones (Afiche Gabriel Díaz).
Costa Rica, México y Estados Unidos son las únicas tres selecciones de la Concacaf que participaron en las seis Hexagonales finales disputadas desde la cita de Francia 1998 a la actual a Rusia 2018. De izquierda a derecha: el hondureño Emlio Izaguirre, el estadounidense Michael Bradley, el costarricense Joel Campbell, el panameño Felipe Baloy, el mexicano Andrés Guardado y el trinitense Kenwyne Jones (Afiche Gabriel Díaz).

LAS 10 FECHAS AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

Calendario oficial con las 10 jornadas de la Hexagonal Final por las eliminatorias de la Concacaf hacia la Copa Mundial de Rusia 2018.

Viernes 11 de noviembre del 2016:
Honduras 0 – Panamá 1.
Trinidad y Tobago 0 – Costa Rica 2.
Estados Unidos 1 – México 2.

Martes 15 de noviembre del 2016:
Honduras vs Trinidad y Tobago (4:05 p. m.).
Panamá vs México (8:05 p. m.).
Costa Rica vs Estados Unidos (8:05 p. m.).

Viernes 24 de marzo del 2017:
Estados Unidos vs Honduras.
Trinidad y Tobago vs Panamá.
México vs Costa Rica.

Martes 28 de marzo del 2017:
Panamá vs Estados Unidos.
Trinidad y Tobago vs México.
Honduras vs Costa Rica.

Miércoles 7 de junio del 2017:
México vs Honduras.
Estados Unidos vs Trinidad y Tobago.
Costa Rica vs Panamá.

Domingo 11 de junio del 2017:
México vs Estados Unidos.
Panamá vs Honduras.
Costa Rica vs Trinidad y Tobago.

Viernes 1º de setiembre del 2017:
Estados Unidos vs Costa Rica.
México vs Panamá.
Trinidad y Tobago v Honduras.

Martes 5 de setiembre del 2017:
Honduras vs Estados Unidos.
Costa Rica vs México.
Panamá vs Trinidad y Tobago.

Viernes 6 de octubre del 2017:
Costa Rica vs Honduras.
Estados Unidos vs Panamá.
México vs Trinidad y Tobago.

Martes 10 de octubre del 2017:
Honduras vs México.
Panamá vs Costa Rica.
Trinidad y Tobago vs Estados Unidos.

Optimized-Hexagonal14

FUENTES CONSULTADAS: Sitios oficiales de las federaciones de Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago; Concacaf.com, FIFA.com, Amelia Rueda.com, programa “Fuera de Juego” (cadena ESPN), Fox Sports, Hondufut y Yahoo Deportes.

Compartir
Artículo anteriorUmaña, Borges y Ruiz cerca de los 100 juegos con la Sele
Artículo siguienteTricolor tras su mejor arranque en hexagonales

Tiene 35 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1991-1992). Estuvo ligado al Grupo Nación, primero en la revista “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Fue designado “Redactor del Año” de “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas” en 1993 (compartido) y 2013. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional, especializado en datos de selecciones nacionales de fútbol y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores.

Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en todas las categorías, así como de la Copa América 2011, la Copa de Oro del 2000 y la “Champions League” de la UEFA del 2000. Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Desde 1989 es corresponsal del semanario “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania.

A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo.

Dejar una respuesta